CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Utilitarios

3 MIN

¿Por qué el nuevo Skoda Fabia no tendrá versión familiar Combi?

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 29 Oct 2021
Oferta Skoda Fabia Combi Junio 2021 Exterior 05
Oferta Skoda Fabia Combi Junio 2021 Exterior 05

Skoda nos acaba de echar un buen jarro de agua fría encima. Se rumoreaba que la cuarta generación del Skoda Fabiaprescindiría de su versión familiar, pero cuando Thomas Schäfer se alzó como director de la marca, insistió personalmente en llevar a las calles este práctico utilitario familiar. Esta versión llegaría a finales de 2022, ya que la producción del Skoda Superb pasaría a las instalaciones de Bratislava, liberando la necesaria capacidad en Kvasiny. Todo parecía estar en orden, pero desafortunadamente, los planes de Skoda han vuelto a cambiar.

En un reciente comunicado a sus empleados, y según recoge el medio checo Auto.cz, la directiva de Skoda comunicó lo siguiente:

"La extremadamente estricta normativa anticontaminación EU7 está acelerando de forma dramática el proceso de electrificación de la industria. No solo necesitamos más coches eléctricos, si no que tendremos que despedirnos antes de tiempo de algunos coches de combustión interna.

Por tanto, hemos decidido invertir en el futuro y despedirnos a tiempo de vehículos térmicos como el Skoda Fabia Combi."

Como se puede comprobar, y como ya hemos sabido por otras marcas, son los coches pequeños y baratos los que más van a sufrir el envite de las nuevas normativas anticontaminación. El motivo no es que no puedan cumplirlas, si no que su precio se dispararía para que pudieran hacerlo, y dejarían de ser rentables para las marcas. Es el caso del Skoda Fabia Combi de cuarta generación, cuyo diseño, además, exigiría una modificación sustancial del diseño básico del coche y de la plataforma MQB A0, con el objetivo de albergar un voladizo trasero realmente largo.

La gama de Skoda será racionalizada y electrificada. Algunos de sus iconos podrían también desaparecer.

Skoda es perfectamente capaz de llevar esto a cabo, pero el escenario competitivo actual no es el de la década pasada. Por aquél entonces, los utilitarios aun se vendían en grandes números, y la versión familiar del Fabia tenía todo el sentido del mundo. Hoy en día, el cliente de un Skoda Fabia Combi puede elegir entre un Skoda Scala o un Skoda Kamiq, de mayor atractivo, gran capacidad de carga y precio relativamente contenido. Como decía cierto político español, "es el mercado, amigo". Y el mercado, a día de hoy, es el de los SUV y los crossover.

No obstante, Auto.cz indica que la actual generación del Skoda Fabia Combi seguirá vendiéndose al menos hasta bien entrado el año que viene. Aunque no vayamos a tener un utilitario familiar de cuarta generación, aún estás a tiempo si quieres un Skoda Fabia Combi. La única certeza de este anuncio es que el futuro de Skoda pasa necesariamente por los coches eléctricos, nos guste o no. En ese aspecto, además del Skoda Enyaq iV, se rumorea que el próximo Skoda Superb será 100% eléctrico, y que Skoda tendrá su propio eléctrico pequeño, basado en el kit modular MEB-A0.

El futuro de Skoda pasa única y exclusivamente por los coches eléctricos. Al menos en Europa.

Fotos del nuevo Skoda Fabia

58
FOTOS
VER TODASVER TODAS