CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

5 MIN

Rally de Suecia 2017: Jari-Matti Latvala recupera el liderato tras el ataque de Neuville

Iván Fernández | 10 Feb 2017
FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017 - WRC SWEDEN
FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017 - WRC SWEDEN

El inicio de la jornada del viernes de Thierry Neuville recordaba al del Rallye de Monte-Carlo. Muy a gusto con el nuevo Hyundai i20 WRC, el belga se anotaba los dos primeros tramos representativos de la cita escandinava. Todo ello a pesar de que los reglajes no terminaban de estar a su gusto (el coche botaba demasiado de atrás) y a unas notas demasiado rápidas en la segunda especial. A la espera de llegar a ‘plazas’ más representativas, donde sacar conclusiones más precisas, Neuville está demostrando ser el piloto que más rápido se ha amoldado a los nuevos World Rally Cars.

Sin embargo, aquí había muchos más invitados a la fiesta que en Monte-Carlo. Buena muestra de ello es que entre los 9 primeros clasificados había únicamente una diferencia de 14,1 segundos tras las dos primeras especiales, siendo el vigente Campeón del Mundo, Sébastien Ogier, el encargado de cerrar dichas posiciones, mientras que Juho Hänninen no tenía un inicio tan acertado y se dejaba 25,1 segundos nada más empezar. Era Latvala el encargado de mantener a Toyota en la lucha, sólo 4,6 segundos peor que Neuville a falta del primer paso por Svullrya.

Mucho más cómodo con el Hyundai, Dani Sordo aguantaba el primer tirón, colocándose cuarto justo tras Kris Meeke y sólo cuatro décimas por delante de un Mads Ostberg que confirmaba las buenas sensaciones dejadas ayer durante el shakedwon. El buen momento personal que está viviendo el noruego, así como la posibilidad de contar con el mismo material que tiene en la actualidad el equipo oficial, Ogier entre ellos (veremos si se mantiene este hecho con el paso de las carreras), parecen haber recuperado al mejor Ostberg.

En el caso del piloto galo de M-Sport, la nieve recién caída y su posición abriendo pista la hacían perder poco a poco el tren de la cabeza a la espera de que mañana pueda sacar provecho del nuevo reglamento de orden de salida. Aun así, si no mejora su posición actual, tendrá que salir en el grupo delantero de la etapa del sábado, ya que mañana se utilizará la clasificación del día de hoy invertida para los prioritarios.

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017 -WRC Sweden (SWE) - WRC 09/02/2017 to 12/02/2017 - PHOTO : @World

El último tramo de la mañana nos dejaba los problemas de Dani Sordo. El cántabro perdía buena parte de sus opciones de podio (sería el primero que consigue en Suecia) al sufrir un pequeño trompo en uno de los cruces tras una distracción y después tuvo problemas para dar la vuelta debido a la estrechez de la sección. Esto se traducía en la pérdida de 29,5 segundos y la cuarta plaza que hasta el momento ostentaba en la general. Terminaba la mañana séptimo

Con Evans y Tänak acumulando segundos por una pequeña salida de pista y problemas con la caja de cambios respectivamente, había que fijarse en la cabeza para ver el cambio de manos de la primera posición. Jari-Matti Latvala recuperaba el liderato después de marcar el segundo scratch con el Yaris WRC. 8,5 segundos de renta que le permitían terminar el primer bucle de nuevo por delante de Thierry Neuville. Sólo 3,9 segundos separaban al piloto de Hyundai del de Toyota, mientras que Kris Meeke ya cedía 18,8 segundos respecto al finlandés.

Un cuarto tramo que le permitía a Sébastien Ogier recuperar terreno y situarse cuarto tras los problemas del propio Sordo y de sus compañeros de M-Sport. Cuatro fabricantes distintos entre los cuatro primeros clasificados. En WRC, Pontus Tidemand cortaba de raíz el incipiente ataque de Ole-Christian Veiby, piloto forjado en el Mundial de RallyCross que este año cuenta con material de primer nivel. El sueco de Skoda terminaba el bucle líder, con 5,2 segundos sobre el joven noruego.

En cuanto al resto, muchas bajas, especialmente en WRC2, donde muy pronto nos quedábamos sin dos de los atractivos del rally: Henning Solberg que dañaba la suspensión contra una roca y Alexey Lukyanuk, el cual sufría una salida de pista. Problemas de motor arruinaban el debut de Lorenzo Bertelli en la copa para privados, mientras que Louise Cook conseguía finalmente estaren la salida del rally, pero volcaba en la tercera especial. Tanto la británica como el ruso podrían remprender la marcha.

Clasificación del Rally de Suecia 2017 tras 4 tramos:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.J. LATVALAM. ANTTILAToyota Yaris WRC34:19.2
2.T. NEUVILLEN. GILSOULHyundai i20 WRC34:23.1+3.9
3.K. MEEKEP. NAGLECitroën C3 WRC34:38.0+18.8
4.S. OGIERJ. INGRASSIAFord Fiesta RS WRC34:38.3+19.1
5.O. TANAKM. JARVEOJAFord Fiesta RS WRC34:39.2+20.0
6.M. OSTBERGO. FLOENEFord Fiesta RS WRC34:40.1+20.9
7.D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC34:55.2+36.0
8.C. BREENS. MARTINCitroën C3 WRC34:56.1+36.9
9.J. HÄNNINENK. LINDSTRÖMToyota Yaris WRC34:58.6+39.4
10.H. PADDONJ. KENNARDHyundai i20 WRC35:00.3+41.1

Recordad que para estar enterado del Rally de Suecia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En DMC | Rally de Suecia 2017: horarios y canales para verlo por TV
En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Suecia 2017