¿Cuánto les queda de vida a los actuales World Rally Cars?

 |  @fernischumi  | 

Hace hoy justo una semana, el Consejo Mundial del Motor se reunía con el objetivo de estudiar las modificaciones que iba a realizarse en los reglamentos deportivos de sus principales campeonato. Entre uno de los anuncios más relevantes de todos los realizados se confirmó la creación de una Copa para Privados con los World Rally Cars actuales que sirva para rellenar las listas además de mantener a los jóvenes pilotos provenientes de WRC2 y a los gentleman drivers e ilustres privados compitiendo.

Sin embargo, la Federación Internacional no ha especificado hasta cuando tiene pensado mantener esta copa activa. En principio se rumoreó que iba a ser para las dos primeras temporadas del nuevo reglamento técnico, con el objetivo de que el Mundial no quede descafeinado ante la única existencia de las unidades oficiales de los fabricantes, siempre y cuando estos cuenten con la homologación en regla.

Echando un vistazo a los pasaportes técnicos, nos damos cuenta que los WRC homologados tienen 7 años de vida desde su última versión o desde el fin de producción del vehículo de serie. Esto se traduce por ejemplo en que el Citroën C4 WRC o el Ford Focus RS WRC, cuyas últimas evoluciones recibieron el visto bueno de la FIA en el 1 de abril de 2009 podrán seguir compitiendo hasta el 31 de diciembre de 2016, o lo que es lo mismo, su homologación expirará a final de este año.

Si esto lo extrapolamos a los World Rally Cars que están actualmente compitiendo nos fijamos que el Hyundai i20 WRC podrá seguir compitiendo en campeonatos Regionales/Nacionales (sujetos a normativa FIA) hasta 2022 en su versión cinco puertas, al igual que el último DS3 y Fiesta estrenados en 2015, mientras que la anterior (la cual fue homologada el 1 de diciembre de 2013), llegará hasta 2020. El MINI JCW WRC, homologado en 2011 continuará en competición hasta 2018, mientras que el Volkswagen Polo R WRC lo hará hasta 2020.

Lee a continuación: El Ford Fiesta RS WRC 2017 ya prueba sobre asfalto con una imagen renovada