ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Comprar un coche en tiempos de crisis: ¿es posible durante el estado de alarma?

Ya han pasado tres semanas desde que se declarara el estado de alarma. Tres semanas en las que los concesionarios han permanecido cerrados, reduciendo su actividad progresivamente, hasta el cierre prácticamente completo, salvo para operaciones de taller de emergencia, que se ha hecho efectivo en la última semana. Sin lugar a dudas este es un momento raro, y complejo, para adquirir un automóvil. Ahora bien, ¿es posible comprar un coche durante el estado de alarma?>

Comprar un coche durante el estado de alarma

Tal y como hemos venido analizando estos días, durante las dos primeras semanas posteriores a la declaración del estado de alarma, siguieron matriculándose coches, aunque en cifras muy modestas, y atendiendo a operaciones que se habían cerrado antes de llegar a esta situación. En la última semana las matriculaciones han sufrido un desplome mayor, hasta reducirse a virtualmente cero. Evidentemente, la actividad habitual de los concesionarios se ha visto truncada y la venta de automóviles se ha paralizado prácticamente por completo.

Pero regresemos a la pregunta que nos hacíamos inicialmente, ¿es posible comprar un coche? ¿y cerrar la operación para recibir nuestro coche cuando finalicen las restricciones del estado de alarma y se reanude la actividad?

Los concesionarios como establecimiento físico permanecen cerrados, aunque teletrabajando, y las matriculaciones han caído hasta cifras prácticamente residuales, de operaciones que se habían cerrado antes del estado de alarma

Comprar Coche Seat Leon

Anticipar la compra de un coche para tenerlo tras el estado de alarma

Los concesionarios, como establecimiento físico, permanecen cerrados y, por lo tanto, su exposición de vehículos, las entregas, e incluso nos consta que muchos talleres han tenido que paralizar la devolución de los vehículos de sus clientes que estaban reparados, o en proceso de reparación. No obstante, muchos concesionarios están manteniendo parcialmente su actividad mediante teletrabajo, e incluso atendiendo a clientes y ventas de coches nuevos y de ocasión. También está funcionando la atención a clientes y ventas por internet, tal y como hemos podido comprobar estos días con algunos compradores que han recurrido a la compra de un automóvil en nuestro portal ¿Qué coche me compro?

Más allá del cierre de los concesionarios, también es importante entender que estos días se han paralizado las fábricas, la actividad logística de la industria del automóvil y proveedores y, por lo tanto, aún cerrando una compra durante el estado de alarma, es importante tener en cuenta que la entrega puede retrasarse mucho más allá de la fecha en que se levanten las restricciones y vuelvan a abrir los concesionarios. Los tiempos de entrega en coches nuevos pueden retrasarse, sobre todo si conllevan un pedido a fábrica. Nos consta que, al menos las fábricas españolas, están preparándose para poder reanudar la producción en cuanto se levanten las restricciones. Pero evidentemente este es un proceso que requiere de cierto tiempo y es previsible que se acumulen pedidos y, por lo tanto, se dilaten los tiempos de entrega.

Las opciones más seguras para recibir un coche cuanto antes, al vencimiento de las restricciones del estado de alarma, pasan por adquirir un coche de stock, un coche de kilómetro cero o recurrir a semi-nuevos y segunda mano.

Los concesionarios teletrabajan y es posible comprar un coche, aunque no podremos recibirlo hasta que se levanten las restricciones al movimiento del estado de alarma

Comprar Coche Concesionario 1219 02

Qué hacer si estás en proceso de decisión de compra de coche

En la situación que estamos viviendo el sector del automóvil se plantea diferentes hipótesis. La primera, que haya compradores que decidan retrasar su decisión de compra, o incluso cancelarla, por un cambio en su situación económica o la propia incertidumbre que estamos viviendo. La segunda, que algunos compradores sigan adelante en su decisión de comprar un coche, que se ha visto frustrada estos días por el cierre que ha conllevado el estado de alarma, e incluso que algunos compradores que no pensaban comprar un coche ahora decidan hacerlo.

En un momento en que los concesionarios permanecen cerrados y, si bien es cierto, es posible comprar coches, pero el proceso de entrega está completamente paralizado, recomendamos aprovechar estas semanas de impasse para madurar nuestra decisión de compra. Es un buen momento para analizar las diferentes opciones de que disponemos en el mercado, comparar alternativas, hacer números, consultar ofertas en portales como ¿Qué coche me compro? y leer y ver pruebas como las que os hemos ofrecido en este medio y en nuestro canal de Youtube.

Si vas a comprar un coche, aprovecha el parón para informarte en internet y madurar tu decisión de compra

Más guías sobre compra de coche en Diariomotor

Qué es un coche de stock y por qué supone un ahorro importante
Qué es un coche de kilómetro cero y cuáles sus ventajas e inconvenientes
Ofertas de coches semi-nuevos y de segunda mano

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
¿Qué es el estado de alarma?
Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
– ¿Puede viajar más de una persona en un coche en el estado de alarma?
¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
España cierra sus fronteras terrestres
¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
¿Puedo viajar en coche acompañado?
¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
– ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
– Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
– Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas
– Cómo mantener la batería del coche durante el confinamiento

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Más guías sobre compra de coche en Diariomotor

Qué es un coche de stock y por qué supone un ahorro importante
Qué es un coche de kilómetro cero y cuáles sus ventajas e inconvenientes
Ofertas de coches semi-nuevos y de segunda mano

Cargando...