A vueltas con los precios de los coches en Europa

 | 

Cuando hace unos meses hablábamos de los SUV y los pick-up norteamericanos surgió, como no podía ser de otro modo, la polémica sobre las diferencias de precios entre uno y otro lado del Atlántico. A algunos, como a mi, tan tremendas variaciones nos produjeron perplejidad y, sobre todo, indignación. Otros intentaban quitar hierro al asunto hablando de la paridad euro-dólar, de las diferencias de mercados, de los distintos tipos de clientes, de la alineación del cometa Halley con los anillos de Saturno a su paso por la constelación de Libra, etc, etc.

Como todas las opiniones son válidas mientras no se demuestre lo contario, yo sigo con mi cantinela de siempre: en relación a los salarios, los coches en España son tremendamente caros en comparación con otros países europeos, y ya no digamos con Norteamerica. Para defender mi afirmación, voy a intentar un burdo ejercicio de agravio comparativo.

precios de los coches en Europa

Antes de hablar de precios, vamos a analizar la primera premisa de mi afirmación, los salarios. Los últimos datos de Eurostat (creo que referidos a 2008) sobre salarios medios europeos (salario bruto anual para trabajadores a tiempo completo) nos dibujan el siguiente panorama:

Reino Unido: 46.058 Euros
Holanda: 42.720 Euros
Alemania: 40.914 Euros
Bélgica: 39.343 Euros
Austria: 38.622 Euros
Suecia: 36.586 Euros
Finlandia: 36.128 Euros
Francia: 32.867 Euros
Media de la UE: 27.036 Euros
España: 21.500 euritos
Portugal: 17.179 euritos
Hungria: 9.899 euritos
Eslovaquia: 8.353 euritos
Rumania: 5.479 euritos
Bulgaria: 2.862 euritos

Queda claro que todos estos años de bonanza económica y crecimiento fulgurante no han servido para que el ciudadano español tenga un poder adquisitivo tan siquiera aceptable. Adivinen a dónde demonios se ha ido todo ese dinero.

precios de los coches en Europa

Ahora tomemos los precios de uno de los grandes superventas del viejo continente, el Volkswagen Golf, en su versión más barata, generalmente la Trendline, y en la más cara, el apetecible VW Golf R DSG. Todas las tarifas se han obtenido de las webs oficiales de cada país, y me gustaría destacar que la web española es una de las que no se puede descargar un lista completa de precios en formato pdf. Eso queda para países mas avanzados. Para conseguir los numeros en la web española hay que perder un tiempo precioso enredando en el dichoso configurador. Veamos algunos datos que he podido obtener con mayor o menor facilidad:

España: la versión mas barata, la Advance, tiene un precio de tarifa de 18.680 euros. El Golf R con cambio DSG sale por 38.720 euros.
Francia:el Golf más barato cuesta 15.990 euros. El R DSG sale por 38.710 euros.
Alemania: Golf Trendline 16.650 euros; el R DSG cuesta 38.275 euros.
Finlandia: el Golf Trendline se puede adquirir por 18.772 euros; el Golf R DSG se dispara hasta unos impresionantes 53.223 euros. Supongo que sera cosa de los impuestos, aunque no me he detenido a averiguar.
Rumania: el Trendline más barato sale por 14.060 euros. El máss caro que se comercializa es el país balcánico es el GTI DSG, por 27.318 euros.
Letonia: Golf Trendline 5p, 14873 euros. El R, si no me equivoco, no se comercializa.
Austria: Trendline 18.360; Golf R DSG por 43.990 euros.
Holanda: Trendline por 19.690 euros; Golf R DSG por 46.290 euros.

precios de los coches en Europa

A bote pronto ya se observan algunas diferencias importantes (lo de Finlandia me ha llegado al alma). Pero vayamos un paso más allá y relacionemos estos precios con los valores de salario medio que vimos al principio. Aún pecando de simplistas, calculemos el esfuerzo que nos supondría comprar estos modelos de Golf si invirtieramos todos nuestros ingresos en su adquisición.

España: Aceptamos barco como animal acuático, por tanto nos vamos a creer la fantasía de que el sueldo medio en España es de 21.500 euros. Para adquirir el Golf más barato (18.680 euros) necesitaríamos el sueldo de todo un año y nos sobrarían 2.820 euros para gasolina. Para hacernos con el Golf R con cambio DSG (38.720 euros) tendríamos que trabajar dos años completos, y nos quedarían 4.280 euros para intentar que no se nos quede vacío el depósito.

Francia: el sueldo medio es de 32.867 euros. Si optamos por el Golf más asequible (15.990), el trabajo de un año nos dará para comprar no uno, sino dos coches de la versión básica. Aunque hayamos sido tan torpes como para no pedir un descuento por comprar los coches a pares, aún nos sobrarán 887 euros. Si nos encaprichamos del Golf R DSG (38.710 euros, casi lo mismo que en España) nos bastará con trabajar durante un año y tres meses.

Alemania: el sueldo medio es de 40.914 euros. Si cogemos el Golf más barato (16.650), nos bastara con trabajar durante 5 meses, incluso descontando 3 o 4 días por asuntos propios. Si aguantamos en el trabajo durante un año y tres meses, nos bastará con apretar un poco al simpático vendedor para poder llevarnos tres. Si queremos vacilar de Golf R DSG (38.275 euros), tendremos suficiente con trabajar durante un año, y nos sobrarán 2.639 euros (casi lo mismo que en España, pero con la version mas barata).

Holanda: el salario medio es de 42.720 euros>; el más alto de Europa, solo superado por el de Gran Bretaña salvo que la libra esterlina estornude. El Golf más barato nos sale por 19.690 euros; con medio año de trabajo tendremos uno y todavía nos sobrarán 1.670 euros. El Golf R nos costará 46.290 euros, esto es, un año y poco más de un mes de trabajo.

Finlandia: con un sueldo medio de 36.128 euros, con un año de trabajo podremos comprar, con un pequeño descuento por parte del vendedor, dos Golf en la versión mas barata (18.772 euros). Para el Golf R DSG la cosa se complica un poco, ya que cuesta la friolera de 53.223 euros. Haría falta trabajar durante año y medio, y nos quedarían 1.000 euros por gastar. Aunque parezca mentira, sigue siendo mas barato que en España, ya que si trabajaramos dos años completos podriamos comprar un Golf R y un Golf barato para regalárselo a la novia. Con los 300 euros restantes, todavía podríamos celebrarlo con una cena romántica en un céntrico restaurante de Helsinki.

Rumanía: con un sueldo medio casi tercermundista de 5.479 euros, un coche nuevo, aunque sea una versión básica, es todo un lujo. Adquirir el golf más barato nos llevara casi tres años de trabajo. El Golf R no se comercializa, por lo que el Golf mas caro que se puede comprar es el GTI DSG, con un precio de 27.318 euros. Para hacernos con él necesitaremos 5 años de dura vida laboral, seguramente en la cadena de montaje de alguna factoría automovilística fabricando coches destinados a la exportación. Algo parecido a lo que ocurría en España hace, más o menos, tres décadas.

Tal y como suelen decir los matemáticos y los filósofos: quod erat demonstandum (q.e.d.). Como queríamos demostrar, los fríos números dejan claro varias cosas: que la UE no ha servido para homogeneizar los precios de un mercado tan importante como el automovilístico (parece ser que es mucho más divertido liberalizar el mercado de capitales); que, a pesar de utilizar una moneda común, el Euro no siempre equivale a cien céntimos; y, en el tema que nos ocupa, que España es uno de los países de Europa con los coches más caros en relación al poder adquisitivo del ciudadano medio. Y el Plan 2000E solo ha servido para mantener esta bochornosa situación. Demos las gracias a todos aquellos que lo hacen posible.

Via: Eurostat, webs oficiales de VW y una simple calculadora de bolsillo.
Fotos: flickr I termometroturistico I friedewald-finanz
En Diariomotor: Los descuentos que nunca llegarán a España I La polémica de los descuentos comerciales

Lee a continuación: Seat fabricará coches en Guangzhou, China

  • Anónimo

    indignante

  • TITO_Alex

    Totálmente de acuerdo.

  • Anónimo

    totalmente desacuerdo, te has basado en una idea muy simplistica. Para empezar la economia libre se basa mayoritariamente and demand and supply (en ingles). El mercado se autocorrige por si misma es decir si esta a un precio de 16 mil € y hay mas gente comprando de la cual se puede vender entonces para satisfacer al mercado se incremente el precio bajando la compradores, en este caso podriamos decir que hay bastante compradores en nuestro pais comparado con otros. Eso solo seria pensar en nuestro pais, que nosotros formamos parte de la UE y VW interesa vender mas donde se pueda sacar mas, si en espana interesa vender menos que en el reino unido entonces adoptan otras formas de estrategia de marketing. Podria seguir hablando de esto o mejor hablen con un graduado en empresariales y economias.

  • Ikertzeke

    ¿Y te quedas en los coches? ¿Qué pasa con la vivienda? Pues tres cuartos de lo mismo, y atención, estos son los dos gastos más importantes en una economía familiar, la compra de vivienda, exagerado, y la del coche.
    ¡Así nos va! Y los ricos siguen son más ricos y las Sicab no se tocan, y Cristiano Ronaldo paga menos impuestos que Raúl…
    Y ni el Psoe ni el PP están para echar cohetes, que cada uno ha tenido su oportunidad y el ladrillo ha hecho lo que tenía que hacer, ¡explotar! Y encima hay un fraude fiscal ,que nos afecta a todos, en el ladrillo que es para echarse a llorar.
    Pobre España, llora por nosotros y que Dios nos coja confesados, o aconfesados, ya no lo tengo claro…jaja
    Saludos

  • Jesús

    Totalmente de acuerdo.

  • Fernando

    El tema que te has dejado es precisamente que el VW en españa tiene por debajo a SEAT. Yo haria este “estudio” con por ejemplo un Peugeot 308 o un Renault Megane. ya que un Golf en Alemania es lo mas tirado que se puede comprar y aqui es algo a de semilujo.

  • xavi

    Muy buen post, sí señor. me he reído mucho con lo de la alineación del cometa Halley con los anillos de Saturno a su paso por la constelación de Libra.
    Solo una objeción, a los datos de los salarios BRUTOS creo que se debe tener en cuenta la intervención del cada estado en estos, esto es, la cantidad que restan a estos salarios en concepto de impuestos, ya que en algunos paíeses escandinavos los impuestos a restar al salario bruto alcanzan el 40% de éste. De esta manera se sabrá un poco más exactamente el poder adquisitivo real medio de cada país.
    Un saludo y felicidades por el post.

  • Fernando Moreno

    Para el comentario 3: De acuerdo contigo, si no fuera por la existencia del Plan 2000E.

  • Fernando Moreno

    Ikertzeke: El tema de la vivienda es todavi mas sangrante. Pero esto es un blog de motor y me tengo que limitar a lo relacionado con el mundo del automovil.

  • Anónimo

    Partiendo de la base que el precio de un vehículo es invariable en fábrica antes de impuestos y que solo se incrementa en función del equipamiento o acabados a misma motorización en función del pais que se comercialice…. cualquier diferencia de precio de venta entre paises de un mismo coche suele venir por las diferentes cargas físcales…. No olvideis que al Precio franco fabrica se le añade un 16% de iva y un 14.5 si emite por encima de ciertas emisiones… es decir, se encarece más de un 30%

  • Fonsy

    Solo por curiosidad… ¿has mirado los precios de los 2 modelos del golf en USA???

    Porque creo recordar que el golf por allí lo “regalan”

    No estaria de mas la segunda comparativa de precios USA vs. UE

  • Anónimo

    aquí nos dan 2 duros y nos cuesta todo 100.

  • Mario

    Pero vamos a ver.Ni es indignante ni leches.

    Lo que tratas en el articulo es absolutamente normal. Si el sueldo en España es inferior eso es problema de los ciudadanos, no de las compañias automovilisticas.
    Estas hablando de paises con misma moneda.

    El problema es la conversion euro-dollar. Eso si es lamentable. Deberias incidir ese aspecto en otro articulo de investigacion.

  • jmt46

    Fernando cuidado con “el mas barato” porque suele ser el 1.4 gasolina atmosferico y no el 1.6 de aqui aparete de venir mas pelado…
    Es mejor fijarse en el mas caro solamente.

  • Pingback: Los coches resultan más caros en España que en países europeos más ricos()

  • Q

    Muy bueno.

    Falta comparación con USA, sobre todo del trio de las alemanas, que además de ser más baratos, se bajan las bragas en garantías y servicios de peloteo que aqui no dan.

  • Pableras

    Como bien han dicho antes, aunque de una manera más coloquial: si tienen ese precio es porque se venden, porque parece que si tu coche tiene más de 5 años no eres nadie.

  • FER

    Increible.

    Y que luego digan varios conocidos mios que deberían quebrar todas las empresas de coches porque los venden a precios desorbitados.

  • paco32

    estoy de acuerdo que en españa los coches son mas caros en comparacion con los paises europeos mas desarrollados que nosotros.
    pero al igual que alguien a comentado antes estoy de acuerdo en que esta comparacion de sueldos brutos no respeta que en estos paises los descuentos de irpf, (osea hacienda) no son como los de aqui que nos quitan entre un 16% y un 20%, mientras que la mayoria de estos paises tienen unos descuentos que superan el doble de los nuestros.
    con lo cual hay diferencia y es injusto pero la diferencia no es tanta como la que reflejan estos datos.

  • DSFDSF

    Pues Luxemburgo son los que tienen el salario medio más alto de Europa. Supongo que el Golf también costará más allí. No estaría mal que también lo incluyeses en el estudio.

    Muchas gracias.

  • jmt46

    Tampoco dices nada de dinamarca o Italia que estan mucho peor que nosotros el primero por impuestos y el segundo por lo mismo mas salario mas bajo.

  • Fran

    Erróneo, has tomado como referencia para tu comparativa los sueldos brutos, es sabido por todos que la presión fiscal no es la misma en finlandia que en españa…

  • bala_perdida

    Eso esta bastante sesgado. En Holanda tienes que añadirle un impuesto de matriculación que ronda el 25%. Depende de cuanto contamine, pero en general son muy altos. A eso tienes que añadirle un impuesto de circulación anual de 1200 euros anuales mínimo.
    Los impuestos para el tramo salarial de 40.000 en adelante son del 45%.

    Si a esto le unes un servicio de transporte público bueno, carriles bici en todas las carreteras principales, y las carreteras que no son principales son todas peatonales…

    Por qué crees que los holandeses van todos en bici?

  • bala_perdida

    Y prácticamente todo el aparcamiento es de pago.

  • santiff

    Coincido con bala_perdida, esta comparativa esta completamente sesgada. No puedes tomar como referencia el salario, ya que es un termino absoluto. Tendrias que tomar como referencia la renta per capita.

  • Juan

    Hay una cosa muy importante que no has tenido en cuenta en tu estudio, y son los impuestos de los vehículos.

    Por ejemplo los precios en Dinamarca a pesar de que tiene la mayor renta por capita de la EU es mucho mas barato que en España, pero ellos tienen un impuesto de matriculación del 180% del precio total del vehículo y su IVA es de un 25%. Al final incluso les sale carillo el asunto, a pesar de su salario. En muchos paises como Holanda los impuestos de matriculación tambien son muy superiores a los de España.

  • SolaZ

    Alguien dijo un 16% de IVA, juas k me parto…zapatero lo subira a un 18% sino recuerdo mal,o mas alto aun, sino lo ha hecho ya

  • nachetetm

    Este planteamiento es incorrecto. Sería más real aplicar los datos de PIB o de poder adquisitivo, que da una medida de lo que cunde el sueldo. Si tomamos como referencia Alemania con respecto a España, en ambos valores estamos por detras, pero no es ni mucho menos el doble como aquí se muestra.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_c%C3%A1pita

    Bajo mi experiencia viviendo en USA, ganando bastante más de lo que ganaría en España, debo reconocer que el sueldo tampoco es tan exuberante porque la mayoría de las cosas importantes son más caras en USA. Y en cuanto al precio de los coches, siempre se comete el error de emitir los impuestos. En Europa el precio suele llevar los impuestos incluidos, en USA no, por lo que al precio de la página web se le debe sumar el impuesto correspondiente al estado de compra.

  • pablov

    3# me parece un poco fuera de lugar tu clase sobre economía, que da la impresión de que en el primer día de clase os hablaron de competencia perfecta y os soltaron la nomenclatura sajona.

    La fijación del precio es algo más que tu análisis simplista, exceso de demanda aumenta el precio y al contrario también funciona, pero hay que tener en cuenta más conceptos como la imagen de la propia marca y en el caso del automóvil los impuestos desvirtúan el efecto de competencia, especialmente entre países.

    Eres como yo de esa gente que confía ciegamente en las autocorrecciones del mercado, pero recuerda que eso es en el caso ideal de competencia perfecta, en la práctica es menos eficaz.

  • julio

    cierto que aca en USA (vivo en tijuana frontera con usa) son mas baratos en relacion con lo que ustedes pagan pero de igual manera un euro son aprox, 2 dlls gringos y en mexico ni se diga , el sueldo que ustedes miran como promedio aqui en mexico es si no el triple almenos el doble asi que la gente se la ve dificil y aparte somos un pais que paga tenencia , no se si haya aplique, todavia si puedes comprar uno tiene que pagar por tenerlo porke se considera un lujo, es cierto que son mas baratos los carros pero de igual manera es mas dificil de tenerlos ,pero pues cada uno con su lamento de distinta forma

  • Pingback: Los coches resultan más caros en España que en países europeos más ricos (meneame) | BlogUniverso()

  • anónimo

    No del todo de acuerdo con el artículo.
    Primero. estás comparando sueldos brutos a los que se les deberá restar distintos impuestos según el país. Por ejemplo, en Alemania pagan el seguro público médico, de jubilación, del paro y varios seguros más del sueldo bruto a parte de la retención del IRPF, en España diría que sólo debes descontar la retención. Así, la diferéncia ya no es tan abismal!
    Segundo, una persona no se compra el Golf con su sueldo bruto, sinó con el neto después de, como mínimo, cubrir sus necesidades básicas mínimas (comida, ropa, casa) y aquí entra en juego el IPC de cada país y el precio de los alquileres / la compra de una casa. Hay que reconocer que en mi comparación Alemania vs España sale perdiendo España, ya que el IPC en Alemania está desde hace años alrededor del 1% y los precios de los alquileres o casas está en España aún por la nubes.
    Tercero, los impuestos para los coches también varían.
    Estas estadísticas sirven para compara peras con manzanas, sería mejor tener en cuenta los impuestos que es lo que al final sufrimos los consumidores de a pie. No sé si teniéndolos en cuenta España saldría más bien parada o aún peor pero sería más real.

  • David

    Bueno, ante todo varios puntos.

    El salario medio no sirve de indicativo para saber el poder adquisitivo de el español medio, ya que según eso entre un español medio( mileurista) y un banquero, los dos ganarían un pastizal, lo representativo es la mediana, que indica que más del 70% de los españoles( y me quedo corto) no pasan de los mil euros brutos al mes.

    Por otra parte, no podemos criticar que aquí los coches sean igual de caros, o ligeramente más caros que en otros paises de la UE, porque nosotros no fabricamos esos modelos, y el coste de fabricación es el mismo para el Golf que se vende en España, que para el que se vende en Francia, ¿por qué? Porque se fabrica en Alemania. No tenemos industría automovilistica, más lejos de la Seat mantenida a base de subvenciones, con lo cual, no podemos obtener ese tipo de manufracturas a precios más baratos.

    Y recordemos que en España la presión fiscal sobre el automovil no es tan alta como en otros paises de la UE.

  • David

    Y sobre las marcas alemanas en USA tampoco podemos hablar, porque al menos BMW tiene fabrica allí, con lo cual abarata costes de fabricación y puede funcionar a precios norteamericanos, las marcas que fabrican en Europa y venden en USA generalmente son más caras.

  • Uno

    Fernando ya has vuelto a meter la pata,o este articulo esta totalmente manipulado para darte la razon a ti mismo o sino es asi hay que informarse mejor antes de tirarse a la piscina, te deberias dedicar a la politica…

  • jonny

    Como siempre, totalmente demagógico, falso, y cogido por palillos.
    ¿Cuanto pagas tú de impuestos cuando haces la declaración de la renta? ¿Y un alemán? En alemania casi la mitad del sueldo se la lleva el gobierno. En Holanda pasa tres cuartos de lo mismo y mejor no hablar de lo que pasa en los paises escandinavos. El típico tópico de “En alemania se cobra el doble es falso”.

  • David

    En Alemania se cobra no el doble, sino casi el triple. Porque aquí el sueldo común no son 22mil euros anuales, sino entre 12 y 14mil. (Lo que pasa es que la media queda más resultona, juntamos el sueldo del reponedor a jornada completa, con el del director del BBVA,y ya estamos en la “Champions”). Pero eso no tiene nada que ver con las empresas de automoción, ellas fabrican un producto y le ponen un precio equivalente en toda Europa( unos euros más o menos según fiscalidad, transporte, etc de cada pais). Por eso la noticia no tiene ni pies ni cabeza.

  • Anónimo

    me gusta leer este blog porque normalmente estáis algo más actualizados que el resto, y sacáis bastantes articulos-noticias cada día.
    Pero últimamente me estoy dando cuenta de que estáis haciendo politiqueo barato y malo cogiendo como punto de partida los coches, y el artículo de hoy es la gota que colma el vaso. No voy a entrar a corregir los errores de análisis (ya los han corregido más arriba), pero si os pediría que si hacéis un artículo de este estilo contrastéis más los datos, y no os tiréis a la piscina sin corroborarlo todo antes.

  • Anónimo

    El plan E es perjuicial para los espanoles

  • Anónimo

    El plan E es perjuicial para los espanoles

  • Anónimo

    El plan E es perjuicial para los espanoles

  • AB

    Bueno Fernando Moreno, creo que ya te lo han dicho todo; deja el politiqueo barato para otros foros y dedicate a los coches y a los reportajes sobre rutas pintorescas, que no te salen tan mal.

  • WWW

    El Plan E es perjudicial para los intereses de los españoles a largo plazo. Si los concesionarios no venden coches es porque lo coches son excesivamente caros. Por eso en España hay mas problemas en esta industria.

  • Fuera Plan E!! Que bajen los precios!!
    Ya veran como las ventas suben!!

  • En Portugal es mucho más caro y ganamos menos.
    El golf más barato: 20.940,19
    Golf VI 2.0I TDI 170cv DPF GTD Pack DSG: 40.865,31
    Esto si es robo.
    Podéis ver los precios aquí:

    Y en Portugal el combustible es más caro e las Peajes son más caras también.

  • David

    Por favor incluye los datos de Dinamarca:
    Una pista: los impuestos para el automovil* son del 180% y los quieren subir a un 300%, por el tema de que son super ecologicos por ahí arriba

    *Todo lo que tenga que ver con el automovil: si quieres cambiar el radiocd, una llanta nueva, un monitor LCD, un sistema de ayuda al aparcamiento,… Como no va a crecer el dinero negro y paises 3ermundistas se hacen con un mordisco de las ventas cada vez mayor y sin pagar aranceles… Uf!! que complejo es esto, si tan sólo se usara el sentido común!!!

  • Anónimo

    Efectivamente el análisis es demasiado simplista.

    Lo que hay que tener en cuenta es el sueldo neto y los impuestos indirectos. Sin ir más lejos en Dinamarca los sueldos pueden duplicar tranquilamente los de aquí, lo que ocurre es que los impuestos anuales que pagan los daneses son un 50% de mínimo y 60% de máximo (incluidas las coberturas equivalentes a IRPF, seguridad social y demás). Aquí el IRPF mínimo es un 2% y el máximo un 43 % creo recordar (para sueldos realmente altos). Vamos que aquí lo máximo que se pagaría (50%) es lo mínimo que se paga allí.

    Además el nivel de vida para todo es mucho más alto y su IVA también. Entonces tampoco es que estemos tan tan mal como siempre nos hacen creer ….

  • Spreant

    no nos engañemos en portugal los peajes son más bajos… te recomiendo la soleada y bonita ruta de la AP-7 entre valencia y la jonquera y despues de un desembolso de unos bonitos (tambien) 70 euros aprox por tan solo unos 450 km…

  • Spreant

    y no nos engañemos tampoco, en europa se cobra más, y si, es más caro, pero no tanto como indica las diferencias de salario…
    el sueldo mínimo para una enfermera en suiza son algo más de 3000 euros… en españa: una enfermera de un geriatrico se queda unos más que aceptable 1200.

  • elenco2

    Estoy deacuerdo con lo que ha dicho Mario, a parte que no sería viable que bajaran los precios aquí porque tenemos menor poder adquisitivo, si hacer versiones mas baratas, pero no bajar el precio diréctamente, estamos muy cerca y los Holandeses, Franceses o Alemanes se quejarían de que les timan… etc, etc, al final el problema existiría de una forma inversa y posiblemente agravada si encima la marca en cuastión es de allí.

    Imaginate que a los Alemanes les cobran casi el doble por un BMW que aquí solo por cobrar mas…… (O_o)

    Un saludo.

  • MIKE

    TOTALMENTE DE ACUERDO..AHORA HAY CRISIS..IGUAL ME DA GANAMOS EN MI CASO COMO LA PESETA Y VIVIMOS EL EURO..O SEA EL SUELDO EN EUROS ES PEOR QUE CUANDO SE VIVIA LA PESETA…BUENO ECONOMIA APARTE, EL GOBIERNO TE DA, JUNTO AUTONOMIA Y LA CASA CONCECIONARIA 2000 EUROS, HASTA AQUI BIEN PARA EL PLAN RENOVE, TODA UNA GANGA..PARA QUIEN.. SI ERES MILEURISTA.?
    QUIEREN QUE RENOVEMOS A LA FUERZA..PERO LOS COCHES NO BAJAN Y AHORA NOS DICEN QUE SON MAS BARATOS QUE NUNCA…(A MI CON TODO Y ESO NO ME CUADRAN LOS NUMEROS…Y MAS SI ERES CABEZA DE FAMILIA.). TE TIENES QUE ENDEUDAR 6 AÑOS PARA PAGAR POR PLASTICO Y POCO MAS..Y LOS COCHES NO DURAN 20 AÑOS….

  • marce

    Yo no se donde se gana mas a iguldad de profesion ,lo que si VEO los coches en los que vienen los alemanes de vacaciones a Santillana y no traen focus, xsaras ,308 ni seat ibizas precisamente

  • Uno

    Investigar un poco más, pero no tiene que ver tanto con PIB ni economía, simplemente en España no se bajan los precios de por una leí. En la cual tenemos la fabricación europea en españa de los coches a cambio de no bajar los precio y asi compensar la diferencia de la mano de obra mas barata de otros paises.

  • ernesto

    Muy Buenas a Todos/as,

    A ver, en gran parte estoy de acuerdo pero no habéis contado con algo, con el precio de las demás cosas. Me explico, yo soy un Sevillano q vive en Alemania y, es verdad, aquí se gana más q en España pero lo q la gente no piensa (o sabe, más provable) es, en lo siguinte:

    – Se gana más pero tbn hay otras muchas cosas q valen mucho más cara q en España.

    Ej, Nº 1. Transporte:

    Un billete de tren de Darmstadt a Berlín (unos 550Kms aprox, como de Sevilla a Madrid), SÓLO IDA 115 € y el de I/V entre 200 – 230€ (yendo en el RB, Regional y no en el ICE, el “AVE” Alemán), cuando te puedes pillar un billete de tren de Sev – Mad por unos 70 – 80€, SÓLO IDA y el de I/V en AVE unos 130€.

    El billete único del bus, tranvía o metro, entre 1,50 – 3€, dependiendo de la ciudad (en Frankfurt am Main, el bus, unos 2.20€, p. ej.)

    Ej, Nº 2. Impuestos:

    Aquí se paga un 19% en todo (la compra de un coche, una cena en un Restaurante, ir al Super, etc e incluso en alimentación básica (pan, huevo, leche, etc) y en España se paga un 4%.

    Ej, Nº 3. Gasolina:

    Entre 1.29 – 1.41€/Litro.

    Ej, Nº 4. Pqñas Cosas:

    Hacerse FOTOS Tamaño Carnet, unos 15€ 6 Fotos. Comprar un ROLLO DE PAPEL DE REGALO, 2 mts, entre 2 – 5€. Comprar AGUA EMBOTELLADA, Sin Gas (Aquí se suele consumir más el Agua Con Gas), una normal de 1,5 litros, entre 0.36 – 1€, sin añadir el “Pfand” (las botellas de agua y de cerveza son retornables, como se hacía antes en España) 0.15€ por botella de agua y 0.08€ por botella de cerveza. TABACO: Alrededor de 5€ el paquete. Ah, algo q se me olvidaba y q es bastante jodido e importante, MEAR: Hay algunos lugares en el cual tienes q pagar entre 0.50 – 0.70€ e incluso he llegado a ver hasta 1€ por mear y como buen español, voy a lo más práctico y barato, a la esquina más próxima, jaja!.

    Etc, etc, etc.

    Bueno, hay cosas q están más o menos igual q en España, la Ropa en General, FOTOCOPIAS en B/N entre 0,03€ (zonas universitarias) y 0,10 – 0,15€ (la típica del barrio), CIBERCAFÉ: 0,80 – 2,50€/Hora, etc.

    Al fin y al cabo, es casi lo mismo q en España, eso sí, Ganan Más y Gastan Más.

    Y por último, añado q en Inglaterra, 3/4 de lo mismo, pq tbn estuve viviendo allí una buena temporada.

    Saludos desde Darmstadt para todo/as y, sobretó pa mi hente de Sevilla y Andalusía Entera. Tschüss!!

  • Pingback: La comisión europea lleva años vigilando los precios de los coches — Diariomotor()

  • Ralph

    Deberia ser más barato ya que tenemos convenios con marcas importantes como SEAT que es del grupo VAG, y fábricas dentro del estado como Opel, Mercedes, Ford, Nissan, etc.. No obstante los coches son caros ya que comparten muchas piezas del mismo grupo y de diferentes marcas, y la producción en cadena es más asequible. La fabricación de un Jaguar no es como antes (ni la calidad, ni el tiempo empleado)ya que ahora comparten el chasis de Ford, y lo que no vemos.

  • amp1174

    Hola, la explicación tiende a la falacia, cierto que el precio es mejor en otros paises, pero se te ha OLVIDADO poner los valores reales del salario en NETO, puesto que si hablamos de AlemaniA la retención puede llegar al 45% del bruto, nada comparable a España. ES decir,que en cuanto a sueldo medio NETO, LO QUE TENEMOS DE VERDAD EN EL BOLSILLO, no hay tanta diferencia como lo planteas…..con lo que se puede concluir tu argumento como FALAZ…. Y en definitiva casi podriamos concluir lo contrario.

  • Pingback: A contracorriente… » Blog Archive » Somos los mas ricos de Europa()

  • jundra

    Pues si no hay tanta diferencia como decís algunos entonces contadme porque hay tanta diferencia entre Alemania, Francia, Holanda y España… Está claro que pagan más impuestos pero ganan mucho más y eso les permite vivir a ellos mejor y colaborar con el pais.