Kia Stonic y Hyundai Kona: la ofensiva crossover de los coreanos

 |  @davidvillarreal  | 

Aquellos que estén pensando en comprarse un coche pequeño en los próximos meses, y les guste la filosofía de los crossover, pueden estar de enhorabuena. 2017 será uno de los años más prolíficos en la ofensiva crossover a la que venimos asistiendo desde hace años. La oferta crece y lo hace con productos modernos, que prometen añadir frescura a una categoría que hasta hace unos años practicamente monopolizaba Nissan y su hermana Renault. Y esa frescura llegará de la mano del Hyundai Kona y del Kia Stonic, dos productos que llegarán a los concesionarios juntos, pero no revueltos. Un Hyundai Kona y un Kia Stonic que pretenden repetir el éxito que Hyundai y Kia han cosechado en los últimos años con sus respectivos SUV compactos.

La importancia de este acontecimiento tiene mucho que ver con el posicionamiento de Hyundai y Kia y su influencia en el mercado español. Si por algo se han caracterizado estas dos marcas coreanas hermanadas en el consorcio de Hyundai Motor Company, ha sido por el éxito y la importancia que sus SUV han tenido en Europa, y especialmente en el mercado español.

Con la llegada de Hyundai Kona y Kia Stonic, podemos afirmar que muy pronto más de la mitad de las ventas de Hyundai y Kia en España se corresponderán con productos de tipo SUV y crossover. Fijémonos en que, a día de hoy, los productos más vendidos de cada marca, y con diferencia, son Kia Sportage y Hyundai Tucson. Dos productos que además se sitúan entre los más vendidos de su categoría.

Con el Kona y el Stonic en los concesionarios, más de la mitad de las ventas de Hyundai y Kia en España las coparán productos de tipo SUV o crossover

La evolución natural de Hyundai y Kia pasaba por apostar por un SUV – o crossover – de dimensiones más contenidas, por una alternativa a Nissan Juke y Renault Captur.

Los coreanos no serán los únicos que lleguen en 2017

Pero lo más interesante es que Hyundai Kona – revelado hace unos días – y Kia Stonic – que se presentará esta semana – no serán los únicos que aterricen este año en los concesionarios. El Grupo Volkswagen también ha planificado desde Alemania una ofensiva de pequeños crossover. En las próximas semanas se presentará el SEAT Arona y más adelante hará lo propio el Volkswagen T-Cross, dos crossover derivados respectivamente de SEAT Ibiza y Volkswagen Polo. Dos productos que además se fabricarán en España.

Más competencia para una categoría que no deja de crecer y en la que nos encontramos con verdaderos best-seller, como el Peugeot 2008, el Renault Captur y el Nissan Juke.

Lee a continuación: ¡Es oficial! Todo sobre el Hyundai Kona en 9 claves y 9 fotografías: la alternativa coreana al Nissan Juke

Situado en un escalón inferior al Tucson, disfruta de una estética muy personal y dinámica con la que pretende captar la atención del público más joven. Es interesante que se ofrezca la opción de la tracción total a las cuatro ruedas, un elemento no demasiado extendido en el segmento.

  • Sr. Rajuela

    Deberían fabricar el KONA también en versión híbrida, si no quieren cometer un error.

  • Mute13

    El Kona es feo, por su parrilla más que todo. Según el render el Stonic tiene mucha mejor pinta, ojalá que no cambie mucho.

Situado en un escalón inferior al Tucson, disfruta de una estética muy personal y dinámica con la que pretende captar la atención del público más joven. Es interesante que se ofrezca la opción de la tracción total a las cuatro ruedas, un elemento no demasiado extendido en el segmento.