ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El rey de las rancheras: BMW fabricó un M5 E34 Touring con el motor V12 del McLaren F1

El McLaren F1 siempre ha sido, y será, nuestro superdeportivo favorito de todos los tiempos. Una máquina tan adelantada a su tiempo, que muchas de sus soluciones técnicas y tecnológicas aún resultan innovadoras hoy en día. Os hemos hablado largo y tendido de este superdeportivo de altos vuelos, y le hemos dedicado incluso un especial con curiosidades. Pero como ocurre con las mejores obras de arte, siempre se acaban descubriendo nuevos detalles y puntos de vista. Recientemente hemos conocido que existió una mula de pruebas muy especial para el motor del McLaren F1, ¡un BMW M5 E34 Touring!

A estas alturas de la película, imaginamos que conoces los orígenes del motor del McLaren F1. Es un propulsor V12 atmosférico desarrollado por BMW Motorsport, tomando como base el V12 de cinco litros creado a mediados de los ochenta para el BMW Serie 7. Este M70 fue transformado en el brillante y puntiagudo S70/2. Un propulsor cuyas culatas eran muy similares a las del seis cilindros del BMW M3 E36, dotado con un sistema Dual VANOS de alzado variable de válvulas y grandes modificaciones técnias, como por ejemplo un sistema de lubricación por cartel seco. Su desarrollo demoró no solo meses, sino años.

Esta mula de pruebas del S70/2 nunca vio la luz del día, pero BMW la conserva cuidadosamente junto a otros prototipos.

Estas 30 curiosidades te demostrarán que el McLaren F1 ha sido el mejor superdeportivo jamás creado, primera parte

En el segundo episodio del podcast «Collecting Cars» de Chris Harris y Edward Lovett, uno de los entrevistados fue David Clark, que a princpios de los años noventa supervisó personalmente el proyecto del McLaren F1. BMW construyó nada menos que 350 unidades del motor V12 de 6,1 litros, con la ayuda de Paul Rosche, el ingeniero jefe del proyecto. Aunque sólo 106 unidades del McLaren F1 fueron producidas finalmente, el motor tuvo que ser desarrollado y testado como cualquier otro motor de la marca bávara, y ello implicaba extensas pruebas del motor en carretera y circuito, para asegurar su fiabilidad.

El propio Clark recuerda que la primera vez que el motor fue probado en carretera, lo hizo montado en una mula de pruebas. Concretamente un BMW M5 E34 con carrocería Touring. Imaginaos conducir un coche como el BMW M5 de segunda generación con un V12 de 627 CV bajo el capó, y una caja de cambios manual. BMW aún conserva esta mula de pruebas, y el propio Clark recuerda que conducirlo era una experiencia «escandalosa». Desde luego, podemos imaginar lo complicado de conducir que debía ser, duplicando la potencia para la que el chasis en el que estaba montado fue diseñado.

Bmw M5 Mula F1

Podríamos decir que este BMW M5 E34 con motor V12 es el «Santo Grial» de las rancheras. Un coche aún más exclusivo que el propio McLaren F1.

En este punto conviene mencionar que el BMW M5 Touring E34 es el BMW Motorsport más exclusivo y escaso de todos los tiempos. Sólo 891 unidades fueron construidas entre los años 1992 y 1995.

Galería de fotos del McLaren F1

Fuente: Jalopnik

Cargando...