Citroen Xantia Activa, o cómo una humilde berlina sigue humillando hoy a muchos superdeportivos

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Citroen Xantia Activa 0520 006

En los últimos años hemos conocido importantes innovaciones en suspensiones como las estabilizadoras activas, la suspensiones interconectadas o los amortiguadores adaptativos. Sin embargo, mucho antes de popularizarse estas soluciones, en 1999, un muy poco conocido Citroën Xantia Activa consiguió una hazaña en materia de estabilidad, un registro que todavía sigue siendo prácticamente imposible de alcanzar por deportivos y superdeportivos de gran renombre y mucho mayor precio.

El Xantia Activa creó escuela en estabilidad, y todavía hoy sigue siendo una referencia

Hablar de la historia de Citroën en materia de suspensiones es hablar sin duda de un referente absoluto. Gracias a la suspensión hidroneumática defendida por la marca desde los años '50, el fabricante francés consiguió alcanzar un refinamiento en confort, estabilidad y seguridad muy por delante del grueso de fabricantes, incluyendo esto las firmas más lujosas y caras de la industria.

Citroen Xantia Activa 0520 004

Y aunque desde 2017 la suspensión hidroneumática ya no se ofrece en ningún modelo de Citroën, lo cierto es que tenemos que remontarnos a finales de los '90 para descubrir el culmen de esta suspensión. Para ser más concretos nos referiremos al Citroën Xantia Activa, una variante desarrollada por los ingenieros de la marca para poner en el mercado un nuevo estándar en materia de seguridad y confort, basando el grueso de sus mejoras en una evolución de la suspensión hidroneumática empleada hasta la fecha, con control electrónico del balanceo y unas estabilizadoras activas capaces de adatarse a la conducción en tiempo real.

 title=
* Esquema de la suspensión Hidractiva de 3º generación

La solución creada por Citroën para el Xantia Activa permitía a la berlina neutralizar casi al completo el balanceo, se permitía una inclinación máxima de 2,5º, consiguiendo así que el límite de adherencia del coche quedara impuesto por el neumático. Bajo esta idea, el Xantia Activa conseguía el ansiado objetivo de girar plano, sin movimiento alguno de la carrocería. Esto permitía un paso por curva excepcionalmente bueno por estabilidad y velocidad, lo cual redundaba en una mejora notable en confort y seguridad.

Citroen Xantia Activa 0520 001

A día de hoy, las suspensiones interconectadas son el sistema que mejor resultado consigue a la hora de limitar el balanceo, sin embargo muy poco coches hacen uso de ellas

Aunque jamás fue el objetivo de Citroën al desarrollar la suspensión del Xantia Activa, lo cierto es que el sistema permitía al coche mostrarse sorprendentemente eficaz en el paso por curva, alcanzando una velocidad máxima que ni siquiera podía ser alcanzada por deportivos de la época en la misma maniobra. Y la mejor muestra de esta eficacia la encontramos en la ya famosa prueba del alce realizada por el medio sueco Teknikens Världs, test donde un Citroën Xantia Activa de 1999 consiguió superar la prueba del alce a una velocidad máxima de 85 Km/h.

La hazaña no solo dio fama internacional al Xantia Activa, sino que además sirvió para convertirlo en la referencia a batir en el test (ver listado aquí), pues alcanzar los 80 Km/h en esta prueba ya supone todo un desafío para coches de marcado carácter deportivo. Pasado el tiempo, y pese a las muchas innovaciones y tecnologías desarrolladas en estos 21 años en materia de suspensiones, el Xantia Activa aún se mantiene como el rival a batir, pues solo los McLaren 675LT y Audi R8 V10 Plus - con sus suspensiones interconectadas - han conseguido acercarse a la berlina gala consiguiendo realizar la prueba del alce a 83 Km/h.

Ver todos los comentarios 16
  • Jesús Esteban

    Éso eran coches y no los electrodomésticos que salen en la actualidad.

    • Charles Leclerc

      Justamente los deportivos actuales son mucho mejores que los antiguos

      • Jesús Esteban

        En seguridad si. En sensaciones no.

        • Charles Leclerc

          En sensaciones hay juguetes que tiene Ferrari, Porsche y McLaren y que se pueden conducir a diario

  • Reyna Sosa

    Hola,
    Estoy en Cuba, mi hijo en el año 2003 compro un Citröen Xantia, los autos cuando aquello lo podíamos comprar con muchas autorizaciones y realmente es muy bueno, solo que en este momento no tenemos el sistema de dirección, que se hecho a perder cuando la lleve del encendido se nos perdió.
    Si alguien conoce como podemos comprar las válvulas de suspensión, el disyuntor y el sistema de dirección, nos darían la oportunidad de tener de nuevo nuestro querido cocodrilo.

  • Charles Leclerc

    No creo que en esos tiempos tenían establecido las medidas exactas para hacer esa prueba a como se hace ahora. Y en ningún universo en paso por curva va a superar a un McLaren 675LT

    • Jesús Esteban

      La misma. Con metros de entrada, ángulos de entrada y salida. Todo medido.

    • facile

      Es una prueba muy específica, no son curvas lo que prueban sino dos volantazos.

      • Charles Leclerc

        Lo sé, pero no es lo mismo que el ancho del carril sea 6 metros a que sea 12 metros, en el de 12 lo puedes pasar bastante más rápido. Para que se pueda comparar todo tiene que ser igual

  • AdriBumer

    El segundo coche de mi padre fue precisamente un Citroën Xantia con 110 CV diesel, pero fue el primer coche del que tengo memoria porque el Escort XR3i que tuvo primero lo tuvieron que vender porque no era un coche muy familiar que digamos, un poco incómodo pa meter sillita de bebé, pero el Xantia si me acuerdo, que tiraba muy bn en los puertos subia que daba gusto y me acuerdo de la palanquita que para alante y para atrás subía y bajaba la suspensión, como me molaban decirle a mi padre, bajala que mola más, ya de niño odiaba las suspensiones altas 😂😂

  • Zurdini

    Sigo teniendo mi Xantia que compré en el año 2000. Ningún problema mecánico salvo los típicos cambios por desgaste de piezas lógicos. Más de 400.000 Km ahí sigue dando guerra. Metiéndolo por pistas de pueblo, pisándolo en autopistas, subiendo puertos con curvas... Solo lo cambiaría porque ya la seguridad activa se quedó obsoleta. Pero viendo la crisis, creo que Xanti seguirá siendo mi mejor amigo unos años más.

  • Tonirey

    Era un coche que realmente sorprendia en lo q a confort se refería. Aun hoy recuerdo el xantia de mi cuñado o el del padre de un amigo.

  • ADN

    Es una pena que el mercado despreció las suspensiones de Citroën, a tal punto que ya no se fabrican.

    Coches con una estabilidad digna de ir durmiendo sin despertar, pero muchos de los que apreciaban estas bondades no querían un doble chevron frente a sus autos.

  • ch460

    Para una ventaja competitiva que tenía Citroen, van y la dejan de ofrecer en sus vehículos... muy "bien" lumbreras....

  • Carlos Ponce

    Revisa tus datos, el Focus st-line tiene 83km en la maniobra de esquiva, y no es un súper deportivo.