Las 6 claves del Volkswagen Arteon: un sedán con estilo de coupé en 24 fotografías

 |  @davidvillarreal  | 

Volkswagen quería tener, de nuevo, un buque insignia, un producto más pasional y elegante que sitúe a la marca de Wolfsburgo más próxima al lugar natural de fabricantes premium con su hermana de Ingolstadt, como Audi. Y lejos de lanzar un sedán de lujo, como hicieran antaño con poco éxito, en Volkswagen han apostado por un sedán distinguido y de aspecto deportivo, el Volkswagen Arteon, el mismo del cual ya conocemos los datos definitivos y podrás contemplar con todo lujo de detalles en estas 25 fotografías y 6 claves del nuevo Arteon. Pero ahora bien, ¿qué es y qué no es el Volkswagen Arteon? ¿es un Volkswagen Passat con un diseño más atrevido?

1. Un sedán con estilo de coupé

El Volkswagen Arteon gozará de diseño de sedán y detalles estéticos propios de un coupé

Volkswagen vuelve a enredarse con las denominaciones. Oficialmente lo han presentado como un gran turismo y así se refieren al hablar de él en hasta cuatro ocasiones en su nota de prensa. Pero también lo definen como un cinco plazas que busca contar con rasgos de diseño de un deportivo y el espacio y la practicidad de un sedán.

De esta forma, el Volkswagen Arteon intentará combinar lo mejor de ambos mundos para dar como resultado un producto que cumpla con los requisitos prácticos del cliente de un gran sedán y a la vez pueda satisfacer a aquellos que busquen algo más distinguido, más exclusivo, y más picante un Volkswagen Passat.

2. Algo más que un Volkswagen Passat

Donde Volkswagen se ha atrevido más ha sido en el diseño de su frontal

El Volkswagen Arteon pretende situarse un escalón por encima del Volkswagen Passat y no ser un mero Passat con un diseño más atrevido. Recordemos que el Arteon viene a ocupar el espacio que deja el Volkswagen CC, que en su día llegó a los concesionarios como Volkswagen Passat CC. En esta ocasión en Volkswagen han sido más cautos para diferenciar al Arteon, que no solo será más caro que el Passat, sino que también es más grande y ha buscado diferenciarse, y mucho, del sedán de Volkswagen.

Fijaos en que el Arteon no solo goza de una trasera muy escultural, con un techo con ligera caída hacía una luneta posterior muy inclinada, casi horizontal, y un voladizo trasero corto. Aunque en estas imágenes no se aprecie, también debería contar con ventanillas laterales sin marco para las puertas, de nuevo como un coupé.

El rasgo más destacado del Volkswagen Arteon probablemente sea el de su frontal, con una parrilla enorme que nace a modo de prolongación de los faros. Y es que para Volkswagen, tal y como sus diseñadores nos han contado en más de una ocasión, por el tamaño de la parrilla de sus coches podremos también encasillarlos según su enfoque. Y el Arteon se situaría en la parte más alta de la gama Volkswagen.

3. Llevando al extremo las bondades de la plataforma MQB

Volkswagen ha conseguido crear una plataforma modular, la MQB, que en su día estrenó el Volkswagen Golf y tan versátil que podrá emplearse en un utilitario pequeño como el Volkswagen Polo y un gran sedán como este Volkswagen Arteon.

Hablamos de un sedán de 4,86 metros de longitud y una batalla de 2,84 metros. El Volkswagen Arteon es más largo, pero también más ancho y un centímetro más alto que el Volkswagen Passat, con 1,87 metros de anchura y 1,42 metros de altura.

4. Contará con cinco plazas útiles

Desconocemos si el Volkswagen Arteon llegará a contar con una versión de cuatro plazas. Lo que sí sabemos es que, al menos inicialmente, contará con una disposición de cinco asientos. En cualquier caso, y basta contemplar las imágenes del diseño de su banqueta trasera – que sí cuenta con tres reposacabezas – para saber que ha sido concebida para ofrecer el máximo confort a cuatro pasajeros y para contar con una plaza central para un uso más ocasional. De ahí que Volkswagen nos lo muestre con la bandeja central desplegada.

5. Una completa gama de motores de cuatro cilindros

La gama de motores, de momento, se articulará en torno a tres bloques principalmente, un diésel 2.0 TDI disponible con 150 CV, 190 CV y 240 CV de potencia, y un 2.0 TSI de gasolina disponible con 190 y 280 CV de potencia. También estará disponible con diferentes configuraciones de cambio manual de seis relaciones y cambio DSG de 7 relaciones y con tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas 4MOTION opcionalmente.

El tercero en discordia será un motor de acceso, el nuevo 1.5 TSI EVO que también ha estrenado el Volkswagen Golf, con 150 CV de potencia y diferentes tecnologías para el ahorro de combustible, que van desde la desconexión de cilindros a la navegación a vela en carretera con un sistema de parada y arranque del motor capaz de desconectar el motor llaneando en recorridos de velocidad de crucero y baja carga.

6. El Volkswagen Arteon aterriza en los concesionarios en junio

Su lanzamiento oficial se producirá en junio, en Alemania, y prácticamente a la vez llegará a los concesionarios del resto del continente europeo. Se fabricará en Emden, en la misma factoría de la que sale el Volkswagen Passat.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Volkswagen Arteon

Lee a continuación: El diseño final del Volkswagen Arteon será muy parecido a estas recreaciones

Sucesor natural del Volkswagen CC, el nuevo Arteon disfruta de una imagen deportiva y elegante, un amplio interior y mucho equipamiento de serie. La oferta inicial es limitada pero pronto se sumarán nuevas alternativas.

Ver todos los comentarios 23
  • PACO

    PUES COPIA TOTAL DEL RENAULT TALISMAN, ¡¡HASTA EL DETALLE DE LA ALETA CON LA PUERTA DELANTERA!!, PARECE MENTIRA QUE LOS SEÑORES DE VOLKSWAGEN NO SE HAYAN CALENTADO MUCHO LA CABEZA, FRONTAL, LATERAL Y TRASERA IDEN DE LO MISMO…

    • equi

      tienes toda la razón.

    • vorphalack

      La Merde! tiene toda la razón…. es la etoile filante de la Renault.

    • Leonardo Vendrasco

      eso iba a decir aparte yo le veo una caida del capot parecida al -m4 al igual que las entradas de aire del paragolpe

  • Fèlix Badosa

    Me gusta, es casi casi como me lo esperaba :D Solo que pensaba que sería, en opción, un 4 plazas.

  • Orion3

    Renault, eres tú?

  • Bowie

    es un A5 Sportback con rasgos VW. Me gusta más la versión presentada en gris, se siente menos sobrecargado en diseño

    • Smat

      Coincido contigo en encontrarlo recargado y que el gris le sienta mejor que el color elegido para presentarlo, pero hombre, con el A5 sportback poco tiene que ver (mas allá del concepto) empezando porque no comparten plataforma.

      • Bowie

        El capó en forma de concha, los marcos de las ventanas, la branquia lateral… a mí se me hace que comparten varios elementos en común

  • Rubén Mansilla

    El coche exteriormente precioso. Tal y como se presentó en su día.

    Cuando he visto la primera fotografía del interior. Me ha partido el corazón. Linea continuista, vamos…Que es un Passat.
    Tenia la esperanza que con este modelo, y al ser el buque insignia de la marca, harían un cambio en el diseño interior como anticipo de la nueva política de la marca alemana. Pero no, para que cambiar… Por desgracia se darán cuenta cuando la competencia le esté pisando los talones.

  • equi
  • Julio Román Marn

    No dudo de su buena construcción y calidad, pero si VW quería posicionar el ARTEON como la punta de lanza tecnológica sustituyendo en imagen al Phaeton, ¿por qué no lo ha construido sobre la plataforma modular de motor longitudinal MLB en vez de la MQB? ¿por qué no ha arriesgado más en cuanto a tecnología se refiere con este modelo?
    Al final no deja de sera un Passat de 5 puertas con un diseño más bonito y deportivo así como práctico y esto no significa que sea mal coche, que no lo será, pero no va a dejar de ser un Passat con otro traje y no un modelo de imagen tecnologica y halo que parce ser que iba a ser este modelo

    • Fèlix Badosa

      Creo, repito creo, que el objetivo del Arteon era ser algo más que el Passat CC pero para nada un nuevo Phaeton.

    • Germán Medina Pérez

      Y que diferencia podría tener para un ciudadano común una plataforma u otra? sería exactamente lo mismo para cualquiera, a menos que sepa mucho de esto… con el consiguiente aumento en costos, etc.

      • Julio Román Marín

        Pues que un modelo el cual Volkswagen va a colocarlo como el modelo top de su gama para mi pierde mucho que se construya sobre la misma base y platraforma que un Volkswagen Golf, Passat, Tiguan, Touran…Seat Leon, Ateca, Skoda Octavia, Superb, Kodiaq… e incluso con los mismos motores. Un coche que venía a colocarse en lo que a imagen se refiere al Phaeton bajo mi punto de vista pierde empaque basándose en la MQB.

        Por el precio que va a tener y los modelos a los que aspira competir hubiera sido más acertado montarlo sobre la plataforma MLB y dotarlo de motores V6 como los que puede montar el Touareg, pero entiendo que Volkswagen no quiere hacer pupa en Audi.

  • Manolo

    Me gusta. De hecho me parece mucho más atractivo que el A5 Sportback o el CLA.

  • F(Clemente)1

    Creo que es el primer lanzamiento desde hace bastante tiempo de un Volkswagen que no me deja frío e indiferente. No es que sea lo más de lo más, y obviando que en diseño interior, aunque con las buenas calidades y ergonomía de Volkswagen, si es más de lo mismo, el exterior me parece arriesgado y atractivo. Han arriesgado hasta en los colores!. Tomad nota señores de Volkswagen, se sigue plasmando la imagen de marca sin que sea necesario clonar modelos por tallas

  • craso_error

    Coincido plenamente con las opiones mayoritarias: aquí VW (presa del… pánico/urgencia/desesperación…?) ha clonado a Renault y se ha dejado llevar… Veremos si la gente prefiere la copia o el original…

  • Kanzler

    Me pasa lo mismo que con el Panamera Turing.
    En lo que se veía como prototipos magníficos , en el producto final no se que es pero veo cambios que desfiguran aquella dinámica de los prototipos. Espero verlo personalmente y me saco las dudas. Por lo pronto ese fotogénico no es.
    Apropósito, de Talismán no le veo ni la curva de las ruedas de parecido.

  • Mute13

    Pues en algunos ángulos su morro me recuerda bastante al nuevo Honda Civic. Para ser un VW me gusta, y lo digo porque es una marca acostumbrada a la sobriedad, pero este ha ido un poco más allá sin verse mal.

  • Antonio Recio no limpio pescao

    De verdad…por favor…en serio que los diseñadores de marcas hoy cobran por ello??madre de dios!! Si es un A5 sportback !!! Es q no se puede ser menos original….como el Passat CC…ninguno…
    Valiente churro y tomadura de pelo este nuevo Arteon….el CC era mas bonito y con muuuuuucha mas personalidad…

  • Danielrs500

    muy lindo…..

  • Germán Medina Pérez

    Me parece una belleza, de lo mejor que ha hecho WV últimamente. La trompa en general muy bien lograda,sobre todo la integración de los faros y la parrilla. La silueta lateral es fabulosa al igual que los contundentes pasos de rueda. El tablero le faltó un poco de osadía pero está correcto… Con respecto al parecido con otros modelos, en especial el Talisman, que también me gusta mucho, pues si tiene un aire, pero tampoco es un calco. En estos tiempos casi todos los modelos tienen mucho parecido y si nadie se ha quejado de las veces que han copiado literalmente el Wv Golf desde la 1ra generación!!!!. Puedo decir con certeza que de toda la gama WV este es el que mas me gusta.

Sucesor natural del Volkswagen CC, el nuevo Arteon disfruta de una imagen deportiva y elegante, un amplio interior y mucho equipamiento de serie. La oferta inicial es limitada pero pronto se sumarán nuevas alternativas.