Gran Premio de Mónaco 2001: La última de Ferrari en el Principado

 |  @alexgarciagv27  | 

El Gran Premio de Mónaco de 2001 tiene el honor de ser la última edición de la carrera monegasca en la que un Ferrari logró llevarse la victoria, con un Michael Schumacher en pleno comienzo de su etapa triunfal vestido de rojo. El alemán se impuso en una carrera en la que la mala suerte jugó en contra de McLaren, lo que permitió algunos otros resultados inesperados como el sorprendente podio de Eddie Irvine, el primero del equipo Jaguar en la Fórmula 1. Fue también una de las primeras carreras donde Fernando Alonso y Pedro de la Rosa compartieron parrilla aunque ninguno de ambos logró puntuar.

Las particularidades del Gran Premio de Mónaco se mostraron ya el jueves con los primeros entrenamientos libres en los que se vieron varios "inventos" extraños por parte de equipos como Arrows y Jordan con el objetivo de ganar apoyo aerodinámico. Desafortunadamente para ellos, se consideró que los nuevos alerones añadidos suponían un problema de visibilidad y corrían el riesgo de soltarse y herir a alguien, con lo que se prohibieron y los equipos afectados tuvieron que volver a sus configuraciones habituales para el sábado. Por lo menos hubo un día en medio que sirvió para hacerlo sin exceso de prisas.

En la sesión clasificatoria, David Coulthard logró una fantástica vuelta que le valió la pole position con dos décimas de ventaja sobre Michael Schumacher, segundo entre las calles del Principado. Mika Häkkinen y Rubens Barrichello ocupaban la segunda fila pero la sorpresa se encontraría en la tercera ya que entre Ralf Schumacher y Juan Pablo Montoya con los Williams, Eddie Irvine logró un sorprendente sexto puesto al volante de un poco competitivo Jaguar-Cosworth. El británico demostraba así que quien tuvo retuvo y si la máquina no estaba a la altura, sus manos eran suficientes como para estar en la zona alta.

Justo antes de la salida, David Coulthard caló su coche, lo que le obligó a salir desde el fondo de la parrilla. Eso a su vez dejó a Michael Schumacher sin nadie delante que pudiera entorpecer su ritmo y desde el momento de la arrancada marcó el tempo de la carrera. El único otro cambio de posiciones lo protagonizó un Juan Pablo Montoya que logró adelantar a Eddie Irvine al situarse en el interior de la primera curva, dando cuenta del piloto de Jaguar. Poco le duró la posición al colombiano, ya que en la segunda vuelta sufrió una salida de pista y golpeó el guardarraíl, terminando así su primera participación en un Gran Premio de Mónaco.

Los abandonos empezaron a sucederse y tras Montoya -además de Nick Heidfeld en el primer giro-, Olivier Panis y Mika Häkkinen dejaron la carrera con inexplicables problemas. Tampoco duró mucho más la carrera de Pedro de la Rosa, el piloto español con mejores opciones de destacar. Saliendo décimo cuarto, estuvo en pista siempre en posiciones retrasadas y en la vuelta 18 el sistema hidráulico de su Jaguar-Cosworth dijo basta. No fue el único español en tomar parte en la carrera pero tampoco en abandonar. Fernando Alonso se retiró tras 54 vueltas con problemas en la caja de cambios. En aquel momento ya sólo quedaban trece coches en pista.

A lo largo de una carrera especialmente dura hubo también abandono de Ralf Schumacher por problemas eléctricos y otras salidas de pista, además de otras retiradas con protagonismo de los sistemas hidráulicos y las cajas de cambios, siempre bajo tanta presión en Montecarlo. Para cuando la carrera llegó a su fin, sólo quedaban nueve pilotos, diez de ellos clasificados al abandonar Kimi Räikkönen a cinco vueltas del final. Dos de los protagonistas habían sido Enrique Bernoldi y David Coulthard. El primero había sido capaz de aguantar al segundo durante buena parte de la carrera, puesto que al luchar por posición tenía todo el derecho de hacerlo, causando la furia del escocés.

Michael Schumacher obtuvo su última victoria en Mónaco, la última hasta el momento de Ferrari en una carrera sin especial dificultad para el equipo, que tuvo también a Rubens Barrichello en segundo puesto. Fue en parte una reunión de pilotos de la marca italiana ya que Eddie Irvine cerró el podio con una tercera plaza tan sorprendente como bienvenida para Jaguar. Los británicos lograron así un primer podio muy necesario para seguir justificando la gran inversión por parte de Ford en la categoría reina. Menos de dos segundos tras él, Jacques Villeneuve firmó un valorable cuarto puesto, a las puertas del podio.

David Coulthard fue quinto tras desembarazarse de Enrique Bernoldi y marcar un ritmo espectacular, con vuelta rápida tras vuelta rápida hasta lograr ser quinto. Tuvo algo de fortuna al aprovecharse del error de un Jean Alesi que habría podido ser quinto. Finalmente el francés fue sexto, lo que ya constituía un enorme resultado para Prost Grand Prix. El equipo del cuatro veces campeón del mundo Alain Prost estaba sufriendo a nivel económico, con lo que cualquier resultado de este estilo era una gran noticia. Los demás pilotos que completaron el Gran Premio fueron Jenson Button, Jos Verstappen y el propio Enrique Bernoldi, aunque ninguno de ellos sumó puntos ya que por esa época sólo los seis primeros se llevaban premio.

Tras siete de las diecisiete carreras a las que estaba programado el campeonato, Schumacher sumaba 52 puntos por 40 de Coulthard, con lo que en Ferrari daban un golpe sobre la mesa que les mostró como los auténticos favoritos que eran para la temporada. Barrichello afianzó su tercera posición en la general con 24 puntos, el doble que el menor de los hermanos Schumacher, cuarto. Mientras tanto, en siete carreras Häkkinen sólo había sumado cuatro puntos y su retirada empezaba ya a ser mencionada a menudo en el paddock. Inicialmente iba a ser un año sabático aunque la historia concluye que no fue así...

Lee a continuación: Max Chilton marca la pauta en las prácticas del lunes, Oriol Servià rompe motor

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • El tapón de Bernoldi(ande andará?) fue épico y le dio a Arrows mas minutos de televisión que toda la brillante temporada anterior junta. Y poco mas hizo.

    Uno de los primeros apadrinados por Red Bull, si no recuerdo mal.

    • Jacobo87

      Sí llegó con el apoyo de Red Bull y PDLR fue bajado del coche a última hora por Tom Walkinsaw. Yo recuerdo que ya por aquel entonces se puso a Arrows de vuelta y media aquí en España... también es verdad que tras el prometedor 2000 con los Supertec, se esperaba que 2001 trajera cosas muy buenas, y el renombrado Peugeot-Asiatech no dió la talla. Al,final igual le hicieron un favor a Pedro.

      Esa temporada (si mal no recuerdo) debutaban Alonso, Kimi, Montoya y Bernoldi. Mala comparativa para el brasileño.

      • En esa epoca Red Bull tenia una politica de scouting muy rara, y eso que ya estaba Marko que ya desde RSM Marko solia tener olfato para los jóvenes pilotos. Ya me diras Scott Speed(su mayor mérito ser hijo de su padre y hay que ser muy friki para saber quien es), Calvin(digo Cristian)Klein, etc. Algunos no hacia falta ser un águila para saber que no eran nada del otro mundo.

        • Jacobo87

          Hombre, a Speed siempre ha estado más o menos aceptado que le ficharon por el nombre...

          • Cagate lorito, toda la vida pensando que Scott Speed era hijo de Lake Speed y para contrastar(mal, eso se hace antes de darle a publicar!) me he puesto a mirar y resulta que no.

            Lake Speed se presentó en los mundiales de karting de 1979, ante unos tales Fullerton, Da Silva, Mike Wilson etc con una invitación, un billete de avion y una mochila por haber ganado los por lo visto bastante amateur campeonatos norteamericanos. Le dieron un chasis normalito y un motor normalito hasta que en una semifinal hubo una mele mastodontica y todos los favoritos Birel y DAP se quedaron y a lo ratón gano la semi. Para la final le dieron material del bueno porque salia como primer Birel entre una nube de DAPs, otra mele de la que salió limpio y campeon del mundo sin comerlo ni beberlo. Y poco mas se sabe, no tiene ni entrada en la wikipedia.

          • Jacobo87

            Vaya, yo a quien no conocía era a Lake Speed. Tomé ese ser hijo de su padre, como que no le conocen ni en su p*** casa... jajaja

            Pues en la Wiki en inglés hay una entrada del amigo Lake Speed bastante larga, y evidentemente incluye brevemente una reseña sobre ese mundial de karting (también hay que joderse que sea reseñable batir a Terry Fullerton, solo porque Ayrton dijo una vez que era su rival más duro...) la parte de la Nascar y las historias de la América profunda las he pasado un poco por alto, que esta semana ya tengo el yankeemetro un poco saturado...

            https://en.m.wikipedia.org/wiki/Lake_Speed

            Por rematar el tema de Scott Speed, bromas aparte, recuerdo leer en su día una entrevista a (Marko??) en la que decía algo como: "Te puedes creer que realmente se llame Speed? Eso es una joya para el marketing; y encima es hasta rapidillo"

            Saludos!

          • Tampoco había contrastado como dios manda la entrada de Lake Speed, anoche estaba realmente cansado. En todo caso si que creia que era su padre desde tiempos inmemoriales, ya se que USA es muy grande, pero llamandose Speed y dedicándose a esto era hasta probable.

            Fullerton fue un grande de ese mundillo pero hay mucho enterado que solo ha leido topicazos sobre Senna una y otra vez y lo acaban por convertir en algo un poco ridiculo. Una vez en conversación presencial se me puso uno a loarlo y se ocurrió preguntarle si creia que era mejor que Mike Wilson....cara de poker y cambio de tema, no quise seguir pero estoy seguro que no sabia quien era Mike Wilson, a nivel F1 seria como no saber quien era Schumacher y ser mega-fan de Oliver Panis, o algo así.

          • Jacobo87

            El "Sennismo" exacerbado (y soy el primero que me reconozco Sennista) y todo lo que le rodea es el detector de "cuñados de la F1 2.0".

    • OneCarlos

      y despues de la carrera los de Mclaren fueron a encarar a Bernoldi (si solo estaba haciendo su pega).

  • almafuerte

    A veces me sorprendo de la mala memoria q tengo. Desde el 2001? Claro q algunas veces eso me parece q fue ayer.
    Me gustan estos artículos, nos hacen recordar y nos ponen las cosas en perspectiva.

  • Jacobo87

    Recuerdo aquella actuación de Alesi en el que sería su última temporada de F1. De algún modo el de Avignon se las ingenió para puntuar 3 veces con el lamentable Prost-Ferrari (renombrado Acer). Con los que batieron a Minardi y Arrows.

    Tan mal andaba la cosa en Prost, que el profesor fichó al "discutible" Gastón Mazzacane a principio de temporada para que aportara la pasta de Quilmes; y acabó despidiéndole por su bajo rendimiento a las primeras de cambio. Luego le sustituyó por Luciano Burti, quien sufrió aquel fuerte accidente es Spa; y tuvo que acabar la temporada el bueno de Tomas Enge (de discutible reputación extradeportiva). Resultado de los 3: 0 puntos.
    Para rematarla Alesi acabó la temporada en un Jordan que iba ya en clara línea descendente; ya que Frentzen y él cambiaron sus asientos en los últimos GP.

    • La verdad es que El Profesor dio toda una clase magistral sobre cómo gestionar mal un equipo: el legado de Guy Ligier como símbolo nacional francés, dinero a raudales de algunas de las empresas galas más importantes (públicas y privadas) y pilotos de calidad.

      Todo para terminar tirándose los trastos a la cabeza con Peugeot y una última temporada en el infierno antes de desaparecer. Contaba Joan Villadelprat que el propio Prost le dijo: "llegamos a tener tanto dinero que no sabíamos en qué gastarlo".

      • Jacobo87

        Y se desplomaron sin mucho sentido. En 1997 se comentaba por el paddock que el motor Peugeot (que montaban los Jordan serpiente de Fisi-Ralf) era el más potente de la parrilla, pero fue llegar a Prost y nunca consiguieron rendir. Culminando la caída con la temporada 2000 en la que prometían mucho con Alesi-Heidfeld, pero el coche diseñado por Loïc Bigois era poco menos que inconducible y no lograron punto alguno.

    • NFC94

      ¿Quilmes aportó dinero para la carrera de Mazzacane? Lo desconocía. Sabía que él estaba ahí por lo que aportaban los patrocinadores, pero no que la cervecera estaba entre ellos.

  • OneCarlos

    Si existiera el Driver of the Day el 2001 hubiera sido Bernoldi.

    • Te acabas de ganar mi admiración eterna en foros de internet.