¿Qué coche híbrido me puedo comprar este año? (I)

 | 

El mundo del automóvil está constantemente evolucionando, y cada día que pasa son más las marcas que optan por sumar a su gama de vehículos un modelo híbrido.

Aunque parezca mentira, en el mercado de nuestro país, a día de hoy podemos encontrar más de diez coches híbridos de diferentes marcas, y es que el consumo y el medio ambiente son temas que cada vez afectan más a las marcas de coches, y por lo tanto, le empujan a tomar medidas que aporten soluciones a estos problemas.

El concepto de coche híbrido tiene más de una década de antigüedad, sin embargo en estos últimos años ha cobrado un gran protagonismo, convirtiéndose en el objetivo principal de las marcas, que luchan a contrarreloj para desarrollar un automóvil más ecológico y sosteniblemente económico.

A pesar de que en nuestro mercado hace varios años que se venden coches híbridos, como he dicho, en estos últimos años ha crecido vertiginosamente su incremento, siento las marcas más generalistas las que nos ofrecen un modelo con estas características.

Como no iba a ser menos, en Diariomotor, os vamos a ofrecer una lista de los coches híbridos que actualmente se venden en nuestro país, haciendo un especial hincapié en sus principales características, como su consumo o su precio.

Toyota Prius

En primer lugar vamos a empezar por todo un veterano, el Toyota Prius, que goza de tener el título de primer coche híbrido producido en serie.

El Toyota Prius se vende en nuestro mercado desde su primera generación, y a pesar de que este modelo no tuvo un gran acogimiento por el público, su segunda generación si gozó de una buena popularidad, que se ha transmitida a la generación actual, convirtiéndolo en el coche híbrido más vendido de la historia.

Su tercera generación hace poco más de un año que empezó a comercializarse en nuestro mercado, y su versión más básica, denominada Eco, parte de un módico precio de 24.200 euros, su versión intermedia, denominada Advance parte desde 26.400 euros y su versión más completa, denominada Executive, parte desde 30.000 euros justos. Todas sus versiones, como supondréis, montan el mismo motor, o mejor dicho motores. El motor de gasolina es de 1.8 litros, y entrega con orgullo al Prius nada menos que 99 CV de potencia.

El motor eléctrico se sitúa junto al de gasolina, es de corriente alterna, y le entrega al Prius 60 CV de potencia, que sumados a los 99 CV del motor de gasolina, hacen que el Prius tenga un total de 136 cv. En cuestión de consumo y emisiones, según Toyota, el Prius tiene un consumo combinado de 3,9 litros a los 100 kilómetros, y unas emisiones de 89 gramos de CO2 por kilómetro.

Y con datos tan atractivos como estos, en el Prius encontraremos muchos aspectos que harán muy atractivo su equipamiento, como el climatizador de serie, o la opción del pack Ecosolar, un apetecible techo panorámico que sólo está disponible en las versiones más altas. El Prius es sin duda una gran elección, sin embargo, vamos a echarles un vistazo a sus competidores, entre los que encontraremos varias alternativas al coche híbrido convencional.

Toyota Auris HSD

Sin salirnos de la marca Nipona, toca centrarnos en una nueva alternativa que Toyota ha puesto en nuestro mercado recientemente, el Toyota Auris HSD. Cuando a la mayoría de las personas se les habla de un coche híbrido, se les viene a la cabeza la imagen de un coche con un diseño bastante característico con cortes futuristas y un tanto abstractos. Para evitar que la imagen de su modelo híbrido fuera únicamente esta, Toyota se lo pensó dos veces y decidió sacar una alternativa al Prius en cuestión de diseño, y decidió elegir uno de sus modelos más populares, para ofrecerlo con motorización híbrida.

Sin ir más lejos, Toyota encargó a sus ingenieros la misión de meter en un Toyota Auris el motor del Prius, de modo que éste ofreciese las mismas características que el Prius, pero con un diseño más generalista. Y así fue, los ingenieros de Toyota cumplieron la misión, y no sólo consiguieron que el compacto tuviese unas características bastante similares a la del Prius, sino que además, consiguieron rebajar su precio.

El Toyota Auris HSD se ofrece en dos versiones diferentes, la versión Active, que parte desde 21.300 euros, y la versión Advance, que parte de 23.750 euros. Sus diferencias de aspecto con el Auris normal son meramente escasas, afectando solamente a la parrilla. En cuanto a su equipamiento también podemos decir que es bastante escaso, pues tanto en la versión Active como en la Advance, se ofrece con las mismas llantas de aleción de 15 pulgadas.

A decir verdad, el Auris HSD, presenta ciertas desventajas frente al Prius, como el volumen de su maletero o la cantidad de extras, sin embargo, las similitudes que presenta con el mismo, lo convierten en una gran propuesta, pues también viene de serie con el sistema Start/Stop y también se puede conducir en modo eléctrico o normal. La elección es vuestra, si os decantáis por Toyota, podéis elegir entre un coche híbrido convencional, o un compacto más “normalito”.

Honda Insight

Salgamos de una marca japonesa para entrar en otra, Honda, que en su gama nos ofrece dos modelos híbridos diferentes, el Insight y el CR-Z. Comencemos con el Insight, que es el rival más directo del Prius, pues presenta un diseño muy similar, a diferencia de sus características, que resultan un tanto opuestas.

El Insight presenta una clara desventaja frente al Prius, que es un mild-hybrid, o mejor dicho semihíbrido, lo que quiere decir que a pesar de ser un coche híbrido, sólo puede funcionar con el motor de gasolina y no al revés. El Prius sin embargo es unfull-hybrid, y puede circular tanto con el motor de gasolina, como con el eléctrico.

Su precio resulta un tanto atractivo, pues la versión más básica del Insight parte de los 19.900 euros, pero claro tan sólo es un poco más barato que el Auris HSD, y como hemos visto, presenta claras desventajas, como su consumo, que evidentemente es un poco más elevado que el del Prius actual, manteniéndose en 4,4 litros a los 100 kilómetros de consumo medio. Sus emisiones de CO2 son de 101 gramos por kilómetros, sin embargo, su cilindrada es menor, pues el motor del Insight es de 1.3 litros, y tiene tan sólo 88 CV de potencia.

En cuestión de interiores, tanto el Prius, como el Auris y el Insight, resultan muy atractivos, aunque el Prius presente más opciones y extras que aumenten la comodidad de los ocupantes, el Insight ofrece algunos detalles que resultan más atractivos, como su volante, que en comparación con el del Prius, resulta más deportivo y manejable, y para mejorar su estética, Honda ofrece paquetes opcionales como kits de carrocería o llantas de aleación que le dan al Insight una imagen más deportiva y atractiva.

Honda CR-Z

Sin irnos de Honda, pasemos a un híbrido diferente, un coche que ha partido con los esquemas establecidos, convirtiéndose en el primer coche híbrido deportivo de la historia, el Honda CR-Z. El Honda CR-Z es un nuevo concepto que rompe con la imagen de coche híbrido convencional, pues presenta la estética de un deportivo con las características de un coche híbrido.

Como supondréis, el Honda CR-Z al igual que el Insight, es un mild-hybrid, por lo que sus características, seguirán sin superar a las de su competidor más fuerte, Toyota. Su precio es un factor que también se vuelve en contra para que el CR-Z sea la opción más acertada, pues su versión más económica, parte de 21.500 euros y la más cara de 25.900, pero no nos engañemos, el CR-Z es un automóvil orientado al público joven, por lo que si tenemos familia, lo descartaremos rápidamente.

Lexus CT 200h

¿Qué coche híbrido me puedo comprar este año? (I)

Ahora olvidemos todos los modelos que acabamos de ver, cerremos los ojos e imaginemos un coche híbrido totalmente diferente a lo que hemos visto, un coche híbrido con un diseño que agrade incluso a los más exigentes, un coche híbrido con clase, que derroche personalidad…, abramos los ojos, tenéis frente a vosotros al Lexus CT 200h.

El Lexus CT 200h es un modelo diseñado para demostrar que un coche híbrido puede ser revolucionario, sin romper el concepto de híbrido. Su diseño sin duda rebosa versatilidad y elegancia, sin embargo su tecnología no nos supondrá una novedad, pues si muchos ya lo estabais pensando, así es, el motor del CT 200h, es el mismo que monta el Toyota Prius.

¿Qué coche híbrido me puedo comprar este año? (I)

Sus características técnicas esconden ínfimos cambios frente a las del Prius, pero no olvidemos que es un Lexus, lo que supone que estamos hablando de un coche premium, y su precio no va a ser tan atractivo como el de sus competidores. El CT 200h parte de un cómodo precio de 28.850 euros, que lo convierte directamente en el competidor de las versiones más altas del Prius.

Su habitáculo como podéis ver compagina bastante bien con su diseño exterior, asegurando el confort y la comodidad tanto del conductor como de los pasajeros, siempre acompañado de unos acabados muy elaborados. El CT200h es sin duda una gran propuesta, sin embargo su precio y sus características no les haya gustado a todos, por eso hagamos un breve repaso de cada uno de los híbridos que hemos visto.

¿Qué coche híbrido me puedo comprar este año? (I)

El Toyota Prius ofrece bajo consumo y unas atractivas características por un precio razonable; el Toyota Auris HSD, nos ofrece el diseño de un compacto convencional, con las características de uno de los mejores híbridos del mercado; el Honda Insihgt nos presenta más espacio, con la opción de hacer más atractivo su exterior con algunos de sus paquetes opcionales; el Honda CR-Z, nos ofrece un coupe deportivo con un consumo pequeño; y el Lexus CT 200h, nos ofrece un magnífico diseño con las mejores características posibles.

¿Con cuál os quedáis? No os apresuréis en vuestra elección, pues en la segunda entrega de ¿Qué coche híbrido me puedo comprar este año?, veremos otro tipo de coches híbridos que quizás se ajusten mejor a los que buscáis.

En Diariomotor: Toyota Prius desde 22.850 euros, fuerte frente al Insight | Ecodesafío Insight, reducir el consumo es la meta | Honda CR-Z GT Plus a prueba | Lexus CT 200h, presentación en Lisboa

Lee a continuación: Últimos resultados EuroNCAP: seis nuevos modelos con cinco estrellas

Solicita tu oferta
  • Jacaji

     Discrepo sobre la afirmación de que el equipamiento del Auris HSD sea bastante escaso, porque desde sus versión básica Active es muy completo. Y con respecto al tamano de las llantas no es cierto que ambas versiones llevan llanta de 15″, si no que es de serie en el acabado Active aunque con opción a 17″ y el acabado Advance viene de serie con la llanta de 17″. En resumen, el equipamiento de este coche es muy completo: Clima, 7 airbags, VSC+, arranque sin llave, bluetooth, usb, llantas de aleación, retrovisores plegables electicamente, y un largo etc… desde sus versión más basica.

    • Urbyle

      estoy contigo el auris HSD se le puede criticar de otras cosas pero de equipamiento no creo.

  • Urbyle

    yo de los coches nombrados, si es con el corazon me quedo con el honda CR-Z, pero en general me gusta el auris HSD

  • Athmospheric

    Por polivalencia sin duda el Auris. Por cierto, los 5 coches son japoneses, y de solo 2 marcas (Toyota-Lexus y Honda). Claramente, los japos nos llevan años d eventaja..

    • Urbyle

      menos mal que alguien se dio cuento, la verdad es que si, por ahora todos son japonesas, lo que pasa que si lo digo yo por aqui, la mayoria se me vienen a comer xD.

      • Kenko

        El virus de la alemanitis, ya se sabe…

  • Con escasez en el equipamiento del Auris quería referirme a los extras, pues a diferencia del Prius, no tiene opción a elegirse con techo panorámico o sillones delanteros calefactables.

    Un saludo y espero que os haya gustado.

    • Urbyle

      el post esta bastante bien, solamente me habia chocado un poco eso, pero una vez matizado esta todo bien entendido, espero la segunda parte a ver que tal , saludos.

  • Vip

    hay un error en la potencia del prius. en el articulo se dice que el motor de combustion tiene 99 cv y el electrico 60 cv dando un total de 159 cv cuando en realidad tiene 136.

    • en este caso las potencias no se suman directamente, si no que por alguna razon que no recuerdo muy bien, la potencia que desarrollan los motores conjuntamente es de 136 cv.

      • Bartolo

        Por que los dos motores no éntregan la máxima potencia a la vez.

    • JAVIER

      es cierto que el gasolina da 99 y el electrico 60, lo que pasa es que los dos combinados no da mas de 136. Saludos y muy bueno el articulo.

  • Aunque no este me quedo con el Ford Fusion Hibrid.

  • Aunque no este me quedo con el Ford Fusion Hibrid.

  • Miguel –

    Yo soy de Toyota.
    O Prius o Auris.

  • PRECIOS

    Como los precios de los los coches caen en picado en 5 años, esperare y lo comprare por 8.000 euros y como son electricos…que importa que tengan 500.000 km. el motor es una pieza mas y baterias. me gustan los toyota un monton, tuve una HILLUX 2ª mano…esperemos a ver los primeros pick-up electricos como en Estados Unidos.

  • PRECIOS

    Como los precios de los los coches caen en picado en 5 años, esperare y lo comprare por 8.000 euros y como son electricos…que importa que tengan 500.000 km. el motor es una pieza mas y baterias. me gustan los toyota un monton, tuve una HILLUX 2ª mano…esperemos a ver los primeros pick-up electricos como en Estados Unidos.

  • Pingback: ¿Qué coche híbrido me puedo comprar este año? (II)()

  • Que sea pequeño, diseño rompedor, ligero e híbrido: Me quedo con el CR-Z.

  • Pingback: ¿Qué coche híbrido me puedo comprar este año? (III)()

  • Manu_fuentes

    yo manuel fuentes el de 24ooo euros solicito