Dudas entre Audi S3 y Volkswagen Golf R pero, ¿puede el más barato SEAT León Cupra ser el coche que estás buscando?

 |  @ClaveroD  | 

Estás buscando deportivo dentro del Grupo Volkswagen, de unos 300 CV, con prestaciones notables, pero sin renunciar a la polivalencia que brinda un compacto como el SEAT León, el Volkswagen Golf o el Audi A3. Con esta lista de deseos nos tenemos que ir a las versiones Cupra, R y S3, pero a sabiendas de que son muchas las similitudes, la sorpresa nos llega con una diferencia de precios que puede alcanzar los ¡20.000 euros! El dilema está servido desde hace varias generaciones: ¿Es el “barato” SEAT León Cupra una digna alternativa a los Volkswagen Golf R y Audi S3?

La diferencia de precios puede llegar a ser abismal a favor del Cupra pero, ¿Qué estamos pagando de más en los Golf R y S3?

Volkswagen Golf R desde 44.360 euros

El Volkswagen Golf R es desde hace varias generaciones uno de los referentes entre los Hot Hatch, especialmente gracias a las idolatradas versiones R32 con motores VR6 que después darían vida a los peculiares motores en W. A día de hoy ese concepto es impensable y por ello la receta habla de un motor 2.0 TSI de 310 CV y 400 Nm asociado a un cambio automático DSG de 7 relaciones y tracción total 4Motion con diferencial central Haldex (0-100 Km/h en 4,6s y 250 Km/h). No hace tanto hubo disponible una versión con cambio manual de 6 relaciones, pero la efectividad y éxito del doble embrague terminó con ella.

La versión más radical del Golf siempre ha destacado por ofrecer un carácter bastante sobrio, tanto en diseño como en comportamiento, lo que unido a un alto valor residual y una alta estima por parte de los aficionados lo han colocado como uno de los compactos picantes que siempre debe figurar en tu lista. El Golf R no es posiblemente el coche más emocionante, pero la calidad de construcción, las posibilidades de equipamiento, su baja pérdida de valor y el factor “imagen” de marca lo convierten en una de las referencias por excelencia, aunque también es de las alternativas más caras.

Como bola extra, puntualizar que el Volkswagen Golf R ofrece ahora un “truco” para modificar el carácter sobrio que se le presume. Con la llegada del último restyling al Golf se presentó un catálogo de accesorios muy interesante, nada baratos, pero que añaden el picante que muchos ansiaban. Se trata de un escape en titanio R Performance diseñado por Akrapovic por 3.950 euros y un Pack R Performance por 3.070 euros que añade llantas Spierlberg de 19″, neumáticos Michelin Sport Cup 2, dirección asistida revisada, equipo de frenos revisados, deslimitación de velocidad máxima, alerón trasero y cristales tintados.

– Volkswagen Golf R 3p desde 44.360 euros

– Volkswagen Golf R 5p desde 45.060 euros

– Volkswagen Golf Variant R desde 46.950

Las diferencias técnicas entre S3 y Golf R son prácticamente inexistentes

Audi S3 desde 51.080 euros

La alternativa premium entre los Hot Hatch del Grupo Volkswagen la firma el Audi S3, modelo que puede llegar a los 400 CV en la versión Audi RS 3 y que ofrece una gama con carrocerías sedán y cabrio – lamentable los Audi A3 3 puertas ya no se fabrican -. El más caro de entre los 3 compactos del grupo ofrece una receta técnica prácticamente idéntica al Golf R y similar al León Cupra. El motor es un 2.0 TFSI de 310 CV y 400 Nm asociado a una transmisión S-Tronic de 7 relaciones y tracción total quattro mediante diferencial central Haldex (0-100 Km/h en 4,6s y 250 Km/h). El comportamiento del S3 no se distancia tanto del Golf R, aún así ofrece una puesta a punto donde por encima de las sensaciones destacan más control y confort.

El Audi S3 defiende un planteamiento donde prima la sobriedad, con leves pinceladas a nivel estético donde sí destaca su cuádruple salida de escape, pero donde la mayor apuesta está en su interior con un nivel de acabados y materiales superior a Golf R y Cupra y con un abanico de posibilidades en equipamiento igualmente superior. Dicho esto, en la diferencia de precios también influyen valores como el valor residual o el concepto “imagen” de marca.

– Audi S3 Sportback desde 51.080 euros

– Audi S3 Sedán desde 51.810 euros

– Audi S3 Cabrio desde 59.000 euros

Optar por el León Cupra es quizá la decisión lógica dentro de una compra muy pasional

SEAT León Cupra desde 31.610 euros

El SEAT León Cupra ha cambiado mucho en sus 3 generaciones, sin embargo sigue arrastrando el “complejo” de ser la opción más económica de entre los compactos del Grupo VAG y en muchas ocasiones ha visto limitado su potencial por el miedo a la canibalización. Pero en esta tercera generación no sólo el SEAT León ha dado un sonoro y contundente puñetazo sobre la mesa, sino que su versión Cupra ha seguido los mismos pasos alcanzando una madurez que, ahora más que nunca, lo convierten en una muy seria alternativa a los Volkswagen Golf R y Audi S3. La receta del León Cupra parte de un bloque 2.0 TSI de 300 CV y 380 Nm, con posibilidad de cambio manual de 6 relaciones o DSG de también 6 relaciones, tracción delantera con diferencial VAQ y una puesta a punto más “racing” que la de sus primos no tan lejanos (0-100 Km/h en 5,6s y 250 Km/h).

Si ansías un extra de personalidad y rendimiento, la gama SEAT León Cupra ofrece el denominado Performance Pack por 3.066 euros compuesto por llantas específicas de 19″ en negro mate, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, pinzas delanteras Brembo y molduras laterales. Si te gusta el color naranja y no te importa llamar la atención, el mismo pack con llantas pintadas en color naranja tiene un coste de 3.232 euros.

Frente a Golf R y S3 el SEAT León Cupra pierde 10 CV de potencia, 20 Nm de par motor, las bondades de la tracción total con diferencial central Haldex y el cambio DSG/S-Tronic de 7 relaciones. Vale, con la carrocería familiar ST nos encontramos con el combinado de Cupra más tracción total 4Drive (la misma que el Golf R Variant). ¿La diferencia de precios? A A igualdad de carrocería y transmisión entre un SEAT León Cupra y un Volkswagen Golf R existe una diferencia mínima de 10.640 euros (León SC Cupra DSG Vs Golf R 3p), mientras que entre un SEAT León Cupra y un Audi S3 Sportback hay una diferencia mínima de 17.360 euros (León Cupra SC/5p DSG Vs Audi S3 Sportback).

– SEAT León Cupra SC/5p 31.610 euros

– SEAT León Cupra SC/5p DSG 6 desde 33.720 euros

– SEAT León ST Cupra desde 32.630 euros

– SEAT León ST Cupra DSG 6 desde 34.730 euros

– SEAT León ST Cupra DSG 6 4Drive desde 36.460 euros

El Cupra R es mejor y más exclusivo pero, ¿tanto como para sumar más de 10.000 euros?

SEAT León Cupra R desde 44.585 euros

Posiblemente la respuesta tras dar vueltas a todos estos precios y al factor exclusividad/rendimiento la encuentres en el SEAT León Cupra R. 799 Unidades desarrolladas en edición limitada por SEAT Sport con ligeros aunque efectivos cambios en su puesta a punto y su estética. Una edición limitada de la que sólo llegarán 40 unidades a España y que se han dividido en 20 unidades en su versión de 310 CV y cambio manual de 6 marchas, y las restantes 20 en configuración de 300 CV y cambio DSG de 6 relaciones. El SEAT León Cupra R manual (310 CV) tendrá un precio de 44.585 euros, mientras que el SEAT León Cupra R DSG 6 (300 CV) tendrá un precio de 46.375 euros.

No podemos obviar que la diferencia de precio del Cupra R con respecto al Cupra “normal” es cuanto menos importante metiéndose en terreno de Golf R, aún así SEAT Sport asegura cambios lo suficientemente importantes como para convencer: aerodinámica revisada con un 12’5% de carga aerodinámica extra, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 sobre llanta de 19″, suspensiones y geometrías revisadas, equipo de frenos Brembo mejorada con discos de 370mm (+30 mm sobre el Cupra), diferencial mecánica VAQ (Haldex), etc.

Y ojo, porque fuera del Grupo Volkswagen hay mucho territorio por explorar donde los 45.000 euros del León Cupra R nos dan para muchas e interesantes alternativas:

Lee a continuación: Suspendidos los pedidos del Volkswagen Golf enchufable: ¿cuál es el motivo tras esta delicada decisión?

El Audi A3 es un compacto que se ofrece en 4 carrocerías distintas: berlina, cabrio y las versiones de 5 y 3 puertas. Ha sido totalmente renovado en 2016.