ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Aston Martin y Cosworth se alían para crear el V12 atmosférico que dará vida al AM-RB 001

El proyecto más radical jamás creado por Aston Martin va tomando forma y hoy tenemos muy buenas noticias. Pese a que Aston Martin ya ha confirmado que el futuro de sus motores V12 pasa por el recién estrenado 5.2 V12 Twin-Turbo en el Aston Martin DB11 para jubilar a los V12 atmosféricos, el Aston Martin AM-RB 001 (finalmente se llama Aston Martin Valkyrie) empleará un motor V12 atmosférico desarrollado en colaboración con Cosworth que será el heredero directo del ya visto en el pasado en el Aston Martin One-77 y más recientemente en el Aston Martin Vulcan.

Aston Martin y Red Bull se han rodeado de los mejores para fabricar un equipo de competición que de vida al AM-RB 001

La alianza entre Aston Martin y Cosworth en el pasado nos dejó con un motor 7.3 V12 atmosférico de 760 CV que hizo las veces de corazón del Aston Martin One-77. Partiendo del bloque 6.0 V12 atmosférico empleado en aquellos momentos por el Aston Martin DB9 y DBS, en Gaydon apostaron por Cosworth para rediseñar el bloque en pos de alcanzar una importante mejora en rendimiento y prestaciones. El resultado fue ese V12 cuyo desplazamiento de 7,3 litros lo convirtieron en toda una leyenda por su descomunal entrega de potencia y por su sonoridad.

Tras el cese de producción de las 77 unidades del Aston Martin One-77, los lazos entre Aston Martin y Cosworth se mantuvieron en un segundo plano y no se alcanzó ningún otro acuerdo de semejante envergadura, hasta hoy… Para el desarrollo del Aston Martin Vulcan, heredero espiritual del One-77 aunque con un enfoque totalmente distinto, Aston Martin trabajó de forma interna con Aston Martin Racing en la puesta a punto del bloque V12, aunque sí que contó con Cosworth para la electrónica y ECU. El resultado fue una mecánica rediseñada a partir del 6.0 V12 atmosférico de 600 CV de los Aston Martin Vanquish Zagato y Vanquish S, pero donde se aumentó la cilindra hasta los 7 litros estrenando bloque motor, pistones forjados, cigüeñal, casquillos, etc.

Con la vista puesta en el futuro, Aston Martin acaba de confirmar los socios con los que llevará a cabo el desarrollo de su hiperdeportivo en colaboración con Red Bull. Cosworth será la encargada de poner a punto el motor del AM-RB 001 que será un 6.5 V12 atmosférico que rondará los 1.000 CV, la transmisión correrá a cargo del especialista Ricardo, Bosch se encargará de la ECU y controles de tracción y estabilidad, Multimatic – la misma empresa canadiense que construye el Ford GT – construirá los 150 AM-RB 001, mientras que Alcon será la responsable del sistema de frenos de última generación. Hablamos sin duda de un plantel de primer nivel que perfectamente podría ser el equipo perfecto para ganar las 24 Horas de Le Mans, lo que es un claro indicador de las pretensiones con las trabajan en Aston Martin y Red Bull para dar vida al AM-RB 001.

En Diariomotor:

Cargando...