ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Las 24 Horas de Nürburgring acogen una batalla más entre marcas alemanas

En un fin de semana donde casi todos los aficionados al motor estarán pendientes de Mónaco e Indianápolis también tendremos una de esas carreras que ninguno quiere perderse. Nürburgring Nordschleife celebra una nueva edición de las 24 Horas de Nürburgring, convertida bajo reglamento GT3 (SP9) en la gran cita para los departamentos de carreras-cliente de las marcas alemanas.

No hace falta más que ver la lista de inscritos y el reparto de unidades para darse cuenta de ello: 34 GT3 y tres coches más asimilados bajo esa categoría cajón de sastre que es SP-X. 29 de ellos, puestos en pista por marcas alemanas. Mercedes-Benz será el rival a batir ante la regularidad de sus AMG-GT3 y el estatus de campeón en título de Black Falcon, estructura para la que pilotará Dani Juncadella. En total la marca de la estrella alinea siete coches aspirantes a todo.

Sin embargo no será el fabricante más representado en la categoría reina de las 24 Horas de Nürburgring. Tal honor corresponde a BMW con diez GT3, nueve M6 y un Z4. En el VLN el M6 GT3 ha dado buen rendimiento y la Balance of Performance en las últimas semanas parece haber ayudado a una mejora de sus prestaciones, decepcionantes al inicio de 2017. Schubert, Schnitzer y Rowe alinean dos M6 GT3 cada una, Falken uno más y Walkenhorst, estructura veterana del VLN, presenta un curioso plantel: dos M6 y un viejo Z4.

Frente a la pujanza de estas dos marcas nos encontramos la discreción de Audi. El R8 parece haber perdido la hegemonía entre los GT3 a favor del Mercedes AMG-GT3, pero sigue siendo un coche muy competitivo y la casa de los cuatro aros cuenta con pilotos de primer nivel. Serán seis coches los presentes en las 24 Horas de Nürburgring: dos de WRT (ojo a las alineaciones, Müller/Rast/Fässler/Frijns y Müller/Rast/Stippler/Vervisch), dos de Land Motorsport, uno de Phoenix y otro de Car Collection.

Y nos queda la incógnita de Porsche. En GT3 los 911 no han brillado tanto, pero el fabricante de Stuttgart siempre rinde gracias a su amplia nómina de pilotos de fábrica y la tremenda experiencia de una estructura como Manthey Racing, que alinea tres coches, incluyendo una alineación de lujo en el dorsal 911: Makowiecki/Dumas/Pilet/Lietz. Completan el plantel de Porsche los coches de Frikadelli (el equipo de Sabine Schmitz) y Falken.

¿Hay alternativas más allá de las marcas alemanas? Es la pregunta que nos hacemos cada año tras presentar lo que llevan al Infierno Verde las marcas locales. Bentley es quien ha hecho una apuesta más sólida esta temporada, con tres Continental GT en manos de ABT. Además habrá que echar un ojo al Lamborghini de Konrad, dado el espectacular rendimiento del Huracán en Blancpain GT Series. Completa la nómina de GT3 un Ferrari 488 en manos del Team Monschau, aunque debemos sumar a todos ellos tres coches encuadrados en categoría SP-X: el Renault R.S. 01 de mcchip-dkr y los ya clásicos SCG 003 de la Scuderia Glickenhaus.

Lo cierto es que las marcas en Nürburgring también apuestan por ir a por las victorias en su categoría. Por ejemplo Aston Martin presenta un despliegue destacado en SP8, mientras que las marcas asiáticas prefieren luchas por los honores en SP3T, donde se batirán el cobre Subaru, Hyundai y Lexus. Y TCR será un coto privado de VAG, pues sólo tendrán representación Audi, SEAT y Volkswagen. Por cierto, Audi también aprovechará para probar su nuevo R8 LMS GT4 en esta carrera.

En total serán cuatro los pilotos españoles presentes en la edición 2017 de las 24 Horas de Nürburgring, pues además de Dani Juncadella estarán en esta carrera Alex Toril con un Porsche de Black Falcon en categoría SP7, Nicolás Abril con un Renault Clio de SP3 y Carlos Arimón, al volante de un Porsche Cayman en V5. Además Mikel Azcona correrá la cita de la Audi TT Cup en el mismo escenario, siendo una de las categorías teloneras, al igual que el Mundial de Turismos. Las 24 Horas de Nürburgring como tal arrancarán el sábado a las 15:30, hora peninsular española.

Foto | Audi Sport

Cargando...