ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Porsche da el primer golpe en Le Mans

La primera sesión de clasificación para las 24 Horas de Le Mans 2016 dejó a Porsche en lo más alto de la tabla. Los dos Porsche 919 hybrid copan la primera fila provisional gracias a dos magníficas vueltas de Neel Jani y Timo Bernhard, aventajando el suizo en casi medio segundo al alemán después de que el vehículo #1 no fuera capaz de juntar sus tres mejores parciales en una misma vuelta.

El rival más cercano, el Toyota #6 se quedó a un segundo, mientras que Audi tuvo que preocuparse más de solventar problemas mecánicos que de luchar por la pole. El R18 número 8 dañó su eje delantero en el paso por un piano durante los libres vespertinos y ello retrasó la preparación de la escuadra de los cuatro aros, situándose el mejor de sus vehículos a casi tres segundos. Aún así, si la lluvia lo permite el jueves, la sensación es de que nadie ha apretado al máximo: la mayor parte de las vueltas rápidas se sucedieron en los primeros minutos de sesión, cuando lo habitual es ver grandes intentos al filo de la medianoche.

Entre los LMP1-L no hubo lucha: Rebellion se queda por el momento a siete segundos de la pole y ByKolles no marcó tiempo después de que su CLM se incendiara durante la sesión de entrenamientos libres y les fuera imposible tener el coche listo para clasificar. Como curiosidad, los Rebellion vieron cómo Audi les arrebataba en esta ocasión la velocidad punta máxima: 343,4 km/h firmó el R18 con Loïc Duval a los mandos.

En LMP2 René Rast es el rey. El alemán volvió a protagonizar una sucesión de vueltas estratosféricas que le dejan por el momento medio segundo por delante de los Alpine. Roberto Merhi dejó al Manor en cuarta posición, mejorando apenas una décima en un último intento cuando se agotaba el tiempo, lo cual deja la duda razonable sobre si podrá rascar mucho más este jueves. En todo caso la gran triunfadora es Oreca, con cuatro vehículos en los cuatro primeros puestos.

Sobre Ford habrá que hablar largo y tendido en un artículo al respecto, pero sus cuatro GT se encuentran entre los cinco mejores GTE-Pro, colándose entre ellos un solo Ferrari. Como era de esperar, han bajado mucho los tiempos con respecto a la jornada de test (3:51) y habrá polémica a buen seguro sobre si Ganassi ha escondido el rendimiento de sus coches en busca de una Balance of Performance beneficiosa. Lejos de los cronos de Ford y Ferrari quedan el resto de GTE versión 2016, incluidos los Corvette, que además sufrieron la salida de pista del #63 que comparten García, Magnussen y Ricky Taylor por una salida de este último.

En cuanto a GTE-Am, la pole provisional es el claro ejemplo de por qué esto no es indicativo del potencial real de cada equipo una vez llegue la gran carrera. Rob Bell llevó al Ferrari de Clearwater al mejor registro de la categoría, batiendo a los Aston Martin oficiales en una proeza que difícilmente se repita una vez empiece lo serio. Pero antes de ello queda una jornada más de clasificación en La Sarthe.

Foto | Michelin

Cargando...