Prototipo clásico: El día que Volkswagen creó un Golf con motor W12 y 650 CV… y vio que era bueno

 |  @davidvillarreal  | 

En estos días en los que la llegada de un Volkswagen Golf de altos vuelos (con 400 CV de potencia), más potente, rápido y bestia que nunca, está de actualidad, no está de más recordar a un prototipo muy especial. Allá por 2007 desde Volkswagen se habían propuesto un ejercicio de diseño e ingeniería tan divertido como espectacular, sacar un as de la manga y presentarlo en la mayor reunión del mundo de amantes de los GTI y del espíritu Volkswagen, el Wörthersee. Una bestia sin visos de llegar jamás a los concesionarios, pero lo suficientemente trabajada como para hacernos soñar. Se llamaba Volkswagen Golf GTI W12-650, tenía 650 CV de potencia, prestaciones dignas de un Ferrari y un diseño espectacular.

Este Volkswagen Golf gozaba de un motor W12 en la trasera, en posición central y en el lugar de los asientos para los pasajeros, con 650 CV de potencia y unas prestaciones de infarto, 0 a 100 km/h en 3.7 segundos.

En su quinta generación, se presentó como el Volkswagen Golf más potente de la historia, aunque no pudiera refrendar tal título, puesto que jamás llegaría a producirse más allá del prototipo que ves en estas imágenes. Piensa en unas cifras tan descabelladas como un 0 a 100 km/h en 3.7 segundos, prácticamente a la par con un Ferrari F430 de la época, y una velocidad punta de 325 km/h.

El primer problema que encontraron en su desarrollo fue el de hallar el espacio necesario para instalar un motor de doce cilindros en uve doble y 5.998 cm3. La solución, tan sencilla como hilarante. Se prescindieron de las plazas traseras de este Volkswagen Golf de tres puertas y se instaló un motor en la zaga, en posición central.

Sus entradas de aire laterales, en los bajos y las lunetas traseras, le conferían un aspecto aún más agresivo y peculiar.

Este Volkswagen Golf GTI W12 contaba además con unos soportes especiales de aluminio para mantener en su sitio a este motor W12 central, diseñado como la unión de dos motores de seis cilindros en uve estrecha. Motor que, para más inri, estaba dotado de una pareja de turbos. En total esta bestia desarrollaba 650 CV de potencia a 6.000 rpm y 750 Nm a 4.500 rpm. Pensad que era tres veces más potente que un Golf GTI V del que se derivaba. Este motor estaba asociado a un cambio Tiptronic de seis relaciones.

Para la gestión térmica, Volkswagen tuvo que idear unas entradas de aire en las lunetas y los bajos, las cuales le conferían, por otro lado, un aspecto aún más agresivo si cabe. Su carrocería se rebajó 70 milímetros, se instalaron llantas de 19 pulgadas con neumáticos de 295, y se ensanchó 160 milímetros. La guinda la ponía un techo de fibra de carbono y un kit de carrocería realmente espectacular, que hace que incluso hoy en día parezca un compacto deportivo espectacular, moderno y, sobre todo, muy exótico.

Será un 4 cilindros y menos potente, pero está prevista la llegada de un Volkswagen Golf que rondará los 400 CV de potencia.

Como ya te adelantábamos al principio, el Volkswagen Golf GTI W12 jamás llegaría a producirse, ni tan siquiera en una tirada muy limitada. Por aquel entonces nos parecía una locura. Hoy nos sigue pareciendo una locura. En cualquier caso, ya hemos visto en la calle deportivos con una filosofía muy parecida, el más socorrido el Renault Clio V6. Con la escalada de potencia actual, por otro lado, ya estamos esperando la llegada de un Volkswagen Golf R400, con 400 CV de potencia. Una bestia que tampoco está tan alejada de los registros de esta extravagancia que un día conocimos como el Golf GTI W12.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Los 5 Volkswagen Golf más locos, potentes y rápidos que Volkswagen no se atrevió a vender (todavía)

Lee a continuación: Volkswagen Golf R o Honda Civic Type R: tracción total frente a tracción delantera

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • Reclor

    No la chinguen por favor….

  • Almafuerte

    Solo por consepta ya es hermoso

  • Paco Tce

    Un gran concept y un gran diseño, hecho mucho de menos los utilitarios con motor central trasero al estilo Clio V6, 205 T16… Pero este Golf es sólo un concept y aunque las cifras teóricas eran muy buenas el coche apenas se podía mover en línea recta

  • Walter Röhrl

    De la misma manera que el seie V me parecia el golf mas impersonal, este me pareció increible por diseño, algo único.