Audi RS 3 Sportback vs BMW Serie 1 M Coupé, alemanes imparables en Barcelona 2011

 |  @omiguel  | 

Tanto uno como otro levantan pasiones o producen dudas razonables sobre los límites a los que debe llegar un compacto deportivo. Los dos llevan un corazón alemán que los sitúa entre los más rápidos aunque las diferencias entre ellos son importantes.

Audi RS 3 Sportback y BMW Serie 1 M Coupé se han presentado a la cita del Salón de Barcelona como dos campeones de potencia en el segmento, con todos los respetos al extremo Ford Focus RS500. De todo lo que se ha dicho de ellos, de todos los datos solamente que conocemos nos resta hablar de cómo son por dentro y cómo se comportan sobre el asfalto. Empecemos por el principio.

Audi RS 3 Sportback: sobriedad de diseño y cuadro de mandos “RS”

Compacto, cinco puertas y más de trescientes caballos de potencia son una combinación poco habitual. La “magia RS“, vista por primera vez en un coche de este tamaño, pone un cuerpo musculado, llantas específicas y frenos sobredimensionados . Audi suma al interior el cuadro de mandos “RS”, ligeros toques especiales a la palanca de cambios y se esmera de forma especial en que los asientos abracen, que estén preparados para los viajes “moviditos”.

A pesar de ello la sensación que produce sentarse a los mandos del Audi RS 3 Sportback es la de estar ante un A3 Sportback tope de gama con unos asientos con mejor sujeción. En estos tiempos para impresionarse con las manos sobre el volante de un superdeportivo hay que hacer rodar el coche y llevarlo a aguas menos tranquilas.

BMW Serie 1 M Coupé: más espartano y a la vez más atrevido

El Serie 1 Coupé más potente de la historia es un coche bien plantado, tiene más cuerpo que su rival y eso es una ventaja para el que quiera algo grande con potencia. Entrar en él no es tan fácil como hacerlo en un monovolumen, entre otras cosas porque es mucho más bajo, pero una vez dentro uno tiende a poner la mano en cualquier parte: cuero y Alcantara rezuman por doquier en el interior, como debe ser.

En el BMW Serie 1 M Coupé se nota una mejora en los materiales pero los diseños no son superiores a los de un Serie 1 Coupé de alto rango, a excepción del fondo grisáceo para los diales o de las costuras del mismo color que el que muestra la carrocería. Hay detalles que, personalmente, considero imperdonables como la ausencia de un volante específico.

Audi y BMW tienen los compactos más potentes del mercado

Ahora sólo resta que disfrutéis de las fotografías de estos dos coches que llaman la atención antes de que sus motores comiencen a rugir. 2.5 TSI o 3.0 Twin Power Turbo de 340 CV son las opciones de motor, tracción trasera con cambio manual o integral quattro con cambio S Tronic son las transmisiones disponibles…pero faltan datos, hay un universo de factores necesarios para elegir al gusto de cada uno.

Se habla, se comenta, que el Audi RS 3 Sportback será un coche muy sólido y fácil de llevar mientras que el BMW Serie 1 M Coupé se distinguirá por ser divertido de conducir y más radical en aceleraciones.

Próximamente más en Diariomotor…

En Diariomotor: Audi RS 3 Sportback | BMW Serie 1 M Coupé

Lee a continuación: Audi A3 TCNG e-gas, movilidad sostenible con gas natural sintético

Solicita tu oferta desde 23.610 €
  • Anónimo

    Siempre me han gustado los audis, pero en este no se puede optar por un manual y ahí me han perdido a mi. Me quedo con el manual tracción trasera, además me parece más agresivo en el diseño que el RS3. El Audi me parece más para un padre de familia molón, pero padre de familia al fin y al cabo, el BMW más para un rebelde que ha venido aquí a disfrutar.

    • momotaro

       Jajaja. Yo soy padre de familia, pero no me gustaria que me tildasen de molon, asi que tb me voy al BMW. Es lo que tiene soñar. Porque con los pies en la tierra ni uno ni otro: mi mujer nunca me lo permitiria.

    • Jaime

      A parte de que estaría bien que lo sacasen en 3 puertas el RS3. Ya digo que a mi me impresionó mucho verlo en directo. Se le ve MUY agresivo.

  • Alpapel

    Creo que el motor del BMW serie 1 M solo tiene un turbo (con tecnología twin-schrol, en el que en el único turbo entran a la turbina los gases de escape mediante dos conductos unidos, y cada uno de los conductos trae los gases de escape de tres cilindros) porque está basado en el n55 en vez del twin-turbo n54 debido a problemas de fiabilidad con los turbocompresores, si estoy equivocado que alguien me corrija.

    Saludos!!

    • Es correcto, es un turbo de doble etapa que BMW denomina Twin Power Turbo. Así que corrijo y dejo esa denominación para que no haya dudas.

      Saludos!

      • Alpapel

        vale gracias por corregirme la definición para que no “la vaya liando parda” al hablar de los nuevos motores de BMW

        Saludos! 

      • Javitoferr

        No Oscar, este MOTOR es el N54 TWIN-TURBO, que ha quedao reservado para este COCHE de ediciones muy limitadas, para los demàs ha salido N55 que si es TWIN-SCROLL. Estas versiones de N55 vienen para los X3,X5, 335iS y 135i… Estos ùtlimos a rivalizar con las versiones S de AUDI.

        • Alpapel

          según la pagina oficial de BMW el serie 1 M lleva tecnología twin power turbo, así que (por lo menos para mí) se sobre entiende que equipa un único turbocompresor…

          saludos!!

        • Alpapel

          según la pagina oficial de BMW el serie 1 M lleva tecnología twin power turbo, así que (por lo menos para mí) se sobre entiende que equipa un único turbocompresor…

          saludos!!

      • Alpapel

        Por ciero Óscar, acabo de re-leer un artículo de la revista Car and Techno en el que hablan acerca de este tema. Twin Power Turbo es la definición que le da BMW a esta tecnología en sus modelos y Twin-Scroll es la denominación de la tecnología del turbocompresor en un ámbito general (fuera de denominaciones de la marca alemana).

        Saludos!! 

        • Al final lo mejor es acudir a la nota de prensa oficial. Tiene razón Javitoferr en que el motor que lleva el es el de dos turbos,

          “The M TwinPower Turbo Technology used in the BMW 1 Series M Coupe
          consists of two relatively small turbochargers which, because of their
          low inertia moment, are active even at low engine speeds, each
          providing three cylinders with compressed air.”

          Que denominan “M TwinPower Turbo”, lo que es diferente a la denominación “TwinPower Turbo” a secas que llevan los 3.0 con turbo de doble etapa, los 135i por ejemplo

          https://www.diariomotor.com/2010/01/12/bmw-serie-1-135i-coupe-y-cabriolet-2011-con-nuevo-motor-3-0-turbo-de-seis-cilindros/

          No os voy a negar que a mi me ha liado bastante esta nomenclatura pero ahora queda claro. El doble turbo es para el Serie 1 M Coupé y el turbo de doble etapa para el 135i.

          • Alpapel

            gracias estaba buscando la nota de prensa como loco y no la encontraba, pues rectifico lo dicho y muchas gracias por resolverme la duda y perdón por haber molestado tanto ;) 

            saludos!!

          •  Nada hombre, de esta forma se aprende mucho más :)

            Y hay que darle las gracias a @6126fa66f8739d51c74a208781f413ab:disqus por comentarnos el asunto inicialmente.

  • usuario

    Jeje, yo tambien estube por alli, y en cuanto a estetica, calidad de materiales y aspecto exterior e interior me dejo mejor sabor de boca el Audi.

  •  yo me quedo con el Audi, le veo mas deportivo que un sedan-coupe pequeño como es el Serie 1… si hubieran puesto ese motor en el 3 o 5 puertas la cosa cambiaria

    • usuario

       Totalmente de acuerdo.

  • Javitoferr

    Para mi sin pestañear el BMW SERIE 1M el preciso para salir a derrapar un fin de semana, Si la pasta aguantara… El AUDI sigue siendo de aspecto familiar y un COCHE DEPORTIVO tiene que ser como un BMW M. 

  • Indio7

    Sinceramente me quedo con el Audi…. tienes mas posibilidades…. desde ir a comprar el pan… hasta llevar a la suegra cagando leches a su casa…. pasando por algunas tandas en circuito con los amiguetes
    Realmente con el Audi tienes 2 coches en uno: Deportivo con los amigos si le aprietas / en otro De paseito con la  “jefa” y los churumbeles …
    Vamos que como dicen por aqui… a la mujer se la puedes colar mas facilmente con el audi antes que con el Bmw…

  • Anónimo

    Pues yo me quedo con el Serie 1 M. Tiene cambio manual, imagen muy agresiva, tracción trasera y después está el hecho de que los M de BMW me pierden aunque reconozco que si lo quieres como coche no tan extremo es mejor el RS3. Hace un par de meses creo que habían hecho una minicompartiva en CAR y se quedaban con el RS3. Por aquí sabéis algo¿?

    • rörhl

      si sabes aleman tengo una de los dos contra un cayman r pdk http://www.germancarforum.com/internal-combustion/37355-scans-ams-audi-rs3-vs-bmw-1m-porsche-cayman-r-pdk.html

      normal que el serie 1 salga perdiendo, en equipamiento, en comfort de marcha, etc… fue creado para pilotar, y la verdad es que esa simplicidad le pasa factura incluso en circuito, eso y que e rs3 es un cohete estamos hablando que baja un segundo y medio el tiempo de un tt-rs en un circuito revirado (desconzco cual es pero son vueltas de minuto pelado)

      un saludo

      • Anónimo

         Interesante, como el alemán para mi es como el chino me limité a los datos técnicos que aparecen en inglés. Por mucho que el serie 1M quede de último me sigue encancantando, tanto en estetica como en mecanica.

        Gracias y un saludo ;)

  • rörhl

    pues para mi el rs3 es una furgoneta sobrevalorada con un motorazo, y el m1 es el autentico deportivo con lo justo para ir rapido y disfrutar, para gustos colores pero yo me quedo con el serie 1

    un saludo 

  • ramon

     gran rivalidadcual de los dos hace mejores tiempos en circuito?

    • Anónimo

       Yo creo que el RS3 va a ser el más rápido en circuito; ya pasaba con el S4 y el M3 E46. El primero era más rápido en curvas mientras que el segundo en rectas. La tracción quattro hace maravillas

      • ramon

         gracias por tu respuesta ;)

  • luisito

    El unico rs que me gusta es el tt de 340 cv, y sería lo lógico compararlo con el m1. Audi parece que tiene mas prestigio en alemania que en españa.
    Además, no se puede comparar un familiar con un cupé.

    • ramon

       no es un familiar

    • Veyron53

       Lo que no se puede decir , es que un Compacto de 5 puertas sea familiar…

  • Veyron53

    Yo me quedo con el RS3.
    A pesar de entrarme por los ojos el M Coupe y de preferir un embrague (aunque para eso ya esta el TT RS).
    Pero prefiero el interior (puesto de conduccion, volante, asientos y demas) del RS3 al M Coupe, aparte del motor y de gustarme como funciona el Haldex pues te permite ir de paseo y correr sin brusquedades y con mas control.

    Pero esto es como todo, para gustos colores. Aunque pronto cambiara el refran con la cantidad de coches que hay hoy en dia.

  •  El RS3 con esos rines, ese motor y ese acabado es un homenaje a lo bien que trabaja Audi…el Serie 1 M es todo lo anterior…más el plus de la diversión.

  • El exterior de estos dos coches son muy diferentes, no tienen nada que ver, el interior mucho mas trabajado y moderno el del Audi, el M1 es un quiero un deportivo y no puedo, sinceramente frente a un RS3 no tiene nada que hacer, mas bonito, mas moderno, mas grande, mas amplio…….MAS COCHE, MAS AUDI

    Un saludo Diariomotor¡¡¡¡