Lamborghini Aventador LP700-4, a prueba (III)

 |  @pgimenezvilchez  | 

Durante los dos últimos días hemos comenzado la prueba del Lamborghini Aventador LP700-4 (primera parte y segunda parte) y lo que más me ha gustado de él es que nunca se descompone, siempre va plano y las zapatillas Pirelli P-Zero de 255/35 con llantas de 19 pulgadas delante y otras de 335/30 detrás con llantas de 20 pulgadas transmiten mucha confianza al pegarse al asfalto como el pegamento. Los discos carbonocerámicos también están a la altura. Con 400 mm delante y 380mm detrás muerden con muchísima fuerza. Son excelentes, aunque hay que acostumbrarse al tacto, porque al principio parece que frenan poco. Gracias a ellos y a los inmensos neumáticos, las frenadas resultan espeluznantes.

A través de este paisaje de ensueño tan típico de la Toscana italiana, retumbaba el escandaloso sonido del motor del Lamborghini Aventador. La carretera es sorprendente. No puedes hacerte una idea de lo explosivo que es pisar a fondo el acelerador en primera, segunda o tercera marcha. Notas cómo el cuerpo se pega al asiento de una forma inaudita, mientras los neumáticos traseros comienzan a deslizar ligeramente el eje posterior de un lado a otro. Entonces, las distancias se acortan rapidísimamente y antes de salir de una curva ya tienes que ir pensando cómo afrontar la siguiente… ¡guau!

Lamborghini Aventador LP700-4, a prueba

Tres modos de conducción: Strada, Sport, Corsa y una suspensión propia de un F1

Cuenta con tres modos, tres posibles mapa motor y tres grados de asistencia de la dirección: Strada –para viajar en carretera-, Sport –para conducción deportiva- y Corsa –para circuito-. El modo hiper-seguro Strada sólo es útil para reducir consumo y circular más cómodamente, a cambio es menos divertido. En el otro extremo, se encuentra el modo Corsa, que es tan extremadamente deportivo que resulta estúpido para ser usado fuera de un circuito, así que la mayor parte del tiempo circulamos con el modo Sport, a mi gusto la opción más equilibrada.

La dirección no es tan dura como en los deportivos de antaño, de hecho es tan ligera como rigurosa, ideal para colocar el morro en los giros y dictar con precisión dónde situar en la calzada un coche de 2,26 metros de ancho. Ofrece tres grados de asistencia, dependiendo del modo seleccionado y, gracias a ella, se siente encantado con los cambios de dirección.

Lamborghini Aventador LP700-4, a prueba

“Para mí, es el superdeportivo del momento, el más excitante y completo que el dinero puede comprar”

Independientemente del modo seleccionado, lo que no cambia es el set-up de la suspensión. Esto es debido a que usa una suspensión “convencional”, que no adapta su dureza como ocurre con otros superdeportivos; por ejemplo el Audi R8 dispone de una de tipo electromagnética.

Sin embargo, escribo convencional entre comillas porque tiene un toque bastante sofisticado… ésta es de tipo “Push-rod” fabricada en aluminio con amortiguadores Öhlins, una tecnología procedente de Fórmula Uno que nunca antes había sido vista en un coche de calle. Lo cierto es que el balance, para un superdeportivo, es adecuado y sólo resulta incómodo en las vías italianas muy bacheadas.

Lamborghini Aventador LP700-4, a prueba

Caja de cambios ISR, dramática y algo tosca

Las levas tienen un tacto muy mecánico y son la única alternativa para cambiar de marchas, ya que no existe palanca de cambios, ni opción de solicitar cambio manual. La transmisión, denominada ISR, es una caja accionada electrohidráulicamente, de 7 relaciones, automático-secuencial. No es de doble embrague, sino que tiene dos horquillas que mueven los engranajes de las marchas anexas de manera simultánea.

Es un 140% más rápida que la transmisión E-Gear del Lamborghini Gallardo y aunque, teóricamente el efecto es similar a una de doble embrague, en la práctica, no parece tan rápida, a pesar de que aseguran que sólo tarda 50 milisegundos en pasar de una relación a otra. Consta de 2 modos automáticos (Strada-auto y Sport-auto) y tres modos manuales (Strada, Sport y Corsa).

La caja es demasiado dramática, incluso violenta… especialmente con el modo Corsa. Pero, para mí, eso tiene “su punto”… Ese tirón al cambiar de marcha te involucra mucho más en la conducción; es tan ruda que una caja de doble embrague resultaría tan suave que perdería ese ápice de brutalidad tan atractivo…

Acabado interior del Lamborghini Aventador

Levas del Lamborghini AventadorBotones del Lamborghini Aventador

El interior, made in Audi

En Sant’Agata aseguran que “cada Lamborghini sólo trae de serie dos problemas: los límites de velocidad y la Policía” pero, si vives en Italia, no tienes porqué preocuparte…

El interior está a la altura de un vehículo de superlujo. Tiene un toque alemán… y eso es bueno: la calidad de acabados es 100% Audi y la tecnología empleada también. Cuenta con casi todo: Bluetooth, conexión para el iPhone, GPS, control por voz, cámara de visión trasera… Aunque lo más llamativo de todo es una pantalla TFT-LED que puede mostrar un tacómetro gigante o sustituirse por un velocímetro muy cool pulsando un botón.

La atmósfera es envolvente y disfruta de asientos muy cómodos, que ofrecen muy buena sujeción sin ser baquets. En el salpicadero sobresale una gran pantalla TFT de infoentretenimiento para el GPS y la radio. Bajo ella, están los botones de accionamiento de elevalunas eléctricos, de desconexión del ESP, así como el pulsador para elevar el morro en badenes. A continuación encontramos los mandos de climatización y, por último, el mando MMI de Audi, que aquí recibe la denominación de HMI. El software es idéntico al de la marca de los cuatro aros, así que muchos se sentirán como en casa.

Como hemos comentado, Lamborghini quiere desterrar los cambios manuales; por eso no hay palanca de cambios. En sustitución, encontramos dos levas de titanio tras el volante, articuladas en la columna de la dirección. Para cambiar a modo manual, poner marcha atrás o activar el freno de emergencia, encontramos tres botones rezagados junto al reposabrazos. Además, el equipamiento de seguridad no pasa desapercibido, al contar con seis airbags al frente, incluidos de tórax y rodilla.

La calidad de acabados es superlativa. Se nota que los materiales y el cuero empleado han sido tratados con el mejor cariño. Todo parece estar muy bien ajustado, aunque sobre las vías adoquinadas aparezcan pequeñísimos grillos que denotan una terminación artesanal. Sólo se puede optar por dos tonalidades interiores con dos terminaciones posibles: Sportiva y Elegante. Asimismo hay un programa de personalización “Ad Personam” para cubrir las exigencias de los más sibaritas.

Lamborghini Aventador LP700-4, a prueba

Conclusión: es el superdeportivo del momento

“Es un coche que levanta mucha expectación allá por donde va. La gente le hace fotos por la calle, todo el mundo lo mira…”

Al final de la tarde, volvimos a Sant’Agata a devolver el coche. La jornada se acabó… ¡qué frustración! Durante un día, el Lambo me había hecho sentir la persona más afortunada que pisaba la tierra… Mis conclusiones son bien sencillas: aparte del Veyron existen pocas máquinas tan competentes, pero ninguna –ni siquiera el Bugatti- tiene una estampa tan agresiva como ésta.

Si no tienes una gran fortuna en el banco pensarás que es caro, o que por el mismo precio podrías adquirir 11 Volkswagen Golf GTI. Pero no te equivoques, es una obra de arte, que vale cada euro que cuesta. Por 338.512 euros adquieres un vehículo monstruoso en todos los sentidos, con unas prestaciones difícilmente alcanzables… mientras que el Bugatti Veyron y el Pagani Huayra sobrepasan el millón de euros.

Lamborghini Aventador LP700-4, a prueba

Es difícil pensar en posibles rivales “de verdad”. El eterno archienemigo, no tiene arma comparable… El Ferrari 458 Italia será más alocado, pero con “sólo” 570 CV no es tan potente, impresionante o imponente como éste, ni de lejos. Lo siento por los tifosi ferraristas, pero el Lambo está a un nivel superior…

Si decides comprártelo sólo debes preocuparte de la ardua labor de elegir entre 13 colores posibles, tres de ellos mate… y armarte de paciencia durante los doce meses de espera hasta que lo entreguen. Para mí, es un vehículo que no tiene nada reprochable. Y es que, como dicen en Sant’Agata, “cada Lamborghini sólo trae de serie dos problemas: los límites de velocidad y la Policía” pero, si vives en Italia, no tienes porqué preocuparte… Lamborghini ya se “ocupa” de la Policía con dos Lamborghini Gallardo y que así sus clientes vivan tranquilos…

Bromas aparte, para mí, es el superdeportivo del momento, el más excitante y completo que el dinero puede comprar. Lamborghini vende sueños, así que mientras espero a que me toque la lotería, tendré que soportar caer en una profunda tristeza cada vez que baje al garaje y vea mi coche.

Lamborghini Aventador LP700-4, a prueba

Especificaciones

Motor: central-trasero, 12 cilindros en uve y 6.5 litros, atmosférico.
Cilindrada real: 6.498 cc
Caja de cambios: ISR, automático-secuencial de accionamiento electrohidráulico con levas en el volante y 7 velocidades
Potencia: 700 CV
Par máximo: 690 Nm a 5,500 rpm
Aceleración (0 a 100 km/h): 2,9 segundos
Velocidad máxima: 350 km/h
Tracción: Total de tipo Haldex
Peso: 1,575 kg
Consumos oficiales: Urbano: 27.3 l/100 km, Extraurbano: 11.3 l/100 km, Mixto: 17.2 l/100 km
Emisiones de CO2: 398 g/km
Precio (sin extras): desde 338.512 euros

En Diariomotor: Lamborghini Aventador LP700-4 | Lamborghini Aventador LP700-4, impresiones en Ginebra | Lamborghini Aventador LP700-4, a prueba | Especial Lamborghini: del Miura al Aventador

Lee a continuación: Lamborghini Aventador LP700-4, a prueba (II)

Solicita tu oferta desde 382.210 €
  • tan-tan

    nada que decir….

    el mejor superdeportivo de su categoria

  • Athmospheric

    Impresionante, lo he visto en foto en varios colores y el Murcielago en diseño me pareció superior… Pero en negro es sencillamente BRUTAL y de la prueba… Increible, estoy sin palabras. Soy mas de Ferrari pero solo puedo decir que chapó por Lamborghini, el superdeportivo del momento y a buen seguro uno de los mejores de todos los tiempos. IMPRESIONANTE lo mires por donde lo mires

    • Sí, en negro es brutal… aunque para la prueba lo prefería en blanco o naranja porque no veas el quebradero de cabeza que nos ha dado con las fotografías, jeje. Aunque, si tuviese que comprarme uno, lo hacía en negro mate ;)

  • Monsal

    solo queda agradecer y felicitarlos por esa prueba y un saludo desde colombia

  • El mejor. Dudo que Ferrari plante cara de verdad con un GT a un motor central de esta categoría. Sin duda tendremos que hablar de Porsche 918, el cual ronda el doble de precio o del sucesor del Enzo y el del F1 en McLaren, pero creo que estos dos últimos estarán a otro nivel, un nivel que espero que Lamborghini este preparada. Y es que, siendo en 2013 el 50 aniversario, espero esto sea real: 
    http://4.bp.blogspot.com/-qmUVxYtKhSw/TjhSna6wuaI/AAAAAAAABHI/F9wYA6cHfgE/s1600/lamborghini_plans_400kmh_aventador.jpg

  • Jvm3

    Es incomprensible que el Aventador lleve climatizador monozona cuando el Gallardo , un escalon mas abajo y mas veterano , lleva uno bizona.

    • Focarfa

      A QUIEN LE IMPORTA EL CLIMATIZADOR, MIRA ESA MAQUINA!!!

      ademas tienes que admitir que en el interior el lujo no esta ausente.

  • .Motorhome.

    Pepe, muchas veces se ha hablado que como pertenecen a los alemanes los Lamborghini han perdido caracter…Por lo que se ven el la prueba creo que no. ¿pero, lo han perdido?

    • Es una pregunta complicada que no sabría responderte con certeza, porque no he podido conducir los Diablo, Countach y demás…

      Dicen que sí han perdido algo, que ya no son las máquinas tan “alocadas” como antaño… Pero al mismo tiempo, creo que es una evolución necesaria del superdeportivo del siglo XXI, es decir, un coche que sea usable, y que no haga resentir a su conductor en un viaje largo.

      Sin embargo, y a pesar de eso, sólo hay que echar un vistazo a su diseño y a su ficha técnica para darse cuenta que este Lambo es más “italiano” que nunca ;)

  • suzuddis

    El rival del lambo seria el 599 no el 458, no seais partidistas canta bastante.

    • Lo dijo por el motor central al considerar el GT como un segmento a parte.

    • Sí, salvo que uno se produce en tirada limitada y el otro no :)

    • ramon

      ahora mismo ferrar no tiene rival para el aventador

  • EL MAS INCOGNITO

    REPITO SIENTO ENVIDIA !!!!!!!!! DE LA MAS GRANDE  … ESPERO QUE LOS TIFOSI HAGAN SILENCIO.

  • Pero es que los Pagani y Bugatti son para personas que usan este Lambo como auto de supermercado…Fuera de eso la marca hizo muy buen trabajo en la cont. de la saga Miura/Countach/Diablo/Murciélago, que indudablemente representa presión para Ferrari que algún día tendrá que presentar rival directo para esta cosa.

  • Focarfa

    una cosa: estaba esperando una aceleración en video, quizá un 0-200 , o algo de ese estilo en la 3ra parte, pero sigue siendo un muy buen articulo.

    los felicito.

  • nonónimo

    Es una máquina para lucirla en paseos maritimos junto a tu chica modelo minifaldera. Y que hay de cierto del rumor, en un parking-circuito estrechito, un fiesta s normal le gana a este lamborghini? es cierto

  • Megainigo500

    Y en un parking-circuito estechito donde no quepa un ford fiesta, una moto le gana al ford fiesta, menuda estupidez

    • nonónimo

      la gente está rarita con los insultos, Yo vi en topgear un fiesta batiendo a un lamboghini, Y no hace falta escribir chorradas querido troll500, no hablamos de motos. sois agresivos encima de la moto pero fuera estais indefensos y ridiculos con vuestro metro y medio.

      • .Motorhome.

        Top Gear, la referencia del motor en el mundo…Já. Esta claro que un coche con batalla corta, será mas rapido que uno de cinco metros.

  • Juan

    impresionante,mejor superdeportivo en la actualidad

  • ramon

    excelente prueba 
    que gozada de maquina,es increible este lambo y en mi opinion esta varios escalones por encima del murcielago
    esteticamente es uno de los superdeportivos mas bellos y espectaculares y de los que mas llama la atencion,despues del ferrari enzo es uno de los coches mas bonitos
    por dentro es muy elegante y su calidad de materiales es muy buena
    estoy deseando que prueben el aventador en nurburgring
    por ultimo solo me queda felicitaros otra vez diariomotor

  • Maravilloso, hoy me ha quedado claro mas que nunca que Lamborghini pone el corazón es cada una de sus máquinas. He sido feliz durante los minutos que he estado leyendo vuestro artículo imaginándome sentado en él. GRACIAS

  • Jozu69

    Muchisimos caballos para tan poco espacio donde galopar. Es un coche para comprártelo e ir de tu casa al circuito y de nuevo a casa.