ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Porsche 911 Dakar vs Lamborghini Huracán Sterrato, ¿con cuál te quedas tú?

Porsche 911 Dakar o Lamborghini Huracán Sterrato: difícil elección. En menos de un mes, alemanes e italianos han presentado al mundo del motor las interpretaciones todoterreno de sus deportivos. Dos conceptos distintos que analizamos, punto por punto, para saber hacia qué lado se decanta la balanza.

Hay algo seguro: tanto el Porsche 911 Dakar como el Lamborghini Huracán Sterrato son modelos más prácticos que los vehículos en los que se basan. Puedes usar un Porsche 911 o un Lamborghini Huracán en tu día a día, pero, créenos, ambos tienen sus limitaciones. Sin embargo, si los elevamos un poco… las cuestas de los garajes, las imperfecciones de la carretera, los badenes y los baches dolerán menos.

Porsche 911 Dakar 03

Motores

Para el Porsche 911 Dakar, la marca alemana ha tomado prestado el motor del Porsche 911 GTS: un bloque de seis cilindros y 3.0 litros con doble turbocompresor que genera 473 CV, que se reparten entre las cuatro ruedas a través de una caja de cambios PDK de ocho velocidades. El Lamborghini Huracán Sterrato está equipado con un V10 de 5.2 litros atmosférico que entrega 610 CV y tiene 560 Nm de par.

El Lamborghini es más potente, pero más lento: el Porsche pasa de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y el italiano hace lo mismo en 3,4 segundos. Sin embargo, el Sterrato es más rápido: aunque está limitado por sus neumáticos (igual que el 911 Dakar) alcanza una velocidad punta de 260 km/h mientras que el alemán se queda en 240 km/h.

Bien es cierto que, hablando como lo estamos haciendo de todoterrenos, estas cifras no tienen mucho sentido: a diferencia de sus versiones de carretera, la clave de ambos modelos reside en lo divertidos que pueden llegar a ser a velocidades relativamente bajas. ¿Qué os genera mejores sensaciones? ¿Ir a 190 km/h por una recta con un radar al acecho o circular por un camino de tierra a 60 km/h con el motor rugiendo a 7500 rpm?

Lamborghini Huracan Sterrato Primeras Fotos 4

Fuera del asfalto

El Porsche 911 Dakar y el Lamborghini Huracán Sterrato han sido preparados, específicamente, para salir del asfalto, aunque cada marca lo ha hecho con un estilo propio. Lamborghini no ha especificado la altura libre al suelo del Sterrato, pero sabemos que gana 4,4 centímetros respecto al Huracán original: esto debería darle entre 17 y 18 centímetros.

La suspensión del 991 Dakar lo eleva cinco centímetros y el sistema de elevación especial (que se puede utilizar a velocidades de hasta 170 km/h) suma otros tres centímetros cuando es necesario: son 8,12 centímetros más que un Porsche 911 Carrera, que le deberían dar una altura libre total de 20,5 centímetros. Una cifra superior a la de su rival italiano.

Porsche 911 Dakar 04

Ambos están equipados con tracción total y todos sus sistemas (amortiguadores, ESP y el control de tracción) están configurados para funcionar en superficies sueltas. También están equipados con neumáticos diseñados para funcionar tanto en la tierra como en la carretera: Pirelli P Zero Scorpions para el Porsche y Bridgestone Dueler AT002s para el Lamborghini, que cuentan con función run-flat.

Por último, el Lamborghini Huracán Sterrato está equipado con el modo Rally del Lamborghini Urus y con nuevas calibraciones para los modos Strada y Sport. El Porsche 911 Dakar estrena los modos Rallye y Off-Road: el primero de ellos está diseñado para terrenos más accidentados y activa automáticamente la altura de manejo más alta, mientras el segundo está pensado para superficies sueltas e irregulares y envía la mayor parte de su potencia al eje trasero. Aquí los alemanes pueden tener algo de ventaja, pero también hemos visto cómo se las gasta el SUV italiana cuando las cosas se complican.

Lamborghini Huracan Sterrato Primeras Fotos 3

Diseño

El Porsche 911 Dakar tiene un diseño y una estética que, difícilmente, pueden generar comentarios negativos. Si lo aparcásemos en la calle, probablemente la gente creería que es un Porsche 911 más con una bonita decoración: la altura libre al suelo, las inserciones negras del paragolpes, el alerón fijo o los discretos pasos de rueda nos ayudarían a distinguirlo de uno original.

El Lamborghini Huracán Sterrato, por su parte, es fiel a su estilo radical que, además, acentúa con elementos como los focos LED delanteros (que son opcionales), la entrada de aire en el techo o los revestimientos en tono negro con especial atención al del motor. Ambos ofrecen extensos programas de personalización, pero las opciones de los italianos son más disruptivas.

Porsche 911 Dakar 11

Interior

Vamos con el interior de ambos coches. El Porsche 911 Dakar está equipado con asientos báquet de serie, tiene una toma de 12 voltios en el techo para montar unos LED y elimina las plazas traseras: el resto es igual que en un Porsche 911 estándar, que es especial de por sí.

Dentro del Lamborghini Huracán Sterrato reconocemos algunos rasgos de Audi, pero, es, en esencia, el mismo interior de un Lamborghini Huracán al que le han añadido, dentro del cuadro de instrumentos, un inclinómetro, un indicador de coordenadas geográficas y un indicador de ángulo de dirección sin olvidar los nuevos gráficos para el modo Rally.

Lamborghini Huracan Sterrato 01

Precio

Porsche fabricarán 2.500 unidades del Porsche 911 Dakar y cada una tendrá un precio de 256.042 euros. De Sant’Agata Bolognese saldrán 1.063 ejemplares del Lamborghini Huracán Sterrato: los italianos no han desvelado su precio, pero, si alguien tiene que preguntar cuánto cuesta un Lamborghini a la hora de comprarlo… puede que no forme parte de su público objetivo.

¿Porsche 911 Dakar o Lamborghini Huracán Sterrato?

Retomamos las palabras con las que arrancábamos: es una decisión tan compleja que creemos que la mejor solución pasaría por quedarnos con ambos, si pudiéramos. Sólo queda esperar que tengan el éxito suficiente para convencer a sus marcas de que deben ser parte permanente de sus gamas y no solo una edición especial que aparece muy de vez en cuando.

Vídeo destacado del Porsche 911

Imagen para el vídeo destacado del Porsche 911 Botón de play
Porsche 911 992 00027
Logo de la marca porsche Porsche 911
Ahorra 19.866 €  122.002 €

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.

Ficha 911
Solicita tu oferta
Cargando...