Audi R8 V10 contra Skoda Octavia 1.4 TSI, un duelo en circuito no tan desigual

 |  @sergioalvarez88  | 

El Audi R8 V10 es un impresionante superdeportivo, sólo al alcance de adinerados y por lo visto aparcacoches sudafricanos. Combina mecánica italiana con un refinado sistema de tracción total y un diseño arrebatador. Sus características dinámicas quedan fuera de toda duda, tanto en circuito seco como en un circuito mojado. ¿O quizá un vulgar Skoda Octavia puede ponerle las cosas complicadas? Los chicos de Autocar creen que el checo puede poner en aprietos a la joya de la corona del Grupo Volkwagen. ¿Están locos?

Pues parece ser que no. El Octavia sólo tiene en común con el Audi R8 V10 la pertenencia al mismo consorcio automovilístico, puesto que es una berlina compacta de tracción delantera diseñada con un propósito más práctico en mente. Han decidido enfrentar en circuito a los dos coches, el primero con 525 CV y tracción total, el segundo con 122 CV, extraidos de un 1.4 TSI y mandados al tren delantero. En las condiciones del circuito está la clave: es un circuito de dinámica para pruebas sobre mojado.

Veamos el vídeo.

Aunque el Audi R8 sea un coche tremendamente rápido, en un circuito tan ratonero no puede dar lo mejor de sí mismo, sólo puede “respirar” en una pequeña recta, en la que enseguida se pone a cerca de 160 km/h. El problema es que sus enormes neumáticos favorecen el aquaplaning y los trompos en cambios de apoyo. Su suspensión firme tampoco ayuda, ya que los neumáticos están al límite de sus capacidades. Ha dado una vuelta al pequeño circuito en un tiempo de 1.09.8. Veamos que ha hecho el Skoda.

Con 400 CV menos y tracción delantera, el probador ya comenta que es un coche que ofrece más sensación de control al conductor. Las ruedas del Skoda son más estrechas y con más dibujo, la suspensión es más blanda. Esta combinación de factores, unida a una dirección muy “habladora” y a un máximo aprovechamiento de los 122 CV consiguen un comportamiento muy noble y ninguna pérdida de control. El tiempo de vuelta ha sido de 1.11.5, poco menos de dos segundos adicionales.

Audi R8 V10 contra Skoda Octavia 1.4 TSI, un duelo no tan desigual

Audi R8 V10 contra Skoda Octavia 1.4 TSI, un duelo no tan desigual

Nada mal para un coche cuatro veces menos potente y seis veces más barato. De acuerdo, es un duelo un tanto peculiar, pero no deja de ser interesante. Los dueños de un Octavia pueden estar orgullosos.

Gracias por la pista, Rubén.

Vía: Youtube
En Diariomotor: Lamborghini vs. Lamborghini: peculiar duelo en la cumbre | Duelo en Best Motoring: BMW 135i, Porsche 911 y Cayman S, Nissan 370Z y Honda S2000

Lee a continuación: Yayoi Kusama le pone lunares al Audi R8

    Skoda Octavia
    Solicita tu oferta desde 194.720 €
    • luisito

      Otra comparativa algo inútil, nadie se pone a hacer carreritas en pistas tan mojadas como esas.
      Y eso del acuaplaning es muy discutible. Mejor tener un calzado bien ancho acorde con la potencia del coche que unas ruedas mas estrechas, en la mayoria de las ocasiones. De todas formas el skoda llevara unas 195/55 o 205/55 a buen seguro, o sea, nada estrechas.
      p.d. ni el esp ni la tracción total te salva de un trompo en semejantes condiciones adversas.

    • jorge

      MMMn estaba por comprarme el R8 V10, pero como la diferencia de tiempos en circuito es tan pequeña… creo que me quedo con el Octavia TSi jeje…
      Ahora en serio, ¿quien se compra un Octavia gasolina? yo no he visto ni uno¡¡ sólo los taxistas con GLP

    • Anónimo

      vamos a ver, el audi es mas corto, tiene un mejor reparto de pesos por el motor central, y una tracción se supone eficaz.

      si esto es verdad, no se supone que el tiempo deberia haber sido mejor?

      25 años de tracción quattro…o tracción quattro de hace 25 años.

    • Coheigen

      El motor del R8 tiene de italiano lo que yo de ruso. Que sea el motor del Gallardo no quiere decir que su origen esté lejos de Alemania

    • hilux

      El R8 quedo a la altura del betun

    • Joseba

      en este tipo de condiciones no me sorprende este resultado, porque controlar 525CV en una pista asi…. tendrian que haber echo la comparativa tambien en seco, haber cual es la diferencia…

    • Matthias

      Y si hacemos el mismo test con nieve-hielo, estoy seguro que va a ganar el Skoda.
      Aunque algunos comentarios no esten de acuerdo, me parece que este tipo de informes deberia pasarlo mas la DGT o TVE, ya que hay muchos tontos que compran coches de gran cilindrada pensando que siempre rinden lo mismo arlado de cualquier coche y van muy equivocados y luego viene el gran numero de accidentes.
      Todavia con las manos que tiene ese piloto y la tecnologia del auto se le iba. Cuando algunos chavales, compran coches deportivos se cree que son como Fast and Furious y asi terminan.

      Tambien resaltar que en este test no lo dicen, o no lo entendi. Que cada neumatico tiene un margen de temperatura para funcionar y los margenes de temperatura de las rudas de un deportivo son mas altas que las de un coche normal.
      En esa pista con una temperatura mas elevada se puede mejorar el tiempo todavia.

    • TETITO

      R8 mecanica italiana???. Igual es italiano el primo segundo del cuñado del dueño de la empresa de transportes que lleva los motores de la fabrica de AUDI de Györ (Hungria) a la fabrica de lamborghini en Sant’Agata Bolognese.

    • 4b11

      Al R8 le faltaron unos buenos zapatos para el agua y se viola al Skoda.

    • Anónimo

      a lo mejor le faltaron los superzapatos de agua que lleva el skoda…

    • Kenko

      Si fuera hielo el R8 habría ganado.

    • Kenko

      Lo digo por los neumáticos, porque la potencia del R8 haría que no traccionara correctamente

    • luis

      la prueba es absurda,que se lleven al r8 al desierto y lo enfrenten a un hummer h1……tiene huevos.

    • Kenko

      Yo lo que no entiendo es por qué cuando conducen el Octavia, en las imágenes de exteriores el conductor lleva casco y cuando se filma desde dentro no (eso si es que es el mismo conductor)

    • Gere

      por mucho k digais, el motor es italiano, ellos no han creado ese motor, como muxo le habran echo unos retokes, pero el motor de verdad, es italiano, a noser k lambo se alla vuelto alemana xD

      La joya de la corona un vulgar R8???? ajjajajaaja sabeis k no, su estrella es el Bugatti Beyron(alomejor no les gustara a todos, pero hay k decir k es una gran obra de ingenieria hacer ese coche)

    • NAN

      Ahora quiero una comparativa de un Ferrari 458 Italia versus una bicicleta…

      XD

    • Anónimo

      el lambo es aleman, y el motor del lambo es el de los audi.

    • versus

      Que prueba tan ridícula… No creo que los conductores del Octavia estén de plácemes aunque le hubiera ganado al Audi…

    • Eduard

      Siento decepcionar a los fans de Audi pero el motor que lleva ese R8 es italiano, es más el Audi RS4 y RS6 también llevan motor italiano. Os guste o no esa es la verdad.
      Un saludo.

    • Raul

      Yo he dejado de ver el video, en cuanto he visto la imagen del tio dentro del coche “haciendo ver” que conduce el R8…y despues ponian una toma desde fuera del coche y se veia un hombre con casco….bochornoso…un video de lo mas mentiroso que te puedas echar a la cara.

      No sabia yo que tener traccion a las ruedas delanteras era igual de fiable y seguro que tener traccion 4. Por no hablar de las suspensiones. Como he dicho, no me he dignado a seguir viendo el video, quizas este equivocado pero me ha parecido una falta de respeto.

      Saludos.

    • Caesaraugusta

      Ahora los taxistas españoles estarán contentos. Tienen un coche que se acerca a a un Audi en circuito XDXDXD

    • jajajaja bonito duelo

    • Veo muchos comentarios, pero pocos se centran en el kit de la cuestion. Que si el motor, que si tracción 4×4 y esas chorradas. En un circuito mojado el neumatico es el que manda, no el motor.

      Y si hablamos de nieve mas aun. Para esas circunstancias lo mejor es un enumatico estrecho y con un buen dibujo. Neumaticos anchos y lisos = derrape asegurado (en mojado y nieve)

    • Pingback: Peugeot RCZ HDi contra Porsche 911 Turbo S, duelo en circuito — Diariomotor()

    • paperz

      por qué en los videos cuando hacen las vueltas el presentador sale sin casco y el conductor que hace la vuelta sale con casco??? jajajajaja es que es muy cantoso verle “haciendo” tiempos con la cara de concentrado y que luego sea otra persona xD jajajajajaja