Skoda Karoq: 5 claves con todo lo que hay que saber

 |  @davidgartes  | 

Ya conocemos todos los detalles sobre el nuevo Skoda Karoq, cuya inminente llegada al mercado volverá a sacudir por enésima vez el superpoblado segmento de los SUV compactos. Podemos decir que se trata de la versión Skoda del SEAT Ateca, con el que guarda un gran parecido, pero del que también le separan importantes diferencias como la disponibilidad del motor 1.5 TSi de 150 CV, los asientos VarioFlex o el cuadro digital.

1 – Diseño del Skoda Karoq

El Skoda Karoq comparte la excelente plataforma MQB del grupo Volkswagen con modelos como el SEAT Ateca, el Volkswagen Tiguan o el Audi A3, por poner sólo 3 ejemplos de los más de 10 coches que comparten esta base. A partir de esta arquitectura, el Skoda Karoq mide 4.382 mm y ofrece un maletero récord de 521 litros (479 litros en versiones 4×4 y hasta 1.810 litros extrayendo los asientos traseros fuera del coche) y un interior al menos tan amplio como el del SEAT Ateca.

El maletero es muy grande, con 521 litros, y puede llegar hasta 1.810 extrayendo los asientos traseros

Con esta longitud, se sitúa junto al Nissan Qashqai y al SEAT Ateca en el grupo de los más cortos de la categoría, aunque traducido a espacio interior son similares a sus competidores con más de 10 cm extra de longitud como el Kia Sportage o el Hyundai Tucson, que tampoco ofrecen más maletero.

2 – Motores del Skoda Karoq

En el momento de su lanzamiento, el Skoda Karoq estará disponible con dos motores de gasolina y dos diésel.

En gasolina contará con el nuevo 1.0 TSI de tres cilindros y 115 CV (idéntico al del SEAT Ateca) y el aún más nuevo 1.5 TSI con desactivación de cilindros con 150 CV, que sustituye al 1.4 TSI de idéntica potencia que todavía monta el Ateca.

En diésel, nos encontramos con los conocidos 1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI de 150 CV, ambos disponibles también en el Ateca. La versión TDI de 190 CV también ha sido anunciada pero no estará disponible en el momento del lanzamiento.

3 – Cambio automático y tracción 4×4

Todos los motores están disponibles con cambio manual de 6 velocidades o bien cambio automático DSG con 7 velocidades, que en los 4×2 lleva embrague en seco y en los 4×4 embrague sumergido. Además, las versiones de 150 CV tanto en gasolina como en diésel pueden equipar tracción integral, con el sistema clásico de Volkswagen que actúa como tracción delantera en circunstancias normales y acopla electrónicamente un embrague central para transmitir par al eje trasero en caso de pérdida de adherencia.

Los 4×4 llevan suspensión trasera multibrazo y añaden los modos de conducción Snow y Off-Road

Esta solución minimiza el consumo y mejora notablemente la tracción en circunstancias adversas, por ejemplo sobre nieve, si bien no sería el más adecuado (ni el resto del coche tampoco) para un uso extremo 4×4, donde una tracción integral permanente funcionaría mejor y sufriría menos.

Las versiones equipadas con tracción integral cuentan con suspensión trasera multibrazo, mientras que las versiones con tracción delantera se conforman con una suspensión más sencilla de eje semirrígido para ahorrar espacio y costes. Las versiones con tracción total también disponen de control dinámico de chasis, con programas Confort, Standard y Sport para la gestión activa de los amortiguadores.

Contamos también con control dinámico de chasis, para regular el comportamiento de los amortiguadores

En cuanto a los modos de conducción, estarán disponibles los modos Normal, Eco, Sport e Individual que gestionan la respuesta del acelerador, el cambio de marchas (DSG), la dureza de dirección y otros pequeños detalles como la velocidad de reacción del control de velocidad activo o la posible desconexión de la transmisión para circular “a vela”. En las versiones con tracción integral se añaden los modos Off-Road y Snow.

4 – Equipamiento completo

Posiblemente la estrella del amplio equipamiento del Karoq es la inclusión de un cuadro de mandos totalmente digital y configurable por primera vez en la gama Skoda. Este cuadro de mandos emplea la misma tecnología que ya hemos visto en diferentes modelos de la gama Audi y Volkswagen, como el propio Volkswagen Tiguan, pero aún no está disponible en el SEAT Ateca.

Con los asientos VarioFlex puede convertirse en un 4 plazas amplísimo, o en furgoneta biplaza

Otra novedad interesante es la utilización de los asientos traseros VarioFlex de Skoda, una opción de las más interesantes para los acabados superiores Ambition y Style, que permiten el deslizamiento longitudinal de la banqueta trasera en tres partes 40:20:40, así como su plegado, reclinado y retirado total del vehículo de uno en uno. Esta solución permite una leve inclinación del respaldo, siempre de forma individual en esos tres bloques, e incluso eliminar el módulo central y desplazar hacia el centro las dos butacas restantes convirtiéndolo en un 4 plazas amplísimo.

Además de estas novedades, el Karoq cuenta con prácticamente todos los accesorios que poco a poco se han ido haciendo populares y casi universales en el segmento, como portón trasero eléctrico, techo panorámico deslizante, asientos delanteros, traseros y volante calefactados, llave personalizable que memoriza las preferencias de configuración del conductor, gancho de remolque retráctil eléctrico, y un largo etcétera de elementos opcionales.

5 – Sistemas de seguridad y asistencia

El Karoq también cuenta con una larga lista de elementos orientados a la seguridad y la asistencia a la conducción, que también se están convirtiendo en moneda corriente en el segmento. En esta lista de elementos cabría destacar el control de crucero adaptativo, front assist con freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto, asistente para retenciones de tráfico, detector de fatiga y reconocimiento de señales de tráfico.

El sistema Care Connect es similar al OnStar de Opel, con llamada de emergencia automática

Otro elemento interesante de asistencia al conductor es el denominado Care Connect, un servicio similar al OnStar de Opel en el que se realiza una llamada de emergencia automática en caso de accidente (si se despliega algún Airbag o se activa algún pretensor de cinturón) y se puede realizar una llamada para pedir asistencia pulsando un botón.

El Karoq tiene una App para controlar remotamente puertas, ventanas, luces, niveles y climatizador

Me parece interesante también el acceso remoto al vehículo desde una App específica, mediante la que podremos comprobar si puertas, ventanas o techo se encuentran abiertos, localizar su ubicación, conocer el estado de luces y niveles o incluso encender la calefacción sin estar en el coche.

Como elemento de seguridad también a destacar están los faros full-LED delanteros y las luces posteriores LED.

Vídeo destacado del Skoda Karoq

Lee a continuación: Skoda alardea ya de instrumentación digital con el Skoda Karoq mientras SEAT sigue sin tener su “virtual cockpit”

Similar al SEAT Ateca con el que comparte muchas piezas, el nuevo Karoq pretende convertirse en la alternativa algo más sobria y elegante. Destaca por su amplio habitáculo y notable presentación

Ver todos los comentarios 2
  • Txesz

    Lo de los asientos VarioFlex, ¿tiene equivalencia en otras marcas del grupo o es exclusivo de Skoda? Porque me da que puede ser un uno de esos detalles que hagan caer la balanza al lado checo.

    • David_G_Artes

      No, no tiene equivalencia y sí, es un detalle brutal que inclinará balanzas

Similar al SEAT Ateca con el que comparte muchas piezas, el nuevo Karoq pretende convertirse en la alternativa algo más sobria y elegante. Destaca por su amplio habitáculo y notable presentación