Posible fusión de Peugeot, Citroën y Fiat

 |  @sergioalvarez88  | 

A grandes males, grandes remedios. Así podríamos resumir esta noticia, dos de los mayores grupos automovilísticos europeos están hablando muy seriamente de fusionarse como método para sobrevivir a la crisis económica, que se plantea dura para el próximo año 2009. El Grupo PSA – formado por Citroën y Peugeot – y el Grupo Fiat – formado por Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Ferrari – podrían formar un único consorcio económico tan pronto como a mediados del próximo año.

Hace unas semanas el presidente del Grupo Fiat, Sergio Marchionne, había comunicado en una entrevista a Automotive News que Fiat no sobreviviría a la crisis sin una fusión o acuerdos de importancia con otras empresas. Hace unos días hemos conocido que los líderes de ambos grupos se han reunido para discutir los términos de esa hipotética fusión. De completarse el acuerdo, Fiat-PSA sería tan grande en volumen como el Grupo Volkswagen o Renault-Nissan, conviertiéndose en el cuarto fabricante mundial.

La combinación de Fiat y el Grupo PSA es ideal en cuanto a marcas y posicionamiento, Fiat posee marcas deportivas como Ferrari o Maserati y las marcas base, Citroën, Peugeot y Fiat persiguen el mismo objetivo, la creación de coches comprometidos con el medio ambiente a un precio razonable. Además, ambos grupos llevan cooperando de forma intensa en el campo de los vehículos comerciales desde los años 70 siendo el último ejemplo los Fiat Fiorino, Peugeot Bipper y Citroën Nemo.

Posible fusión de Peugeot, Citroën y Fiat

En la prensa económica se habla de que la mejor opción que los fabricantes de automóviles tienen para sobrevivir a 2009 son los acuerdos y una política de crecimiento muy moderada. La prensa también coincide en señalar un importante retroceso en las matriculaciones europeas, un descenso que podría no detenerse hasta 2011 y tomar un carácter estructural ante los cambios económicos globales. Puede que algunos fabricantes quiebren, pero la industria, más unida y globalizada que nunca, sobrevivirá.

Próximamente os mostraremos una opinión más pormenorizada de diversos analistas y el presidente del Grupo Fiat sobre el futuro global de la industria automovilística.

Vía: worldcarfans
En Diariomotor: Ssangyong se declara en suspensión de pagos, Negadas las ayudas a los tres de Detroit, bancarrota en ciernes, Se alzan voces para la nacionalización de Volvo y Saab

Lee a continuación: Ssangyong se declara en suspensión de pagos

  • ed

    seria una buena noticia.

  • Pues yo no lo veo. Habría demasiadas marcas apuntando al mismo público y no veo la necesidad. Una alianza estratégica a un nivel alto como la que han tenido hasta ahora para vehículos comerciales me parece mucho más factible. A priori, tal y como se presenta la noticia, al menos dos marcas sobrarían en mi opinión y habría una eterna lucha entre Peugeot y Fiat por decidir cuál de las dos es la marca principal y “media” del grupo. Citroen daría un paso atrás en la progresiva escalada que ha ido haciendo los últimos años para volver a recuperar su prestigio porque a medio plazo chocaría con Alfa.

    Personalmente abogo más por una alianza estratégica fuerte, compartir plataformas, multitud de componentes, inversión conjunta en I+D… pero una fusión ahora mismo no me emociona como solución.

  • Raul

    Las fusiones de este tipo,solo sirven a largo plazo,para empobrecer unas marcas a costa de subir otras. Paliar las perdidas que generan unas,con los beneficios de otras y explotar al maximo al trabajador. No me parece buena idea a largo plazo. Parece que no han aprendido nada de la Crisis del sector. Salutem.

  • McLaren

    no lo veo viable… creo que corren el riesgo de que les pase lo mismo que a GM, Ford y Chrysler, muchas marcas de concepto no muy diferentes dentro de un mismo grupo se superpondrían, y sí, puede que sean el cuarto fabricante mundial, pero Ford es hoy la cuarta y GM la segunda, y basta mirar en qué “estado” se encuentran hoy en día… son muchas marcas… algo parecido pudo haber pasado con VAG, pero hoy en día es de los pocos grupos automovilísticos que ha recibido beneficios y no pérdidas, pero es un caso especial, eso no asegura que Fiat-PSA terngan la misma suerte… totalmente de acuerdo con Raul y notelies…

    Saludos y feliz Navidad!

  • dmptuning

    Puede salir bien o mal, veremos como avanza la cosa. A VAG le fue bien, porqué no le podría ir bien a la fusión fiat-peugeot-citröen? No están tan interesados en encasquetar tragacaldos como GM, así que sus similitudes acaban ahí. No es lo mismo juntar compañías que sólo quieren sacar beneficios propios (GM y Chrysler), que juntar compañías que llevan años renovándose, progresando y preocupándose por sus clientes y por el medio ambiente. Salu2

  • McLaren

    reitero, son muchas marcas con “fines” peligrosamente similares…

  • ed

    aver si vag no son peligrosamente similares….asi que no vale ese cuento.

  • McLaren

    ed, ya dije que en VAG también son similares, pero en otros grupos también hay similares y no tuvieron la misma suerte que VAG… para mí es más “peligroso” en Fiat-PSA que en VAG… CitroËn, Peugeot y Fiat juntas??? mmmm, no me parece muy buena idea… no están unidas y ya hacen coches iguales (nemo, bipper y fiorino, por poner un sólo ejemplo…)

  • Fran

    Juntar PSA con Fiat…no lo veo. Por un lado está el grupo PSA que bueno, vende conches “baratos´´ bastante bien equipados, con sus fallos irrisorios pero que dentro de lo que cabe, van para adelante unos añitos; pero Fiat…madre mia, veis algún coche de Fiat de hace 8 o 10 años? Yo no!! (si por ejemplo un Opel Kadett, si un Peugeot 405,,,) Asi que si se fusionan, juntariamos algo medianamente regular con algo muy malo,,,conclusión, pues el resultado se verá si dicha fusión tiene resultado y realmente se produce. Los italianos muy bonitos, todo lo que querais, pero como coches dejan mucho que desear,,,eso si, si te sobre el dinero para cambiar cada 3 o 4 años sí, son bonitos, pero queda en eso.

    Un saludo y Feliz Navidad a todos!!!!

  • El problema es que VAG ha ido adquiriendo marcas “menores” o “con problemillas” y les ha sacado cierto partido.

    La operación no tendría absolutamente nada que ver con lo que ha hecho VAG, no confundamos términos. Los intereses de cada marca y del grupo francés frente al italiano colisionan en muchos puntos.

    Yo creo que la tendencia a la concentración en el mercado automovilístico está demostrando que también trae problemas graves en tiempos de crisis. Yo insisto en que hay que trabajar bien las alianzas estratégicas para el desarrollo de plataformas y de ciertas tecnologías, pero crear grupos aún más grandes no es una solución viable a medio-largo plazo. Estoy prácticamente seguro de que estamos a las puertas de un nuevo boom de compañías más pequeñas, lo que podría incluir alianzas entre “descartadas” por los grupos. Es un momento interesante, jodido pero interesante…

  • me gustaria ver una fusion como esta, claro respetando diseños, pero creo que seria en conjunto motores iguales para todos (fiat-citroen-peugeot-lancia) en execcion de maserati y ferrari, tal vez alfa tambien, pero siempre y cuando repito, cuiden los diseños de cada quien., los franceses con sus cosas al igual que los italianos.

  • no es cierto

    Vamos a ver Fiat ha tenido épocas malas propiciadas por una política de empresa que quería sobre todo vender coches (vease uno tipo, punto1 , brav@ mareas y etc…) en fin eso era antes. Ahora Fiat no tiene que envidiar en estandartes de calidad a ninguno y mucho menos a citröen, el cual también ha subido de calidad. Muchos que criticais a Fiat (con razón en muchos casos) os habeis olvidado de los BX, AX y ZX con extras tan míticos como quedarte con la puerta en la mano o similares… La fusión puede funcionar perfectamente igual que ha funcionado con PSA y con VAG. Pero en VAG hay uno que parte el bacalao, es decir hay uno que decide y que toma el control del grupo, que es lo que debería suceder aquí.

    Pero la fusión puede ser muy interesante. Tanto que se critica a Fiat en muchas ocasiones por sus motores (no aquí directamente), entonces criticais a Opel y a SaaB, asique un poquito de información antes de empezar a despotricar a una marca (que va a dar que hablar con su nuevo diesel biturbo entre otras cosas)

    a Fiat le vendría bien una política de sobriedad para sus modelos más pequeños, mientras que a los franceses les vendría muy bien para sus diseños (que francamente a mí me cansan un poquito)

  • desdes

    mc laren: demuestras tu”gran sabiduria”.
    eres un especulador pesimo del motor.yo veo muchos fiat´s de mas de 8 años, mira los fiat tempra,bravo,unos a porrillos, cromas……etc
    fia(t)bilidad. y si no mira los resultados de la mayor flota de alquiler en españa, que salió la marca k menos dias pasa en taller.2º volvo

  • Juanmicc

    estoy totalmente de acuerdo con “no es cierto”. Los italianos no tienen nada q envidiar a otras marcas. El motor Jtd en diésel es de los más fiables hoy día, dicho por los mecánicos y demás ingenieros automovilísticos

  • McLaren

    desdes: yo no fui el que dijo eso, fue Fran el mío es el comentario de arriba… XD!

  • desdes

    perdon mclaren, todo va referido al inculto de fran

  • JULINHO.

    USTEDES HABLAN DE AUTOS BUENOS…JAJJAJAJAJAJ
    Y LA PORQUERIA DE CARRO QUE ES EL SEAT…ESE AUTO SE USA COMO CHATARRA EN LATINOAMERICA, NO SE VENDE PARA NADA,NO LES MIENTO, EN LATINOAMERICA SOLO FIGURA MERCEDEZ,BMW Y AUDI;EN ESE ORDEN SEAT NO EXISTE,SE COMPRA MUCHOS ,PERO MUCHOS AUTOS FIAT, EN ARGENTINA Y BRASIL, TAMBIEN EN LOS DEMAS PAISES…Y SOLO EN SUEÑOS SEAT PODRA HACER UN AUTO DEL NIVEL DE FERRARI, PERO DICEN QUE SOÑAR NO CUESTA NADA, AHORA QUE HAY CRISIS.

  • McLaren

    desdes: disculpas aceptadas.

    julinho: qué mierda dices??? exprésate mejor por favor…

  • “EN LATINOAMERICA SOLO FIGURA MERCEDEZ,BMW Y AUDI”

    Siiii, seguro, y nissan no? y mitsubishi no? y renault no? y hyundai no? y TATA no? por eso casi todos los latinos los mencionan cada 2 por 3, no?venga ya!!

    “SOLO EN SUEÑOS SEAT PODRA HACER UN AUTO DEL NIVEL DE FERRARI”

    Y quién ha dicho de ferrari, melón? estamos hablado de FIAT!!

    “Y LA PORQUERIA DE CARRO QUE ES EL SEAT…ESE AUTO SE USA COMO CHATARRA EN LATINOAMERICA, NO SE VENDE PARA NADA,NO LES MIENTO”

    No será que es más bien vuestra marca la que usáis como chatarra? ah no, QUE NO TENÉIS!! solo tenéis coches que os suministramos los demás…penoso.

  • McLaren

    dmptuning: como decimos en mi querido país, “no le des bola”… déjalo quieto, no le des pasto a la fiera, déjalo que se sienta feliz andando en su Fiat Uno… es un pobre emvidioso… y yo soy latinoamericano y no se ven muchos Seat’s porque hubo como cuatro años en los que, al menos por aquí en el Río de la Plata, se dejó de vender esta marca… y yo veo Seat’s de los 90’s así que tan cahtarra como dice este bobo no son si sguen andando aún, no???

  • McLaren

    jaja! “Mercedez” dice este presonaje Julinho… pobre…

  • juan

    Ahora que se habla tanto de fusiones y absorciones, hace poco lei en algun sitio que dentro de unos años solo quedaran 6 grandes grupos automovilisticos: Un aleman (VAG supongo, ¿y mercedes y bmw? no se consideran gran grupo?) otro franco japones (renault nissan) otro japones (toyota+honda?) Un americano (los restos de los 3 de ahora?) otro europeo (psa+fiat?) y otro chino (no tengo ni idea cuales son las grandes: saic tal vez?)

    que pasaria entonces con opel bmw mercedes etc etc… ?

  • McLaren

    Juan, yo también he sentido ese “rumor”…
    VAG es uno de ellos, eso seguro; después podría ser “Detrit 3”; Toyota-Honda no lo veo, pero…; PSA-Fiat tampoco lo veo…; Reanault-Nissan; SAIC…
    BMW y Mercedes podrían ser absorvidos por chinos (dios quiera que no) o por Reanault-Nissan quizás, se me ocurre…

    Saludos!

  • Mevans

    Les encargo que lean un poquito mas… LA FAMILIA FIAT ESTA FORMADA POR: FERRARI, MASERATI, ALFA ROMEO, LANCIA, ABARTH y sinceramente es una marca que merece mis respetos… por que aun que le duela a muchos son una de las pocas marcas que manejan un buen funcionamiento a nivel de motor, seguridad y ademas ofrecen buena tecnologia como adicional al confort de cada unidad y lo mejor de todo no son tan caros… podria decirse que fiat es la version economica de un carro de lujo en este caso ferrari…. estoy consiente que hace mucho que no imponen modelos nuevos para esta rama de la linea, pero no por ello deja de ser buena. Sin embargo fiat es una de las pocas compañias automotrices que se han mantenido a flote apesar de las diferentes crisis que han surgido a lo largo del tiempo mas sin embargo ahi la tienen… aun vende igual o mejor que antes. Ademas hay que mensionar que la gente esta dispuesta a pagar de dos formas: 1 por prestigio de la marca sea buena o mala…
    2 que sea barato, bonito y que se le parezca a la que le gusto… en muchas partes de latinoamerica asi sucede… se ven como ustedes dicen marcas de lujo como AUDI, BMW, MERCEDES, ETC… pero tambien se ven marcas que la verdad dejan mucho que desear… como CHRYSLER, GM, PONTIAC… que apesar de su bajo costo y un diseño que son del agrado de la mayoria dejan mucho que desear… pues manejan materiales de muy baja calidad o en la parte de su maquina dejan mucho que desear…
    pero bueno total… siempre habra diferentes puntos d vista y supongo yo que tambien habra quienes sean fieles a su marca.

  • a

    la verdad por ahora no se concreto nada sobre la fusion aunque todo vale, seria como un renacer de una fusion algo olvidada pero que tuvo un buen exito me refiero a SEVEL durante esa epoca tuvieron mucho exito la fusion fiat peugeot en argentina y muchos pudieron acceder a un auto gracias al autoplan sevel por algo el FIAT DUNA fue el auto mas vendido de los 90 segun una estadistica lamentablemente por malos manejos de la empresa se disolvio, cada auto tiene lo suyo los fiat han evolucionado mucho en estos ultimos años pero los repuestos siguen siendo tan economicos como desde hace decadas en eso nunca me saco canas verdes al contrario despues de hacerle un par de afinaciones a mi auto jamas tuve que hacerles otros arreglos es muy rendidor en la ruta y su vez muy confortables, es algo que se lo extraña un poco del 128 o del regatta en mi caso muy rendidor y accesible para cualq clase media, los peugeot han tenido o tienen modelos nobles como lo fue el 404 o el 504 pero nunca fueron baratos los repuestos(con respecto a fiat) al estar en euros en argentina te sale mucha plata mantenerlo y mas si es algo del encendido electronico ni hablar ya que cada vez mas los autos son mas electronicos en donde se lo mire salu2.