ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Mercedes se hará con el 20% de Aston Martin y a cambio cederá su tecnología eléctrica

La relación entre Mercedes-Benz y Aston Martin Lagonda entra en una nueva fase. Con la presentación de un nuevo plan financiero, la firma británica ha confirmado la nueva colaboración que tendrá con Mercedes, y como todo hacía presagiar, Aston Martin y Mercedes estrechan aún más sus lazos de cara al futuro. La actual vinculación entre ambas marcas ha permitido a Aston Martin suplir algunas carencias, algo que volverá a producirse gracias a la cesión de la tecnología de propulsión eléctrica de Mercedes a los nuevos lanzamientos de Aston Martin.

La electrificación es obligada en Aston Martin y la llave para acceder a ella será Mercedes

En estos momentos Mercedes posee un 5% de Aston Martin, Daimler AG para ser más exactos, y esta participación ascendería ahora al 20% de forma paulatina. Con este movimiento la relación entre ambas marcas entraría en una nueva etapa, buscando afianzar la colaboración entre firmas y pasando a tener cierto control sobre el rumbo del fabricante británico. Los rumores de una compra del 51% de Aston Martin quedan por lo tanto diluidos, si bien el objetivo de este nuevo plan es asegurar el futuro de Aston de aquí a 2027. Para hacernos uno idea de dónde pretende llegar Aston a través de este acuerdo, la marca se ha propuesto conseguir vender 10.000 coches al año para 2027, cifras que le permitirían moverse a niveles de Ferrari, Bentley, Lamborghini o McLaren.

Aston Martin DBX en dinámica curva mostrando su porte y diseño.

En el actual marco económico, Aston Martin no ha podido evitar presentar un balance trimestral con fuertes pérdidas que no hacen sino agravar su situación, y aunque al hilo de este anuncio entre Mercedes y Aston Martin se ha presentado un nuevo plan de financiación, lo cierto es que lo primordial es asegurar el funcionamiento del fabricante y el cumplimiento de su hoja de ruta. Y ahí es justo donde entra Mercedes, asegurando los medios y soluciones para electrificar por completo la gama de Aston Martin, rentabilizando sus desarrollos propios y evitando el coste que supondría tal empresa en una marca «pequeña» como es Aston.

Aston Martin Rapide E 2019 06

Sin revelar por el momento cuáles serán los primeros Aston Martin que se beneficiarán de esta tecnología, todo apunta a que el Aston Martin DBX podría ser el primero a través de una mecánica híbrida enchufable, un motor que podría ser el 6 cilindros híbrido de Mercedes. Del mismo modo, y tras ser cancelado el Aston Martin Rapide E, éste podría ser otro de los proyectos con más potencial para llegar al mercado. La fórmula para conseguirlo sería sencilla gracias a la platafoma que dará vida al Mercedes EQS, empleando su tecnología de propulsión, baterías, infoentretenimiento y asistencias a la conducción. Esta berlina eléctrica sería un rival directo del Porsche Taycan y el Audi e-tron GT, siendo además un paso muy importante para Aston en su electrificación.

Cargando...