ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

2013: así transcurrió un año de ilustres aniversarios

En unas horas nos despedimos de 2013, un año que estuvo cargado de celebraciones y aniversarios, de modelos que lograron erigirse como la referencia del deportivo europeo, de marcas con una dilatada trayectoria y un legado intachable, de objetos de deseo y obras de arte cuya conducción nos apasiona y soñamos tener algún día en el garaje.

Hace cincuenta años nacía oficialmente el Porsche 911, con su presentación oficial al mundo en Frankfurt. Por aquel entonces, un constructor de tractores fundaba Lamborghini, con el objetivo – menuda osadía – de enfrentarse a Ferrari, aunque no sería hasta 1965 cuando con un chasis, simplemente un chasis, sorprendería a propios y extraños. En aquellos años Bruce McLaren también veía cumplido su sueño de lanzar su propia escudería, perpetuando el peso de su apellido hasta el inmenso emporio y fabricante de deportivos que conocemos actualmente. Estos novatos, por aquel entonces, no eran nada al lado de Aston Martin y Maserati, marcas que por aquel entonces ya celebraban sus bodas de oro y que a día de hoy ya cuentan cien primaveras.

50 años de Lamborghini: todo comenzó con un chasis

Lamborghini

Traca final para el Gallardo y remplazo en ciernes, el Huracán, Lamborghini celebraba su cincuenta aniversario cuando atraviesa un momento dulce para sus intereses comerciales. Sin necesidad de más modelos que un Aventador y un Gallardo (ahora Huracán), Sant’Agata trabaja a un ritmo frenético para evitar que las listas de espera – especialmente delicadas en el caso del Aventador – se alarguen. Mientras tanto, prototipos como el Egoista, el Veneno y el Aventador J, nos invitan a relamernos y soñar con aquellos deportivos que la marca no fabricará, pero al menos, en el mejor de los casos, sí venderán por varios millones de euros a algunos de sus clientes VIP. Mirar atrás consigue que nos impresionemos una vez más de cómo comenzó todo, de aquel día que Ferruccio sorprendió a todos con un chasis desnudo, una arquitectura de motor central que más tarde daría vida al Miura.

50 años del Porsche 911: icono y panacea del deportivo europeo

Porsche 911

Mientras Ferruccio fundaba su marca de superdeportivos, la que estaría llamada a competir con Ferrari, el Salón de Frankfurt de 1963 daría la bienvenida al Porsche 901, un icono que al final conoceríamos como el 911, el Porsche por antonomasia. Durante cinco décadas Porsche ha defendido a capa y espada aquel concepto original, el motor de seis cilindros enfrentados en posición trasera, incluso a sabiendas de que la solución del motor central es – con diferencia – más efectiva para un deportivo de su calibre. La tecnología, su sabor clásico – también en lo estético – y una gama variopinta, con descapotables, atmosféricos, turbos, de calle, de carreras, de track-day, de tracción trasera y total, han logrado que el 911 siga siendo el modelo más conocido y deseado de Porsche.

50 años de McLaren: la escudería que soñó Bruce McLaren

McLaren

Ya han pasado cinco décadas desde que un neozelandés, Bruce McLaren, fundase uno de los equipos más emblemáticos de la era moderna del automovilismo que con el tiempo se convertiría también en una de las referencias de los deportivos de calle. Como piloto de carreras, Bruce McLaren tuvo ocasión de ver materializado su sueño de tener su propia escudería. Pero por desgracia se encontraría con la parca demasiado pronto, con tan solo 32 años y no podría asistir al crecimiento de la marca que aún engalana su apellido como constructor de deportivos, entre los cuales estaría uno de los mejores de todos los tiempos, el McLaren F1. A día de hoy no entenderíamos a McLaren sin deportivos de calle, el MP4-12C y más recientemente el P1, sitúan a los de Woking en las altas esferas de los deportivos más tecnológicos y avanzados del momento.

100 años de Aston Martin y sus victorias en asfalto europeo

Aston Martin

2013 también fue el año en que Aston Martin entraba en el club de las centenarias, al que ya perteneciera Rolls Royce. Para celebrarlo, los de Gaydon nos deslumbraron con una reinterpretación del DBR1 de los años 50 y a uno de sus pilotos más ilustres, Stirling Moss, con el Aston Martin CC100 Speedster Concept. Aquella máquina que venció en Le Mans en los años 50, el escenario de algunas de las gestas más importantes de la historia deportiva de Aston, serviría para rememorar la idea de un Speedster en el Siglo XXI, un prototipo que no estaría destinado a su comercialización, aunque alguna de aquellas unidades sí llegaría a venderse. Los que acudimos a las 24 Horas de Le Mans de este año esperábamos con muchas ganas la celebración que había preparado Aston Martin para acudir a esta cita con su historia. Por desgracia, el fallecimiento de Simonsen y la incontestable superioridad de los Porsche – pero sobre todo lo primero – empañarían lo que inicialmente se antojaba como una fiesta.

100 años de Maserati: entrando en el club de los centenarios por la puerta grande

Maserati

Aunque la fundación de Maserati se produjera en 1914, ya han comenzado los preparativos y los actos para conmemorar el aniversario de una marca italiana con solera, creadora de objetos de deseo y referencia durante muchos años en la competición. De un motor de un cilindro instalado en una bicicleta pasaron a fabricar coches y algunos de los mejores deportivos de todos los tiempos. Hoy en día Maserati puede sacar pecho y sobre todo congratularse por los buenos augurios para este 2014. El Quattroporte se ha renovado, el Ghibli será todo un revulsivo para sus ventas y en breve podría llegar un SUV con visos de best seller. ¿Qué más se puede pedir?

En Diariomotor: 5 aniversarios que hemos vivido en este 2012

Vídeo destacado del Porsche 911

Imagen para el vídeo destacado del Porsche 911 Botón de play
Porsche 911 992 00027
Logo de la marca porsche Porsche 911
Ahorra 19.866 €  122.002 €

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.

Ficha 911
Solicita tu oferta
Cargando...