Skoda Fabia 2015: 4 claves que te llevarán a entender por qué el Fabia será una novedad tan importante

 |  @davidvillarreal  | 

Hace unas semanas se abría el telón y aparecía un nuevo Skoda Fabia 2015 que promete, promete mucho más de lo que a priori nos dejan ver unos trazos modernizados para aparentemente sencillos. Unos trazos tan sencillos como de costumbre, pero la verdadera fortaleza de este nuevo modelo y los grandes cambios que veremos con respecto a su predecesor están escondidos en su interior.

Afianzando la nueva imagen de marca de Skoda

Para Skoda el Fabia es uno de sus grandes best-seller. Desde 1999 se han vendido más de 3,5 millones de Fabia en todo el mundo.

No hay sorpresas en cuanto a estética. Sí, el nuevo Skoda Fabia adquiere una apariencia moderna, líneas marcadas, mayor elegancia y los rasgos que impone la nueva imagen de marca de Skoda. Su frontal es muy parecido al ya visto en Skoda Rapid y Skoda Spaceback, una parrilla generosa que se prolonga a lo largo de los faros y un capó con una prominencia sobre la que se inscribe el nuevo emblema de la marca.

No es un Skoda cualquiera, no lo es ahora, ni nunca lo fue. El Fabia es con diferencia el modelo más vendido de Skoda, que acumula 3,5 millones de unidades desde 1999. En el Salón de París, el evento en el que se presentará en sociedad, no solo veremos al nuevo Fabia de cinco puertas, sino también a su variante familiar, el Skoda Fabia Combi.

Un Fabia realmente eficiente, con versiones desde 3,1 litros/100 kilómetros

El Skoda Fabia ha conseguido que en sus versiones más ligeras no se alcance la barrera psicológica de la tonelada.

Lograr la máxima eficiencia era una de las premisas más importantes en el desarrollo de esta nueva generación del Skoda Fabia. Para ello, no solo se habían propuesto dotarlo de los motores más ahorradores del Grupo Volkswagen, sino también perfeccionar su aerodinámica y aligerarlo al máximo, para que lograse estar por debajo de la tonelada. El Skoda Fabia más ligero se quedará en los 980 kilogramos. Hablamos de un ahorro en torno a los 65 kilogramos respecto a la generación actual, lo cual no está nada mal si tenemos la tecnología que estrena, los avances en seguridad que equipará y que ha ganado 9 centímetros en anchura.

El Skoda Fabia Greenline será el más ahorrador de la gama y llegará a los concesionarios a lo largo de 2015. Estará dotado del motor 1.4 TDI de 75 CV, un diésel que anuncia un consumo homologado de 3,1 litros/100 kilómetros y una emisiones de CO2 de 82 g/km.

Más Simply Clever que nunca

Para Skoda, Simply Clever significa ofrecer soluciones inteligentes y económicas en sus productos, como un soporte multimedia en la consola central para colocar el móvil o un reproductor multimedia, un espacio de almacenamiento en la puerta del conductor para el chaleco de emergencia, una papelera – opcional – en la puerta del acompañante, bolsillos en las puertas traseras para botellas de medio litro, una guantera con espacio suficiente para una botella de un litro. Todas estas soluciones se equiparán por primera vez en la nueva generación de Skoda Fabia.

Más tecnología heredada de sus hermanos mayores

Y a pesar de todo, aún siendo un modelo modesto, por su segmento y su enfoque económico, el Skoda Fabia también llegará cargado de tecnologías ya vistas en sus hermanos mayores. Integrará un equipo de entretenimiento con tecnología MirrorLink, que permite emparejar el smartphone con este para aprovechar las funcionalidades que ofrecen los teléfonos móviles modernos, los que todos llevamos en el bolsillo.

Pero eso no es todo. En cuanto ayudas a la conducción y tecnologías de seguridad, estrenará un sistema de frenada de emergencia en ciudad, City Emergency Braking, así como un asistente que acciona los frenos automáticamente tras un accidente para evitar segundas colisiones. Entre otros sistemas también podrá equipar Driver Activity Assistant, que advierte al conductor si detecta que su atención se ha reducido; limitador de velocidad; asistente de arranque en pendiente; control de presión de neumáticos. Opcionalmente también podrá adquirirse con sistema de acceso y arranque sin llaves, e incluso un techo solar panorámico acristalado.

Fuente: Skoda
En Diariomotor: Simply Clever en su máxima expresión. Así será el interior del Skoda Fabia 2015

Lee a continuación: Nuevas imágenes del Lamborghini Asterion: ¿estamos ante el primer híbrido de Lamborghini?

El Skoda Fabia es un utilitario urbano del tamaño de un Ford Fiesta, un Polo o un Ibiza. Podemos comprarlo como 5 puertas o familiar (Combi), pero no existe ninguna versión de 3 puertas, habitual en el segmento.

  • TBN

    A falta de ver precios, me parece un coche honesto y bien hecho (sí, lo he visto personalmente)

    • nombre

      Tu lo has dicho… A falta de ver precios.

    • Alejandro

      Debería ser más barato que un Polo…

      • TBN

        Debería, pero tengamos en cuenta que el Polo es un modelo ya maduro en el mercado (en 2017 sale el nuevo) y tiene promociones bastante suculentas. El Fabia sí, se posiciona por debajo en precio, en eso tienes razón.

  • elsentidocomun

    Lindo el Fiat Stylo…..

  • LaRubiaDelMustang

    Muy fan de que justo en este post salga una publicidad del nuevo Polo y en azul.

  • che

    La verdad es que no veo la novedad por ningún lado. El MirrorLink, por ejemplo, lo llevan el Citroën C1/Peugeot 108/Toyota Aygo, así que no veo que el Skoda sea innovador por este motivo. Por lo demás, un coche absolutamente predecible y cero innovador que se venderá entre los que busquen un coche honesto y con buen precio.
    El anterior Fabia, con su techo bitono, el pilar delantero negro, versiones RS y un aspecto más juvenil, era a todas luces mejor coche el día de su lanzamiento que este hoy,.

    Si Skoda, en 7/8 años de desarrollo automovilístico, todo lo que ha sabido hacer es esto, significa que está en el universo del automóvil porque los hay que quieren (y quién no), tecnología premium desarrollada para Audi a precio barato, no aporta nada más. Sólo falta ver la evolución de la telefonía móvil, por ejemplo, en esos 7/8 años para ver lo poquito que se han esforzado en Skoda.

    • .Motorhome.

      La actual generación sigue conservando los bitonos. Ya se han filtrado algunas imágenes de ellos.

    • Sergio Rincón

      Lo más difícil de excusar en esta generación es la falta de la versión RS, como para aquel que quiere algo más que el modelo básico y quizá anodino en sensaciones, pero bueno, es posible que quisieran poner tatequieto a Skoda desde VAG y decirle: no, tu fabricas utilitarios y ya, las versiones “deportivas” se las dejas a Volkswagen que ellos son muy ‘buenos’ en eso…