Audi A3 Sedán ¿será una nueva gallina de los huevos de oro?

 |  @davidvillarreal  | 

Aunque siga siendo escéptico como el que más ante la llegada del nuevo Audi A3 Sedán, por el efecto pernicioso que podría tener para las ventas de la berlina más popular de la marca, he de reconocer que se trata de un producto con mucho sentido. Pese a que la penetración de la marca en el segmento compacto y SUV sea cada vez mayor, Audi sigue amparándose en el éxito de sus berlinas y estas son las más demandadas en mercados muy prioritarios para los de Ingolstadt, como Estados Unidos o China.

Con el lanzamiento de este Sedán las expectativas de Audi pasan por lograr que la berlina se convierta en la carrocería más vendida de la gama Audi A3, lo cual ya es mucho decir. Pensemos que en los buenos tiempos se han fabricado más de 200.000 unidades anuales del Audi A3. Audi tendrá necesariamente que expandir la producción del Audi A3 Sedán fuera de la factoría húngara, en la que ya se ha iniciado el trabajo. La capacidad anual de esta fábrica en Györ (Hungría) será de 125.000 unidades (y también fabrica el Audi TT, el A3 Cabriolet y el RS Sportback).

Aunque el Audi A3 Sedán es modesto y existe un salto cualitativo con el A4, el riesgo de canibalización entre productos sigue presente al menos hasta que llegue la nueva generación de Audi A4, que será mucho más avanzada tecnológicamente.

La clave la tenemos por lo tanto en establecer fábricas fuera de Europa. A finales de año Audi comenzará a producir modelos de la gama A3 al sur de China, en la ciudad de Foshan, aprovechando la joint-venture establecida con FAW. Inicialmente estos modelos solo se comercializarán en el gigante asiático, algo parecido a lo que sucede en la fábrica de San José de Chiapa (México), en la que se producirá la nueva generación de Audi Q5.

Audi es únicamente una pieza del engranaje del Grupo Volkswagen, pero pensemos que en el arranque de este año ha sido la responsable de más de la mitad de los beneficios operativos de todo el grupo. Y aunque esta berlina será muy importante para sus intereses, hará falta algo más que un Audi A3 Sedán para que el Grupo Volkswagen alcance el objetivo de desbancar a General Motors y Toyota como los máximos fabricantes de la industria, puesto que para ello necesitarán prácticamente 10 millones de unidades fabricadas al año.

¿Será este Audi A3 Sedán el revulsivo que necesita la marca de los cuatro aros en Estados Unidos y China? ¿Cómo evolucionarán las ventas en España? ¿Cómo afectará al modelo Audi A4 Sedán hasta que se lance una nueva generación que marque un salto cualitativo respecto al A3 Sedán y la generación actual?

Fuente: Audi | Autonews
En Diariomotor: Audi A3 y S3 Sedán | Audi A3 Sedán desde el Salón de Barcelona

Lee a continuación: Audi podría estar planeando un A3 monovolumen

El Audi A3 es un compacto que se ofrece en 4 carrocerías distintas: berlina, cabrio y las versiones de 5 y 3 puertas. Ha sido totalmente renovado en 2016.

Ver todos los comentarios 24
  • .Motorhome.

    La trasera en diseño, es lo mejor de este coche, muy agresiva. Además no están engañando nadie, simplemente están diciendo que es la versión sedan del A3.

  • nombre

    este coche no superará en ventas al compacto.

    los compactos tienen mucho público en europa , por mucho que la balanza se incline mucho hacia los sedan en usa y china no será tanto como los compactos en europa.

    y en usa y china tb se venderán compactos.

    y luego yb está la cosa que como compacto premium da el pego pero sedán premium ya no tanto.

    • xingular

      Las superará. Porque en china se venderá como la espuma. En Europa desde luego que no.

      Como berlina premium no es que da el pego. Es que lo es. Berlina mini. ¿Cuantas no premium tienen ese sistema de información al conductor hasta con pantalla escamoteable?

      Desde que entré a internet por primera vez, allá por el 97, leyendo esta clase de chorradas y siempre año tras año ocurre lo contrario :D

    • ADN

      Sólo tendrías que darte una vuelta por América para darte cuenta de un caso (no berlina) similar. La primer generación del BMW serie 1 en los Estados Unidos apenas y se veía en las calles, uno que otro por ahí. A lo que la marca respondió con el lanzamiento del Coupé, y de repente ZAZ, el compacto con tercer volumen acaparó las ventas del modelo, dejando las del hatchback anecdóticas.

      Créeme, la economía de Europa no le está siguiendo el paso a la americana (toda América) ni a China.

      • nombre

        pero el coupé, no un sedán de mentira y el bmw todavía porque es trasera.

        en usa el a3 compacto se vende bien.

        y respecto a china tb está la cosa de la batalla alargada, un tamaño compacto aunque sea sedán..no creo que tenga tanto éxito como para eclipsar las ventas globales del compacto.

        • Alejandro

          En China no a todos los que les gusta Audi son millonarios y buscan un A6 o A8 L…

        • ADN

          2 o 4 puertas, en América o China se prefieren los 3 volumenes. El A3 como hasta ahora se vende bien en ambos lugares por que no hay otra alternativa. En cuanto aparezca el sedán, las cosas irán como siempre: Se venderá más. No para eclipsar las ventas del hatchback, pero sí para dejarlas en segundo término, eso mientras la economía de Europa esté estancada.

          El único lugar del mundo donde los compactos de 3 o 5 puertas reinan, es Europa.

  • AB

    Downsizing producto de la crisis. Lo ha hecho mercedes (CLA), lo hace Audi y lo hará BMW. A bolsa más pequeña, coches más pequeños. Si no te llega el dinero para un A4, pues aquí tienes el A3. Lo mismo, pero más pequeño y por tanto más barato.

    • xingular

      ¡Y no hay mas! ¡Exactamente!

    • .Motorhome.

      BMW ya lo hace de hecho. No hay más que ver el nuevo M5, que de incorporar un V10 a un V8…Y así, poco a poco. Ya no es solo de la crisis, sino de las normas anticontaminación.

      • Alejandro

        Deja que te diga que un M5 es un M5… Ahí ni economía ni nada… No creo que busquen ganar ventas haciéndolo económico, la bajada de cilindros es únicamente ecológica.

        • .Motorhome.

          No es por el coste final del producto. Es por tener que desarrollar un V10 solo para un modelo en toda la gama.

          • Alejandro

            Y el M6?

          • .Motorhome.

            El nuevo M6 también incorpora un V8.

  • Advan

    Creo que podría venderse bien, como el CLA, que ya he visto unos cuantos por las calles de Madrid. Creo que no es nada descabellado optar por una berlina de este tamaño, y más con este diseño deportivo. Creo que muchos de los que piensan en comprarse un A3 compacto y ven esta versión sedán por estética y practicidad, creo que podría cambiar (aun siendo jóvenes y no tan jóvenes). Me parece que tiene una muy buena estética, si no se dispara de precio es una buena opción para quien quiera una berlina compacta con buena imágen premium.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado Advan:

      Recuerda que el Audi A3 Sedán es sustancialmente más corto que el MB CLA, lo diferencia 14 cm, lo cual no es poca cosa.
      Estoy seguro que tendrá más aceptación el A3 Sedán que el MB CLA, no sólo por precio, sino también por estar más cerca de lo que es un Sedán ” deportivo “, si es que se le puede catalogar con ese término.
      Comparto que será muy importante la venta de este sedán, pues está muy bien logrado.

      Saludos.

      • Advan

        A lo que me refiero es que ambos “derivan” de su homologo compacto. El CLA del clase A, y creo que al igual que este A3 sedán pueden ser objeto de ventas en un público más bien juvenil, o por el contrario también mas entrado en años que busque una berlina media. El CLA las plazas traseras son algo incomodas, por la caida del techo mas que nada, las de este A3 por las fotos también parecen algo reducidas. Pero los 3 volumenes tieenen la ventaja del maletero algo más practico en tamaño… De ahí que puede que un jovén que piense en un A3 compacto acaben planteandose el sedán por su estética algo más madura pero con una estampa igualmente deportiva en este caso.
        ¡Un saludo!

        P.D.: El CLA le venden también al menos en los anuncios en España como “deportivo” y para el público jóven que Mercedes tenía un poco abandonado como marca premium.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado Advan:

          Aunque soy español, vivo en Uruguay desde hace más de medio siglo, por lo cual, y a pesar de haber ido muchas veces a España, pues nunca quise perder mi nacionalidad, me gustaría saber cuando dicen jóvenes, entre que edades se refieren.
          Como anécdota, yo soy más viejo que la Luna y me sigo considerando: ” joven adulto “, quizás por mi alta pasión con los buenos autos, de los cuales disfruto de 3 autos alegres, y tengo proyección de cambios para este año y los dos siguientes.

          • Advan

            Me refiero a jóvenes a un público de entre 20 – 30 años, un público que posiblemente va a por su primer coche o el reemplazo del coche de segunda mano o el que heredó de sus padres. De ahí que me refiera a que muchos de ellos (que eso si, anden en disposición de cierto capital) que piensen en un A3 compacto o hatchback, acaben optando por la berlina compacta, ya que dada la economía española, puede que esa berlina la acaben amortizando a largo plazo si aumenta la familia. Es una opción que me viene a la cabeza. Al pensar en los “jóvenes” españoles que poseen trabajo y están en pleno proceso de independización y quieran un premium que no sea un simple compacto pues aqui tenemos de momento a estos dos alemanes. Creo que la estrategia del CLA es igualmente válida, quiero decir que tanto un veinteañero-treinteañero como un cincuentero que quiera una berlina más pequeña pueden ser el target de berlinas compactas. Es por tanto una buena estrategia de mercado el volver a las berlinas compactas. Los tiempos mandan.

            Un saludo!

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado: Muchas gracias por la información detallada con buena argumentación.

            Saludos.

  • roke

    Es un coche muy bonito y el cual creo que se venderá muy bien. El problema es que van a tener que diferenciar bastante al actual A4 en todos los aspectos y no solo eso, a su vez también al A6 para no comerse las ventas de este y lógicamente también al A8 para para que tampoco sea canivalizado por el siguiente A6.

  • mmiranda

    Pues la verdad, a mí sí me gusta el A3 Sedán; es más, creo que las berlinas del segmento C actualmente son una compra que puede ser preferible a los coches del segmento D. En mi opinión, las berlinas del segmento D han dejado de ser interesantes para el ciudadano de clase media no sólo por el “boom” de los SUVs y monovolúmenes, sino también porque dichas berlinas tienen medidas impensables hace sólo unos años (muchas coquetean y algunas incluso sobrepasan los 4’8m.), eso comporta un augmento de precio y de peso que no sé si compensará a todo el mundo.

    En cambio, berlinas como el CLA o el A3 Sedán (en el segmento premium) y otras como el Focus Sedán o el Astra Sedán (dentro de los generalistas) creo que cobran cada vez más sentido: berlinas de tamaño razonable, motores más que decentes y sin renunciar a una buena calidad en general.

  • ADN

    Le auguro éxito, la razón principal, es el diseño con una adecuada y bien proporcionada integración del tercer volumen. Se venderá más que el compacto?, puede ser que sí.

  • R.N.

    Para mi gusto lo mejor del catálogo actual de Audi, como me pasa con BMW y el nuevo serie 2.
    Con una versión de dos puertas ya lo redondearían.

El Audi A3 es un compacto que se ofrece en 4 carrocerías distintas: berlina, cabrio y las versiones de 5 y 3 puertas. Ha sido totalmente renovado en 2016.