ESPACIOS
Cerrar CERRAR

"Menos señales y más radares", dos de las premisas de la nueva estrategia de la DGT

Así es como podríamos resumir la intervención del director general de la DGT en la Comisión de Seguridad Vial celebrada el pasado martes en el Congreso de los Diputados: “menos señales y más radares”.

Empezando por lo segundo, sea cual sea la estadística que se consulte los números son claros, la velocidad es un factor de riesgo que está presente en gran parte de los accidentes que se dan en nuestras carreteras, y por tanto, es necesario sacar este factor de la ecuación si queremos reducir la siniestralidad. De hecho, según datos de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), dos de cada tres multas puestas el pasado año eran por exceso de velocidad, y si miramos las propias estadísticas de la DGT nos descubren datos como que está presente en el 23 % de los accidentes mortales.

Así pues, para luchar contra la velocidad excesiva la DGT pretende instalar más radares en nuestras carreteras, en concreto, 16 nuevos radares de tramo y 10 radares fijos que rotarán en 20 nuevas cabinas, además de aumentar la actual flota de drones para controlar otro tipo de infracciones, como la conducción temeraria. Con ello Pere Navarro confirma la estrategia seguida por la DGT de señalizar cajas vacías como si en su interior hubiese un radar, ya que causan el mismo efecto disuasorio sobre los conductores que reducen su velocidad, sumándose esos radares al ya abundante parque integrado por más de 1.400 cinemómetros: 780 radares fijos, 545 radares móviles y 92 radares de tramo.

Mas Radares Drones 2022 02

Navarro también se ha pronunciado sobre otros temas de actualidad: peajes a las autovías y mayores al volante

Pero no sólo de radares y velocidad ha hablado el director de Tráfico, sino que también se ha pronunciado sobre otro tema de actualidad como es el peaje a las autovías, argumentando que realizar un viaje largo por carreteras secundarías atenta contra el sentido común, y que por tanto, no cree que esta polémica medida del Ejecutivo afecte negativamente a la siniestralidad.

Sin embargo, el otro titular nos lo ha dejado al decir que “habría que replantearse la cantidad de señales que hay, sobre todo en las ciudades”, añadiendo que “tradicionalmente hemos solucionado los problemas en este país colocando una señal”, dando así respuesta a la pregunta del grupo parlamentario Vox que se centraba en la existencia de un 70 % de señales caducadas según sus cifras y manifestando de esta forma la intención de la DGT de simplificar el mapa de señales de nuestras carreteras, eliminando todas esas señales caducadas o desfasadas.

Finalmente tampoco debemos olvidarnos de un tema que en su momento también gozó de cierta polémica cuando la Fiscalía de Salamanca abrió la puerta a que nuestros mayores llevaran una señal al volante tipo a la L de los noveles. Respecto a ello Pere Navarro ha adelantado que la DGT revisará los plazos de renovación y las pruebas psicofísicas a las que deben enfrentarse las personas de avanzada edad para renovar el carnet de conducir.

Guías sobre multas y radares en Diariomotor:

– ¿Cuál es el verdadero margen de error de los radares de velocidad?
La DGT te puede multar por frenar en un radar (y la multa no es pequeña)
– Conoce todos los tipos de radares que usa la DGT
– La DGT y el siempre polémico descuento por pronto pago de multas de tráfico: qué es y cómo solicitarlo
¿Cuánto tiempo tarda en llegar una multa de tráfico?
Los radares ocultos «no publicados» de la DGT

Fuentes: Heraldo | La Vanguardia

Cargando...