Volkswagen Golf R: en directo, desde Frankfurt, el Golf más picante

 |  @HerraizM  | 

El Volkswagen Golf R se ha tenido que ver las caras en Frankfurt con el Peugeot 308 R Concept

La noche del grupo Volkswagen, evento que se realiza la noche previa a la apertura de puertas del Salón de Frankfurt, nos dejó con un buen menú de novedades deportivas. Audi con sus dos Quattro Concept, el Audi Sport Quattro Concept y el Audi Nanuk Quattro Concept, Lamborghini con el Lamborghini Gallardo Squadra Corse y por supuesto Porsche y el Porsche 918 Spyder… pero Volkswagen contaba con su particular plato fuerte: el Volkswagen Golf R.

La alternativa más prestacional de la gama del Volkswagen Golf. Discreto por fuera, pero con todo un tropel de potencia esperando bajo el capó, lista toda esa potencia para entregarse a las 4 ruedas. Lo conocimos unos pocos días antes de que diera comienzo el salón… ahora es el momento de ver en directo, en “carne y hueso” al nuevo Volkswagen Golf R desde el Salón de Frankfurt.


Se comercializará en 3 y 5 puertas con un precio de partida para Alemania de 38.325 euros.

Con 300 caballos extraídos de un 4 cilindros de 2 litros sobrealimentado, un 2.0 TFSI, asociado a un sistema de tracción 4Motion basado en un Haldex de 5ª generación y una transmisión manual de 6 velocidades o DSG (también de 6 velocidades), este Golf es capaz de marcar un 0 a 100 km/h en 5.1 segundos, si se recurre al cambio manual, o 4.9 segundos recurriendo al cambio DSG.

En su exterior, su altura se reduce en 20 mm, recibiendo nuevos paragolpes, taloneras, llantas… y una zaga que se postula como principal rasgo distintivo, coronada por un alerón seguido por unas ópticas específicas en LED y un paragolpes trasero que recibe la compañía de 4 salidas de escape. Si el Volkswagen Golf GTI tiene como principal rasgo de identidad la franja roja que recorre su frontal, el Golf R será fácilmente reconocible en cuanto veamos esas 4 salidas de escape… ¿alguien piensa ya en un Seat León Cupra con un sistema de escape parejo?

En Frankfurt el Volkswagen Golf R ha contando con la compañía de otras dos variantes más, ambas debutando también en este salón, el Volkswagen Golf Variant, la versión familiar del Golf y el Volkswagen Golf Sportsvan, introduciéndonos en el concepto del Golf “monovolumen” dejando atrás la denominación de Volkswagen Golf Plus.

¿Más sobre el Volkswagen Golf R?

No te pierdas nuestros artículos “Volkswagen Golf R: todos los detalles” y “Volkswagen Golf R: nuevas imágenes y un vídeo del Golf más deportivo“.

En Diariomotor: Volkswagen Golf R: nuevas imágenes y un vídeo del Golf más deportivoVolkswagen Golf R 2013: todos los detalles

Lee a continuación: Ferrari 458 Speciale y Lamboghini Gallardo Squadra Corse: carácter italiano desde Frankfurt

  • ADN

    Con esa potencia es más que suficiente, me gustaría una versión igual pero del Jetta.

    • xingular

      Te la da Skoda :P

      • ADN

        Hay un Skoda 2.0 TFSI de 300 hp y tracción en las cuatro ruedas?, tendré que esperar a que Skoda se venda en América.

        • xingular

          Tracción a las cuatro ruedas no, pero el RS de nueva ornada estará cerca de ese CV.

          Por cierto, que no tengo saber donde vives ;)

          Aún puedo arreglarlo: Audi S3.

          • ADN

            Me gusta la idea del S3 4 puertas.

  • Patek

    Llantas de espiral asimétrica para ahorra costes como en el GTI. Penoso.

    • .Motorhome.

      Era mejor unas del Toyota Prius, al estilo GT86. Está claro.

      • Patek

        Las llantas del GT86 en vivo están bastante mejor que en foto, y aún sin ser un diseño especialmente bonito o racing al menos no van de quiero y no puedo. BMW ofrece un diseño vortex específico para cada lado hasta en el 320d ED de 30 y pico mil euros, pero eso es la atención al detalle que ha contribuido al mito bávaro.

    • xingular

      Cuando sólo se pueden criticar las llantas…

      • Patek

        En efecto, es lo único criticable en este fantástico GTI aunque el A45 AMG siga siendo la referencia de lejos. No obstante, como coche único me decantaría por este Golf por lo del cambio manual.

  • Paco Tce

    Qué foto del interior más rara, no?? me da la sensación como que todo está muy “inclinado”…

  • .Motorhome.

    Con DSG, 4,9 segundos en el cero a cien. Es una barbaridad, con este cacharro tan discreto, dejas sentado a la mayoría de coches de nuestras carreteras. Hasta hace poco estas cifras eran ya en increíbles en deportivos de más “cache”.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Mario:

    Excesivamente escueta la información técnica; ¿ a cuántas vuelta se logran los 300 cv ?; ¿ cual es el par de este auto y a cuántas rpm ?; ¿ de que tamaño es el rodado que presenta ?.

    No todo es obvio en un modelo que se está lanzando en una exposición.

    El auto está muy bien, pero lo estoy analizando a ciegas, sin los mínimos elementos a considerar, no sólo los 3 que detalle, sino todo lo demás.

    Saludos.

    • Mario Herraiz

      Hola Alberto, no siempre disponemos de todos los detalles técnicos que nos gustaría. En el primer momento que llegaron los datos del Golf R no estaba anunciado aún el régimen del motor… ahora lo he vuelto a consultar y sí, ya están disponibles:

      Los 300 caballos son a 6.200 r.p.m mientras que el par máximo, de 380 Nm, está disponible entre las 1.800 y las 5.500 rpm.

      Un detalle nuevo que ha facilitado VW es su rigidez, algo que no suele darse con demasiada frecuencia. La rigidez es de 33 N/mm en el eje delantero y de 43 N/mm en el trasero, siendo por tanto algo más rígido que el Golf GTI (31 y 38 N/mm respectivamente en el caso del Golf).

      Intentamos profundizar siempre en la mayor cantidad de datos técnicos posibles (lógicamente hasta cierto límite), pero no siempre nos facilitan todos los detalles en el momento del lanzamiento.

      Saludos Alberto, un placer como siempre.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Mario:

        Mucho agradezco la información que aportas.

        Saludos.

    • Rest

      Hola Alberto; qué tal todo? Seguramente que bien, jeje. Tienes mucha razón, pero en el caso de Mario, creo que quizás no disponga de esa información porque es de los redactores que más información ofrece. Detallista hasta el punto de someter un artículo a pura épica narrativa. Te recomiendo – si no lo has leído – que eches un vistazo a la entrada sobre el Lotus Espirit en ” Altas Prestaciones”, creo que te gustará. Me joroba a veces la capacidad de leer y asimilar tan rápido, porque al final me supo a poco siendo un texto largo y ameno, con multitud de referencias y alusiones, cifras, fechas, etc….; otro día bajaré de revoluciones, jajajajaja.
      Un saludo.

  • Rest

    Descomunalmente potente, treméndamente efectivo, tecnológicamente sobresaliente y paradójicamente sencillo; esto es un compacto que me hace tabardillo, cuanto más lo miro, más caliente, cuanto más ardiente, más deliro.

  • Pingback: Volkswagen Golf R: en directo, desde Frankfurt, el Golf más picante « Cars and Trucks()