ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

El Volvo P1800 de Irv Gordon supera los 3 millones de millas recorridas (4,8 millones de km)

Parecía una hazaña imposible, pero Irv Gordon lo ha conseguido. Este profesor retirado de Nueva Jersey acaba de conseguir lo que ningún otro hombre ha conseguido antes: recorrer tres millones de millas (4,8 millones de kilómetros) con el mismo coche y el motor original. La máquina que ha acompañado a este hombre ya entrado en años no es otra que un Volvo P1800, un elegante coupé que fue adquirido en el ya lejano año 1966. 47 años después, Gordon no se ha cansado de recorrer kilómetros y kilómetros a su lado.

La efeméride – que le garantiza un puesto de honor en el Libro Guiness de los Récords – se cumplió el pasado 18 de septiembre a las 4 de la tarde. El marco de la hazaña ha sido incomparable, la Seward Highway, al sur de Anchorage (Alaska). Gordon nunca había conducido por Alaska. Para que la cifra redonda se cumpliese en el punto adecuado el coche fue transportado por avión hasta Anchorage y desde allí fue conducido por Gordon. No puedo imaginar lo emocionante que el momento debe haber sido para este amante del automóvil.

Una historia entrañable de verdadero amor por el automóvil

120 vueltas al mundo por el ecuador, o una media de más de 160.000 km anuales. Las cifras son tan mareantes como impresionantes.

Porque la historia de Irv Gordon es de verdadero amor y pasión genuina por el automóvil. Cuando adquirió el coche en 1966 sólo durante el primer fin de semana recorrió 1.500 millas, tras lo que era hora de la primera revisión. 21 años después el P1800 cumplía el millón de millas y en 2002 hacía dos millones de millas en Times Square (Nueva York), ya ante la atenta mirada de los medios de comunicación. Volvo ha mimado de manera excepcional a Irv Gordon, e incluso le regaló un 780 Coupé en 1987.

También ha sido protagonista de diversas campañas publicitarias. Y no es para menos, Irv Gordon es el embajador de marca perfecto para Volvo. ¿Qué otro fabricante puede presumir de esta manera de la solidez y durabilidad de sus coches? Sólo Mercedes ha tenido algún honor similar, pero no tan icónico y espectacular como el de Gordon. ¿Cómo ha logrado que su Volvo aguantase 3 millones de millas? El secreto parece ser una conducción cuidadosa y tranquila, además de un mantenimiento exquisito.

El aceite se cambia cada 5.000 km, las bujías cada 30.000 km y el fluido de la transmisión cada poco más de 40.000 km. Gordon se ha guiado por el manual de taller del Volvo P1800, y gracias a ello el coche ha aguantado como un campeón una distancia que ni siquiera muchos camiones de mercancía soportarían. Por supuesto, el motor 1.8 de 100 CV ha tenido que ser reconstruido en tres ocasiones, pero es un precio lógico a pagar cuando se recorre la distancia equivalente a dar 120 vueltas al mundo… por su ecuador.

Aunque ya haya superado la cifra mágica, no piensa retirarse de la conducción, y seguirá montado en su Volvo hasta que su salud lo permita.

Puede que no haya ninguna persona que conozca tan bien la red viaria estadounidense como este originario de Nueva Jersey. Amante de los restaurantes de carretera y cafeterías ocultas, suele conversar con camioneros sobre las mejores rutas y las mejores tortitas con sirope. En sus últimas declaraciones nos deja claro que su salud ya no es la de antes, pero sigue disfrutando al volante de su Volvo como un niño. Aún teniendo 73 años, deja claro que superar los 3 millones de millas no implica dejar de conducir su Volvo.

Está seguro de que la máquina podría llegar a los 4 millones de millas, pero no está tan seguro de que su salud física pueda soportarlo. Miembro honorario del Volvo Heritage Club, ha motivado a Volvo Cars of North America a lanzar una página web en la que es posible compartir rutas, imágenes y experiencias al volante, a nivel global, con el simple objetivo de reunir a un colectivo apasionado del automóvil. La web se llama 3 Million Reasons, y es posible acceder a ella desde este enlace.

La historia de este P1800 tan especial es tan inspiradora y entrañable que no hemos querido dejarla pasar, expresando nuestro más profundo respeto y admiración.

¡Larga vida!

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Érase una vez un concesionario de clásicos europeos abandonado en Japón

Concesionario Japón

100 coches clásicos ocultos en un granero: el millonario hallazgo del año

Clásicos

A 180 km/h por el centro de Madrid en un Seat 124

La historia de la granja que guardaba preciosos coches clásicos en su interior

Ferruccio Lamborghini, el “agricultor” que vendió su Ferrari

Así era la entrega de un McLaren F1 en los 90

Cargando...