Alfa Romeo, el renacer de una marca materializado con el 4C

 |  @HerraizM  | 

Un SUV, dos nuevas berlinas, un posible coupé con alma de Maserati, el Alda Romeo Spider… repasamos todas las novedades que se esperan en Alfa Romeo

Alfa Romeo afronta una nueva etapa. Una nueva etapa cargada de pasión. De vuelta a los orígenes. Una nueva etapa en la que el grupo Fiat parece totalmente volcado con la marca del biscione, una nueva etapa que corre en paralelo a una también aparentemente renovada Maserati. Una nueva etapa que en definitiva parece dispuesta a sacar brillo y lucir con orgullo lo que supone ser una marca italiana.

Si hace poco repasábamos todas las novedades que nos esperan en Maserati para alcanzar el objetivo de 50.000 unidades anuales, hoy hacemos lo propio con Alfa Romeo ¿qué nos espera en el futuro de la marca italiana?

Acompáñanos, desgranamos la lista de novedades que se espera en Alfa Romeo.

”Tenemos todo lo que necesitamos” para la nueva Alfa Romeo

Desde Automotive News nos llega una concisa declaración de Sergio Marchionne, el presidente ejecutivo de Fiat, que bien nos vale como escusa para adentrarnos en el futuro de Alfa Romeo para desgranar cada uno de los modelos que se esperan en la marca en esta nueva etapa. Según Marchionne, Fiat “tiene todo lo que necesita” para esta nueva Alfa Romeo. El lado pasional, el toque de lujo, un posible SUV superventas…

Alfa Romeo 4C: los cimientos deportivos de una nueva etapa

¿Más sobre el Alfa Romeo 4C? te damos 5 razones por las que pagar 60.000 por el Alfa Romeo 4C

Con una gama actualmente basada en el Alfa Romeo Mito y en el Alfa Romeo Giulietta, la marca nos presentó en el pasado Salón de Ginebra a un modelo al que esperábamos con bastantes ganas: el Alfa Romeo 4C.

Un deportivo compacto donde la reducción de peso se ha llevado hasta el extremo de contar con un chasis monocasco de fibra de carbono, al más puro estilo del Ferrari LaFerrari, del McLaren P1. Un chasis monocasco, aluminio y un bloque de 4 cilindros y 240 caballos que bien le valen al Alfa Romeo para conseguir una relación peso potencia de menos de 4 kilogramos por caballo, relación que le permite alcanzar los 100 km/h en 4.5 segundos.

Frente a él, el Porsche Cayman como principal rival ¿logrará el italiano hacerle frente? Por 60.000 euros Alfa Romeo ofrece la exclusividad de su chasis, el toque italiano de pasión y diseño… ¿qué hay polémica sobre sus faros? Sí, pero ¿habéis visto sus pasos de rueda traseros?

Dos berlinas: el sucesor del Alfa Romeo 159 y un rival para el BMW Serie 5

En la futura gama de Alfa Romeo aparecen dos berlinas. Dos berlinas que buscarán ahondar más en cierto toque “premium”, dos berlinas que llegarán por un lado para sustituir al Alfa Romeo 159… por otro, para llevar a Alfa Romeo hasta un segmento superior… hasta el merecido segmento de las grandes berlinas.

Ocupando el segmento de las berlinas medias, buscando un nuevo enfoque reforzando el “Made in Italy” como principal valor, por encima del sucesor del Alfa Romeo 159 aparecerá una nueva berlina derivada del Maserati Ghibli, una nueva berlina más lujosa, más potente, tracción trasera y de mayores dimensiones con el sello del tridente.

El Mercedes Clase E y el BMW Serie 5 aparecen como principales rivales de este nuevo Alfa Romeo que podría llegar entre 2014 y 2015, mientras que el Alfa Romeo Giulia, el sustituto del Alfa Romeo 159, se espera para 2014.

Un SUV con ADN Jeep

Damien Dally, responsable de la marca en Reino Unido, confirmaba recientemente al diario The Telegraph que habrá un SUV en la firma, un SUV que se espera también para 2014 o 2015 y dada la presencia de Jeep en el grupo italiano, con el recién presentado Jeep cherokee, podría presentarse basado sobre la plataforma de este.

Alfa Romeo 6C: ¿un deportivo por encima del Alfa Romeo 4C?

El Alfa Romeo 4C ya ha cimentado el carácter deportivo de la marca, carácter que ahora resurge con más fuerza y que podría queda materializado además de en el Alfa Romeo 4C en un nuevo deportivo situado por encima de este.

De nuevo contando con el desarrollo de Maserati, en Alfa Romeo podrían contar con un coupé derivado del Maserati Ghibli. No sería tan radical por concepción como el Alfa Romeo 4C, pero ofrecería a Alfa Romeo la posibilidad de contar con un coupé con tintes de GT, tracción trasera y lujo combinado con deportividad.

Un nuevo Alfa Romeo Spider con la plataforma del próximo Miata

Alfa Romeo y Mazda anunciaban el pasado año un acuerdo para que la firma de Hiroshima se encargase del desarrollo de la futura plataforma del Alfa Romeo Spider, contando el roadster italiano con la misma plataforma que la próxima generación del Mazda MX-5.

Sólo tendrán en común la plataforma. Motorizaciones y diseño correrán por cuenta de cada una de las marcas, pero sin duda, conociendo la tradición de Mazda en el segmento son más que buenas noticias para el próximo Alfa Romeo Spider, un Alfa Romeo Spider al que, al igual que al Miata, se le espera en 2015.

Fuente: Automotive News
En Diariomotor: Plan de producto de Fiat hasta 2016: la apuesta por Alfa Romeo y MaseratiConfirmada la llegada del SUV de Alfa RomeoMaserati busca vender 50.000 unidades al año: ¿cómo lo conseguirán?

Lee a continuación: 5 razones por las que el Alfa 4C es un deportivo único y merece la pena que pagues 60.000 euros por él

  • AB

    Sergio Marchionne: ”Tenemos todo lo que necesitamos para la nueva Alfa Romeo”… Se supone que se refiere a todo el dinero que es necesario invertir para mantener a una marca como Alfa Romeo en primera línea, porque de lo contrario… pues eso, caca de la vaca.

    • Rest

      Tranqui, lo conseguirán. Caca de vaca? nada de nada, ya quisieran muchos….

      • xingular

        Tener una línea tan amplia con la que llegar a todos los públicos juas juas juas juas.

  • Advan

    Esta muy bien ser tan optimista… Pero deberían plantearse objetivos reales de cara a como está el mercado. Aun no sabemos la acogida que va a tener el 4C. El MiTo parecía que iba a despuntar en la marca, pero al final sus ventas han ido cayendo; y el Giuletta, aun con una buena camapaña de anuncios tampoco ha supuesto una ayuda a las ventas del grupo. Plantearse una renovación tal en la marca y encasillarla en un escalón premium, con la gran competencia que ahora mismo hay, no sé si es del todo acertado. El diseño italiano siempre será atractivo, pero podrían también ofertarlo con una buena relación calidad precio, ya que te venden algo “bonito”, te lo venden con “cuore” pero luego el producto final no se si está a la altura de esos aires premium. Me explico, el 4C salvo por su chasis de carbono, en el interior y los detalles del exterior del conjunto hacen que el producto final quede con un precio algo elevado con una exclusividad que no se corresponde por ejemplo en su interior (con piezas “prestadas). Si nos van a vender exclusividad que lo hagan con todas las de la ley, con sus precios, pero no que inflen precios vendiendonos algo que luego falla en detalles.
    Con esto ya finalizo, una cosa es convertir a la marca del biscione en una marca aspiracional y con carácter premium, muy por encima de Fiat. Pero que por aprovechar plataformas de sus hermanos caros y mayores acabe convirtiendose en una marca cara justificada por la herencia de Maserati o Ferrari. Porque eso no era la AlfaRomeo de hace 3 décadas.

    • Rest

      No comparto contigo absolutamente nada de toda esa absurda parrafada. Escribes incoherencias sin sentido, inventadas y sin rigor alguno. Ingratamente desestimas el esfuerzo que supone el renacer de una marca mítica que ofrece ilusión y esfuerzo de superación.

      • Advan

        NI yo comparto contigo tu breve parrafo sin argumentos que contrasten con los mios. Tampoco comparto tu manera de descalifar una “parrafada” en la que doy una visión de lo que se puede leer en el artículo de Mario, vista desde un punto racional y comparando sus productos con sus acabados y relación, con lo que ahora se quiere de ella. Y ante todo no comparto tu manera de decir que desestimo el esfuerzo de una marca, ya que lo único que he puesto en tela de juicio es la proyección que se le quiere dar a la marca, si realmente una Alfa Romeo con ese carácter premium y precios elevados la harán renacer. Y no plantearse una Alfa Romeo con productos que se distingan por diseño pero con precios mas contenidos. Una especia de Honda y Mazda en cuanto a posicionamiento de mercado.

        • Rest

          Luego, cuando llegue a casa, te contesto. Ese encabezamiento era el previo. Te ofreceré mis argumentos como a Motorhome con el tema Audi.

          • Advan

            Y te contraargumentaré encantado (porque creo que no he dicho nada del otro mundo). Vas de honesto y legal, y no dudas en tildar de absurdo el comentario y la opinión de una persona, luego te asombras que te traten igual… Lo siento pero te has ganado todo lo que te ha dicho xingular tu solito.

          • Rest

            – Puedo catalogar a tu comentario como absurdo si estoy en desacuerdo, como es el caso, para eso son opiniones diferentes las que exponemos todos.
            – No voy de honesto y legal, SOY honesto y legal, y como SOY honesto y legal, le digo a xingular por sus insultos y a ti por suscribirlos y justificarlos, que os vayáis a daros por el culo el uno al otro, y como me volváis a faltar al respeto me voy a acordar de vuestra madre y os voy a dar un cuarto de hostia a cada uno que vais a ver el BISCIONE hasta en los ceniceros de los Golf, imbécil.

          • Advan

            Eres un maleducado y sinvergüenza que con semejante actitud no pintas nada comentado en Diariomotor. Leéte anda y verás que falta el respeto a quien. Y deja en paz a madres, y partes del cuerpo de los demás… Que vaya imágen estas dando…

          • Rest

            A que jode, pues así estoy yo.

          • Advan

            Penosa actitud.

          • Rest

            Penosa y rastrera la tuya, que justificas el insulto ajeno sin razón, pero no cuando va sobre tu persona con razón. Y olvídame de aquí en adelante, no te pienso contestar más, porque soy honesto y legal, y éste no es mi estilo…

          • Advan

            Pues para no ser tu estilo te manejas muy bien en el arte del insulto y sobre todo metiendote con los demás.

            Diariomotor, no sé como permitís que se lleguen a postear cosas así, y tener gente con estos aires.

          • Rest

            Penosa y rastrera la tuya, que justificas el insulto ajeno sin razón, pero no cuando va sobre tu persona con razón. Y olvídame de aquí en adelante, no te pienso contestar más, porque soy honesto y legal, y éste no es mi estilo.

      • xingular

        Cállate la boca ya ¡personaje! Que sólo sabes aporrear un teclado. Vete a trompear con un 200EX o cascajo similar para ponerlo de póster en casa de papi y mami.

        Advan tiene razón en todo. Bueno, yo no comparto al 100% su visión en lo de las “piezas prestadas”.

        • Rest

          Me llamas gilipollas, llorón, que me calle la boca, niño de papi y mami…..eres un……poco descortés.

    • Rest

      – Está muy bien ser tan optimistas….PORQUE PUEDEN.
      – Objetivos reales como está el mercado? y que modelos NO reales se esán planteando? Una berlina media, otra en el segmento E, un Suv medio, un Suv grande, un biplaza descapotable, un MiTo 5 puertas, más un posible Giulietta familiar.
      – El 4C es un ejercicio de diseño, tecnología, técnica y desempeño usado como imagen de marca para su aventura en el mercado USA y para dejar constancia de qué son capaces de fabricar.
      – El MiTo lleva muchos años en el mercado, y las ventas como es lógico, se resienten y desgastan con el tiempo. Sistema DNA desde el año 2008, lo que ahora se lleva en otras marcas pero en plan cutre.
      – El Giulietta ha tenido buena acogida, y se mantiene en su línea. Es el compacto más seguro del mundo, fue pionero en estrenar una plataforma modular, ha recibido galardones por sus motores MultiAir, mejor coche del año en diferentes asociaciones.etc.. .
      – Con 2 modelos, Alfa Romeo sigue en pie, por algo será.
      – Alfa Romeo no es premium ni generalista, es….Alfa Romeo, algo especial.
      – El Giulietta se ha ofertado con un descuento de 5.000 Euros, pudiendo adquirlo por unos 18.000 Euros en versiones básicas, pero muy completas, sin perder un ápice de calidad por ello.
      – De calidad, fiabilidad y “Cuore” va sobrado para los tiempos que corren con tanta electrónica, y te insisto, no va de premium por la vida, un Serie 1 o un A3 son 3.000 Euros más caro en condiciones normales, su rivales reales podrían ser un Golf o un V40.
      – El 4C no solo ofrece un chasis en fibra de carbono, INÉDITO en el mercado normal; y todo lo demás? no te lo pienso contar, interésate y lo sabrás. 60.000 Euros cuesta esta versión especial ” Launch Control” de apertura, con pijadas y tal…luego costará, según dicen, unos 50.000 Euros, o menos quizás. Regalado no te lo darán, te lo asrguro.
      – Piezas prestadas? piezas Alfa Romeo!! el selector o manettino? qué lo quieres cuadrado? amarillo? con 2 pestañas? El motor del Giulietta QV? relájate que éste es de aluminio y lo estirarán hasta los 300 Cv en 2 años.
      – Detalles para un coche con tendencia deportiva a lo Lotus? Es un tipo de filosofía, conducción deportiva y radical. Poco peso y diversión, olvídate del relojito Patek.
      – Plataforma Ferrari? estás confundido. Maserati sí, para los segmentos requeridos. También plataforma Mazda y Chrysler, por extensión Jeep, para sus Suv.
      – Veo todo rodado, ojalá cumplan los pronósticos, OPTIMISMO, llamémosle.
      – Ahora te voy a responder más abajo a tu otro comentario hacia mí como mereces.

      • Advan

        En fin… Comprate un destornillador para abrir el capó delantero de tu querido 4C. Y a mí dejáme ya en paz, porque madre mía, te has lucido con las descalificaciones. Y ojo que en ningun momento yo he descalificado (como estas haciendo tú), a una marca como AlfaRomeo, sólo he dicho que si su estrategia de mercado es o no es acertada con un despliegue asi tal como anda el mercado.

        Pero vamos, me parece tan vergonzosa tu actitud que ni te voy a contestar. Con gente como tú se le quitan a uno las ganas de comentar nada.

  • Rest

    Excelentes noticias que pronto se materializarán.
    Enorme, Alfa Romeo!!!!!!

  • nombre

    tracción trasera y 4wd, y nada más..es lo que necesitan
    pueden usar plataformas chrysler.

    la cosa es hacerlo.

  • alexyn

    Es una apuesta muy ambiciosa. Les deseo mucha suerte. Sus productos son muy atractivos, pero todos se tendrían que vender tan bien como el Giulietta para que la cosa fuera rentable.

  • Pingback: Alfa Romeo 4C: 8 minutos y 4 segundos en Nürburgring()