El plan de revisión de los TDI trucados de Volkswagen se iniciará en octubre

 |  @davidvillarreal  | 

Volkswagen va presentándonos, con cuentagotas, la hoja de ruta a seguir en la crisis de los diésel. El tiempo se les acaba. La preocupación de los clientes es ostensible, basta un vistazo a los comentarios que inundan esta web y otros medios que a lo largo de la última semana hemos informado del asunto. Las autoridades buscan responsabilidades, y tal y como se está haciendo patente estos días, ni en Alemania, su casa, encontrarán un aliado para un asunto realmente grave y preocupante, para Volkswagen y para la industria del automóvil. Ante este escenario, Volkswagen pide días, probablemente semanas, para proceder a corregir una situación a la que jamás debería haberse llegado, empezando por la llamada a revisión de los vehículos afectados. Se han comprometido a ofrecer un plan de llamadas de revisión antes de que termine octubre.

Antes de que termine octubre conoceremos el plan a seguir por Volkswagen y se presentará el plan de llamadas a revisión a seguir.

Según Volkswagen, su investigación interna reveló que once millones de vehículos del Grupo, de los cuales aproximadamente cinco millones se corresponderían únicamente con modelos de la marca Volkswagen, estarían afectados. Entre ellos, los Model Year de modelos tan populares como la primera generación de Volkswagen Tiguan, la sexta de Volkswagen Golf y la séptima del Volkswagen Passat. Los modelos equipados con los motores homologados como Euro VI no estarían afectados.

Volkswagen informará a lo largo de las próximas semanas a todos los clientes cuyos automóviles estén afectados, y les proporcionará más datos acerca de la revisión que requiere su vehículo.

Este último comunicado pretende calmar los ánimos ante una situación realmente complicada. Recordemos que en países como Suiza, Bélgica y España se ha detenido la venta de ciertos modelos afectados. En España se habrían retirado del mercado, temporalmente, más de 3.000 vehículos que fabricados antes de la entrada en vigor de la Euro VI, aún conservaban motores diésel afectados por esta crisis.

Ni en Alemania, que sin tomarnos demasiadas licencias bien podría definirse como juez y parte en este asunto, han podido evitar la reacción ante uno de los casos más graves que ha afrontado su industria. Recordemos que el estado federado alemán de Baja Sajonia es uno de los accionistas más importantes del Grupo Volkswagen. Aún así, Alemania ha dado de plazo a la marca hasta el próximo 7 de octubre para aclarar una situación realmente preocupante.

La falta de información y datos está generando situaciones de desconcierto como la del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. Hoy el ministro José Manuel Soria llegaba a afirmar que pedirán a Volkswagen la devolución de las subvenciones del plan PIVE recibidas por sus clientes en los últimos años. Un asunto que a priori no tendría nada que ver con el fraude de los TDI, en los que el truco buscaba precisamente atenuar las emisiones de NOx, y no el CO2 (que es el que define los requisitos para que un modelo sea compatible con las ayudas).

Todo sobre el caso de los diésel de Volkswagen
La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches
Volkswagen detiene las ventas de coches equipados con motor 2.0 TDI en Estados Unidos
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
Volkswagen escoge un momento incómodo para presentar el lavado de cara del Passat estadounidense
10 formas de manipular los consumos homologados (para que sean tan diferentes de los reales)
11 millones de motores 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones
Los 8 escenarios fatales que provocará el “TDI-Gate” de Volkswagen
Martin Winterkorn abandona el barco, dimite de su posición de CEO del Grupo Volkswagen
SEAT descarta que Martorell vaya a sufrir las consecuencias del escándalo de los TDI… ¿hasta cuándo?
Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: Ruedan cabezas en los departamentos de desarrollo de Volkswagen, Audi y Porsche

  • von Stanberg

    “… Hoy el ministro José Manuel Soria llegaba a afirmar que pedirán a Volkswagen la devolución de las subvenciones del plan PIVE recibidas por sus clientes en los últimos años…”
    Las ridiculeces que puede escupir un político, por un agujero en la cara, que en los animales se llama ocio y en los humanos se les ha llamado boca, no tienen límite y los Medios -serios, no serios y los que quieren demostrar ser serios- les hacen eco.
    Los coches con motores “afectados” serán llamados a revisión, sin costes para los clientes y pasado eso , los Medios, serios, no serios y los que hacen eco a los políticos oportunistas no tendrán de que hablar.
    Aburren repitiendo lo mismo e intrigando con tanta “inflada” información, ya vale.

    • Pedro Garcia

      Independientemente de que sea o no una ccuestión oportunista del político de turno, me pregunto; si finalmente el Sr. Soria recupera la subvención de 1000€ por el plan pive que el gobierno dió a estos coches, ¿se le habrá pasado por la cabeza también devolvernos a nosotros el dinero que tuvimos que pagar en la declaración de la renta por ser los beneficiarios de dicha subvención?.

      • von Stanberg

        Ni lo pienses! Es solo crear el efecto, que todos giren los ojos hacia él, como el Mesias del Volkswagengate.
        Ese político se olvida, que las subvenciones del plan PIVE las debe dar, un gobierno incapaz de crear una economía estable, sólida, donde sus ciudadanos, sin limosnas del gobierno de turno, puede permitirse su coche, no como elemento de lujo, sino del cotidiano vivir, pero esto lo analizamos pocos, la masa los idolatra.
        Además y lo mas importante, jurídicamente ese idiota ni idea, pues en caso de intentar hacer el rídiculo reclamando tal subvención a VW, este simplemente le contestaría que dicha subvención, no ha sido otorgada para la compra de VW, si no de cualquier marca a elección del cliente.

    • nuevoenesto

      Solo faltaba que te cobrasen por la revisión.

  • Issam

    Dejando
    aparte la política y las tonterías de turno, dudo de la llamada a revisión ya
    que tenían 6 años para encontrar una solución al problema y no la encontraron y
    se optó por falsificar los datos, entonces como que ahora pueden arreglarlo.

    • von Stanberg

      Conviene leer el Artículo, si no se sabe de que va y caes en el ridiculo .

  • Marcos

    Y durante estas llamadas a revisión? Podrá ser que proporcionen coches de sustitución? Yo veo que sería lo justo puesto que es una revisión no programada, pero serían demasiados coches de sustitución…