Renault Twingo 2015: 9 dudas que siempre tuviste y nunca te atreviste a preguntar

 |  @davidvillarreal  | 

El nuevo Renault Twingo 2015 llegará en solo unos meses a los concesionarios. En el Salón de París conoceremos más detalles, pero esperamos que esté disponible, a más tardar, a comienzos de 2015. Se trata de un modelo del cual hemos hablado largo y tendido, no es para menos, el nuevo Renault Twingo no tendrá nada que ver con el modelo que habíamos conocido hasta la fecha. De aspecto moderno, coqueto y molón, empleará por primera vez motor trasero, tracción trasera, nuevos motores (de momento no habrá diésel), más personalización, techo practicable de lona y un dispendio tecnológico que pretende erigirlo como el city-car definitivo. Pero, ¿qué aspectos siempre quisiste conocer y nunca te atreviste a preguntar?

El Renault Twingo 2015 en 9 preguntas y respuestas

1. ¿Por qué un Renault Twingo de motor y tracción trasera?
2. En lo práctico, ¿en qué ha mejorado este nuevo Renault Twingo?
3. ¿Cuán espaciosas son sus plazas y versátiles a la hora de abatir asientos?
4. ¿Es seguro un coche tan pequeño? ¿Qué soluciones ha adoptado Renault?
5. ¿De verdad su carrocería es de plástico?
6. ¿Para qué un equipo de navegación y entretenimiento si a diario llevas uno en el bolsillo?
7. Háblame de estilo, diseño, de colores de carrocería
8. ¿En qué consiste el techo descapotable del Renault Twingo?
9. ¿Con qué motor puedo llevármelo? ¿De verdad no hay diésel?
Extra: galería con más de 100 imágenes del nuevo Renault Twingo

 

 

1. ¿Por qué un Renault Twingo de motor y tracción trasera?

El motor trasero no es un capricho de Renault, sino una exigencia de la nueva arquitectura desarrollada entre los galos y Daimler-Mercedes para los nuevos Twingo y smart.

El nuevo Twingo no ha sido concebido como un vehículo de aptitudes deportivas, aunque sepamos que va a existir una versión picante y ya se nos esté haciendo la boca agua solo de pensarlo. La elección de una arquitectura de motor trasero para este pequeño turismo de 3,59 metros no es un capricho de Renault. Hay que tener en cuenta que se ha desarrollado junto con Daimler-Mercedes, sobre la misma plataforma que utilizará el smart forfour 2014 que conocimos hace tan solo unas semanas. El smart, desde sus inicios, se desarrolló con motor posterior y en esta nueva generación no solo se optó por utilizar esa misma plataforma, extendida en consecuencia, para el forfour de cuatro plazas, sino también desarrollarlo junto con Renault.

Aunque de momento Renault no se ha pronunciado al respecto, la posibilidad de que lancen su particular versión del smart fortwo sigue en el aire y no descartamos que se produzca próximamente (a comienzos de octubre, en el feudo de Renault, se celebra el Salón de París).

 

 

 

2. En lo práctico, ¿en qué ha mejorado este nuevo Renault Twingo?

Aún siendo más corto, el volumen útil en el habitáculo es superior, gracias a la reducción del voladizo delantero que también facilita un radio de giro menor.

El nuevo Twingo es 10 centímetros más corto que su predecesor, una ventaja importante a la hora de aparcar en la urbe. Al ser más corto, su volumen de carga no crece, de hecho mengua ligeramente, hasta unos 219 litros (frente a los 230 litros anteriores). Pero el formato del espacio de carga aparentemente debería ser más aprovechable, no se vería perjudicado por los pasos de rueda y la base es casi solidaria con la boca de carga. Al acortarse los voladizos, especialmente el delantero, por haber trasladado el motor a la zaga, el área útil del habitáculo es 33 centímetros más largo que en su predecesor. El voladizo delantero más corto y un puesto de conducción elevado también debería facilitar la visibilidad del conductor.

En lo práctico también ha mejorado mucho en cuanto a maniobrabilidad. Necesitará solo 8,65 metros entre bordillos para girar por completo, gracias a un eje delantero prácticamente en los límites de la carrocería, con capacidad para realizar un giro de las ruedas de 45º.

El Renault Twingo equipado con motor TCe 90, para ofrecer una mejor relación entre agilidad en curva y maniobrabilidad en la urbe, contará con dirección con desmultiplicación variable en función de la velocidad. Hablando simple y llanamente, las ruedas girarán más a baja velocidad con menor giro de volante y viceversa, es decir, girarán menos y requerirán más giro del volante para ofrecer una conducción más precisa a velocidades más altas.

Además del espacio de carga del maletero, el Renault Twingo ofrecerá 52 litros de carga en diferentes receptáculos repartidos por el habitáculo. ¿En la práctica en qué se traduce? Dispondrás de tres tipos de guantera, una de tipo compartimento abierto, otra cubierta por una tapa y una tercera de tipo bolsita textil desmontable. Al adquirirlo podrás elegir cualquiera de ellas. Además de los bolsillos de las puertas delanteras y traseras (en estas contarán con un sistema de sujeción de botellas con un cordel), la consola central contará con un receptáculo desmontable.

 

 

 

3. ¿Cuán espaciosas son sus plazas y versátiles a la hora de abatir asientos?

Hasta que no lo probemos no te podremos decir si de verdad es más espacioso. Probablemente dentro de un mes, en el Salón de París, salgamos de dudas. Renault asegura que ha mejorado significativamente en altura libre al techo y en longitud para las piernas en sendas plazas traseras. Los respaldos de los asientos son abatibles en dos piezas y bajo la base de los asientos hay un espacio hueco con redecillas para guardar objetos de pequeño volumen.

En el habitáculo podrán alojarse objetos de hasta 2,31 metros de longitud abatiendo el asiento delantero, que puede tumbar por completo su respaldo. Eso significa que en teoría podrías cargar una estantería modular de las grandes de tu centro comercial de mobiliario sueco, o incluso que podría echarse una siesta completamente tumbado un jugador de la NBA (ver fotografía superior).

 

 

 

4. ¿Es seguro un coche tan pequeño? ¿Qué soluciones ha adoptado Renault?

La calificación EuroNCAP no es, a nuestro juicio, el sistema ideal para medir la seguridad de un coche, aunque de momento sí es el único fiable para comparar. El nuevo Twingo de momento no ha pasado por los correspondientes tests, por lo que aún no ha recibido calificación EuroNCAP. Renault nos dice que en esta pequeña carrocería se esconde una célula de seguridad que, a grandes rasgos, se compone de estructuras de deformación controlada y estructuras más rígidas para proteger el habitáculo. En sus pruebas nos cuentan que las estructuras de deformación controlada trasera absorberían impactos a 80 km/h (aunque no nos cuentan más detalles de la naturaleza del choque, puesto que no es lo mismo un choque directo a 90º que con ligera inclinación) sin que se produzca la deformación de la célula de seguridad interior que protege el habitáculo.

En cuanto a soluciones para mejorar su seguridad, el Renault Twingo estará equipado de serie con cuatro airbags, dos frontales y dos laterales de cortina de cabeza y torax. Todos los asientos están equipados con limitadores de carga, y solo los delanteros con pretensores. En el Twingo parece que los asientos traseros no incluirán pretensores, una medida que sí se ha utilizado ya en el nuevo smart forfour.

En cuanto a seguridad activa, según versiones, contará con cámara de aparcamiento trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, avisador de cambio involuntario de carril, asistente de arranque en pendiente, avisadores de cinturón en las cuatro plazas y limitador de velocidad (opcionalmente control de crucero).

 

 

 

5. ¿De verdad su carrocería es de plástico?

Gracias a sus estructuras internas la función de absorción de impactos de la carrocería está quedando relegada a un segundo plano, lo que no quita que siga siendo importante. Renault ha utilizado un compuesto plástico, una resina comercializada como Noryl, en el capó y en las aletas delanteras, imaginamos que por cuestiones de economía y peso, pero según mencionan también para reducir los daños sobre los peatones.

La utilización de plástico para el capó también era una exigencia del diseño. Recuerda que no contará con un capó al uso, puesto que el motor está alojado bajo el maletero, en la parte trasera. La tapa delantera no cuenta con unas bisagras convencionales, sino con un sistema desmontable relativamente sencillo de abrir (tras su primera apertura te acostumbrarás a abrirlo y cerrarlo en 10 segundos) que esconde la batería de arranque, los líquidos del motor y el sistema de limpiaparabrisas para las labores básicas de mantenimiento. El sistema es exactamente el mismo que el utilizado por smart fortwo y smart forfour.

Ventajas e inconvenientes respecto al aluminio y el acero. En caso de impacto leve, la resiliencia del plástico permite que estos paneles recuperen su forma inicial tras el choque, y como mucho se arañen ligeramente. En caso de impacto más fuerte, lo suficiente como para quebrarlo, intuimos que no habrá más solución que la sustitución completa del panel. Al tratarse de paneles pequeños y un material económico, su sustitución no debería ser demasiado cara.

 

 

 

6. ¿Para qué un equipo de navegación y entretenimiento si a diario llevas uno en el bolsillo?

En cuanto a tecnología el Renault Twingo dispondrá de dos sistemas de entretenimiento. El más básico, el R & Go de serie, requerirá que tengas un smartphone de nueva generación puesto que no es más que un soporte sobre el salpicadero y no dispondrá de más pantalla que un visor LCD monocromo. Este sistema sencillo, a la par que económico, gracias a la conexión Bluetooth sincronizará nuestro teléfono móvil con el equipo de sonido del coche. Renault, eso sí, ofrecerá a sus clientes una app de navegación (Copilot Premium) para descargar en el móvil, con mapas residentes en memoria (que no requieren conexión a internet) y aplicaciones para sincronizar su manejo y otros datos, como la información del ordenador de a bordo (conducción económica, información del cuadro de mandos, cuentarrevoluciones, consumos…).

El segundo, más trabajado, es el R-Link que conocíamos hasta la fecha, con pantalla táctil, aplicaciones sincronizadas en internet, etcétera.

 

 

 

7. Háblame de estilo, diseño, de colores de carrocería

Inicialmente se lanzará con cuatro colores: azul Dragée, rojo Flamme, amarillo Eclair y blanco Crystal. Pero no tardarán en llegar otros tres colores, azul Pacifique, negro Etoile y marrón Capuccino. Estamos convencidos de que no tardarán en llegar más tonos interiores y exteriores, puesto que en un modelo como este Renault debería apostar fuertemente por la personalización y el diseño desenfadado.

Entre otras cosas, habrá una amplia selección de adhesivos de carrocería y juegos de llantas muy coloridos en dimensiones de 15 y 16 pulgadas.

 

 

 

8. ¿En qué consiste el techo descapotable del Renault Twingo?

Ciertamente, el Twingo no contará con una versión descapotable al uso, como si lo fuera el antiguo Renault Wind (que no se comercializó como Twingo aún estando basado en la anterior generación de este utilitario). El nuevo Renault Twingo contará opcionalmente con un techo practicable de lona, que se abre completamente, incluyendo las plazas traseras, en un área de 71 centímetros de longitud por 68 centímetros de anchura. Los marcos laterales no son desmontables y el sistema contará con un dispositivo eléctrico de apertura y cierre.

 

 

 

9. ¿Con qué motor puedo llevármelo? ¿De verdad no hay diésel?

No, no hay diésel, ni tampoco parece que vaya a haberlo en un futuro próximo. ¿Por qué sabemos que no lo habrá? Porque la arquitectura diseñada por Renault y Daimler-Mercedes (smart) no permite adaptar cualquier motor a este coche y ya sabemos que en su desarrollo los ingenieros no han contemplado tal posibilidad. ¿Por qué no hace falta un diésel? Realizar un diésel a propósito para un coche como este no es viable, para el beneficio que se iba a alcanzar. La gente de Mercedes-Benz nos confesó que, entre otros problemas, estaba el de cumplir con la normativa Euro VI (como mínimo utilizando una “trampa” de NOx) en un bloque tan pequeño.

Lo cierto es que el Renault Twingo, teniendo dos motores de gasolina muy austeros, no necesita un diésel. Además, para un coche que se moverá habitualmente por la ciudad, el diésel no es la solución más adecuada (aquí te contamos por qué). En su lugar, dispondrás de dos motores de gasolina de tres cilindros, un atmosférico de 999 cm3 y 70 CV y un turbo de 898 cm3 y 90 CV. Este último, según Renault, es una adaptación del TCe 90 estrenado hace poco por Renault Clio y Captur. El consumo homologado de estos motores es de 4,2 y 4,3 litros/100 kilómetros respectivamente.

A partir de septiembre de 2015 también comenzará a comercializarse con un cambio automático de doble embrague, el EDC de seis velocidades.

No os vayáis muy lejos. En unos días, coincidiendo con el Salón de París, os traeremos más datos al respecto del nuevo Renault Twingo.

Fuente: Renault
En Diariomotor: Renault Twingo 2014: todo sobre el urbanita de motor trasero | Lo que debes saber del nuevo Renault Twingo en 9 fotografías

Lee a continuación: Nuevo adelanto del Fiat 500X: quedan menos de 10 días para conocer al nuevo SUV de Fiat

El Renault Twingo es un urbano de 5 puertas y cuatro plazas. Su motor tricilíndrico de gasolina va montado sobre el eje trasero, liberando una gran cantidad de espacio interior.

Ver todos los comentarios 19
  • Antonio Gutiérrez

    Menuda joya… Me encantaría tener uno!!!!

  • albert

    10. Va bien para drift?

  • naranjo

    si lleva motor y traccion trasera… que lleva alante???? tendra hueco para equipaje??? me gustaria ver alguna imagen….

    • Esta foto es del smart fortwo, pero también es válida para smart forfour y renault twingo, que a fin de cuentas utilizan la misma base y el mismo sistema.

      Debajo del capó de plástico, que se abre mediante unas pestañas en la parrilla (no cuenta con unos hidráulicos ni con una varilla para sujetarlo, se desmonta entero y se mantiene sujeto al coche por unas cintas), está el radiador, la batería y los líquidos refrigerantes, del limpiaparabrisas para mantenimiento.

      No puede utilizarse como maletero.

      http://www2.diariomotor.com/imagenes/2014/07/posts/smart-fortwo-141-dm-1010px.jpg

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    me faltaría, la versión “Candente”, el Twingo RS…creeria que traeria unos dominantes 145 CV, y rompería récords, o traería mas caballos, especulando unos 180/CV, del Mercedes Benz A200 / C220…esperemos a ver si en El Auto salón de París, Abra Algo de Twingo RS?

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    2016, Renault Twingo RS gordini, especulando si abran 145 CV/180CV? del Twingo RS-2015/2016?

  • Oliver

    Creo que os hacéis muchas ilusiones sobre un futuro Gordini de 140/150 cv, no creo que se pueda sacar tanta potencia de un motor 0´9 litros encajado en un hueco muy reducido. Yo apostaría por el mismo motor que llevará el Smart Bravus, que dicen andará por los 115 cv.

    Tampoco creo que Renault se anime a hacer su propia variante de 2 plazas, ya que tendría quizá que hacerle un nuevo frontal (el Smart tiene menos voladizo delantero, lo que le da un aspecto raro al 4 puertas, pero permite que el 2 tenga una longitud lo más recortada posible) y no se venden tantos coches de este tipo como para dar de comer bien a 2 marcas. Hasta la todopoderosa Toyota tuvo que retirarse de este mercado con el rabo entre las piernas, a pesar de vender por medio mundo su iQ y tener el Cygnet.

    Por último, estimado David, el Twingo sí que ha pasado el test EuroNcap, sacando 4 estrellas, lo lógico hoy en día teniendo en cuenta que la nueva normativa pone muy difíciles las 5.

  • LaRubiaDelMustang

    La mujer de la segunda foto va hecha un cristo.Tenía que decirlo.
    Me encantaría callejear por Roma en uno de estos. Me parecen monísimos.

    • AB

      Pero está buenísima y sin ropa seguro que no se nota ¿alguna objeción?

      • LaRubiaDelMustang

        Está clarísimo que lleva un faja , por favor… jaja

        • AB

          Que mala es la envidia…

          • LaRubiaDelMustang

            Estaba siendo sarcástica… -_-‘

  • GaradaK7

    A ver que tal funciona en la practica esta configuracion. Aunque no queda muy claro en el texto, el bloque motor y transmision van atras y abajo, el maletero es el hueco que queda justo encima y luego el radiador va delante.
    Esta configuracion es propensa a 2 problemas, el primero es que logicamente el maletero con el motor debajo va a estar inevitablemente calentito, incluso es posible que se note en el asiento de atras. Por otro lado, debera correr un tubo con agua caliente entre el motor atras y los radiadores delante, y este tubo pasara inevitablemente por el suelo del habitaculo. Eso aporta calor directamente al habitaculo.
    Ya veremos que pasa en nuestro clima con este tema del calor.
    Los ferrari BB de los 70 que compartian esta configuracion tenian este problema, los tubos de refrigerante hacian este coche casi insufrible en verano (no habia AA). Por ello, ferrari acabo poniendo los radiadores atras y creo el testarrosa, que fue un exito.

    • Jose

      Es el problema que le veo yo, con un motor atrás con escasa ( nula ) refrigeración natural, los problemas de temperatura van a ser habituales, en maletero y plazas traseras.

  • mermadon

    No me gusta nada que el capó delantero sólo se pueda abrir desde fuera. Los amigos de lo ajeno y gamberros se estarån frotando las manos y habrán carreras a la búsqueda de twingos para hacerles perrerías como echar agua en el compartimento del líquido de frenosy joder seriamente el sistena de frenos.
    Una solución absolutamente inaceptable.
    Es mi opinión.

  • TheMustang12

    miren lo que le hicieron a este nuevo Twingo, la anterior generacion estaba mucho mejor que esto….y me dicen que el nuevo Mustang esta horrible…entonces el Twingo es lo peor que que se haya diseñado

  • sat

    11. Porque no se pliegan los 2 asientos delanteros? para dormir siestas acompañado y eso..

    • LaRubiaDelMustang

      Para hacer eso es mejor un monovolumen , o una cama. Tiene que ser súperincómodo follar en un Twingo. Jaja

  • LS R

    Ugh…otro autito para niñas mimadas o hipsters inútiles.

El Renault Twingo es un urbano de 5 puertas y cuatro plazas. Su motor tricilíndrico de gasolina va montado sobre el eje trasero, liberando una gran cantidad de espacio interior.