Skoda Rapid Spaceback: llega el primer compacto de Skoda

 |  @HerraizM  | 

Skoda se aventura por primera vez en el segmento de los compactos, conoce todos los detalles del nuevo Skoda Spaceback.

Con el Skoda Rapid como punto de partida, la marca checa se lanza por primera vez a la aventura de los compactos, afinando su gama, estrechando escalones, cerrando posiciones entre el Skoda Fabia y el Skoda Octavia. Nace así, en una prolífica temporada para la marca, el Skoda Rapid Spaceback. Bienvenida al segmento de los compactos Skoda.

El habitual adn de la marca se traslada ahora a esta nueva concepción del Skoda Rapid. Espacio, versatilidad, buena relación calidad-precio… pero ahora dispuesta a conquistar a un público joven, nos apuntan desde la propia marca. Debutará en el próximo Salón de Frankfurt, pero ya podemos conocer los primeros detalles e imágenes del nuevo Skoda Rapid Spaceback.

Acompáñanos y descubre la nueva fórmula de Skoda para adentrarse por primera vez en el segmento de los compactos.

18 centímetros más corto que la berlina

Partiendo de la nueva berlina compacta de la marca, del nuevo Skoda Rapid, el Skoda Rapid Spaceback reduce su longitud respecto a la berlina en 18 centímetros, quedándose en una longitud de 4.30 metros frente a los 4.48 metros de la berlina, manteniendo, según apuntan desde la marca, las dimensiones interiores intactas con una distancia entre ejes de 2.60 metros.

Su maletero sí se ve reducido, aunque sigue manteniéndose entre cifras muy buenas para su segmento. Frente a los 550 litros de la berlina, el nuevo Skoda Rapid Spaceback se conforma con 415 litros, capacidad que aumenta hasta los 1.380 litros abatiendo los asientos delanteros. Por tomar referencias en el segmento, el maletero del Volkswagen Golf cuenta con una capacidad de 380 litros, aunque parece que la batuta en el segmento está dispuesta a llevarla el nuevo Peugeot 308… con 470 litros.

Estéticamente junto a los rasgos frontales heredados directamente del Rapid, aparece una nueva zaga con una caída del pilar que no podía ser más Skoda. Un zaga con un aspecto recto aún contando con una caída curva del pilar posterior, en la que por supuesto se mantiene el toque sobrio de la marca, aunque con un acertado acabado en las versiones con techo panorámico, ya que el cristal trasero se prolonga para ofrecer un aspecto bastante mejorado, complementado con un alerón negro.

Cuatro motores gasolina y dos motores diésel

El Skoda Rapid Spaceback comparte gama de motores con el Skoda Rapid, por lo que nos encontramos con una gama conformada por 4 motores gasolina y 2 motores diésel que van desde los 75 caballos del 1.2 MPI a los 122 caballos del 1.4 TSI, que se puede asociar a una transmisión DSG de 7 velocidades. No falta tampoco la recientemente presenta mecánica de 1.6 litros TDI de 90 caballos, que ofrece un nuevo escalón diésel en la gama por debajo del 1.6 TDI de 105 caballos. Por ahora Skoda no ha detallado cifras de prestaciones de esta nueva alternativa, por lo que tendremos que esperar para conocer más detalles.

En el apartado de seguridad el Skoda Rapid Spaceback cuenta con airbags frontales, de cabeza y de cabeza, ABS y ESC, control de presión de neumáticos o los antinieblas con función Corner.

Una puesta de largo oficial programada para el próximo Salón de Frankfurt

El próximo Salón de Frankfurt promete no pocas novedades y en Skoda no se han querido perder la fiesta. El próximo mes de septiembre, podremos ver en directo desde Frankfurt a este nuevo Skoda Rapid Spaceback, seguramente posando al lado del también recién presentado Skoda Octavia RS. Para entonces, seguramente podamos contar ya con fecha de comercialización para España e incluso precio.

Fuente: Skoda
En Diariomotor: El Skoda Rapid estrena motor 1.6 TDI de 90 CV y faros xenonSkoda Octavia RS: hasta 220 caballos para el lado más deportivo de Skoda

Lee a continuación: El Skoda Rapid se transforma en Spaceback con un portón trasero y carrocería en dos tonos

El Skoda Rapid es una berlina compacta de cuatro puertas. Está a la venta con una selección de motores diésel y gasolina de entre 90 CV y 125 CV.

Ver todos los comentarios 41
  • San Fermín

    No deja de ser un “sedane” acortado. Yo pensé que iban a meterse en la lucha del “león” pero con este coche evidentemente van a por quien quiera algo más de espacio que en un ibiza/fabia.

    Siendo joven no me compraría esto, tiene las mismas puertas que un VW Bora de hace 15 años.

    • xingular

      El Bora se vendió muy bien. ;)

      • San Fermín

        Mi problema no es el bora, si no el diseño de las puertas de este Rapid que deja mucho que desear y no es nada actual ;)

        • X 2.0

          Yo tengo un Bora y no se que ves de el en este modelo la verdad, porque no hay nada, como mucho pueden parecerse un poco las manecillas.

          • .Motorhome.

            Se queja porque tiene forma de puerta de coche y debería tener forma de puerta de una casa.

      • Nombre requerido

        No se si vendes mucho o pocos coches pero son comentarios infantiles que destilan odio hacia lo ajeno… anda, tómate una tila…

    • MrBlacksax

      ¿A qué te refieres con la lucha del León? Porque como hables del modelo de Seat, el término no sería “lucha”, sino “canibalización de ventas”…

      • San Fermín

        Pues pensé que esta marca iba a lanzar un compacto a la altura del León, y está claro que este coche no juega en esa liga. Yo no lo llamaría “canibalización” sino “competencia” (aunque sean de la misma matriz).

  • xingular

    Si le llamáis compacto, también el rapid normal sería un “compacto”.

    Cada vez los coches son mas inclasificables.

    Según leo, los modelos que tengan el techo panorámico tendrán la parte intermedia del portón en negro. Pero no sé si formando una pieza única o sólo pintado.
    En la foto, no se aprecia la línea en el rojo que sí se ve en el blanco. Pero claro, tanto Photoshop… (hasta los cojones del Photoshop).

    • Toda la razón, cada vez se nos hace más complicado “encasillar” a un modelo porque en realidad cada vez son más los que entremezclan conceptos de diferentes segmentos y diferentes tipos de carrocería.

      Habitualmente decimos que el Rapid es un sedán por su voladizo posterior, aunque en realidad tiene cinco puertas. Por otro lado este Rapid Spaceback realmente está entre un compacto y un familiar. Por poner un ejemplo, el Spaceback es 17 centímetros más largo que un Audi A3 Sportback de 5 puertas.

      • humberto

        El A3 Sportback sólo mide 4.13 cm? ¿No será el A1 Sportback?

        • Perdón, es cierto. Este Spaceback es más corto que el Rapid así que es prácticamente tan largo como un A3 Sportback. Me había confundido con las cifras.

  • Smat

    Durante muchos años he considerado al octavia uno de los mejores coches del segmento C, aunque no fuese un compacto al uso, pero con el ligero aumento de tamaño experimentado por aquel, ahora quieren que parte de su público se dirija al rapid, un modelo a escala de aquel pero de enfoque low cost, podía tener su lógica, pero si este 5 puertas pretende meterse en la lucha de los compactos lo lleva claro. para eso deberían haber hecho un compacto derivado del golf como el león y no esto, que mas bien va en la línea del favia combi, con una estética de escaso atractivo, un interior tan pobre como el que ya conocemos y motores de escasa potencia.

    • xingular

      Yo es que me parto. Parece que existe sólo un único comprador en el mercado: el que quiere un Clase A.
      Luego está el que se lo puede permitir y el que no, que es el que compra los Focus, Astra, etc.

      ¡Venga hombre! A ver cuando piden una comprobación efectiva de la mayoría de edad para postear. No se vende un puto coche nuevo ¿y quieres que la gente compre los compactos? ¡¿Tendrán que ofrecerles alternativas baratas pero similares en tamaño?!

      Espabila. La inmensa mayoría de usuarios ni quieren ni necesitan coches de 200 CV’s.

      • AB

        ¿200 CV? yo diría que la inmensa mayoría del genero humano con poco más de 100 CV van sobrados…

        • Smat

          Bien, por lo que veo ha habido una mala interpartación de mi opinión ariba expresada, tal vez por mi torpeza a la hora de expresarla, de ser así pido disculpas, y me gustaría, si me permiten intentar aclarar mi opinión, en nigún caso pretendí señalar que skoda deba dirigirse a un público premiun y como comprobarán se leen el comentario e ningún momento hice referencia a mecánicas de 200cv, simplemente quería decir que el estatus de compra inteligente (que no barata) de skoda, que tan bien ha representado durante años es skoda octavia (para mi gusto uno de los modelos más interesantes del mercado) se ve, a mi parecer insisto, algo devaluada con estos nuevos rapid de enfoque low cost y dirigidos a cubrir la gama baja del segmento, no pido potencias desorbitadas y coincido al 100% con quien por ahí dice que 100cv son suficientes para la mayoría, pero precisamente para llegar a un público más amplio, no es descabellado en el segmento C una gama mas amplia ( 2.0 tdi o TSI 140 por ejemplo) o un equipamiento más amplio que el del rapid, pues al fin y al cabo el segmento C generalista es uno de los más competitivos del mercado, y en mi opinión algo más en la línea del golf o león o si lo preferís un octavia hatchback hubiera sido más competitivo.

          Un saludo

          • xingular

            Deberías primero escribir con un único nick.
            Después, poner comas, puntos, párrafos.

            Si no quieres que te malinterpreten, pues tendrás que hacer un esfuerzo por expresarte.
            Este coche va a tener motores de hasta 122 CV’s. ¿Eso es escasa potencia?
            No van a ponerle esos motores (al menos ahora) porque van a vender 4. Este coche está enfocado por precio y a las familias que llevan comprando toda la vida un coche de 90-110 CV’s.

            Quien puede permitirse mas caballos ya salta al León, Octavia, etc.

            En VAG se estudian bien estudiado el solapamiento de los modelos y el estado actual del mercado.

    • JDM

      Y dale. Que no es un compacto. Es como un Audi A3 SportBack, pero en vez de tamaño compacto, es tamaño utilitario. Si esperas curvas sinuosas y V6´s en Skoda, lo llevas claro. La filosofía de la marca no es esa. Compra inteligente. A mí también me gustaría que hicieran un compacto compartiendo plataforma con el Golf y el León, pero salta la vista que este no es ese modelo. No sé, creo que no es tan difícil de ver. Un saludo.

  • Albinus

    Matadme si quereis, pero se da un aire al Felicia…

    • xingular

      Sería un piropo.

  • humberto

    ¿Compacto? Lo querrán vender como tal, pero parece más bien laversión familiar. Eso no quita que el coche es muy bonito, aunque el interior es minimalista a más no poder. La oferta de motores de 75 cv a 122 cv me parece correcta, si bien sería un acierto colocar otro motor más potente para conseguir más ventas.

    • xingular

      La versión familiar con menos longitud ¡claro que sí, campeón!

      • humberto

        Me refería al diseño campeón. No parece la carroceria de ningún compacto. Un abrazo xingular,me alegra ver que me contestas porque te importo. Un besito.

        • xingular

          Quedaste en ridículo de nuevo. Anda, no trates de taparlo jojojo.

  • .Motorhome.

    A mí me parece muy bonito, y tiene presencia. Sobretodo en la versión bicolor. Lo que está claro es que me parece que por dimensiones y plataforma, estará por debajo del Leon y el Golf.

  • Meskley

    En la segunda foto pensé que habia visto un Polo xD
    Bromas a parte, la pintura bicolor y los xenon le sientan de maravilla

  • matras

    Tiene forma de ranchera. No me gusta nada.

  • MrBlacksax

    Buscando repetir la fórmula Cruze, de Chevy. Yo le veo el aire joven que le quieren dar, solo falta que el precio también lo sea.

    • Paco Tce

      Cuando lo he visto he pensado lo mismo, con los teasers suponía que sería un Rapid “ranchera”, pero cuando he visto las fotografías he dicho: están haciendo lo mismo que Chevrolet con el Cruze, primero versión con y luego sin…

  • Jose M.

    Me parece que un coche antiguo de principios de siglo

  • JDM

    Pues nada. El Audi A3 SB según Skoda, sin sorpresas. Es raro, porque no sabes si es un familiar, un compacto, o los dos, pero aun así soy fan de las carrocerías raras pero atractivas como esta. Me gusta, seguramente sea más práctico que el Rapid sedán y, en mi opinión, a pesar de ser algo raro, me parace más atractivo que la versión de la que deriva.

  • topspeed

    El culo es un rato feo.

  • Advan

    Como las versiones ST en Seat, como el Ibiza ST, pero con más presencia y mejor resuelto, porque no parece la tipica carrocería arrancherada, el voladizo trasero no se ve tan largo como en un Ibiza ST. Y me recuerda al concepto Impreza Hatchback. Me parece bonito.

  • Urbyle

    Con un buen precio puede ser una gran opción, no lo veo tan feo, un poco sosillo nada mas.

  • tonino

    Llamadme loco pero asi en rojo me ha recodado al primer Ibiza 5p, sobretodo en la vista trescuartos trasera y lateral, parece que lo hayan querido resucitar a lo retro. .. Fuera bromas, por fin tocaba un compacto en Skoda.

  • X 2.0

    Sencillo, atemporal y practico, un modelo interesante para gente que viaje, con niños o que practique deportes que conlleven llevar cosas grandes. Está bien.

  • Martita206RC

    me encanta ese techo panoramico , pero si vuelcas, ¿te caen todos los cristales encima?

    • joaquimapa

      no, por que estaras boca abajo ;)

      • Martita206RC

        uy pues es verdaad ! que tontii haha

  • Pingback: Salón de Frankfurt 2013: todas las novedades en Diariomotor | Diariomotor()

  • Pingback: ¿Y si Skoda estuviera pensando en un Skoda Rapid coupé? | Diariomotor()