ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Plan de producto de Fiat hasta 2016: la apuesta por Alfa Romeo y Maserati

Fiat hasta 2016: la apuesta por Alfa Romeo y Maserati» alt=»Plan de producto de Fiat hasta 2016: la apuesta por Alfa Romeo y Maserati» src=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2012/10/posts/dep.italianos.jpg»/> Tradición, pasión, épica…5 razones por las que espero que un deportivo italiano, siempre sea “un deportivo italiano”

Fiat ha presentado su nuevo plan estratégico. Un plan en el que quedan reflejados los próximos productos de 2012 a 2016 para las firmas del grupo. No se han especificado modelos, no se han dado más detalles sobre ellos que su fabricación y si saldrán o no fuera de Europa, pero gracias a este plan podemos ya intuir los próximos movimientos de Fiat, de Lancia, de Jeep y sobre todo de Alfa Romeo y Maserati en los próximos años.

Un plan que se presenta mostrándonos una clara apuesta por revitalizar, por fortalecer, eso que muchos llevan echando de menos un tiempo… el cuore. Una apuesta por Alfa Romeo, por Maserati y lo que estos nombres implican. Luchar en el segmento premium, recordarnos la tradición, el espíritu artesano, pasional… echemos un vistazo a qué nos vamos a encontrar en los próximos 4 años en el grupo Fiat.

Fiat

Fiat apuesta por lo “seguro”, o por lo menos aquello que mejor se le ha dado, por los pequeños de la casa italiana. Por el 500. Por el Panda. Por una familia de modelos derivados del primero, una familia que estamos empezando a ver ampliada ahora y que seguirá esa línea. Tras el 500L, el 500X, un SUV compacto derivado del 500L. Tras estos, entrando ya en 2015 y 2016, 6 modelos, entre los que podemos esperar la apuesta de Fiat por las berlinas compactas con el Fiat Viaggio, 6 modelos, de los cuales 3 de ellos están previstos vistas a la exportación, lo que supone una renovación importante en 2 años de toda la gama de la marca ¿podemos esperar para entonces un mercado del automóvil menos afectado por la crisis?

Lancia

Lancia tristemente se muestra como la firma más huérfana de novedades de todo el plan. Una línea, de 2012 a 2016 casi vacía, apuntando únicamente a 2015 como año en el que conoceremos una novedad en esta marca. Se refuerza aparentemente el nexo de Lancia con Chrysler. Por el momento con el Thema y el Voyager. En el 2015, quizá una gran berlina compartida con Chrysler y Alfa Romeo.

Jeep

Plan de producto de Fiat hasta 2016: la apuesta por Alfa Romeo y Maserati

En Jeep nos encontramos con 4 nuevos modelos importados de 2015 a 2016, con uno en 2013 también importado y con uno en 2014 de fabricación europea que bien podría ser el Jeep de desarrollo conjunto con el SUV derivado del Fiat 500L. Es decir, un “baby Jeep”, un SUV compacto, un “Anti Juke” en las filas de Jeep.

Alfa Romeo y Maserati

Y llegamos a las dos firmas que se posicionan como el grueso del cambio del grupo Fiat. Los dos pilares destinados a recuperar ese encanto italiano, esa tradición y esa pasión. Y precisamente para ello, eligen a Italia como centro de producción. Se recurre a ese encanto, a esa imagen de artesano en la producción local como valor añadido a los futuros modelos de estas dos firmas, se recurre a potenciar el lado más italiano desde el mismísimo comienzo de todo en la cadena de montaje.

Desde Alfa Romeo, en 2013, nos encontramos con un nuevo modelo italiano preparado para el mercado europeo y la exportación, además de la renovación de dos modelos, uno de ellos también con vistas a ser exportado. Este nuevo modelo italiano es un gran esperado por todos, ayer mismo hablábamos de él, el Alfa Romeo 4C. El deportivo ligero de motor central llegaría acompañado por un restyling para el MiTo y para el Giulietta ¿unificando la imagen de la marca para nuevo comienzo?

Plan de producto de Fiat hasta 2016: la apuesta por Alfa Romeo y Maserati

Una nueva etapa que en 2014 recibiría otro de los esperados modelos de la marca, el Alfa Romeo Giulia, la berlina media de la marca destinada a cubrir el hueco dejado por el 159. También producido en Italia. Mientras que un segundo modelo nuevo en 2014 nos deja con la duda de si se tratará del nuevo Spider o el ataque de Alfa Romeo al segmento SUV.

En 2015 4 nuevos modelos. 3 de ellos producidos en Italia y uno importado ¿será este importado una gran berlina compartida con Chrysler y Lancia? ¿grandes dimensiones (¿un segmento E?), tracción trasera y opulencia? ¿un SUV? Precisamente podemos pensar también en que la firma estaría valorando meterse de lleno en estos 4 años en el fructífero segmento SUV desde dos frentes, el de los SUV compactos y el de los SUV grandes ¿un modelo derivado del Maserati Kubang?

Y llegamos a 2016 con dos nuevos modelos, que nos dejan con una suma total de 9 modelos nuevos en los próximos 3 años. Estos dos modelos también se producirían en Italia, uno de ellos con miras a la exportación, como la mayoría de los próximos modelos de la firma ¿un nuevo compacto sustituyendo al Giulietta? Quedan claras las opciones deportivas con el 4C y el Spider (de desarrollo compartido con Mazda), las berlinas con el Giulia y una posible gran berlina, los restyling de la gama actual y la posibilidad de encontrarnos con algún SUVpero queda espacio para alguna sorpresa de la que todavía no hemos oído hablar…

Maserati por su parte nos depara una evolución tan importante como la que nos espera en Alfa Romeo, empezando desde 2013 con dos nuevos modelos, fabricados en Italia, como todos los Maserati y Alfa Romeo (salvo un modelo importado) de los próximos años y con vistas a ser exportados, como el resto de productos de Maserati.

Plan de producto de Fiat hasta 2016: la apuesta por Alfa Romeo y Maserati

Estos dos nuevos modelos de 2013 nos hacen pensar por un lado en el próximo Quattroporte, cuyo desarrollo estaría ya bastante avanzado, por otro lado en uno de los rumores que ayer mismo tratábamos al hablar del Alfa Romeo 4C de producción, la versión Maserati del Alfa Romeo 4C.

En 2014 nos depara otro nuevo modelo. Recapitulando con anteriores rumores e información de Maserati, nos encontramos con, además del Quattroporte, el Ghibli y el Levante. El Ghibli original hacía referencia a un coupé y a un Spider, que bien podrían haber sido utilizados por MAserati para su particular Alfa Romeo 4C y para la versión spider de este, pero no, aparentemente será utilizado para una berlina por debajo del Quattroporte, lo que no quita que puede que nos encontremos con una versión Spider del 4C por Maserati. Por otro, la denominación Levante parece reservada no para la berlina por debajo del Quattroporte como se pensó en un momento, sino para el Kubang de producción.

Porque en 2015 las novedades siguen con otros 2 modelos y en 2016 otro más. Se ha hablado en alguna ocasión de un deportivo derivado del Ferrari 458 entre las filas del tridente… quizá en estos dos años sea el momento… pero desde luego, tanto desde Alfa Romeo como Maserati nos esperan importantes novedades y sorpresas en los próximos años.

Si cabe destacar algo entre todas las cosas que hay que destacar de este plan de productos de Fiat es la apuesta por Maserati y por Alfa Romeo. Esperemos que se trate de una apuesta ganadora.

Plan de producto de Fiat hasta 2016: la apuesta por Alfa Romeo y Maserati

Fuente: Fiat
En Diariomotor: El Alfa Romeo 4C de producción debutará en el Salón de Ginebra| Maserati Levante y Maserati Ghibli, así se llamarán el SUV y la berlina del tridente

Cargando...