ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Lo mejor de la semana en Diariomotor

Esta semana es el comienzo de una nueva época para muchos y además es la semana de resaca del Salón de Frankfurt, lo que quiere decir que hay muchas menos novedades. Lejos del atracón de información hemos tenido bastantes cositas en Diariomotor que resumimos en lo mejor de la semana.

La noticia más comentada/esperada/vaticinada de la semana ha sido la del fichaje de Fernando Alonso por parte de Ferrari, del que tanto se había rumoreado (o más bien se afirmaba con fe ciega). Cambiando de tercio y finalizando con el evento del motor alemán, nos quedamos con el Maybach Zeppelin, un acabado más que lujoso para cualquiera de los Maybach disponibles. Aunque no se vió allí, ya conocemos la gama 2010 del Renault Laguna.

Fernando Moreno nos cuenta, entre otras cosas, el CO2 que de verdad emiten los coches eléctricos. Aunque lo más interesante es su análisis del posible futuro del automovilismo, sin con coches eléctricos o con coches que funcionen con hidrógeno. Hablando del tema eléctrico os hemos presentado el e-Wolf e2, un superdeportivo eléctrico alemán.

Superdeportivos en Cantabria

Rubén estuvo en una interesante concentración de superdeportivos en Cantabria que nos dejó imágenes que bien estarían en una galería de arte: un Lamborghini Murciélago LP640, un Nissan GT-R, un Ferrari F430 Scuderia o un Porsche 911 GT3 amenizaron la velada. Personalmente os he traído la prueba del Mazda 6 Sportive, una berlina con un cierto aspecto deportivo y un motor diésel de 163 CV.

Dejamos el libro de ejercicios del verano en ¿Qué coche me compro? y empezamos el curso con un nuevo análisis: compactos en torno a 15.000 euros. Es una difícil decisión a la que muchos os habréis enfrentado alguna vez, sobre todo cuando hablamos de coches como el Ford Focus, el Opel Astra, el Peugeot 308 y el Mazda 3. Por si no lo conocíais, en ¿Qué coche me compro? analizamos vuestras opciones a la hora de comprar un vehículo y os damos una respuesta.

Porsche 911 Singer

En el apartado de tuning nos la hemos visto con unos preparadores californianos que le sacaban todo el partido al Porsche 911 de los años 80. Con un motor de Porsche los de Th Automobile han potenciado una conocida furgoneta alemana para hacer un versus bastante peculiar: Volkswagen Multivan TH2 contra Porsche Cayenne Turbo S.

Las “conversaciones” en Diariomotor esta semana han sido de lo más variadas. Augalevada nos daba sus impresiones sobre el Suzuki Alto:

El Alto es un coche que está muy bien. El motor es muy alegre y apenas hacer ruido. Sólo tiene una pequeña vibración al ralentí, debe ser porque es tricilíndrico. Yo mido 190 cm y quepo perfectamente (no para hacer 500 km, pero si para mis pequeños desplazamientos por ciudad). El maletero es pequeño. El resto está bastante bien resuelto y el tacto de las palancas de intermitencia y luces está bien conseguido. El cambio de marchas es suave lo que hace que su conducción sea fácil y agradable.

Le encuentro sólo dos pegas, una es que el pedal de embrague es demasiado suave (quizás es que yo soy un poco bruto) y la otra es que el asiento posterior no está partido 50/50.

El Alto es un coche que está muy bien. El motor es muy alegre y apenas hacer ruido. Sólo tiene una pequeña vibración al ralentí, debe ser porque es tricilíndrico. Yo mido 190 cm y quepo perfectamente (no para hacer 500 km, pero si para mis pequeños desplazamientos por ciudad). El maletero es pequeño. El resto está bastante bien resuelto y el tacto de las palancas de intermitencia y luces está bien conseguido. El cambio de marchas es suave lo que hace que su conducción sea fácil y agradable. Le encuentro sólo dos pegas, una es que el pedal de embrague es demasiado suave (quizás es que yo soy un poco bruto) y la otra es que el asiento posterior no está partido 50/50.

La alianza Renault-Nissan es un tema del que ha hablado cbs:

NISSAN ni comercializará un compacto ni una berlina en Europa mientras vaya de la mano de Renault. Olvidaos de un nuevo Almera y Primera. Esta mano negra de Renault….. primero su Mégane y Laguna (que este último, un “exitazo de ventas”) antes de permitir a NISSAN aumentar su gama.

La política es clara: Renault para Europa (y Sudamérica), NISSAN para América y Oceanía.

Esperemos que el nuevo Qazana tenga el mismo éxito que el Qasqhai si aplican las mismas políticas….

Abner nos comenta uno de los problemas del uso del hidrógeno como combustible:

El hidrógeno no se puede obtener gratis, es el gran error de los partidarios del hidrógeno. Por mucha agua que tengas, ese agua no puede darte energía. Hay que separar los átomos de hidrógeno de los de oxígeno, y eso cuesta electricidad

En una gráfica de este mismo reportaje puede verse que alimentar las baterías de un coche eléctrico tiene una eficiencia del 70%, es decir, de toda la energía eléctrica producida por los molinos de viento, placas solares etc el 30% se tira a la basura. Se puede mejorar este porcentaje, aunque no mucho. Sin embargo en los coches a hidrógeno, como mínimo se tira el 77% de la electricidad, la cual no es gratis ni sale de la nada…

Y en el peor de los casos (motor rotativo Mazda y tanques de hidrógeno liquido) se puede llegar a tirar hasta el 90% de la energía […]

Y loro sigue este complicado tema de coches eléctricos o a hidrógeno:

Sin decir que un vehículo sea mejor que otro, veo algunas ventajas sobre el hidrógeno, y la mas importante es la socioeconómica, por encima de las cuestiones técnicas.

Agua, sol y aire hay en todos lados (hay un porcentaje muy alto de la población que le sobran esos recursos, sin embargo son las mas pobres del planeta). Posiblemente me direis que el agua escasea en algunas partes, pero se puede encontrar, incluso del mar. Además cuando el hidrogeno se transforma en luz, el agua vuelve a la atmosfera en forma de vapor y vuelve a la tierra en forma de lluvia.. 0 litros de perdida, lo que nos enseñaron en EGB.

La cuestión es, por perdidas que tenga el hidrogeno en el proceso de su transformación en electricidad, el coste para fabricarlo es practicamente 0€ (sin contar la inversión del material), y lo mas importante ‘ningún coste para el medioambiente’ y además se puede fabricar 24h al dia y almacenar para gastarlo cuando se necesite. Que pierdes un 30% al transformarlo…!! pero, realmente que pierdes??? 0€ y 0 contaminación. Donde está la perdida¿?

Si un coche eléctrico lo as de recargar sin costes para el medioambiente as de esperar a que haya luz o aire, que es casi siempre, pero no siempre. Ya dependes de un factor, y si te enganchas a la red consumes energía nuclear o combustibles fósiles. El gran problema de la luz es ese, que no se puede guardar, y en muchos momentos que la necesites as de tirar de la red.. […]

Por último un comentarista anónimo nos habla de algunas rotondas en Canarias, en relación con el tema de las turboglorietas:

Aquí en canarias hay rotondas con lineas contínuas y la gente las usa(lineas continuas) para taponar a todos los que intentan salir de la rotonda.

Como los de dentro no pueden entrar en las lineas continuas, los de las lineas continuas se meten en la rotonda cuando se tienen que salir por obligacion, y primero entran ellos en la rotonda y despues de tener parado el tráfico en el interior de la rotonda pueden salir por fin los que realamente tienen preferencia.

Pero esto delante de la policia.

Y aquí muchos autoescueleros enseñan a pase lo que pase ir por el carril más a la derecha, aunque vayas a dar la vuelta a la rotonda la gente a 20 en tercera cerrando todas las salidas y con riesgo de que se cale el coche y monte un accidentillo en cadena.

Las rotondas en canarias es la gran asignatura pendiente junto con lo de aparcar en doble fila por lo demas la gente es bastante respetuosa, aunque no usen las luces a menos que sea ya media noche.

En Diariomotor: Fernando Alonso, piloto de Ferrari desde la temporada 2010 | Coches eléctricos o de hidrógeno: el debate continúa | Mazda 6 2.2 DE de 163 CV Sportive a prueba | Dudas entre compactos en torno a los 15.000 euros

Cargando...