ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Seguridad ante todo: estos son los coches más seguros del segmento SUV en 2018

Nos guste más o nos guste menos, el segmento de los SUV lleva la voz cantante del mercado en los últimos años y no parece que la tendencia vaya a cambiar de momento. En lo que llevamos de 2018, los SUV representan alrededor del 40% de las matriculaciones -teniendo en cuenta todos los tamaños y/o subsegmentos-, una proporción que habla por sí sola. Son la opción favorita de muchos usuarios pero, ¿cuáles son los más seguros?

Todavía hay quien defiende que los SUV -o los todoterreno- son más seguros que un turismo, un debate de barra de bar que tiene más de mito que de realidad. Eso no significa tampoco que los SUV sean necesariamente menos seguros que otro tipo de coches de manera general, simplemente dependerá de cada caso. De lo que no cabe duda es que son la opción más popular a día de hoy, y de ahí el interés por conocer cuáles han sido los cinco más seguros que Euro NCAP ha analizado este 2018.

Aunque los SUV se llevan el grueso de ventas actualmente, ninguno de los 5 más seguros está entre los más vendidos

Para este año, Euro NCAP ha introducido novedades actualizando los criterios de algunas pruebas y añadiendo escenarios nuevos en otras. Por ejemplo, para los ensayos de la frenada autónoma de emergencia a baja velocidad (AEB en ciudad) han añadido la detección de ciclistas en escenarios nocturnos. También han incluido el escenario en el que el vehículo parado delante del nuestro está desplazado lateralmente y no perfectamente delante, perfeccionando así la evaluación de los sistemas que evitan la colisión por alcance.

En cuanto a sistemas de asistencia a la seguridad, ahora se asignan más puntos cuando el sistema de asistencia de cambio de carril incluye de serie sistema de permanencia de carril y también se puntúa más si el coche equipa recordatorio del cinturón de seguridad para los asientos traseros. Los criterios en las pruebas de choque, por su parte, no se han visto modificadas. Sabiendo esto, vamos ya con los coches del segmento SUV más seguros de 2018.

5º puesto: BMW X5 2019

El nuevo X5 de BMW consigue un puesto en consonancia con su nombre, con unas puntuaciones de 89% en protección a ocupantes adultos; 86% en protección a ocupantes infantiles; 75% en protección a peatones y ciclistas; y 75% en sistemas de seguridad.

El X5 «pincha» en la protección a peatones en caso de impacto (24,2/36 puntos) debido al daño causado en pelvis, apartado en el que consigue cero puntos. En ocupantes adultos el punto flaco lo tiene en una protección ‘Pobre’ para el fémur del conductor en el caso de choque frontal con solape parcial contra una barrera deformable. En el lado opuesto, el BMW X5 consigue la máxima puntuación posible para el sistema AEB, tanto en peatones como ciclistas.

4º puesto: Volkswagen Touareg

El Volkswagen Touareg, uno de los rivales directos del X5, obtiene idénticas valoraciones en protección a ocupantes adultos (89%) e infantiles (86%) que su rival muniqués. En cambio, cede algunos puntos (72%) en la protección a usuarios vulnerables de la vía (peatones y ciclistas); aunque rinde parecido en caso de atropello (el Touareg puntúa algo en protección a pelvis, con 0,8/6 puntos), el sistema de frenada autónoma no consigue estar a la altura del sistema del X5.

Volkswagen Touareg

Pese a lo anterior, supera al BMW X5 en la valoración general gracias al 81% que consigue en sistemas de seguridad. Lo hace gracias principalmente al buen funcionamiento del ‘Lane Assist’, que no sólo avisa sino también puede llegar a actuar en la dirección, y también al avisador de cinturón de seguridad para las plazas traseras.

3er puesto: Hyundai Santa Fe

El todocamino grande de la marca coreana puede presumir de proteger muy bien a sus ocupantes adultos: 94 puntos de 100 posibles. Sólo flaquea en la protección de los ocupantes traseros en caso de impacto trasero con latigazo cervical, donde obtiene un ‘Deficiente’. En todos los demás apartados consigue valoraciones ‘Buenas’ o ‘Adecuadas’.

Hyundai Santa Fe 10

También supera a los anteriores en protección a ocupantes infantiles (88%), lo que le permite compensar su punto débil: la protección a peatones y ciclistas. Puntúa bien en caso de atropello, con una destacable protección para la pelvis (5/6 puntos) pero flaquea su sistema de frenada autónoma, tanto en peatones como ciclistas, especialmente ante la presencia de estos últimos.

2º puesto: Hyundai Nexo

Sin duda el coche más especial de los aquí presentes. El Hyundai Nexo es un escaparate tecnológico para Hyundai, no sólo por su condición de coche de hidrógeno sino también porque incorpora todos los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de la marca coreana.

Hyundai Nexo 8

Así las cosas, no podía hacer otra cosa que estar entre los más seguros del mercado. Así ha sido, obteniendo unas puntuaciones muy similares al Santa Fe: 94% en protección a ocupantes adultos, 87% a ocupantes infantiles; 67% en protección a peatones y ciclistas; y 80% en sistemas de seguridad. Eso sí, es bastante más caro: el Nexo cuesta 69.000 euros.

El coche más seguro del segmento SUV en 2018: Volvo XC40

Parece ya tradición ver un modelo de Volvo entre los más seguros del mercado, una tradición ganada a pulso y que vuelve a repetirse con uno de los pequeños de la marca sueca. El Volvo XC40 ha conseguido una valoración casi máxima en protección a ocupantes adultos (97%), y muy buena en protección a ocupantes infantiles (87%).

El pequeño de los todocaminos de Volvo obtiene puntuaciones notables en protección a peatones y ciclistas (71%), con buena protección tanto en caso de atropello como en el funcionamiento de su sistema AEB a la hora de evitar o mitigar impactos. También en sistemas de seguridad (76%), donde si bien no consigue ninguna máxima puntuación, consigue buena valoración en todos los apartados.

El Volvo XC40 sigue así los pasos de sus hermanos mayores, los Volvo XC60 y XC90, que -bajo el criterio de Euro NCAP- siguen siendo los todocaminos más seguros que puedes comprar actualmente.

Fuente: Euro NCAP | Elaboración propia
En Diariomotor:

Cargando...