ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Nissan se impone por partida doble en los 500km de Fuji

Día inusual de carreras pero con Japón en medio de la llamada «Golden Week» -un concepto parecido a nuestra Semana Santa-, el Super GT ha disputado hoy su segunda cita del año en el circuito de Fuji con el evento de 500km, el segundo más largo del año. En la carrera de hoy, Nissan se ha impuesto tanto en GT500 como en GT300, demostrando que siguen siendo los máximos favoritos para revalidar los títulos obtenidos la temporada pasada.

GT500: NISMO se impone en la hecatombe de Nissan

Tras una primera carrera a un nivel altísimo en Okayama, la sesión clasificatoria volvió a ver a los Nissan en cabeza, demostrando que su ritmo sigue siendo excelente. Curiosamente, el mejor tiempo llegó en la Q1 con un Katsumasa Chiyo que marcó el nuevo récord del circuito de Fuji con el Nissan MOLA aunque luego Satoshi Motoyama perdió la pole position en favor del Nissan Calsonic. De hecho, Nissan había situado a tres de sus coches entre los cuatro primeros y a sus cuatro unidades entre los siete primeros. Algo espectacular que hacía presagiar grandes cosas de la marca en la segunda carrera más larga del año.

En el momento de la salida, los Nissan han mantenido las dos primeras posiciones, con el coche del equipo MOLA por detrás del dominador Nissan azul del Team Impul. Por detrás, el Lexus del equipo Zent con Yuji Tachikawa al volante intentaba presionar a Satoshi Motoyama -con el MOLA- mientras Ronnie Quintarelli con el Nissan del equipo oficial mantenía sus opciones vivas. La situación se ha mantenido hasta las primeras paradas a boxes, algo más pronto en el día de hoy por ser una carrera de 500km en lugar de los 300km habituales, cambiando la dinámica.

Tras las paradas, las posiciones se han mantenido en su mayor parte, estando la lucha dentro del grupo que luchaba por el podio igual de animada que antes de la primera ronda de paradas. El stint intermedio ha sido relativamente tranquilo dentro de la carrera hasta un accidente del Honda del Team Kunimitsu que ha causado la salida del coche de seguridad y con ello, ha provocado un profundo cambio en la clasificación. Mientras la carrera está neutralizada, no está permitido parar a boxes bajo pena de stop & go de 60 segundos… algo que ha vivido en primera persona el Nissan MOLA.

El coche que rodaba en segunda posición no tenía suficiente carburante para llegar hasta el fin del periodo de coche de seguridad, obligándole a parar a boxes. El Lexus Zent habría tenido el mismo problema de no haber intentado esperar hasta la resalida… les ha faltado una vuelta, quedando parado sin poder llegar a boxes. La lucha se centraba entre los dos Nissan restantes en cabeza, con el NISMO en primera posición gracias a la estrategia y a la presencia del coche de seguridad. Con el paso de las vueltas, la presión del Nissan Calsonic ha acabado por dar sus frutos y este último ha tomado el liderato.

Pero las carreras suelen tener sorpresas y al igual que le sucedió al Honda del Team Kunimitsu en la primera mitad de carrera, a falta de cuatro vueltas para el final el Nissan Calsonic bajo presión del coche del equipo NISMO ha acabado sufriendo un pinchazo que le ha dejado fuera de carrera de forma espectacular. Así, la victoria ha sido para Ronnie Quintarelli y Tsugio Matsuda, vencedores de la primera cita de la temporada en Okayama. El podio lo han completado el Lexus Denso -con primer podio de Heikki Kovalainen en el Super GT- y el Lexus KeePer. Un éxito relativo para la marca, teniendo en cuenta que Nissan era claramente más rápida en el día de hoy.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 1 Ronnie Quintarelli / Tsugio Matsuda NISMO Motul Autech Nissan GT-R 110
2 Heikki Kovalainen / Kohei Hirate Lexus Team Denso SARD Denso SARD Lexus RC F 2.666 110
3 37 James Rossiter / Ryo Hirakawa Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus RC F 14.346 110
4 Daisuke Ito / Nick Cassidy Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus RC F 15.025 110
5 6 Kazuya Oshima / Andrea Caldarelli Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus RC F 20.158 110

GT300: Nissan logra el primer triunfo del año frente a BMW

El GT300 partía con una inesperada pole position del BMW M6 GT3 del equipo ARTA, reivindicándose tras el buen rendimiento mostrado en la primera cita en Okayama. Tras él, la segunda posición era del Toyota 86 del Team VivaC Tsuchiya con el mejor coche con chasis estándar, aunque en realidad es difícil decir que sea un Toyota real. Sí lo es el Prius que salía tercero, el número 31 del equipo apr. Pero la carrera, con 500km por delante, tenía todo el tiempo del mundo para dar oportunidades a los otros candidatos a la victoria habituales, que partían algo más retrasados con el peso extra.

La salida de la categoría pequeña ha tenido pocas sorpresas aunque varias luchas, mientras el coche del Team VivaC Tsuchiya se perdía en el grupo tras una arrancada particularmente mala. Por delante, el BMW M6 del equipo ARTA ha mantenido la cabeza de carrera hasta la primera ronda de paradas, cuando el Nissan GT-R NDDP le ha superado tras un gran primer stint de Jann Mardenborough. Por detrás, la lucha entre el Toyota número 31 -antes de sufrir problemas técnicos- y algunos de los otros Mercedes y Nissan han generado emoción durante el primer tercio de carrera.

El stint intermedio ha resultado algo más estable, con la carrera en un momento de tranquilidad relativa con el Nissan del equipo NDDP mandando con autoridad por delante del BMW ARTA. Mientras tanto, el Mercedes AMG de Leon Racing llevaba una remontada fantástica y aspiraba al podio hasta que ha sufrido problemas hidráulicos que le han obligado a pasar por boxes, perdiendo mucho tiempo. Tras la salida del coche de seguridad a pista, las posiciones han quedado algo más sacudidas y a pesar de mantenerse el liderato del coche de NDDP, el Toyota 86 número 25 ha subido hasta la segunda posición gracias a una buena estrategia.

Pero sin haber cambiado neumáticos en su segunda parada, era imposible mantener el ritmo y el BMW número 55 rápidamente ha recuperado la segunda posición natural aunque para aquel entonces ya estaba demasiado lejos del líder de carrera como para amenazarles. Así, la carrera ha ido a parar a manos de Jann Mardenborough y Kazuki Hoshino con el Nissan NDDP número 3. En el podio encontramos al BMW M6 del equipo ARTA y al Toyota 86 del Team VivaC Tsuchiya, aguantando en tercera posición a pesar de los problemas de neumáticos. En cuanto al Super GT, no volverá hasta julio en Sugo a causa de los desperfectos en el circuito de Autopolis tras el terremoto de Kumamoto.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 3 Kazuki Hoshino / Jann Mardenborough NDDP Racing B-MAX NDDP GT-R GT3 102
2 55 Shinichi Takagi / Takashi Kobayashi Autobacs Racing Team Aguri ARTA BMW M6 GT3 3.749 102
3 25 Takeshi Tsuchiya / Takamitsu Matsu Team VivaC Tsuchiya VivaC 86 MC (Chasis estándar) 18.209 102
4 18 Yuhki Nakayama / Shinnosuke Yamada Team Up Garage with Bandoh Up Garage Bandoh 86 (Chasis estándar) 1 Vuelta 101
5 0 Andre Couto / Ryuichiro Tomita Gainer Gainer Tanax GT-R GT3 1 Vuelta 101

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 1 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R 40
2 37 James Rossiter / Ryo Hirakawa Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus RC F 27
3 39 Heikki Kovalainen / Kohei Hirate Lexus Team Denso SARD Denso SARD Lexus RC F 19
4 46 Satoshi Motoyama / Katsumasa Chiyo MOLA S-Road Craftsports GT-R 15
5 6 Kazuya Oshima / Andrea Caldarelli Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus RC F 14

Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 3 Kazuki Hoshino / Jann Mardenborough NDDP Racing B-MAX NDDP GT-R GT3 21
2 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing LEON CVSTOS AMG GT3 20
3 25 Takeshi Tsuchiya / Takamitsu Matsui Team VivaC Tsuchiya VivaC 86 MC (Chasis estándar) 17
4 55 Shinichi Takagi / Takashi Kobayashi Autobacs Racing Team Aguri ARTA BMW M6 GT3 16
5 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka GSR & Team Ukyo GOODSMILE HATSUNE MIKU AMG GT3 15

Sitio oficial | SuperGT.net

Cargando...