ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Honda se impone a la armada Toyota en los 500 km de Fuji del Super GT

Espectacular segunda cita del Super GT en el circuito de Fuji, fuera de los días habituales como es normal en la cita de mayo, celebrada prácticamente siempre entre semana al aprovechar los días festivos de la llamada ‘Golden Week’. A pesar del superior ritmo puro de los Toyota mostrado en la sesión clasificatoria, en carrera la situación cambió con el primer Full Course Yellow de la historia del Super GT que llevó a Real Racing a lograr su primera victoria en los colores rojo y plata de Astemo, tras dejar atrás su ya histórica decoración de Keihin. Koudai Tsukakoshi y Bertrand Baguette demostraron una vez más al volante del Honda NSX número 17 que en las condiciones adecuadas, pueden ser candidatos a la victoria y por qué no también al título. En la primera victoria de Honda en la cita de la ‘Golden Week’ en Fuji, batieron al Toyota Supra número 14 de Rookie Racing de Kazuya Oshima y Kenta Yamashita y al Toyota número 37 de TOM’S con Ryo Hirakawa y Sena Sakaguchi al volante, quienes completaron el podio. En GT300, la victoria fue para el Toyota Supra GT número 60 de LM Corsa con Hiroki Yoshimoto y Shunsuke Kohno.

GT500: Honda y Kaneishi, 21 años después

El retorno del Super GT al circuito de Fuji favorecía mucho sobre el papel a una Toyota que ya demostró el año pasado que el Supra funciona muy bien en el trazado propiedad de la marca. Lo que nadie esperaba era que al término de la sesión clasificatoria, los seis Supras estuvieran entre el Top 8 tras haberse metido en Q2. La pole position fue para el WedsSport Bandoh número 19 pilotado por Yuji Kunimoto y Ritomo Miyata, siendo este último el autor del giro definitivo. Tras ellos, el Honda número 8 del ARTA partía segundo, por delante de los Toyota número 38 del Team Cerumo y número 36 de TOM’S. El coche número 37, también de TOM’S, era quinto y aún con Sena Sakaguchi en lugar de Sacha Fenestraz. Otra gran novedad, la protagonizaba el retornado Tadasuke Makino, ya completamente recuperado de su brote de meningitis de finales de 2020. La carrera, programada a 110 vueltas para un total de 500 kilómetros, arrancó con buen clima y con una mala salida de Miyata en el coche que partía desde la pole. Así, el Toyota WedsSport caía hasta la sexta posición mientras por delante el liderato era para el Honda ARTA. Pero el drama arrancó ya en la vuelta 3 con una inesperada rotura de motor para el Nissan número 23 de NISMO. El coche principal de la marca pasaba a estar fuera de combate, dejando la pelea para los Toyota y algún Honda como ‘invitado de honor’. Esta situación trajo el coche de seguridad a pista, lo que permitió que Sho Tsuboi tomara la cabeza en la resalida en el Toyota número 36 de TOM’S. Los dos líderes de la carrera entraron en una pelea cerrada por la supremacía. Su duelo se alargó hasta la vuelta 30, momento para las paradas… y para el primer Full Course Yellow de la historia del Super GT, causado por un neumático suelto del Toyota ZENT.

En aquel momento, el Honda de Real Racing con los nuevos colores de Astemo realizaba su primera parada y eso permitió que tras pasar todos los coches por boxes, este se encontrara en primera posición. Tsukakoshi estuvo hábil y extendió su ventaja al frente de la prueba hasta los 15 segundos pero en su segunda parada en la vuelta 68, el equipo perdió algo de tiempo en la parada. Así, Baguette se encontró en pista peleando con Fukuzumi en el Honda ARTA. Este último era claramente más rápido y tomó la delantera, escapándose en primera posición… hasta que tuvo que cumplir con un ‘drive through’ por un adelantamiento durante el periodo de bandera amarilla. Esto dejaba al Toyota número 36 con opciones de pelear pero problemas mecánicos en la vuelta 98 le obligaron a la retirada. Ya no hubo pelea por la primera posición y el Honda número 17 de Real Racing con el rojo de Astemo pudo celebrar su primera victoria del año con Koudai Tsukakoshi y Bertrand Baguette. Este era un triunfo especial, al ser el primero de Honda en la prueba de resistencia de la Golden Week desde el año 2000. En aquel entonces, Katsutomo Kaneishi era uno de los pilotos… y ahora, director del equipo Real Racing que fundó él mismo. Tras ellos, dos Toyota encabezados por el coche número 14 de Rookie Racing con Kazuya Oshima y Kenta Yamashita, mientras el podio lo completó el número 37 de TOM’S con los colores de KeePer y con Ryo Hirakawa acompañado por Sena Sakaguchi, que ocupa el lugar de un Sacha Fenestraz que aún no puede entrar a Japón. El Honda Stanley (ex-Raybrig) de Naoki Yamamoto, Hideki Mutoh y el retornado Tadasuke Makino acabó en cuarta posición. En la general, Rookie Racing tiene 9 puntos más que Real Racing, dejando a TOM’S con sus coches en tercera y cuarta posición.

GT300: Espectacular victoria de LM Corsa

La clase pequeña del Super GT trajo la sorpresa en forma de pole position del nuevo Subaru BRZ con el número 61 que se estrena esta temporada y que dio varios problemas en la primera cita de Okayama en el que están Takuto Iguchi y Hideki Yamauchi. La segunda posición fue para el Honda NSX GT3 número 55 de ARTA, mientras LM Corsa y el Saitama Toyopet GreenBrave situaban a su Toyota Supra GT número 60 y 52 en tercera y cuarta posición respectivamente. Aunque la sorpresa curiosa la protagonizaba el Lotus Evora de muta Racing, un ‘Mother Chassis’ en quinta posición. El líder de la general, el Mercedes AMG GT3 de Leon Racing con el dorsal número 65, partía noveno. La clase GT300 tuvo una carrera muy animada que solo se resolvió en los compases finales. En primera instancia, el Subaru BRZ número 61 huyó con el liderato mientras sus perseguidores intentaban darle caza. Cuando llegaron las primeras paradas en boxes, el Toyota número 52 de GreenBrave tomó la decisión de no cambiar neumáticos en su repostaje y eso le permitió tomar la delantera. Este ‘salto de rana’ le habría permitido llegar a los compases finales con serias opciones de pelear por la victoria pero problemas técnicos a falta de 6 giros les dejaron sin poder terminar la carrera. Esto dejaba la primera posición en manos de otro de los Supra GT bajo normativas JAF-GT.

El coche número 60 de LM Corsa se encontraba sorprendentemente en primera posición después de haber tenido una variada carrera. Sus perseguidores intentaron por activa y por pasiva robarle el deseable liderazgo durante las últimas seis vueltas pero no hubo manera de que hubiera cambio de orden. La victoria acabó al final por lo tanto en manos del Toyota Supra GT número 60 de LM Corsa que comparten el veterano Hiroki Yoshimoto con su más joven compañero, un Shunsuke Kohno que antes de convertirse en piloto del Super GT en 2020, debutó en 2012 en el campeonato… ¡como mecánico de Goodsmile Racing! La segunda posición fue para el Subaru número 61 de Takuto Iguchi y Hideki Yamauchi, los pilotos de R&D Sport, el único coche 100% oficial de GT300. Terceros fuueron Shinichi Takagi y Ren Sato, quienes comparten el Honda NSX GT3 de ARTA con el número 55. En la clasificación general, Sigue líder el Nissan número 56 de Kondo Racing, que en esta ocasión solo pudo ser séptimo aunque tras una gran remontada de 19 posiciones. Su ventaja en la general es de un punto sobre el Toyota de LM Corsa que ganó en Fuji, empatando con el Mercedes de Leon Racing. La próxima ronda no se hará esperar demasiado y se disputará los días 29 y 30 de mayo en Suzuka.

Cargando...