Caso de éxito: el Porsche Panamera nº 100.000 sale de Lepizig

 |  @davidvillarreal  | 

Aunque parezca mentira, el Porsche Panamera ya ha logrado el hito de superar las 100.000 unidades fabricadas, convirtiéndose en uno de los modelos más populares de la marca y apuntando al segundo peldaño de la clasificación de ventas tras el insuperable Porsche Cayenne. Por otro lado, mientras en la factoría de Lepizig se trabaja a destajo para cubrir la demanda existente del actualizado Panamera, la plantilla y la línea de producción crecen en consecuencia para adaptarse a la llegada de un nuevo modelo, el Porsche Macan. En definitiva, Porsche está gozando de un tiempo de prosperidad sin precedentes.

Lanzado en 2009, el Porsche Panamera llegó en un mal momento para el automóvil de lujo en Europa y en Estados Unidos, pero no tanto para aprovechar el imparable crecimiento del gigante asiático, haciendo que China se convirtiera en el mercado más próspero para su berlina deportiva. Por si no fuera poco, el efecto revulsivo de la actualización del Porsche Panamera traerá consigo un previsible crecimiento de las ventas que según la propia marca logrará nuevos hitos para este modelo sin el cual ya no entenderíamos la gama Porsche.

Por cierto, el Panamera número 100.000 fabricado en Leipzig es un Porsche Panamera S E-Hybrid.

¿Cómo se ha producido el éxito del Porsche Panamera?

Porsche se había propuesto inicialmente vender alrededor de 20.000 unidades del Panamera al año, pero lo cierto es que ya están cerca de superar las 30.000 unidades anuales.

Que el Porsche Panamera ha triunfado, es un hecho y las cifras lo refrendan. En España ya se venden casi tantos Panamera como Mercedes CLS y en cifras superiores a berlinas de lujo alemanas comparables en precio pero no en su concepto de lujo y representación, del tipo Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes Clase S. Por primera vez ofrecieron una alternativa al cliente que busca deportividad pero – por su necesidad de espacio – no se puede permitir un deportivo biplaza, o el propio Porsche 911 cuyas plazas traseras siguen siendo testimoniales.

En Porsche fueron conscientes de la necesidad de ampliar la gama, primero con un gran SUV y posteriormente con una berlina deportiva, el Panamera. También aprovecharon para satisfacer la demanda creciente de vehículos de gasóleo en el mercado de lujo, un guiño a Europa que también debe ser considerado clave en el éxito del Panamera. Para rizar el rizo introducían el Panamera S Hybrid y en esta última iteración también un híbrido enchufable, el Panamera S E-Hybrid.

En poco más de un año Porsche ya había producido 25.000 unidades en su factoría de Leipzig, de la que recientemente salía la unidad número 100.000. Como veremos a continuación, el objetivo de 20.000 ventas al año se ha superado con creces y parece razonable que en los próximos años hablemos de más de 30.000 operaciones anuales. A comienzos de 2013 se ha producido una notable caída de las ventas que se explica por el relevo generacional del nuevo Panamera 2014. Aún así, como se aprecia en el siguiente detalle de la distribución de las ventas a lo largo de estos cuatro años, el optimismo de Porsche no es infundado.

Año Ventas del Porsche Panamera 2009 8.326 2010 23.482 2011 28.218 2012 27.331 2013 * 5.669

* En las ventas del año 2013 tan solo se detallan los resultados hasta el 31 de marzo inclusive

Fuente: Porsche
En Diariomotor: Porsche Panamera 2014 | Porsche Panamera S E-Hybrid

Lee a continuación: Porsche Panamera S E-Hybrid: el híbrido enchufable como compra inteligente

Solicita tu oferta desde 101.504 €
  • KORTATU

    El automóvil de lujo incluso en España, no ha sufrido la crisis. Es más, cada vez son mayores las diferencias favorables (una búsqueda por la web para encontrar los datos) de un año a otro. Esto, unido a lo que se comenta en la noticia del pujante mercado asiático y ruso, en mi opinión, da lugar al éxito de por ejemplo vehículos como el Porsche Panamera.

    • Rafel_de_Lluny

      Y explica el éxito de cierta marca rumana low-cost.

      • KORTATU

        Has leído la noticia y el comentario? Porque tu comentario no viene a cuento, ojo, no digo que no tengas razón.
        Me refiero solo a los datos del automóvil de lujo. Las firmas que venden coches de lujo o super lujo han aumentado las ventas, el caso de Bentley, Porsche, Ferrari…
        Se demuestra aquí, entre otras cosas, que los ricos (ricos de verdad), han aumentado aun mas su fortuna a costa de los de siempre. Bendita crisis dirán…

        • Rafel_de_Lluny

          A ver, acabo de decir lo que tú. Antes de la crisis, ¿quién se compraba un Dacia? Quitando de gente que pudiendo comprar algo más dice “quiero vehículo para ir de A a B que sea fiable y no caro y paso de lujos” lo compran gente con recursos limitados. Entonces ¿qué pasa? que mientras los ricos son más ricos y por eso la venta de coches de gama alta y/o lujo suben, descienden las ventas de coches de marcas generalistas y suben las low-cost. Y es que mientras los ricos cada vez tienen más, la gente normal cada vez tiene menos y tiene que conformarse con coches baratos.

          • Rest

            Más claro, ya imposible.

          • ADN

            Se llama economía polarizada. Algo así como en la era medieval, donde prácticamente no había clase media. En simples palabras, estamos viviendo más como hace 4 siglos que como deberíamos en el siglo XXI.

  • xingular

    El caso es que entre los ricos, se vende.

    • Rest

      Mal ojo no tienen los capullos, jeje.

      • Rafel_de_Lluny

        Si yo fuera un ricacho me pillaba uno. De momento me conformo con la miniatura oficial que me salió en un huevo Kinder. :)

  • nombre

    diesel. en vez del a6, mb bmw…..compras éste que lo tenía ronaldo