Ferrari F40 vs Porsche 959, el duelo en Top Gear

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Ferrari F40 y Porsche 959. Dos de los mejores superdeportivos de la historia cara a cara y tras el volante los chicos del divertido programa Top Gear. Pero retrocedamos 25 años atrás. Corría el año 1986 y Porsche presentaba el flamante Porsche 959, primero con objeto de competir en la categoría Grupo B de rallyes y más tarde como deportivo de calle para cumplir las exigencias de homologación de la FIA. Entonces se marcó el record de ser el deportivo de producción más rápido sobre la faz de la Tierra, con 317 km/h.

Pero adivinen qué. Un año después llegó Ferrari y presentó el que para muchos hoy en día sigue siendo el mejor superdeportivo de la historia, el Ferrari F40. A sus 90 años Enzo Ferrari estaba preocupado por la pérdida de la hegemonía del cavallino en la competición y como fabricante de superdeportivos. Su respuesta fue una máquina de motor central, tracción trasera, ingeniería de auténtico deportivo de circuito y turboalimentación. Con esta bestia Ferrari consiguió arrebatar el récord a Porsche alcanzando los 323 km/h.

Ferrari F40 vs Porsche 959

Para entender de qué estamos hablando y la competitividad que existió entre la punta de lanza de Porsche y Ferrari a finales de los 80, basta dar un vistazo a las cifras y prestaciones de Ferrari F40 y Porsche 959.

Ferrari F40
471 CV
1.100 kg
3.8 segundos
7.6 segundos
11 segundos
323 km/h
1.315 unidades

Porsche 959
444 CV
1.450 kg
4.1 segundos
8.7 segundos
13.4 segundos
317 km/h
337 unidades

- – -
Potencia:
Peso:
0 a 100 km/h:
0 a 160 km/h:
0 a 200 km/h:
Vel. max:
Producción:

Ferrari F40 vs Porsche 959

Mientras Porsche siguió siendo fiel a su bóxer de seis cilindros, doblemente turboalimentado para homologar 444 CV con una cilindrada de únicamente 2.847 cm3, Ferrari dotó a su bestia de un V8 de sólo 2.936 cm3 que también gracias a la doble turboalimentación desbocaba 471 CV.

Pero lo mejor es que dejemos de hablar y contemplen el episodio de Top Gear y vean como a Richard Hammond y Jeramy Clarkson se les cae la baba con dos de los deportivos que probablemente habrán copado más póster de habitación de adolescentes y que hoy en día siguen siendo tan venerados como en 1987.

Como curiosidad y para concluir el Porsche 959 no recibió la homologación para circular por las carreteras de Estados Unidos hasta 1999. Por un lado se debía a la negativa de Porsche a proporcionar cuatro unidades del 959 a la NTHSA para realizar los correspondientes crash tests y por otro al incumplimiento de la normativa de emisiones vigente en aquella época. Para esto último Porsche realizó las correspondientes conversiones mediante un nuevo catalizador y una reprogramación de la centralita.

PD: Adivinen quién le arrebató el récord tres años después al Ferrari F40.
Una pista: Su fundador comenzó fabricando tractores.

Vía: Youtube (canal de TheBestTopGear)
En Diariomotor: Top Gear enfrenta el Bugatti Veyron con el McLaren F1 | Top Gear: Bugatti Veyron vs Eurofighter Typhoon

Lee a continuación: Top Gear y su polémica con México

Ver todos los comentarios 52
  • ykz93

    de los 2 me quedo con el F40 pero creo que el mejor superdeportivo de la historia es el McLaren F1
    PD: el record fijo que lo batió el lamborghini diablo

  • Kachirulo

    Junto al Mclaren F1, los mejores superdeportivos de la historia.

  • Buenaventura

    ¿de qué temporada es este reportje?

    • Veyron53

      El 6 de la temporada 16, el ultimo de la temporada.
      En Junio-Julio empezara la 17

      • Anónimo

        Así es, como dice Veyron53 es de la Temporada 16.

  • de los dos me quedo con el ferrari
    el que le batin el record al f40 fue el lamborgini diablo

    • Anónimo

      Así es Eliacin, el Lamborghini Diablo superó la velocidad punta del F40.

  • Veyron53

    Que decepcion me lleve alla por febrero cuando vi el capitulo y fallaron los 2 coches a la hora de hacer la vuelta...

    Hay teneis otro comparativo de ambos: http://www.youtube.com/watch?v=vtXL7Ya6F_Q

  • Rafel

    Yo, que ya leía revistas de la época,hahaha, y mira que era peque, recuerdo que decían que el F 40 era más radical y el 959 más del día a día.
    Mientras el 959 venía con un arsenal de tecnología para la época y muchas comodidades, el Ferrari, era un Ferrari, mucho más espartano.
    Marchando uno de cada pa'cá.

  • focarfa

    EL LAMBORGHINI COUNTACH!

    • focarfa

      perdon el diablo xd me equivpque

  • Me quedo con el Porsche, con más peso y menos potencia va casi igual al otro - bueno, el que sea awd también es una buena ayudita :p - y el hecho que hayan menos 959 que por ejemplo, Enzos es para pensarlo dos veces. El F40 se le ve a lo lejos que es belleza y fiera a la vez, un mito en Ferrari sin lugar a dudas...pero el 959 es el cohete de tierra con el mejor traje de discresión de la historia (Se cuentan personas que tuvieron el privilegio de ver uno en persona junto con otros Porsches, 911 en esos casos, y por la pinta creyeron que los últimos eran los titanes...cuando venían las comparaciones en carretera el 959 mostraba la corona de porque valía tanto en su época, y porque vale tanto hoy). Es uno de mis favoritos de siempre (que no son muchos por cierto)

    Saludos :)

  • Crisvavi49

    el porsche es feito al lado de esta joya... aunque es un demonio ese 959 es muy simplon cosa nada rara en los porsces xD...

    • Anónimo

      no tienes ni idea.

      • Anónimo

        Para gustos, colores ;)

    • Cristian

      ni idea

  • Crisvavi49

    el porsche es feito al lado de esta joya... aunque es un demonio ese 959 es muy simplon cosa nada rara en los porsces xD...

  • jl

    Su majestad el rey D. Juan Carlos tuvo un accidente con uno de estos preciosos 959

  • Jamie

    Pues no se porqué, pero de tanto tirarle flores al F40 le he acabado cogiendo mania... Yo me quedaría con el 959, la filosofía Porsche me fascina mucho más y lo veo un vehículo mucho más "manejable" y útil que el F40 (por cierto, observar como al piloto le cuesta sudor y lágrimas accionar su dura caja de cambios, y creo que es precisamente esa caja "pleistocénica" que le calzaron lo que lastra el conjunto ). Tildadme de "porschista" pero yo me quedaría con el 959 de cajón.

    • joselo

      mencionaste la dificultad de pasar cambios, seré sincero nunca he manejado un ferrari,
      pero dudo que tu, yo o cualquiera maneje en el asiento derecho como lo haría en un izquierdo (entiéndase la analogía con el conductor que es ingles) con un vehículo de transmisión mecánica

    • Tifossi

      La respuesta q le he dado a Raul t la puedes aplicar.

      Con lo poco q sabes es impresionante lo mucho q hablas!!

    • Abraham

      ademas, si al porsche le quitas, toda la tecnoligía que lleva, y lo dejas como al f40, es decir "pelao", habría que ver el peso que le quedaría y als prestaciones, si son casi iguales hasta arriba de extras, como seran dejandolo como el F40...
      grandes maquinas los dos de todas formas.

  • Raúl

    Vaya, casi al final del vídeo se ve que el Ferrari sale casi ardiendo, que raro que un Ferrari tenga problemas de fiabilidad, en fin, Ferrari es un mito muy engordado, nunca han hecho los mejores deportivos, entre otras cosas porque cuando los exprimes un poco, ya sabes al taller, de vergüenza.
    Todas las comparativas de coches están mal hechas pocas veces hablan de fiabilidad, para mí esto es mucho más importante que corra 5 km más por hora que otro, por cierto en el vídeo el Porsche le gana en aceleración, y otro dato los datos de aceleraciones están mal el 0-100 el Porsche lo hace en 3.9 seg. y el Ferrari en 4,2 seg.

    • cuore sportivo

      Habras tenido tu muchos Ferraris

    • Tifossi

      Pues lo mismo le pasa al Porsche, q no es capaz d terminar la vuelta!!

      Lo poco q sabes y lo mucho q hablas!! Es impresionante!!

      • wrx

        pues no fue capaz de terminarla , pero por lo menos no salio votando humo de manera desonrrosa...

        • Tifossi

          X cierto, es "DESHONROSA". Con "H" y 1 sola "R".

          Pero tb t perdono x eso.

    • rcp76

      El 959 también acaba averiándose al final del video, no vengas con historias, que vaya como sóis los pro-alemanes. Si, si un mito muy engordado, desde luego. Y digo yo que algo habrá hecho bien para ser engordado, porque en fin, si nos ponemos así, a Porsche tres cuartos de lo mismo. Anda, anda.

      • wrx

        mito muy engordado?????? los campeonatos hablan por si solos con eso te digo todo.....:)

  • Anónimo

    Intenté entender lo que decían pero a los 2 min ya estaba centrado en escuchar ese par de motores. No conocía el Porsche y veo que es un gran coche ya que siendo menos potente que el Ferrari y más pesado le gana; probablemente sea por la tracción 4x4. Un pena que no hayan dado las vueltas en circuito, probablemente lo amañaron aunque no se me ocurre ninguna razón para hacerlo ya que a ellos ni les va ni le viene. Si tuviese que elegir uno me quedaría con el F40 me encanta ese coche, es una preciosidad no como su sucesor el F50 que para mi es horrible

    • Tifossi

      Debes tener en cuenta q el F40 lo conducía Richard Hammond. Seguramente el 959 lo conducía Stig.

      En el programa 15x04 Jeremy Clarkson lo comprobó con 1 Audi R8 Spyder y un 911 (997) Turbo cabriolet. Siempre era + lento el q conducía el, y reconoció q la razón era el piloto + q el coche. Si hubiesen cambiado los coches y hubiesen repetido la prueba seguro q el F40 hubiese sido el + rápido en esa carrera.

      • Anónimo

        Pues es probable porque no es muy lógico viendo las características de los dos coches.Aunque cualquiera de los dos sería un justo vencedor.
        Un saludo

  • enzo099

    Ferrari, Ferrari, Ferrari!

  • wrx

    que mas puedo decir.....BOXER POWER!!!

    • Tifossi

      Si, si, pero el V8 biturbo le dió pal' pelo!!

      • wrx

        si le dio tantooo que salio averiado , ajjajja

        • Tifossi

          Looooooooo mismooooo q ellllll Porscheeeeeee!!

          O noooo teeeeeeee hasssssssss dadooooooooo cuentaaaaaaaa??

          Esta claro q el q no sabe no sabe y punto.

          1º aprende a escribir y despues aprende algo sobre coches, q vas bastante pegadito en los 2 campos, chavalín!!

          • wrx

            jajajajaj pues clarooo el porsche fallo y sin embargo con mas peso , menos caballos y un motor mas pequeñooo le ganoo...ohhh estoy mintiendo??

            1ero que te paso en nuestro antiguo debate del gtr??? se te acabaron los argumentos de wikipedia??? o es que tus grandes conociemientos de autos fallaron?? jajaja das pena niño de papito das pena....

            2do si sabes tanto de autos enseñame un poco porfavor ohhh gran dios de los autos jajaja...

          • Tifossi

            Gracias x lo d "gran dios d los autos". Es 1 definición bastante correcta. Y como errar es humano, y perdonar divino, yo perdono tus errores.

            Encuanto a lo d ganar con 1 motor + pequeño y + peso, t recomiendo q aprendas a leer bien. Como ya le dije a #Motorsport#,

            "Debes tener en cuenta q el F40 lo conducía Richard Hammond. Seguramente el 959 lo conducía Stig.

            En el programa 15x04 Jeremy Clarkson lo comprobó con 1 Audi R8 Spyder y un 911 (997) Turbo cabriolet. Siempre era + lento el q conducía el, y reconoció q la razón era el piloto + q el coche. Si hubiesen cambiado los coches y hubiesen repetido la prueba seguro q el F40 hubiese sido el + rápido en esa carrera."

            Cuando me den el GT-R ya t cuento como va.

  • Japo

    goooool, gooool de señoooor

    Me suelen gustar mas los Porsches, pero f40 es un sueño humedo

  • ramon

    los mejores de su epoca hasta la llegada del mclaren f1.el lamborghini diablo que despues arrebato el titulo de velocidad al ferrari (marco 325 km/h) era mas rapido que el 959 y f40 pero en general no ha sido tan recordado ni tan radical

    la comparativa muy igualada,aunque los datos estan equivocados el porsche creo que aceleraba de 0-100 en 3,7 segundos y el ferrari en menos de 4 tambien
    la prueba esta muy bien,aunque en la prueba de aceleracion se ve que hammond no cambia adecuadamente (posiblemente si lo hubiese hecho bien el ferrari hubiese ganado,aunque en los primeros metros el porsche anda mas)
    mi parte favorita del video son las cruzaditas que hace hammond con el f40,que gozada

    si tuviera que elegir uno posiblemente me quedase el f40,es mas radical y mas ligero,y un coche practicamente de competicion,mientras que el 959 era un laboratorio sobre ruedas

  • wrx

    gracias por perdonar mis "errores" jajajaj ahhh recuerda pagar 1600 euros antes de meter tu gtr al circuito para que no te quiten la garantia :)

  • Mariopirata123

    El F40 fuel el epitafio de Don Enzo.....Bello molto Bello ... en 1990 prepararon y desarrollaron aun mas al F40 ... 800 HP 367 Km de velocidad punta... imprecionante y solo con un motor de 2.936 litros... esto se hizo para las 245 horas de le mans.... Aguante el F40

    • Tifossi

      HOSTIAS!! 10 DIAS Y MEDIO CORRIENDO!! Como mola!!

      Es 1 broma. No t lo tomes a mal. Supongo q se t ha ido el dedo.

  • Jhonnduarte

    hola yo soy fanatico de porsche y en especial del 959 me parece el mejor auto del mundo, pero tengo que reconocer que la verdad la ferrari f40 es una bestia. y sin duda estos dos auto van a quedar en la historia para simpre porque marcaron un antes y despues en lo que se refiere a super deportivos. aguante porsche toda la vida.

  • Victoribarz

    yo he tenido la suerte de ver (en Maranello) un F40 al lado de un 288 gto y de un F50. Los tres son impresionantes pero me quedo con el f40.  No he tenido la suerte de ver nunca un 959, pero dudo que me impresionara su aspecto tanto como el de cualquiera de los tres que he citado. En cuanto a sus prestaciones (ciñéndome al f40 y  959) creo que están muy igualados, pues lo que uno gana en peso el otro lo compensa con la tracción 4x4.

  • Pingback: ¿Querías un Porsche 959 nuevo a estrenar en 2011? Lástima, ya se ha vendido()

  • Pingback: Ferrari F40 Prototype/GT, se subasta un F40 de Michelotto()

  • Pingback: Porsche 959 frente a Ferrari 288 GTO, una comparativa de ensueño()

  • Pingback: Ferrari F40 vs Ferrari F50 en vídeo o cómo Chris Harris logró que todos nos muriéramos de envidia | Diariomotor()

  • Alonso

    El Porsche 959 es un mejor auto. Hecho con el cerebro. El Ferrari es sólo un auto incómodo y poco accesible en todos los contextos, hecho con el único propósito de correr más que el porsche. Los retrasados elegirán el Ferrari F40. Se trata de conducir tu auto y que el te lo facilite, no de luchar contra el. ;)