ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

¿En qué se fijan las chicas para comprar un coche?

Qué difícil es saber, a veces, lo que tienen las chicas en la cabeza. Y el mundo de la automoción no es una excepción. ¿En qué piensan las mujeres jóvenes cuando quieren comprar un coche?, ¿qué valoran?, ¿cuáles son los principales factores que tienen en cuenta cuando van a comprar un coche?… No se nos ha ocurrido otra forma de saberlo que concertar una prueba algo más excepcional con la gente de Marketing de BMW para acompañar a una buena amiga – que quiere comprar su primer coche – y ver qué opina antes de someterla al “tercer grado”.

María, con 23 años, ha estado mirando varias opciones: los que más le gustan son el Audi A1 y los Mini. Finalmente, nos hemos decantado por este último, concretamente por el novedoso y estilizado Mini Coupé. Éste ofrece un diseño que le atrae más que otros coches que valora para una posible compra. Aunque esto no es ningún estudio de marketing, ni siquiera una tesis universitaria, lo cierto es que las opiniones de María resultan ser bastante representativas de un público femenino, joven y sin carga familiar. Entre ellas, los que despiertan especial aceptación son todos los vehículos pequeños, prácticos, manejables y “muy redonditos”. Además, María quiere uno que le permita “realizar viajes y sirva para el ocio con los amigos”. ¿Qué es lo que ella más valora y en qué orden? Veámoslo…

Un urbano que sea versátil

Como decimos, su opinión es similar a la de la mayoría de las chicas de su franja de edad. Resulta llamativo que lo más importante para ella sea el diseño exterior. De hecho, según un estudio de Autoscout24, el aspecto que más valoran las chicas en la búsqueda de un automóvil es el diseño. Prueba de ello es que el top three de este estudio lo componen el Mini, el Volkswagen Beetle y el Peugeot 206. Son coches que las marcas conciben con detalles especiales para las chicas. El Mini Coupé se adapta como anillo al dedo a este perfil…

“Debe ser bonito y pequeño pero, al mismo tiempo, fácil de conducir y aparcar” –nos comenta-. Dentro de los parámetros que más valora María en un coche, también destaca la seguridad, el equipamiento de serie o el consumo, antes incluso que el diseño interior. En la parte baja de la tabla, lo que más sorprende es que el motor es lo que menos le importa. “El diesel es mejor, ¿no?” –me pregunta-. Lo cierto es que ahí la hemos pillado un poco verde… No sabe si 100 CV son pocos o muchos, sólo le interesa que tenga una potencia suficientemente holgada como para poder viajar y hacer alguna excursión a la montaña de vez en cuando.

Mini Coupe, en que piensan las mujeres

Lo que más valora es el diseño exterior y, lo que menos, el motor…

No quiero entrar en los tópicos de si las mujeres saben o no aparcar. Lo que está claro es que – independiente de su habilidad como grupo para efectuar esta maniobra – un aspecto fundamental que valoran, es que un coche sea sencillo de estacionar. María reconoce que aparcar es lo que más ansiedad y estrés le genera a la hora de conducir.

Después del motor, en la cola, choca ver que valora muy poco los sistemas de asistencia a la conducción. Tal vez aquí, ella se separa bastante de la opinión de otras mujeres. Nos comenta que le daría miedo instalar un asistente que aparque sólo el coche por si se le olvida aparcar o, un cambio automático, porque tiene temor a perder la costumbre… por si un día tiene que volver a coger un coche manual. Ella reconoce que es una opinión personal y que, probablemente, se aleja de lo que elegirían, por ejemplo, sus amigas o algún familiar. Tampoco le interesa si es un coche con mayor tecnología o si lleva más o menos tiempo en el mercado. Para ella todo eso es secundario…

Mini Coupe, en que piensan las mujeres

El hombre se fija más en la tecnología, la fiabilidad, la motorización o las novedades tecnológicas que pueda incluir un coche. Al igual que los hombres, las chicas también empiezan a ver su vehículo como un signo de estatus social, tanto para su vida profesional como personal. Es un aspecto que cada vez irá ganando más peso en la valoración final y ahí, marcas como Mini saben dar ese toque chic de una forma sobresaliente.

¿Y qué le pareció el nuevo Mini Coupé?

El Mini Coupé es el que más le ha gustado estéticamente de la gama. Sin embargo, antes se compraría el Mini Cooper porque no le convence que el Coupé sólo tenga dos plazas y, por tanto, cree que no resulta una opción tan práctica en el día a día. Además, le parece que el Coupé tiene un tacto del embrague más duro y menor visibilidad trasera a través del espejo retrovisor, lo que le dificulta ciertas maniobras… En cambio, del Mini Cooper le interesa su utilidad y facilidad de aparcar y conducir.

Mini Coupe, en que piensan las mujeres

Mini Coupé

  • Desde 21,600 €
  • Entre 122 y 211 CV
  • Motores gasolina y diésel
  • Desde 4,3 litros/100 km
  • Leer más…

Al diseño exterior le pone un sobresaliente y la calidad de acabados la valora con un notable alto. En nuestra encuesta piensa que, de 0 a 10, le pondría un 9 al posicionamiento social que le conferiría un Mini. Sin embargo, al interior sólo le pondría un 7: entre otras cosas, no le ha gustado que el velocímetro esté en el centro de la consola porque tiene que apartar bastante la mirada de la calzada.

¿Qué elegir entonces? ¿El práctico Mini Cooper o el capricho que supone la versión Coupé? De momento dice que, por utilidad, se quedaría con el Mini Cooper y que elegiría una motorización que fuese un término medio de potencia, concretamente la Diésel de 112 CV cuyo precio parte desde 20,900 euros. A este precio le pondría un 7 y ante la pregunta de si optaría por la versión Gasolina de 122 CV que es 1,000 euros más barata, María ha dicho que no. Cree que el diesel es más cómodo y más fácil de conducir porque tiene mejor tacto de embrague y se le calaría menos…

De momento no valoraría comprarse la versión gasolina. Mientras se decide, le he dicho que nos lea todos los días, seguro que puede aprender bastante…

En Diariomotor: Mini Coupé

Cargando...