Cosworth enfurece a BRZ y GT86 con 230 CV para empezar

 |  @davidvillarreal  | 

Cosworth evoca competición, también el recuerdo de históricos deportivos por sus múltiples y provechosos lazos con fabricantes de automóviles de calle. De ahí que estuviéramos muy expectantes ante el paquete de mejoras que estaban preparando para uno de nuestros coupés favoritos, el Subaru BRZ / Toyota GT 86. ¿Qué prefieres escuchar primero, la buena noticia o la mala? La mala, es que no han sobrealimentado el motor ni han incrementado la potencia en cifras significativas. La buena, que probablemente este Stage 1 de mejoras esté sentando las bases de una preparación mucho más bestia y potente.

Y es que Cosworth ha apostado por un programa de mejoras modular e incremental. Hoy podrás reservarles un Stage 1 del paquete para el FA20 (BRZ y GT 86), que alcanza los 230 CV de potencia. Pero mañana, podrás aprovechar esas mismas mejoras para aplicar otras que elevarán su potencia hasta los 325 CV sin anular la garantía oficial de la marca. Y aún hay más, también podría estar de camino una versión preparada para carreras y track days con 380 CV.

Cosworth aprovechará un sistema de mejoras modular e incremental, en el que cada Stage aproveche los componentes utilizados en el anterior.

De momento, el Stage 1 ofrece un nuevo sistema de escape completo, filtros y un calibrado específico para la centralita concebido para aprovechar mejor esos 230 CV que anuncia esta preparación. En el paquete también vendrá incluido el emblema de Cosworth y una placa con la numeración del orden en que el kit salió de la fábrica para llegar a tu taller de confianza. El mantenimiento de la garantía se debe a las relaciones que guarda Cosworth con los fabricantes, proporcionando preparaciones que, sin llegar a ser oficiales, sí sean oficiosas, aprobadas por el constructor. Al menos en mercados como el de Reino Unido.

Del paquete exterior que se aprecia en estas fotografías aún no han dicho nada, pero entendemos que llegará con paquetes superiores e incluso en un paquete independiente de las mejoras mecánicas.

Cosworth advierte de preparaciones superiores que elevarán al GT86 hasta los 325 CV, e incluso 380 CV en una versión específica de circuito.

Esta filosofía de preparaciones siempre es beneficiosa para el cliente. Al utilizar componentes adaptados a preparaciones más importantes, el cliente puede comprarse un BRZ o un GT86, disfrutarlo durante un tiempo y en el momento en el que busque algo más picante, llamar a Cosworth para recibir su paquete de mejoras Stage 1. En el momento en que ese Stage 1 ya no sea suficiente, siempre podrá apostar por un paquete superior sin tener que desaprovechar la inversión que ha realizado hasta ese momento.

Más adelante habrá nuevas preparaciones que aprovecharán las piezas ya instaladas en esta primera etapa. ¿A qué elementos afectarán los próximos cambios? ¿Habrá turbo en ese Stage 2?

Cosworth no adelanta cuando presentarán nuevas mejoras, pero contad con que tarde o temprano las habrá.

Fuente: Cosworth
En Diariomotor: Subaru BRZ by Cosworth: Cosworth prepara un programa de potenciación para el japonés

Lee a continuación: Subaru BRZ by Cosworth: Cosworth prepara un programa de potenciación para el japonés

Compartiendo desarrollo con el Toyota GT 86, el Subaru BRZ es un coupé de 4 plazas y tamaño medio con un enfoque dedicado a ofrecer diversión al volante.

  • EL MAS INCOGNITO

    Si el toyota gt86 de entrada y sin extras cuesta 29 mil euros , cuanto costaria este con los extras y el apellido cosworth…

  • .Motorhome.

    Me gusta su preparación mecánica. Aun sin añadirle un turbo. Pero su preparación estética es una macarrada.

    • Ruben

      La estetica a mi me gusta. Cierto es que le quitaria los vinilos (supongo que lo son) en azul con esas bandas y COSWORTH, pero me gusta como queda el negro con la linea azul. El alerón es el típico de Subaru, y curiosamente en el juego GT5 estaba disponible para el BRZ. Pero como todo, para gustos los colores.
      Saludos.

  • Paco Tce

    Si el Stage 2 ya cuenta con 325Cv tiene que ser porque añaden un turbo o un compresor (Cosworth los suele utilizar indistintamente, tal vez opten por el compresor por aquello de no perder el “tacto a motor atmosférico”), ECU revisada, y también apostaría por una suspensión revisada y una mejora en el sistema de frenada.
    Y para el Stage 3 pues nada ECU más apurada, frenos perforados sobredimensionados (aunque para trackdays son mejor los rayados, pero están más de moda los perforados) pinzas de 4 o 6 pistones, pastillas con compuesto blando o cerámico, latiquillos metálicos, suspensión roscada ajustable, aerodinámica revisada, y refrigeración de las partes con mayor temperatura y aparte el interior con semibackets y alguna cosa más (tal vez un sistema de telemetría que también está muy de moda) seguro que el precio de este últimoStage se va a los 20.000€, dejando un coche con 380Cv, ligero, tracción trasera por unos 49.000€, yo creo que sería un modelo muy competente!!

  • ADN

    Cosworth y una potencia de 230 hp me recuerdan algo similar…..de hace 20 años. El Ford Escort RS Cosworth era una autentica bestia, con esa (pacticamente)misma potencia lograba grandes hazañas.

    Hoy los tiempos han cambiado y 230 caballos se saborean escasos para un vehículo con sus pretensiones.
    El stage de 325 caballos me parece una mejor opción, y aquí me hago la misma pregunta que EL MAS INCOGNITO: “¿cuanto costaría este con los extras y el apellido Cosworth?”

    • EL MAS INCOGNITO

      Sabes hasta de imaginar su precio siento un frio en los huesos! , básico sin extras cuesta 27 mil , con todas o la mayoría de los extras cuesta de 38 a 40 mil , la gran pregunta es donde se meteria el precio de este…
      saludos

      • ADN

        Si el Stage 2 sale con todo y coche por debajo de los 45 mil euros seria costoso pero con el plusvalor de Cosworth puede convencer a mas de uno, lo preferiria por ejemplo antes que un 370Z. Si llegase a la linea de los 50 mil o mas, sin pensarlo 2 veces mejor un BMW M235i, coupé, premium y bonito.
        Por supuesto son conjeturas, habrá que ver el precio final.

        • EL MAS INCOGNITO

          tienes toda la razon !

          saludos

        • Gasoilófobo

          Muy buena ilustración, la del 370Z; pero yo no me quedaría con el BMW por “premium y bonito”, tal vez por cómodo y racional.

          Algo me dice que el GT86/BRZ con la Stage 2 de Cosworth va a ofrecer una experiencia de conducción bastante superior a la del M235i. Con la Stage 3 la comparación ya ni sería justa.

      • wunderbar

        Con todos los extras sale por unos 33.000 euros, que fácil es sacarse los datos de la manga…

        Ahora habría que sumarle unos 1.500 del colector, 3.000 de la línea de escape… Seguro que no son piezas baratas pero mantienen la garantía de fábrica así que por mi parte los tendré como primer fabricante cuando toquen modificaciones.

        • OBSERVER
          • wunderbar

            Muchas gracias por la información!
            El problema de este fabricante es que creo que no tiene representante en España y supongo que una vez instaladas las piezas habría que homologar.
            De momento sólo quiero cambiar el colector por uno de tipo UEL de la marca Borla para darle el típico sonido bóxer pero en el concesionario me dicen que me olvide de la garantía… Espero que Cosworth ofrezca este tipo de colector y que en el servicio oficial no me pongan pegas.

          • OBSERVER

            Te entiendo. Sí, el tema de las homologaciones tiene su miga en España.
            De todos modos, no sé si piezas homologadas por Cosworth, también lo serán fuera de Reino Unido. Y, más concretamente en España. Crucemos los dedos y que tengas mucha suerte.
            Ese bóxer merece ser disfrutado en todo su esplendor.

  • Daniel Aguilar

    me acabo de quedar asi :O que belleza

  • Gasoilófobo
  • Henry the best

    Esta preparación esta bien por lo que lleva pero las hay mucho mejores, véase el Toyota GT86 de Nobuteru Taniguchi preparado por HKS que saca alrededor de 520 jacos y pesa 1.150 kgs cosa que tambien podría hacerse con cualquier GT86 o BRZ de calle, así que estos 230 cv me parecen muy light comparados con lo que hace HKS.

    https://www.youtube.com/watch?v=M2MjNof4ynI

    • OBSERVER

      ¿Hay kits completos HKS de 520hp?

  • outwotsl

    pues para mí es bueno que no le hayan puesto un turbo al 86 porqué su filosofia es de ser atmosférico y nada más, no quiero parecer cerrado de mente, pero para mí es así, por ejemplo el 86 TRD 20v de antes era atmosférico y llegaba a las 11.000 rpm! vaya tela!

Compartiendo desarrollo con el Toyota GT 86, el Subaru BRZ es un coupé de 4 plazas y tamaño medio con un enfoque dedicado a ofrecer diversión al volante.