ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

¿Qué le depara a Lexus en los próximos años? Pasado, presente y futuro de Lexus

Tras haber probado la gama deportiva de Lexus al completo, incluido el Lexus LFA, no quería perder la oportunidad de analizar lo que depara el futuro a este fabricante japonés que nació como una división de lujo de Toyota para Estados Unidos: el presente y futuro de Lexus, sin olvidarnos del pasado más reciente.

Lexus ya tiene su icono, la F, la F de F Sport y el anagrama inspirado en las 7 primeras curvas del circuito de Fuji, el circuito de pruebas de la marca en Japón. Pensemos que toda esta aventura nació como el “pasatiempo” en los ratos libres del ingeniero de la casa Yukihiko Yaguchi quienes no dudaron ni un momento en dedicar horas no remuneradas de su tiempo libre para concebir la cara más deportiva y agresiva de la marca japonesa.

Lexus CT 200h: un soplo de aire fresco y de juventud

Lexus

¿Sabías qué…?Uno de cada dos Lexus matriculados en España, es un CT 200h.

Sin duda alguna el rejuvenecimiento de Lexus – o de su clientela – llegó a partir de lo que a mi parecer fue todo un punto de inflexión, el lanzamiento del Lexus CT 200h. Por primera vez Lexus contaba con un verdadero modelo de acceso capaz de atraer al público más juvenil, el que busca un turismo de dimensiones y precio contenido y sobre todo alejado de la berlina de lujo por la que tradicionalmente habían apostado.

Está claro que el Lexus CT 200h no puede rivalizar con la mayoría de compactos de gama media-alta por el hecho de contar únicamente con una mecánica híbrida, que implica entre otras cosas el conocimiento de la tecnología y el renunciar a la opción más demandada en nuestro país, el diésel. No obstante hoy por hoy, el CT 200h es el modelo más vendido de la marca en nuestro país, y con holgada diferencia sobre el resto, siendo la imagen más juvenil de la marca y toda una declaración de intenciones de lo que está por llegar.

Próximamente llegará a España el Lexus CT 200h F Sport.

Lexus LFA: la confirmación de sus aspiraciones deportivas

Pero los planes de Lexus para llevar a cabo este dramático giro argumental, venían de lejos, probablemente de comienzos del año 2000 y el inicio del desarrollo del Lexus LFA. Pensemos que un deportivo como este no se concibe de la noche a la mañana, ni su viabilidad es fácilmente justificable por el coste que supone su desarrollo y las dificultades para presagiar la acogida que tendrá entre aquellos clientes que están dispuestos a pagar medio millón de euros por un automóvil.

Todo fabricante que haga alarde de su deportividad, también debe contar con un buque insignia, un modelo representativo que mejore su imagen de marca. Y qué mejor que un deportivo que amortizó los desarrollos del antiguo equipo Toyota de Fórmula 1 y los plasmó en lo que sin duda alguna es el deportivo del estado del arte de la tecnología, un derroche de aerodinámica, prestaciones y avanzados sistemas que no se ruboriza a la hora de batirse en duelo con los deportivos más espectaculares de la última década.

F y F Sport: dos formas de entender la deportividad

Lexus

Pero la deportividad de Lexus a día de hoy se entiende como algo más que una “cara bonita” y radical. No hay F Sport sin mejoras dinámicas que acompañen a su estética deportiva, ya sean ejes traseros direccionales o un sistema activo antibalanceo estrenado por los RX 450h y la nueva gama Lexus LS. La generalización del motor híbrido como estándar en Lexus, no es impedimento para ello, aunque el LFA y el más mundano y cotidiano Lexus IS F, dejan un pequeño reducto para los motores potentes de gasolina de toda la vida y sin hibridación.

El futuro de Lexus: más deportividad y algún modelo apasionante, tal vez un gran turismo

Lexus

La gran hazaña de Lexus fue conquistar el mercado de Estados Unidos superando a los constructores de lujo locales en apenas unos años.

En un futuro próximo se hará más evidente la estrategia actual, huir del sambenito de constructor de lujo old school para lograr una imagen primero, tecnológica; y segundo, deportiva; ¿lo conseguirán? Siguiendo los rumores que nos llegan, como el registro de la denominación RC 350 y las claves que nos dejan los responsables de la marca en España, es de suponer que habrá novedades importantes en 2013 y 2014. Una de ellas podría ser un coupé de altos vuelos, un gran turismo, no sólo potente y tecnológico como el LFA, sino también más práctico y eficiente: pensemos en los prototipos Lexus LF-CC y Lexus LF-CC (en las fotografías superiores) como su inspiración.

Está claro que tal empresa tiene visos de hazaña, y convertirse de la noche a la mañana en un fabricante rebosante de deportividad no será tan fácil como el hito conseguido en su fundación y lanzamiento en Estados Unidos de “meterse en el bolsillo” a toda la industria del lujo al otro lado del Atlántico y en muy poco tiempo poner en serios aprietos a los fabricantes locales más importantes.

En cualquier caso no nos quepa la menor duda de que el cambio más importante en Lexus ya se ha producido y mientras suponga la llegada de modelos con deportividad contenida, como los F Sport, o la máxima superdeportividad del Lexus LFA, bienvenidos sean.

En Diariomotor: Gama Lexus F y F Sport, prueba en el Aeropuerto de Ciudad Real | Lexus LFA, prueba de velocidad en el Aeropuerto de Ciudad Real

Cargando...