Mercedes GLA, todos los detalles: la apuesta de Mercedes por los SUV compactos

 |  @HerraizM  | 

Mercedes presenta al nuevo Mercedes GLA, el nuevo SUV de la gama. Un nuevo miembro para la familia de modelos compactos de la marca alemana, un nuevo compañero para el Mercedes CLA y el Mercedes Clase A y un nuevo rival para el BMW X1 y el Audi Q3. La acertada apuesta de Mercedes por los SUV compactos.

Se presenta con motivo del Salón de Frankfurt, compartiendo plataforma con el Mercedes CLA y el Mercedes Clase A, compartiendo mecánicas, compartiendo filosofía adaptada ahora a su condición de SUV. Una nueva expresión del diseño de esta familia de modelos compactos de Mercedes de la que ahora podemos conocer todos los detalles.

Acompáñanos y descubre todas las características del nuevo Mercedes GLA.

Su diseño: rasgos conocidos adaptados ahora al segmento SUV

Por longitud, el GLA se posiciona entre el Clase A y el CLA

El Mercedes GLA bebe directamente del lenguaje anticipado por el Mercedes CLA, por el Mercedes Clase A, pero debidamente adaptado al segmento SUV. Siguen presentes los nervios laterales como señal característica, ópticas de diseño parejo tanto para el frontal como la zaga o un aspecto para el paragolpes delantero similar, pero se añaden protecciones inferiores para ambos lados, integrándose las salidas de escape en el difusor posterior y se añaden taloneras en un acabado contrastado.

Las dimensiones del Mercedes GLA nos dejan con una longitud de 4.417 mm, con una anchura de 1.804 mm y una altura de 1.494 mm, contando con un coeficiente aerodinámico de 0.29. Es más corto que el Mercedes CLA (4.630 mm) y ligeramente superior al Mercedes Clase A (4.292 mm), por lo que se posiciona en un punto intermedio en la gama de compactos. Respecto a la competencia, el Audi Q3 mide 4.385 mm de largo mientras que el BMW X1 mide 4.454 mm de largo, quedándose de nuevo en un punto intermedio entre las dimensiones ofrecidas por los rivales.

Su habitáculo: fiel al nuevo diseño

El maletero del GLA cuenta con una capacidad de 421 litros.

Si la línea exterior del Mercedes GLA bebe directamente del lenguaje del Mercedes Clase A, del Mercedes CLA, en su interior nos encontramos con la misma apuesta, encontrándonos con la misma disposición que en sus hermanos compactos y los mismos elementos, presentándose eso sí bajo un nuevo aspecto, al menos para su presentación, en el que se ha conjugado la madera con tonos marrones para la tapicería, salpicadero y guarnecidos.

El volante de tres radios multifunción preside el puesto de conducción. Tras este volante la acertada y ya conocida instrumentación con dos esferas. 5 tomas de aire con diseño en aspa, la polémica pantalla sobre el salpicadero… todo sigue el mismo orden que en el Mercedes CLA y el Mercedes Clase A.

El maletero del Mercedes GLA cuenta con una capacidad de 421 litros, siendo los respaldos de las plazas traseras abatibles, lo que nos deja con una capacidad de 836 litros.

Su mecánica: motores gasolina de hasta 211 caballos y diésel de hasta 170 caballos

Para sus mecánicas Mercedes ha confiado en los bloques de 4 cilindros con los que se ha acompañado a esta arquitectura, encontrándonos por ahora con 4 alternativas, 3 de ellas con opción de contar con tracción total. Todas las opciones son sobrealimentadas, cuentan con inyección directa y están acompañados por start/stop de serie.

En gasolina, la gama queda en manos del Mercedes GLA 200, con un bloque de 1.6 litros, que entrega 156 caballos acompañados por un par de 250 Nm y el Mercedes GLA 250 y GLA 250 4Matic, que un bloque de 2 litros entrega 211 caballos con un par de 350 Nm. El Mercedes GLA 200 se ofrece sólo como versión de tracción delantera, mientras que en el resto de la gama, tanto diésel como gasolina, se da la posibilidad de optar tanto por la tracción delantera como por la tracción total 4Matic.

El Mercedes GLA cuenta con un modo de conducción offroad donde se adapta la transmisión y acelerador a este tipo de conducción.

En diésel nos encontramos con el Mercedes GLA 200 CDI y 200 CDI 4Matic que con un bloque de 2.143 cc, igual que en el GLA 220 CDI, entrega 136 caballos y un par de 300 Nm, mientras que el Mercedes GLA 220 CDI y el GLA 220 CDI 4Matic alcanza los 170 caballos con un par de 350 Nm.

Para su transmisión se recurre a una caja manual de 6 velocidades o al cambio de doble embrague 7G-DCT. En el caso del Mercedes GLA 250, del GLA 220 CDI y de los modelos equipados con tracción total este cambio de doble embrague y 7 relaciones es de serie.

Dado su enfoque “offroad” el Mercedes GLA cuenta con control de velocidad de descenso, contando además con un modo de conducción específico para estas condiciones, para adaptarse a una conducción fuera del asfalto. La transmisión y la entrega del acelerador se adaptan a una condición offroad mientras que en la pantalla del salpicadero también se modifica para mostrarnos nuevos parámetros como la brújula o los grados de inclinación.

¿Una fórmula de éxito?

La gama de modelos compactos ha supuesto para Mercedes un 58% de las ventas totales registradas en el 1er semestre

El Mercedes GLA conforma la 4 opción de una familia de modelos compactos de 5 modelos. Junto al Mercedes Clase A, al Mercedes Clase B, al Mercedes CLA y a este nuevo Mercedes GLA nos encontraremos con una 5 opción que se espera que sea el Mercedes CLA shooting Brake, versión que seguirá los pasos del Mercedes CLS Shooting Brake.

Esta familia de modelos compactos ha supuesto ya en el primer semestre de 2013 un 58% de las ventas de 2013, registrando in total de 173.362 unidades. Especial importancia ha tenido el Mercedes Clase A, modelo que se ha encargado de traer un buen número de nuevos clientes a la marca, ya que alrededor de un 50% de los compradores del Mercedes Clase A eran nuevos en la marca.

El GLA se presentará en Frankfurt, las primeras unidades se entregarán ya en 2014

Ahora le toca el turno de demostrar de qué es capaz al Mercedes GLA. Con un segmento al alza, con modelos como el Peugeot 2008 y el Renault Captur, pero abordado desde la perspectiva premium, con el apoyo de una familia de modelos compactos también al alza, no le debería resultar difícil eso de convertirse en una piedra fundamental en las ventas de la marca alemana.

En el próximo Salón de Frankfurt, en septiembre, podremos conocer al Mercedes GLA en directo. Los primeros pedidos se aceptarán ya en noviembre, entregándose ya las primeras unidades en 2014.

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=XdfAKeWZqAY[/video_adspot]

Fuente: Mercedes
En Diariomotor: Mercedes CLA: el compacto que se convirtió en berlinaMercedes Clase A 2012: llega el nuevo compacto de la flecha plateada

Lee a continuación: Mercedes GLA: un nuevo adelanto antes de su inminente presentación

Solicita tu oferta desde 28.050 €
  • Mike Gonzalez

    no esta mal, aunque la parte trasera estaba muchisimo mejor resuelta en el concept

    de todas formas, si el Clase A ya sale cerca de los 36.000 euros uno decente (200cdi + pack amg), el GLA de los 42.000 no bajara… y si de verdad es cierto que el Porsche Macan va a salir desde 45.000, Mercedes se las va a desear para colocar unidades de este coche en el mercado, al igual que el Evoque y compañia

    • ADN

      Comparto tu opinión con respecto al Macan, pero si bien los extras con los que se puede equipar a un Mercedes aumentan considerablemente el precio, los extras en toda la gama Porsche lo suben de forma exponencial mucho más que en Mercedes, y eso es un punto a considerar.

      Aunque el producto Porsche, por el simple hecho de la marca estará posicionado como uno de los favoritos.

  • maaden

    me encanta este coche, creo que aporta un soplo de aire fresco al mercado. En otro orden de cosas, no veo yo que el Evoque tenga muchos problemas para venderse, de hecho yo veo mas Evoques por la calle que Audis A3 o VW Golfs

    • jon goñi

      Donde vives que ves mas evoques que Audis A3 y que Golfs???? :0

      • Patek

        En Madrid veo media media docena al día sin exagerar.

        • Mike Gonzalez

          doy fe de ello jaja

        • Mario Herraiz

          Desde luego en Madrid se ven bastantes más Evoque que Audi A3 o Volkswagen Golf de la nueva generación… También se ven ya no pocos Mercedes CLA y Clase A.

        • jon goñi

          Si si te creo jajajaj pero me dejo sorprendido. Yo vivo en san sebastian y hace que no veo un evoque circulando casi un mes y A3 veo 10 o 15 al dia y golfs ya ni te cuento es una pasada la cantidad que hay. Si algun dia me voy para madrid ya me fijare ;)

      • Alejandro

        Aquí en Marbella levantas una piedra y ves a una pija bajándose de un Evoque…

  • Uriel

    A primera vista me parece un hatchback con actitud campera, mas que un CUV o un SUV, algo similar a el volvo V40 Cross Country.

    • Mike Gonzalez

      con una altura de 1.49 es mas bajo que un Yaris por ejemplo… muy SUV no es la verdad, es mas V40 Cross Country (que esteticamente me gusta mas)

    • Advan

      En las fotos tomadas desde arriba o que se ve mas la trasera parece más SUV, el perfil en proporciones a un X1 y de frente y tres cuartos delanteros si que parece un hatchback con mayor altura y defensas camperas.

      P.D.: En la fotografía que se le ve subiendo un camino de tierra entre montañas, si que le veo más bien “gordote” y un SUV con todas, es extraños, hasta que no lo vea en directo no soy capaz de ver sus proporciones xD

  • Advan

    Habrá que verlo en directo y valorar si por tamaño es mas un SUV que un compacto alzado y campero, que es un poco lo que da sensanción en las imágenes (que no en el video-teaser de hace unos días). El concept si que parecía más coche, más SUV, más directo a por el Macan. ¡Ay el Macan! ese creo que me llama mucho más ya sólo con las fotos espías que hemos visto.

  • humberto

    Me gusta mucho más que el X1 y el Q3 (el de Audi me parece el peor). La trasera estaría bien en el el clase A, me agrada más que la actual.

    Este segmento me parece un quiero y no puedo para aquellos acomplejados que desean un SUV premium, cuando su altura al suelo es irrisoria y tienen la misma que el V40 cross country…

    Y en cuanto al precio, imagino que partirá desde unos 33000€ aproximadamente, algo caro si el Evoque parte casi en la misma frontera y se ve más grandote.

    • Patek

      Estoy de acuerdo con la primera parte, no así con el resto: quien se gasta 40-50.000€ en un coche así difícilmente pasa penurias económicas. Muchas mujeres o incluso hombres que lo llevarán por ciudad a menudo no necesitán más tamaño en absoluto. Más acomplejados me parecen los que llevan un mega SUV de cinco metros a dos metros de altura para ir al trabajo o al gimnasio.

    • ADN

      Un porcentaje bajo si serán personan que apenas y pueden pagar a crédito de muchos años un coche así, pero el común denominador no sufre de dinero y son un público que tal comomenciona Patek, no necesita un mega SUV para su vida diaria.

      Se están abarcando nuevos segmentos. Por el precio que de seguro tendrá uno podría acceder a un clase E base, o a un clase C más equipado, pero no todos tienen el mismo gusto y por algo se busca llegar a nuevos clientes.

  • Rest

    Muy agradable a la vista, armonioso, moderno, y llamativo pero sin rechines. Aporta estéticamente lo que falta a los X1 y Q3, por un lado, y lo que le sobra ( si es que le sobra algo ) al Evoque por otro. Entre éstos puede convertirse en una referencia dentro del segmento premium y realzarse como un pilar central de elección. No nos olvidemos del Macan, como bien apunta Advan y Mike, que con un precio de partida de 45.000 Euros según se especula, lo veo en las diversas fotos que circulan por ahí como la antítesis de este GLA, más bruto, más tosco, más agresivo. Por último, y si no tenemos amnesia, recordemos que se unirá al grupo más pronto que tarde, o al paso que vamos, más tarde que pronto, el Alfa Romeo SUV – con un precio de partida inferior, donde primará el diseño a la par del buen hacer en estos terrenos heredado de Jeep – y el ” Tribu” de Seat – como una opción de nueva factura, que sin de entrar en márgenes de marcas premium o semipremium, y viendo sus últimos trabajos, puede resultar un serio rival a tener en cuenta -.

    • Rest

      Leyendo a algunos contertulios, simplemente expresar que se trata de un TODOCAMINO, no de un TODOTERRENO. Que la altura libre al suelo para caminos empedrados o zonas propensas a sufrir fuertes heladas o alguna pequeña nevada, es más que suficiente. A la postre, puede que den opción para aquellos que busquen cargarse el coche en dos días, una versión de planteamiento un tanto “extreme”, suspensiones elevadas, diferentes ángulos de ataque y salida, bajos carenados etc…como tiene el Tiguan, por ejemplo. Que la plataforma es la misma de sus hermanos, no está hecha a propósito para escalar el Everest a pelo como haría Chuck Norris; de la misma forma que el X1( se basa en la plataforma del extinto Serie 3, versiónTouring ) ; la del Q3 ( la misma que la del Tiguan que es la misma que la del Altea que es la misma que la del antiguo Golf ) o la del tan CARIsmático Yeti, basado en la del anterior Octavia. Con unas dimensiones similares a la competencia y una misma filosofía que ésta, quiere hacerse notar que proviene de la nueva familia “A”, compartiendo la mayoría de sus componentes y entablando un lenguaje estético que lo haga constatar. Los cambios, para el GLK, de esta forma intentarán no comerse entre sí en el parquet del automóvil tipo TODOCAMINO!, enga, one more time! TODOCAMINO! Sííí!!

  • Borja López

    Poca altura para ser un SUV.

  • Roberto

    Me gusta mucho, muy acertada la línea y una clara linea familiar. Va a ser un éxito seguro.

  • jon goñi

    Los de mercedes han hecho un buen trabajo a ver como les van las ventas ahora, por que poner precios no se yo si se les da tan bien…
    Por cierto muy buen articulo.

  • Mario Herraiz

    Cuando vi la versión conceptual en Barcelona estaba bastante clara su condición de SUV, su extra de altura bastante marcada respecto al Clase A… habrá que ver la versión de producción en directo en Frankfurt para ver si se han mantenido las debidas distancias.

  • Patek

    Es evidente que el apelativo SUV le viene grande. Esto es un crossover o variante cross-country como el V40 CC de Volvo. El concept llevaba las típicas megaruedas de ciencia ficción que le daban un aire más imponente pero a fin de cuentas mejor así, pues aparece bastante aguerrido y estilizado aunque me esperaba una mayor diferenciación exterior con respecto al Clase A.

    • Vladimir Vaclav

      No poca gente lo confundirá con un Clase A desde lejos. De hecho, es más una versión “campera” del compacto alemán que otra cosa.

  • martita206rc

    combinar color marron con tapiceria marron ?? horrible.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Otro más para la partida de poker, lo cual hará más difícil la decisión, pero por otro lado bienvenido sea, pues cuantos más jugadores, mejores precios, calidad, prestaciones y todo lo que pueda llamar la atención al comprador, los cuales escasean por estos días, sobre todo en España.
    Por ahora se ve interesante el aquí presentado, espero que no nos cansemos con tantas líneas de la carrocería divergentes, pues parecería que nos adentramos a la Ciudad Gótica.

    Saludos.

  • Sherlock

    Siguen sin solucionar el esperpento de pantalla-pegote en el salpicadero. El corta-pega de Mercedes (el Clase A, el CLA y éste son calcados) sólo se puede comparar con lo mismo de Audi. Qué poco gusto diseñando novedades!!!

    • Patek

      Qué obsesión tienen algunos con la pantalla. Es como tener un iPad flotante, no veo qué tiene de aberrante.

    • Rest

      Audi salvaguarda su identidad a lo largo y ancho de cada una de las consecuentes generaciones y de los diferentes modelos que la componen.

  • .Motorhome.

    Tendré que verlo en directo, pero a primera vista me parece algo sobrecargado estéticamente. La trasera en este GLA y en el Clase A es algo que no han sabido resolver bien, cosa que en el CLA sí.

  • X 2.0

    Por detrás me convence, pero sintiendolo mucho el frontal me parece de plastilina y hecho a desgana. Sin duda la clave es el CLA, aunque el clase A también me gusta.

  • Roberto

    Por cierto le da de patadas, hablando de diseño al Q3, que es un quiero y no puedo, y que además han intentado que parezca dinámico tumbando el portón de detrás y por mas que lo miro, no encuentro la armonía por ningún sitio.

  • Pingback: Mercedes GLA Edition 1, una edición especial para inaugurar su comercialización()

  • Carolo

    Parece más un BMW que un Mercedes