comscore
MENÚ
Diariomotor
Superdeportivos

5 MIN

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: deportivos y superdeportivos

Elegir el mejor deportivo del año que está a punto de terminar es tarea difícil porque hay que dejarse en el tintero a auténticas obras de arte de la automoción. Si me ha costado seleccionar a los cincos candidatos, elegir a uno sólo va a ser bastante complicado… y no poder incluir en esta lista a modelos de la talla del Aston Martin V8 Vantage S, Mercedes SLS AMG Roadster, Lamborghini Gallardo Super Trofeo Stradale, Porsche 911 GT3 RS 4.0, Ferrari FF o Audi R8 GT Spider es, cuanto menos, doloroso.

Y, aún así, no hemos contado algunos restyling como el del Nissan GTR 2012 u otros que se distancian en diseño, pero no en esencia, como el nuevo BMW M5. Así que mis 5 candidatos finales para la elección a mejor deportivo del año 2011, por riguroso orden alfabético, son: Ferrari 458 Spider (agosto 2011), JaguarXKR-S (febrero de 2011), Lamborghini Aventador (febrero de 2011), Pagani Huayra (enero de 2011) y el Porsche 911/991 (agosto 2011).

Ferrari 458 Spider

El Ferrari 458 Spider es la versión descapotada del 458 Italia. Pierde el motor a la vista, pero gana un sonido orgásmico a cielo abierto procedente del potente V8 de 578 CV y 4,5 litros que asombra a propios y extraños. Dispone de un techo duro retráctil que tarda 14 segundos en accionarse, antes de poder disfrutar de la acústica a todo su esplendor.

Desde Ferrari aseguran que se puede mantener una conversación sin alzar la voz circulando a 200 km/h… Sin embargo, lo verdaderamente emocionante debe ser disfrutar la aceleración hasta 100 km/h marcada en sólo 3,4 segundos… o subirlo hasta las 9.000 vueltas, donde corta el motor. Además tiene una caja de doble embrague junto con la consabida tracción trasera, que prometen satisfacer las delicias de los más puristas.

Jaguar XKR-S

Jaguar XKR-S" alt="Jaguar XKR-S"/> Entre italianos y alemanes, no podía faltar también un inglés… El Jaguar XKR-S me trae totalmente enamorado con esos apéndices aerodinámicos y ese spoiler trasero en fibra de carbono. Con un motor 5.0 V8 sobrealimentado por compresor, 550 CV de potencia y 680 Nm puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos.

Lo más distinguido es ese diseño tan increíble de Gentleman inglés, donde destacan unas inmensas llantas con pinzas de color rojo. Sin duda, una opción bastante interesante para quien disfrute con un diseño más clasicista, sin caer en excentricidades.

Lamborghini Aventador LP700-4

El Lamborghini Aventador LP700-4 es la joya de la corona de Sant’Agata. Durante esta semana lo hemos podido probar a fondo y no hemos quedado defraudados. Es soberbio… y es que con 700 CV extraídos de un motor V12 de 6,5 litros es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera que se siente en el asiento del conductor.

Con un precio que supera los 330.000 euros y un 0-100 en sólo 2,9 segundos es capaz de plantarle cara a los mejores deportivos del mercado. Se nota la mano oculta de Audi en la sencillez de conducción y la calidad de acabados, lo que es muy bueno, sin perder un ápice de carisma, ni de prestaciones. Como comenté en la prueba, para mí, es el superdeportivo del momento… y vosotros, ¿qué opináis?

Pagani Huayra

El Pagani Huayra pude tocarlo el pasado mes de mayo en Marbella y os puedo asegurar que es uno de los deportivos que ponen la piel de gallina sólo con verlo. Aunque daría pena sacarlo del garaje, es digno de admiración cual obra de arte en el Museo del Prado… y es que, con un precio que supera el millón de euros, su punto fuerte es la exclusividad.

Cuenta con un diseño sorprendente, puertas de apertura estilo “alas de gaviota” y un portentoso motor V12 biturbo de origen AMG que le permite acelerar de 0 a 100 en unos 3,2 segundos. Sólo pesa 1.350 kg – el chasis es de fibra de carbono -, para alcanzar una velocidad punta de 370 km/h, casi nada.

Porsche 911/991

Después de 47 años, Porsche nos presenta uno de los nueveonce con más carisma. Con una zaga bastante novedosa, ha sido renovado casi por completo, mejorando sustancialmente las prestaciones y manteniendo su virtud de ser uno de los deportivos más usables en el día a día de cuantos existen.

Ofrece con una carrocería más ancha y un interior más lujoso; además de un chasis finísimo y motores más potentes y frugales. El 911/991 Carrera S cuenta con un motor atmosférico de 3.8 litros, que produce 400 CV. Además, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos. Por algo más de 115.000 euros ten por seguro que adquieres el que muchos consideran el mejor deportivo de todos los tiempos y para mí el gran candidato de esta votación…

En Diariomotor: Ferrari 458 Spider | Jaguar XKR-S | Lamborghini Aventador LP700-4 | Pagani Huayra | Porsche 911/991

Vídeo destacado del Porsche 911