Adiós Laguna, Hola Renault Talismán: cara a cara con la nueva berlina francesa

 |  @HerraizM  | 

Renault ha renovado a su berlina, a su alternativa del segmento D, a su Peugeot 508, a su Volkswagen Passat. Adiós al Renault Laguna, bienvenido Renault Talisman. La ruptura ha sido total, no sólo en su denominación. Nuevo lenguaje de diseño, nuevas calidades, mucha más tecnología, nueva vocación… Hemos viajado hasta Francia para asistir a su première, hemos hablado con el responsable de su diseño, Laurens Van den Acker y por supuesto hemos escudriñado y toqueteado cada uno de sus rincones, así que acompáñanos y conoce todos los detalles, de primera mano, sobre el nuevo Renault Talisman.

El Château de Chantilly como escenario

7 de la mañana, lunes 6 de julio y rumbo al aeropuerto. La cita es a las 9 de la mañana, pero no, el atasco de los lunes no perdona ni en pleno julio y el margen es necesario. El plan pasa por volar hasta París e ir de París hasta el Château de Chantilly a bordo de un autobús.

Ese sol abrasador que creía dejar atrás en Madrid nos acompaña, no hay forma de darle esquinazo. Renault ha escogido este palacio, este Château de Chantilly, del siglo XVI, para presentarnos a su nueva berlina. No, la gala no se va a llevar a cabo en uno de sus salones, sino que nos trasladan hasta uno de sus jardines. Un breve almuerzo y ahí estamos, sentados en unas gradas esperando a que Renault desvele a su nueva berlina.

Margot Lafitte, piloto del campeonato Europeo de GT3 y varias copas monomarca (Peugeot RCZ, Mégane, León…) además de periodista, es la encargada de ejercer de presentadora, aunque no tarda en cederle el testigo del micrófono a Carlos Ghosn.

Tras una breve introducción las puertas situadas a la espalda de Ghosn comienzan a moverse dejando al descubierto uno de los lagos de los jardines del palacio. A lo lejos empieza a tomar forma la silueta del nuevo Renault Talisman.

Dos unidades llegan cruzando una pasarela situada sobre el lago, otras dos unidades aparecen en escena también sobre el escenario. Ante nosotros el nuevo Renault Talisman, ante nosotros la nueva berlina de Renault.

Cámaras, móviles en alto, tuits, cuchicheos. Llegan los mails de rigor con todos los detalles mientras que al unísono Ghosn nos desvela por fin esta alternativa al Volkswagen Passat.

La ruptura con pasado, con el Laguna, es importante. El cambio va más allá de lo estilístico, va más allá de la adopción de los nuevos rasgos de diseño de la marca, rasgos que sea dicho de paso nos introduce Laurens Van de Acker, director de diseño industrial de la marca.

Me impacta su zaga. Aún nos es el momento de bajar los peldaños para ver el coche, en unos minutos tendremos la oportunidad de hacerlo, pero no puedo evitar comentar ya con mis compañeros de grada el aspecto del conjunto de portón, con ese alerón perfectamente integrado y ópticas.

Se le ve largo, se le ve con aires sofisticados, con un semblante más arriesgado que el del Volkswagen Passat. Las ópticas diurnas llaman mucho la atención como lo hace el diseño de sus ópticas traseras.

Carlos Ghosn nos habla de la planta francesa de Douai donde se producirá, una planta que ha recibido una inversión de 420 millones de euros. Tras una breve conversación se apresura en invitarnos a bajar a ver de cerca los coches, a “toquetearlos”. Me gusta su nervado capó. Sí, sin duda tiene buen porte.

¿Te suenan sus llantas? Estas, de 19 pulgadas, son empleadas también en el nuevo Renault Espace, ambos en sus versiones Initiale y sí, las formas de sus radios evocan a la Torre Eiffel.

El diseño de su parte posterior me parece que está unos pasos por encima del de su frontal, más arriesgado, más innovador, aunque nuevamente, como en el Passat, me topo con un detalle que no me gusta nada: sus escapes.

Eso que parecen ser sus salidas de escape, esos apliques en color metálico, no son en realidad parte del sistema de escape y no, no es que las salidas reales estén dentro, sino que son unas simples salidas de mentira cegadas por un aplique posterior de plástico.

Miro rápidamente uno de los dossieres que nos han entregado, me encuentro con una longitud de 4.85 metros. Es más largo que el Laguna, el Passat, el C5 y el Insignia.

Pero… ¿qué ocurre con su habitáculo?

En su interior nos topamos con todo un amplio repertorio de buenos detalles, aunque claro, también debemos tener en cuenta que ante nosotros tenemos cuatro unidades que representan lo mejor de la gama de este nuevo Talisman.

Luces ambientales, equipo de sonido Bose…

Más allá de los detalles nos encontramos con buenos materiales y ajustes. El cuero y la madera se reparten por un salpicadero protagonizado por una enorme pantalla táctil, de 8.7 pulgadas, que nos muestra un sistema multimedia compartido obviamente con el nuevo Espace, el R-Link 2. Una buena interfaz, buenas transiciones…

Me gustan sus ruletas de aspecto metálico.

Ante mí, sentado en el puesto de conducción, me topo con una instrumentación digital que cambia de aspecto al seleccionar cualquiera de los distintos modos de conducción, modos que inciden además en el desempeño de la caja de cambios automática, en la dirección, en la entrega del motor, su sonido, su amortiguación e incluso en el sistema 4Control, nombre que da paso al sistema de ruedas direccionales en los dos ejes y que facilita las maniobras y mejora la estabilidad.

El Renault Talisman cuenta con una buena habitabilidad con un buen espacio para las piernas en las plazas posteriores, aunque su altura es insuficientes para aquellos que ronden una altura de aproximadamente 1.90 m.

Sus asientos delanteros son cómodos, con una superficie amplia, ajustes eléctricos, calefacción y ventilación.

Su maletero es bastante grande. Cuenta con una capacidad de 608 litros y bajo su suelo esconde hueco suficiente para albergar una rueda con llanta de igual tamaño a las montadas.

Me quedo por tanto con el buen conjunto de materiales, ajustes y buenos detalles tecnológicos como su sistema multimedia o la iluminación ambiental. Es cómodo y ofrece un buen espacio, aunque, como he mencionado, es mejorable en aspectos como la altura disponible.

El peso de las flotas: charlando con Jean-François Renaud

La jornada con el Renault Talisman nos aguardaba además una charla con Jean-François Renaud, responsable de marketing de la marca, convertida en una ronda de preguntas y respuestas en las gradas donde minutos antes esperábamos el lanzamiento del Renault Talisman.

Renaud nos habla de que el proyecto del Talisman nació de una hoja en blanco, una ruptura con el Renault Laguna, también de como se va a enfrentar al Volkswagen Passat desde una perspectiva “menos fría” menciona, “más latina, más pasional” además de apoyarse en la distinción de los modos de conducción.

¿Habrá una mecánica más potente?¿Algún híbrido? Le preguntamos.

“Con la gama actual de motores cubrimos un 85% de la demanda de motorizaciones, no creemos por ahora que sean necesarios nuevos propulsores”.

También hablamos de futuras carrocerías, de un Renault Talisman familiar que llegará en el próximo Salón de Frankfurt y de que no, no habrá un Renault Talisman coupé ni un modelo en la gama encargado de sustituir al Renault Laguna Coupé.

Nos advierte de que la producción ya ha comenzado, aunque aún con una producción pequeña. Las primeras unidades se entregarán a finales de año en Francia, a España llegará a comienzos de año.

Laurens Van Den Acker

Un toque en el hombro me advierte. Laurens Van Den Acker me espera unas butacas más abajo. Es la hora de hablar de diseño.

El lenguaje de diseño desarrollado por Laurens Van Den Acker se basa en un “Ciclo de la vida” bajo el cual se dio vida en su momento a los modelos conceptuales que hoy, poco a poco y bajo la oportuna reinterpretación de la producción, llegan a las calles. Ese “Ciclo de la vida” nos lleva hasta el “Amor”, a “Explorar”, la “Familia”, el “Trabajo”, la “Diversión” y la “Sabiduria”, ¿en cual enmarcaríamos al Talisman?

Van Den Acker lo incluye en “Trabajo” y nos habla de algo de lo que ya nos había hablado minutos antes Renaud. Las flotas, las empresas, van a jugar un papel fundamental en las ventas de este Renault Talisman. Se espera que más de la mitad, un 60% de las unidades vendidas, estén dirigidas a este canal.

El proceso creativo, el proceso de diseño, le lleva unos 4 años, contando con un equipo de entre 15 y 20 diseñadores. Le pregunto si con el Talisman se acaba la era de este lenguaje de diseño y no, aún nos queda con esta línea de diseño bastante, entre 5 o 6 modelos más me confirma Van Den Acker, hasta principios de 2017.

Hablamos también del diseño de la zaga, le felicito por el trabajo hecho con el alerón del maletero y las ópticas traseras, el me comenta nuevamente eso del diseño latino, menos frío, más arriesgado que el de los alemanes.

“¿Qué avance es lo que más ha determinado el diseño de los actuales coches?” le pregunto. “Las luces LED y las pantallas de los sistemas multimedia” me contesta y aprovecha para hablarnos del gran tamaño de la pantalla del Talisman.

Le llaman. Por delante le espera una larga lista de medios a los que atender. Se despide y bajamos nuevamente las escaleras. Ahora hay mucha menos gente alrededor de los coches facilitando la tarea de fotografiarlo y permitiéndonos toquetear más tranquilamente los detalles de su habitáculo.

Renault ha dispuesto también de un pequeño “taller” para hablar con técnicos de la marca sobre el apartado mecánico. El Talisman está desarrollado sobre la plataforma del Renault Espace, una plataforma modular bautizada como “Common Module Family”.

Esta plataforma quedará acompañada por una mecánica diésel 1.5 de 110 caballos y un 1.6 también diésel de 130 y 160 caballos. La gama gasolina queda en manos de dos propulsores, uno de 150 y otro de 200 caballos y no faltan las cajas de cambios EDC de doble embrague.

Llega la hora de la retirada, de volver al aeropuerto. Tenemos que despedirnos del Talisman hasta una futura prueba donde poder conocer más a fondo a la nueva berlina del segmento D de Renault.

¿Más sobre el nuevo Renault Talisman?

Puedes conocer más detalles del nuevo Renault Talisman en el artículo “El nuevo Renault Talisman en cinco claves. Así se concibe una berlina tradicional en la era crossover“.

Galería de imágenes del Renault Talisman en directo:

Lee a continuación: ¿Echas de menos un BMW M7? Alpina tendrá 600 CV de consuelo

  • Luis R.

    Las luces ambientales parecen sacadas de un Symbian de hace un lustro. De la farola en el eje trasero, mejor ni opino. Mal Renault, muy mal. Una berlina media con la que podía haber dado la campanada y tiene detalles cutres, de haber racaneado en los costos más que la compatencia.

    • Mike Gonzalez

      pues a mi me parece el mejor coche que ha sacado Renault desde la segunda generacion del Laguna… y a mi precisamente me encantan los pilotos traseros, dan una imagen muy dinamica y deportiva a la trasera. me recuerdan mucho a los que usaba la primera generacion del Safrane, otra joya de Renault

  • Edu Alonso

    Que pena que no vaya a haber un Renault Talismán Coupé, ya me había hecho ilusiones…

  • JJDeer

    Basicamente es una imitacion de passat. Pero muchisimo mas bonito.

  • Oliver

    Lo que se ve hasta ahora tiene buena pinta. Se echan en falta motores más gordos, que al parecer son apreciados por bastantes usuarios, sobre todo en Germania y alrededores, pero es verdad que también estamos hartos de ver coches premium inframotorizados (en España no se vende, pero hay Mercedes clase A con el motor de 90 cv del Clio). Ahora sólo falta saber lo de siempre en un Renault: ¿será suficientemente fiable? ¿aguantarán sus plásticos, molduras y asientos 8 años de uso sin que parezcan tener 20?

    Punto positivo para la marca: esto SÍ es una presentación de un coche nuevo (fotos a gogó, interiores accesibles, charlas con el diseñador jefe, con mecánicos, con ingenieros…), y no la tontería que montó Marchionne para medio presentar al Giulia, evento del que hay 3 fotos oficiales, y luego un montón de ellas mal sacadas en un ambiente oscuro, y lo peor de todo: ni una foto oficial del interior, del que todo lo que sabemos es por fotos borrosas de móviles sacadas como se podía desde fuera de las ventanillas. Patético.

    • Rest

      Hola, Oliver;

      sí tiene buena pinta y muy buena planta. Es una pena, como bien dices, que no ofrezcan potencia de rangos superiores, aunque siendo realistas, me temo que no demasiadas unidades se venderían. Alcanzarían un valor que irremediablemente entrarían en guerra de precios con otras premium y semipremium, y su baza, parece apuntar, al potencial cliente generalista de toda la vida y por la vía rápida. Coche grande, nuevo, emanando caballos vendibles, demandados racionales. Alemania, olvídate…ni con calzador.

      La última foto del Giulia después de su presentación: ahí lo tienes, con la carrocería serigrafiada vinílicamente! me produjo no pocos ardores :( Mu pesaos. Tanto ocultar, tanto secretismo, joer, ni que hubiesen inventado un drone interstelar con ruedas siderales, la Virgen!

      Saludos.

  • Josua

    Muy chulo,aunque me quedo con el giulia

  • Khoner

    Me ha encantado el artículo, pero hecho en falta algo aquí y en el resto de artículos que he podido leer: “ni una misera foto desde los asientos posteriores en la que se pueda ver si dispone de aireadores (como en el antiguo Laguna)”; o por fin han incluido climatizador cuatrizona.

  • Rest

    Me va gustando cada vez más. Cuajará si los precios no se desmadran.

  • Argentino

    “diseño latino, menos frío, más arriesgado que el de los alemanes.” Discrepo totalmente, las opticas, y del diseño en general del auto, me parece muy aleman, muy sobrio. No que no me guste, pero arriesgadas no son sus lineas. De hecho, me parece un auto muy lindo, bien logrado. Lo unico, los motores dejan gusto a poco, hay autos del Segmento C con motorizaciones mas interesantes, sin ir muy lejos, el Laguna anterior traia V6 interesante y motores chicos del mismo tipo.

  • Erick

    ok. Bueno, por un lado, que pena porque el Laguna y su diseño Sportback de verdad me gustaban mucho. Por otro lado, el diseño del Talisman no se ve mal

  • ADN

    Me gusta, sobre todo el interior.

  • Mckelin

    Muy bonito. Tanto clio, captur, kadhar…la nueva Espace. Renault no creo que haya tenido una gama de coches tan bonitos en su historia.

    • Aitor

      Totalmente de acuerdo