Audi S5 Sportback y otras novedades de Audi en Frankfurt

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Ante vosotros está la primera imagen oficial del Audi S5 Sportback, la versión más deportiva de la gama A5 Sportback. Esta dinámica y elegante berlina será una de las estrellas del Salón de Frankfurt, que comienza en pocas semanas. La oferta de altas prestaciones equipa un motor 3.0 V6 TFSI, el mismo que ya acogen con excelentes resultados los Audi S4 y Audi S5 Cabrio. Gracias a un compresor volumétrico el seis cilindros entrega 333 CV de potencia y un par máximo de 440 Nm entre las 2.900 y las 5.300 rpm.

Asociado a una caja de cambios S-Tronic de doble embrague y siete relaciones y al obligatorio sistema quattro de tracción total es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en sólamente 5.4 segundos, su velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h. Entre las ventajas de no emplear el 4.2 V8 FSI del Audi S5 Coupé está un menor peso total, un reparto de masas más equilibrado y unos consumos de combustible notablemente inferiores: el Audi S5 Sportback se conforma con 9.7 l/100 km en ciclo mixto.

Ya que es un modelo tope de gama, está equipado con un diferencial deportivo que reparte la fuerza de manera variable entre los dos ejes, un tarado dinámico de suspensiones, llantas de aluminio con 18 pulgadas y neumáticos 245/50 R18 y una estética ligeramente diferente. A simple vista lo distinguiremos de sus hermanos de gama por unos pasos de rueda ligeramente más anchos, una calandra con barras cromadas, cuatro colas de escape o – si somos muy observadores – unos discos de freno sobredimensionados.

Su precio en Alemania será de 57.900€, calculad alrededor de 65.000 billetes para España. La segunda novedad de Audi en el IAA de Frankfurt será el Audi A3 1.2 TSI. El compacto estrena motor de acceso a la gama en gasolina con una unidad muy ahorrativa. Mediante la inyección directa y el acoplamiento de una turbina de muy pequeño tamaño se logran 105 CV de potencia y 175 Nm de par máximo entre las 1.500 y las 3.500 rpm. Como curiosidad, únicamente lleva dos válvulas por cilindro.

Se ofertará en las carrocerías de tres puertas y Sportback, acelerando hasta los 100 km/h en 11.1 y 11.3 segundos respectivamente. Su velocidad máxima común es de 190 km/h pero lo realmente importante es su consumo medio de combustible: sólamente 5.5 l/100 km. Con unas emisiones de dióxido de carbono de 127 g/km se podrá acoger al Plan 2000E y se queda cerca de la exención de Impuesto de Matriculación. Inicialmente se ofertará con cambio manual de 6 marchas y tracción delantera.

La tercera – y quién sabe si última – novedad de los chicos de Ingolstadt en Frankfurt será el Audi A4 3.0 TDI Clean Diesel quattro. Con 240 CV de potencia, la principal novedad es la incorporación de tecnologías de supresión de óxidos de nitrógeno (NOx). Para una combustión más limpia y menos dañina para todos el vehículo lleva un pequeño depósito de AdBlue – un aditivo a base de urea – que se va inyectando sobre los gases de escape, neutralizando los componentes más dañinos.

Su operación no requiere más que una recarga – cada 25.000 km aprox. – del depósito de aditivo, tarea que se lleva a cabo en la revisión oficial de Audi. Cumple la normativa Euro6 de emisiones. No cambian las prestaciones ni rendimiento del motor de los Audi A4, que aceleran hasta los 100 km/h en unos impresionantes 6.2 segundos (6.3 segundos con carrocería familiar Avant). La eficiencia en el consumo de combustible también es muy notable puesto que en ciclo mixto sólo consume 6.7 litros de gasóleo por cada cien kilómetros.

Cuando llegue el momento ampliaremos la información, y quién sabe, a lo mejor Audi nos sorprende con algún nuevo modelo. Lo que sí se deja claro es que el rumor de la presentación del radical compacto Audi RS3 era sólo un rumor, no se verá en Frankfurt.

Audi S5 Sportback

Vía: ZerCustoms
En Diariomotor: Audi A5 Sportback, Audi A3 2009, Audi A4 Avant 2008, Audi A4 2008

Lee a continuación: Audi podría presentar el RS3 en Frankfurt

Ver todos los comentarios 13