ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Adiós con el corazón, el Ford Focus RS dejará de fabricarse en abril

Fue bonito mientras duró. Pero así, y como no quien no quiere la cosa, ya ha vencido el ciclo comercial de uno de los deportivos más emocionantes que ha ofrecido Ford a los amantes de las prestaciones. El último Ford Focus RS saldrá de la fábrica el 6 de abril. El fin del Ford Focus RS coincide, obviamente, con la llegada de una nueva generación del Ford Focus que se presentará muy pronto, y que llegará completamente renovado para mantenerse como una de las referencias de los compactos generalistas. ¿Y qué sucederá con el Ford Focus RS?

Así creo Ford el compacto deportivo definitivo

He de confesarme amante de los turismos deportivos de tracción delantera. Tienen encanto, son relativamente asequibles, y la conducción de un tracción delantera tiene casi tantos alicientes, o más, que un buen tracción trasera. Pero para esta generación del Ford Focus RS sus creadores querían algo más, un extra de potencia, y sobre todo una nueva filosofía que solo sería posible con un sistema de tracción total pensado para conferir a su coche el comportamiento de un trasera. Y eso, en estos tiempos que corren, es una rareza en la categoría de los compactos deportivos.

Ford supo crear un compacto deportivo diferente, por supuesto a los de tracción delantera que ya conocemos, como el Renault Mégane RS, o el Honda Civic Type-R, pero también a aquellos que emplean tracción total, como el Volkswagen Golf R, o el Mercedes-AMG A 45. Gracias al diferencial Twinster de GKN, el Ford Focus RS se había convertido en el compacto deportivo de tracción total más sencillo de cruzar.

El Ford Focus RS de esta última generación quiso ser un compacto diferente, no solo potente y rápido, sino sobre todo divertido, y vaya si lo consiguió

El Ford Focus RS del espectáculo de Ken Block

Sin duda alguna, estamos ante un Ford Focus RS que nació del auge de las gymkhanas de Ken Block. El propio fundador de DC Shoes, piloto, y show-man, asesoró al equipo de Ford, y contribuyó en su puesta a punto. Ford tenía muy claro el tipo de coche que quería, y Ken Block era el hombre que más podía ayudarles a constatar que habían alcanzado el resultado esperado.

La filosofía del Ford Focus RS era precisamente esa, más allá de ser rápido, que lo es, y potente, querían un coche divertido. Y un buen ejemplo de hasta qué punto se habían comprometido con esta tarea es uno de los últimos accesorios que desarrollaron para su máquina, según Ford, inspirado en las necesidades del propio Ken Block. Recientemente, Ford estrenaba un freno de mano hidráulico para el Ford Focus RS, que se antojaba económico, y sencillo de instalar. El extra definitivo para hacer del Ford Focus RS el compacto perfecto para los amantes del drift.

Ken Block contribuyó en el desarrollo del Ford Focus RS e inspiró extras tan llamativos,
y reveladores de su filosofía, como un freno de mano hidráulico

¿Y ahora qué sucederá con el Ford Focus RS?

Comienza la espera hasta la llegada de la próxima generación del Ford Focus RS. Salvo sorpresa, debería presentarse la nueva generación del Ford Focus, un tiempo más tarde un Ford Focus ST más picante, de tracción delantera, y en unos años, un nuevo Ford Focus RS.

Ford aún no ha anunciado que vaya a existir una nueva generación del Ford Focus RS. Pero nos sorprendería que no sigan apostando por una idea que, además de funcionar comercialmente, en las cifras siempre modestas de un coche deportivo, ha sido un gran impulso para la imagen de la marca. Ford no solo ha estado históricamente muy unida a la idea de los derivados deportivos de sus turismos, sino que en los últimos años nos ha dejado con movimientos que apuntan a que esa es una de sus claves para hacer imagen de marca en todo el mundo.

De otra forma difícilmente hubieran apostado por su regreso a las 24 Horas de Le Mans, y como consecuencia de este, y del deportivo de carreras que crearon, por lanzar el Ford GT. De otra forma, el Ford Mustang hubiera permanecido como aquel coupé exótico de Estados Unidos, que llegaba a Europa con cuentagotas y por la vía del importador, y que por suerte ya puede adquirirse en los concesionarios europeos de Ford.

Brindaremos por la marcha de un compacto deportivo que, sin duda, recordaremos con una sonrisa dentro de muchos años.

Más imágenes del Ford Focus RS:

Logo de la marca ford Ford Focus RS
  42.140 €

El Ford Focus RS representa la máxima esencia deportiva trasladada a un formato compacto, un coche de rally con más de 300 CV de potencia, tracción integral permanente diseñada para el drifting y toneladas de diversión en un formato de 5 puertas perfectamente usable como coche familiar de diario

Ficha Focus RS
Solicita tu oferta
Cargando...