El BMW M5 también tendrá caja de cambios manual

 |  @vfdezd  | 

El recién estrenado BMW M5 supone un importante cambio de rumbo frente a la generación saliente. La principal novedad es que abandona el motor V10 atmosférico por un 4.4 V8 de tamaño más compacto y más potente, pero a cambio de recurrir a una doble turboalimentación – un sacrilegio hasta hace poco en BMW Motorsport. Sin embargo, también es novedoso en cuanto al tipo de transmisión, ya que sólo ha sido anunciado con una caja de cambios automática de doble embrague bautizada como DKG Drivelogic.

En un principio no había ninguna noticia de que más adelante se fuera a lanzar una caja de cambios manual, algo que hasta ahora había sido una especie de regla en los BMW M. Sin embargo, han aparecido unas fotos espía en California en las que, a pesar del camuflaje, se puede averiguar que el vehículo protagonista es un BMW M5. La sorpresa nos la encontramos en las fotografías del habitáculo, ya que se puede ver un pomo de cambio correspondiente a una transmisión manual.

Esto da pie a dos interpretaciones. La primera de ellas es que BMW podría contradecirse una vez más y apostar por introducir finalmente una caja de cambios manual, a pesar de que hace tiempo un directivo confirmó que el M5 sólo se ofrecería con cambio automático. La segunda opción, que es la que toma más fuerza al otro lado del charco, es la posibilidad de que la transmisión manual se ofrezca sólo en EEUU, ya que en ese país las cajas de doble embrague aún son muy desconocidas.

Sea cual sea la solución final que tenga lugar, estas fotos espía demuestran que es prácticamente seguro que el BMW M5 manual vaya a llegar al mercado, ya que no tendría mucho sentido probar la caja de cambios. Como curiosidad, el pomo de cambio iba también camuflado ya que no llevaba la típica inscripción que indica la forma en la que insertar las marchas. Lo lógico es que sea una transmisión de seis relaciones, pero actualmente no se puede descargar una caja de siete marchas sabiendo que Porsche está trabajando en esa tecnología.

Otro detalle que revelan en la fuente y que también tiene su importancia es el fabricante de los neumáticos del M5, calzado con llantas de 19 pulgadas. Han captado dos series de fotos espía con una semana de diferencia, en cada serie el vehículo lleva montadas unas gomas diferentes. En la primera ocasión calzaba unas Pirelli P-Zero y, tal y como se puede ver en la galería, en la última sesión incorporaba neumáticos Michelin Pilot Super Sport. BMW no comunicó en la nota de prensa del BMW M5 cuáles son las que monta, por lo que de momento nos quedamos con la duda.

Fuente: Straightline
En Diariomotor: BMW M5 | BMW M5 2012 | BMW M5 de tracción total, cada vez más cerca

Lee a continuación: Nuevo BMW M5, los datos oficiales y la galería completa

  • Anónimo

    Me alegro de que no se olviden de las manuales, aunque una caja de 7 velocidades me parecerían demasiadas. Pero en vez de sólo a EEUU ¿no encajaría mejor aquí la manual y allí la automática?

    • Anónimo

      No esperaba encontrarte por aquí. Lo que dices de EEUU si te fijas los Shelby y Camaro llevan cajas manuales, sin embargo aquí cualquier deportivo que se precie (no lo digo en tono despectivo, yo prefiero las manuales) tiene que llevar un cambio o de doble embrague o pilotado. Exactamente al revés que lo habitual hace unos años en cada país

      Un saludo ;)

      • Anónimo

        Pues no sabía que llevasen allí cajas manuales, creía que el mejor antirrobo en EEUU era tener un coche manual.

  • Veyron53

    Grata noticia.
    Seran pocos los vendidos pero los mas cotizados el dia de mañana.

  • Anónimo

    Sinceramente me alegro de que le pongan un cambio manual en opción o como sea. Por muy rápido que sea el semiautomático no hay nada como mover la palanca antes de llegar a una curva y frenar pisando los dos pedales a la vez. Enhorabuena a BMW

  • rörhl

    me temo que otra vez sera para EEUU, una pena podian ponerlo como opcional para europa pero bueno….
    en cuanto a las gomas, prefiero mil veces unas Michelin Pilot Super Sport que unas P-zero (imagino que seran las rosso)

    un saludo

  • Sergiojm

    Manual es la unica opcion que yo tengo para elegir un coche todo los demas sera mas rapido que yo pero la verdad que no me transmite las mismas sensaciones.
    Que pena que no hubo la opcion Manual en el V10 eso si que hubiera sido un coche mitico!!!

  • Anónimo

    Estos de BMW me ganarán por el corazón, siempre tienen estos detalles para los pocos hombres que aún quedan. No cambieis!

  • ramon

    grandes bmw!

  • Pingback: Confirmado el BMW M5 con cambio manual para EEUU()