Consejos de General Motors para ahorrar combustible, doce ideas ya conocidas pero útiles

 |  @omiguel  | 

Aunque ya hemos escuchado y leído mucho sobre consejos para ahorrar combustible, conviene refrescarlos de vez en cuando para tenerlos presente. General Motors nos ayuda en la tarea con unas cuantas acciones a seguir para intentar recortar nuestro gasto de carburante, con el extra de que están “certificadas” por el “Chevrolet Certificied Service”.

La mayoría de estas pequeñas ideas son de sentido común, especialmente las que tienen que ver con cuidados básicos del coche o con los míticos consejos que siempre se dan a la hora de “calibrar” el acelerador. Muchas de las cifras que se citan en los consejos han sido tomadas por General Motors u organismos oficiales de Estados Unidos pero se pueden tomar como referencia aquí.

  • Mantén tu motor en condiciones: un motor bien afinado y revisado facilitará conseguir unos buenos consumos. Conviene arreglar cualquier pieza que de fallos, incluso si falla parcialmente y el motor funciona igual. Y, por supuesto, no ignorar la alarma que indica la hora de realizar una revisión.

Panel de instrumentos del Subaru Impreza STI

  • Las ruedas hinchadas en su punto justo: si se mantienen los neumáticos con la presión adecuada – es decir, la marcada por el fabricante o ligeramente afinada según las circunstancias de conducción – el consumo será mejor. Además las gomas durarán más y la conducción será más segura. Aunque contemos con el testigo de presión de neumáticos conviene comprobar la presión de las ruedas manualmente una vez al mes (por lo menos).

  • Vacía tu maletero: la carga extra del maletero añade peso al coche y, consecuentemente, la energía que necesita el motor para el movimiento. Según la EPA (Environmental Protection Agency) 45 Kg de más suponen un 2 % más de consumo aproximadamente, o incluso más en coches pequeños. Obviamente cargar objetos en la baca del coche, incluso aunque sean unos esquís, no ayuda a gastar menos.

  • Disminuye la velocidad: aunque cada vehículo tiene su propio rango de revoluciones del motor en la que consume menos en general a partir de 120 Km/h el consumo aumenta notablemente. Dados nuestros actuales límites de velocidad esta medida es un poco más fácil de digerir.

Volkswagen Golf Bluemotion

  • Apaga el motor si no lo necesitas: el motor a ralentí consume poco pero significa que con ese consumo no nos movemos ni un solo kilómetro. Es suficiente cantidad como para coger una buena costumbre de apagar el motor a partir de más de dos minutos de espera, respetando el enfriamiento necesario para el turbo (consejos para cuidar tu motor turbo).

  • Manténte relajado: acelerar fuerte y frenar fuerte no ayudan precisamente a consumir poquito. Según las cifras que maneja GM, si circulamos de esta manera se puede gastar hasta un 33 % más de combustible.

  • Marcha larga: si es posible utiliza la marcha más larga posible, siempre y cuando las circunstancias de la conducción te lo permitan. Aunque, si existe una cuesta arriba muy fuerte y tu motor circula a revoluciones por debajo de las de par máximo (a partir de 1.500 o 1.600 rpm aproximadamente en los turbodiésel), el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Prueba de consumo del Dacia DusterPrueba de consumo del Dacia Duster

  • En ciudad, nada de AC: el aire acondicionado reduce la eficiencia del motor en un 10 %, evítalo en ciudad bajando las ventanillas cuando circules a menos de 64 Km/h. A mayor velocidad la resistencia aerodinámica que se incrementa al bajar las ventanillas empeora el gasto de combustible que el AC.

  • “Es difícil correr si no respiras”: en los coches viejos, cuyos motores no cuentan con inyección de combustible ni control electrónico, el filtro de aire es clave para un buen funcionamiento del bloque motor. Si está obstruido el consumo se disparará así que conviene mantenerlo limpio y cambiarla cuando le llegue la hora.

  • Usa el combustible adecuado: GM recomienda usar el combustible recomendado, valga la redundancia, por el fabricante (del motor y, subsidiariamente, del vehículo). Según sus cifras, puede mejorar el consumo entre un 1 y un 2 %.

  • Organiza tus viajes: planea tus movimientos para evitar momentos de máximo tráfico en los que el consumo se eleva notablemente. Esto es más importante si cabe en los trayectos urbanos.

  • Comprueba el estado del depósito: una mala sujección del tubo del depósito o unas gomas desgastadas pueden provocar una mayor evaporación de combustible con lo que el “consumo” se dispare hasta un 2 %.

La conclusión final de los consejos se podría resumir en:

1) Sigue los consejos habituales de conducción eficiente.

2) Evita conductas mal sanas para la mecánica de tu coche.

Vía: GM

En Diariomotor: Consejos para cuidar tu motor turbo | Consejos para conducir seguro en invierno | Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas

Lee a continuación: Chevrolet prepara un nuevo modelo basado en el Camaro

Ver todos los comentarios 12
  • dmptuning

    Podían ser un poco más obvios si eso…

    Coño, una pole!

  • Uno que pasa

    A ver para cuando, los consejos de los verdaderos maestros, no me acuerdo el nombre de la persona que logro el tan sonado record de consumo con un ibiza ecomotive, pero seguro que podría complementar con consejos nuevos, los ya tan vistos consejos de siempre.

  • español

    Que se dejen de limitaciones de velocidad a 110 y de subvenciones de neumáticos inexistentes y que bajen los impuestos de más del 60 por ciento en el precio del combustible en españa

  • SaTiS

    Yo lo he visto bien, es evidente, pero por desgracia casi nadie lo hace. Como se suele decir, el sentido comun es el menos comun de todos los sentidos…

    La mayoria de eso es lo que hago casi siempre (aunque tenga prisa, porque al final se tarda casi lo mismo), y se nota un monton. No lo hago cuando estoy cansado o tengo sueño, porque me cuesta más concentrarme y me duermo tambien. Y añadira un par de cosas:

    Yo creo que lo más importante es la concentracion, estando concentrado y siendo previsor ves las jugadas del resto de conductores y te anticipas a las circuistancias, no teniendo que dar frenazos ni acelerones.

    Por ejemplo si ves coches a lo lejos muy lentos o semaforos cerrados, deja de acelerar ya, de nada te servira seguir acelerando por poco que sea para luego reducir 4 marchas apuradas y pegar el frenazo para parar.. Ademas si vas despacio tampoco te hara falta reducir todas las marchas y podras dejar la marcha hasta que las revoluciones sean tan bajas que puedas pisar el embrague y abrovechar esa pequeña inercia hasta el semaforo (no se si será muy seguro decir esto pero bueno, cuidado y la seguridad siempre por delante, recuerda que el coche frena menos sin una velocidad engranada! asique no hacerlo si no hay muchisimo espacio).
    Asique tocar el freno mucho tiempo suele significar estar haciendo algo mal. Evidentemente hay situaciones inevitables claro.

    Conocer la zona influye muchisimo y es donde más se puede aprovechar, yo tengo un par de semaforos en mi ciudad que se que si llego cuando me cierra puedo parar el motor porque se que estare ahi 4 minutos mas parado. Evidentemente si no conozco la ciudad no lo hare puesto que no se si durara o no ese tiempo, y si dura menos de 1 minuto es contraproducente y ademas me voy cargando la bateria y motor de arranque si lo hago a menudo…

    Y sólo para los motores diesel, sobre todo con turbo, dejarlo arrancado un tiempo antes de empezar a moverse. Hay veces que no tenemos tiempo, pero si se puede es lo mejor y se nota mucho, más aún si el coche duerme fuera y esta muy frio. En otro post se dijo que sobre 1 min, yo creo que más, de 3 a 5 minutos para que empiece a calentar el aceite. En realidad en mi caso al menos hasta los 8-10minutos no se mueve la aguja, pero tampoco hay que pasarse, con que este un poco calentito ya notaremos que al coche le cuesta menos moverse y no tenemos que pisarle tanto. Yo ya he cogido la buena costumbre y es lo primero que hago, arranco el motor, y despues ya me pongo comodo, miro que todo este en orden y los espejos en su sitio, pongo el bluetooth en el movil y programo el gps si hace falta o pienso por donde voy a ir, me pongo el cinturon, pongo musica o busco la radio que me guste. Y despues de un ratito ya meto 1ª y el coche va como la seda y gasta mucho menos.

    Siento mucho el toston, pero en mi caso, la diferencia utilizando todo esto es de pasar a hacer 750km por deposito hasta incluso los 1100 que he echo alguna vez… casi nada…

    • Anónimo

      Lo del minutito debería de hacerse en todos los turbos, sean diésel o no. Sino, el turbo te durará poco.

      • Anónimo

        Muchos ya incorporan turbotimer. Igual que muchos gasolina atmosféricos dejan el ventilador encendido un rato tras aparcar.

        • Anónimo

          De todas formas cuando se le da caña al coche en serio, no me fiaría yo del turbotimer solamente.

          • Anónimo

            Yo tampoco y me espero.

  • Pingback: GM da consejos para ahorrar combustible - Bólido()

  • Jvi

    “En ciudad, nada de AC: el aire acondicionado reduce la eficiencia del motor en un 10 %, evítalo en ciudad bajando las ventanillas cuando circules a menos de 64 Km/h. A mayor velocidad la resistencia aerodinámica que se incrementa al bajar las ventanillas empeora el gasto de combustible que el AC.”

    Yo aplico esta medida pero razonablemente retocada… Es evidente que cuanto más lento nos movamos menos aire entra en el habitáculo, es decir, que cuando me paro en el semáforo o enciendo el aire o me frío, a la par que va uno subiendo de velocidad puede ir apagando el aire y abriendo las ventanillas. Que consume más con las ventanas abiertas, por supuesto, pero consume más que con las ventanillas cerradas. NO consume más que con el AC ni de coña.

    Alrededor de esta cuestión hay muchísima mentira, y mucho tonto haciendo apología de la ignorancia…

  • jorge

    Hace un tiempo vi un programa de los cazadores de mitos (Discovery Channel) en el cual probaron el mito de que consume más el aire acondicionado o las ventanillas bajadas, no recuerdo la velocidad a la que iban,sería entorno a los 90km/h, pero lo que si recuerdo es que el coche con las ventanillas bajadas pudo dar unas cuantas vueltas más al circuito que el mismo coche con AC.
    Yo ultimamente en los semáforos que conozco y que se que duran más de un minuto apago el motor como si de un start&stop se tratara, mi motor es atmosférico y no tengo que cuidar del turbo ni chorradas de esas.
    una pregunta si el coche es realtivamente moderno, es necesario ese minuto a partir del cual si merece la pena apagar el motor o consume más si lo apago y la pausa solo dura 30seg. porque que yo sepa los motores que incorporan el sistema start&stop es solo ese sistema ¿no?

  • jorge

    Hace un tiempo vi un programa de los cazadores de mitos (Discovery Channel) en el cual probaron el mito de que consume más el aire acondicionado o las ventanillas bajadas, no recuerdo la velocidad a la que iban,sería entorno a los 90km/h, pero lo que si recuerdo es que el coche con las ventanillas bajadas pudo dar unas cuantas vueltas más al circuito que el mismo coche con AC.
    Yo ultimamente en los semáforos que conozco y que se que duran más de un minuto apago el motor como si de un start&stop se tratara, mi motor es atmosférico y no tengo que cuidar del turbo ni chorradas de esas.
    una pregunta si el coche es realtivamente moderno, es necesario ese minuto a partir del cual si merece la pena apagar el motor o consume más si lo apago y la pausa solo dura 30seg. porque que yo sepa los motores que incorporan el sistema start&stop es solo ese sistema ¿no?